Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático Presentación Fecha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
G L O B A L E N V I R O N M E N T O U T L O O K - 5.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
Movilización e innovación campesina para la adaptación al cambio climático Experiencias de implementación de medidas de adaptación en microcuencas altoandinas,
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Guía de buenas prácticas sobre Análisis de Vulnerabilidad, Impacto y Adaptación al Cambio Climático Jacinto Buenfil Andrea Sabelli Taller regional de.
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Evaluacion Criterios a utilizar.
PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION Y AJUSTE DEL PLAN DE ORDENAMIENTO
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Políticas de Adaptación Cecilia Conde. CCA- UNAM CVCC. Primer Taller Multidisciplinario. Mayo 21 y 22, Cocoyoc.
Un modelo de gestión participativa del Cambio Climático
Materia: Administración de Proyectos
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
Evaluación y Seguimiento
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
SELECCION, DISEÑO, EVALUACION E IMPLEMENTACION DE POLITICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODULO 3.
Reflexión Aplicación de experiencias regionales
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEAMIENTO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO José Luís Tesoro CURSO DE IMPLEMENTACIÓN DE PLANES Y PROYECTOS EN GOBIERNO ELECTRÓNICO.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
| 0 Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático (ENA) Andrés Flores Montalvo Instituto Nacional de Ecología Abril de 2012.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Evaluación ex-post en el ciclo de gobernanza regulatoria
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
Evaluación y el currículum
Ing. Sergio León Maldonado
Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión
MARCO LÓGICO - PES ORGANIZACIONES PÚBLICAS COLOMBIANAS FRANCY MORENO.
©Copyright 2013 ISACA. Todos los derechos reservados. La gestión de riesgos consiste por lo general en los siguientes procesos: Definición del alcance.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
ALGUNAS REFLEXIONES PLAN DE RECONSTRUCCION DEL SECTOR SALUD (PRSS) DR. CLEOFE MOLINA
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
Los procesos de contratación de Programa de Gestión Ambiental Urbana- Los procesos de contratación La estrategia empleada Los resultados obtenidos Las.
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
EVALUACIÓN BUENAS PRÁCTICAS EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL IPEC 1.Principios básicos 2.Qué, quién, cuándo, cómo, por qué 3.Los pilares.
Propuesta de un modelo de evaluación de desempeño
Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México
Slide 1 In cooperation with National Adaptation Plan (NAP) Country-level training Módulo II.1 Inventario de Información, Iniciativas, Capacidades, políticas.
Proyecto: Inteligencia institucional y del contexto Objetivo institucional Alianzas Estratégicas MacroprocesoDireccionamiento institucional CódigoPDI –
Contexto › Nombre de la Iniciativa › Metodología › Relevancia: Preocupaciones que atiende/objetivo › Alcance y Promesas › Tiempos (Plan de Trabajo) [
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Slide 1 In cooperation with National Adaptation Plan (NAP) Country-level training Módulo I.3 Visión general del Proceso del PNA Plan Nacional de Adaptación.
Documento de contexto Revisión Documental Documento Diagnostico.
Arq. Nadeisdha Cisneros Altamirano Equipo Consultor- uniRSE 27 de marzo de 2015 BACLIAT: HERRAMIENTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y OPORTUNIDADES.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Metodología para la Priorización de Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático Presentación Fecha

La Lógica de la Metodología Surge por la necesidad de: Priorizar medidas de adaptación Asignar recursos de manera eficiente Construir una metodología para priorizar medidas utilizando: Análisis multi-criterio Análisis costo-beneficio $ ?

La Metodología en 7 Pasos

El Alcance de la Metodología Diagnóstico de Vulnerabilidad del Sector o Territorio frente a las amenazas y los impactos del Cambio Climático Implementación e Instrumentación de las Acciones de Adaptación Ex Ante Ex Post Proceso de identificación y priorización de Medidas de Adaptación

1 Diseño del Proceso En este paso se definen: El objetivo del proceso Los temas y la escala para identificar medidas El tiempo para el proceso Los actores clave para la priorización de medidas La estructura de conducción del proceso Estrategia de seguimiento Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

2 Criterios En este paso se definen: Cada uno de los criterios para la priorización Si unos criterios son más importantes que otros de acuerdo al sector (peso o ponderación) La escala de calificación para cada criterio Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Criterios de Priorización 2 Criterios de Priorización Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Identificación de Medidas 3 Identificación de Medidas En este paso se definen: Las medidas de adaptación vinculadas con el sector y las atribuciones de la institución implementadora Si no existe una lista de medidas, quién las identificaría Las medidas deben considerar los criterios definidos, p.ej.: Vulnerabilidad en el territorio Amenazas del cambio climático a las que responde la medida Escala y temporalidad Actores involucrados Monitoreo y Evaluación Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Identificación de Medidas 3 Identificación de Medidas Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

4 Revisión y Ajustes En este paso se revisan: Las medidas identificadas o componentes de las mismas El proceso hasta el momento Y se ajustan: Las medidas que no hayan cumplido con los requisitos (modificarlas o eliminarlas) Los actores relevantes que no hayan sido considerados Los criterios definidos anteriormente Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Priorización de Medidas 5 Priorización de Medidas En este paso se priorizan las medidas identificadas aplicando un análisis multi-criterio: Se utilizan los criterios identificados en el paso 2 En un proceso participativo se hace la priorización de las medidas Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Priorización de Medidas 5 Priorización de Medidas Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

6 Valoración Económica En este paso se hace un análisis costo-beneficio o costo-efectividad de las medidas priorizadas. El análisis debe de incluir cálculos sociales de los costos y beneficios directos e indirectos y las externalidades de la medida de adaptación. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

6 Valoración Económica Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

Seguimiento y Retroalimentación 7 Seguimiento y Retroalimentación Seguimiento: Se documenta, sistematiza y organiza la información generada de manera transparente durante todo el proceso Retroalimentación: Se identifican las principales lecciones aprendidas Se identifican los elementos y los riesgos importantes para replicar el proceso en el futuro Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

La metodología es… Flexible y adaptable a diferentes contextos Fomenta la participación, reflexión constante y desarrollo de capacidades de actores participantes Promueve la transparencia en la toma de decisiones Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

¡Gracias!