MISIÓN Contribuir en la formación integral del ser humano como líder en valores, emprendedor y protector del medio ambiente, ofreciendo educación en todos.

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Transcripción de la presentación:

MISIÓN Contribuir en la formación integral del ser humano como líder en valores, emprendedor y protector del medio ambiente, ofreciendo educación en todos los niveles, con especialidad en media académica, media técnica en producciones agropecuarias diversificadas y de adultos con el principio “Educamos para la sana convivencia” VISIÓN. La Institución Educativa El Bagre será reconocida por la formación integral y laboral que imparte a sus estudiantes, permitiéndoles ser competentes en el mundo empresarial, para que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida en el municipio y en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. FILOSOFÍA. Reconocer al estudiante como sujeto activo de su propio desarrollo integral, siendo competente en producciones agropecuarias que le permitan articular los procesos de emprendimiento y liderazgo contribuyendo al progreso de su Municipio y de la Subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

“EDUCAMOS PARA LA SANA CONVIVENCIA” Propuesta para organizar el consejo de convivencia escolar

POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EL BAGRE ¿POR QUÉ UNA POLITICA DE CONVIVENCIA? Los nuevos escenarios sociales. La obligatoriedad en el nivel secundario. El pasaje de una escuela selectiva a una escuela inclusiva.

ASPECTOS CENTRALES DE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA Tema 1 MARCO POLÍTICO Tema 2 ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Tema 3 CONSEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Tema 4 NORMAS GENERALES PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR Tema 5 ESTRATEGIAS DE APOYO PARA LA CALIDAD DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

CONSEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Es un órgano colegiado, deliberativo, de consulta y resolución. No es un tribunal de disciplina. El CCE es representativo de todos los actores de la Institución Educativa El Bagre y tiene como fin garantizar en forma democrática el desarrollo de una micro política de convivencia escolar

ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Convoca el directivo al inicio de cada ciclo lectivo (no exceder los 30 días) y lo preside el mismo o su delegado( el coordinador). Resoluciones del CCE son vinculantes para la Institución Educativa y pueden ser apelables. Constitución del CCE según la matrícula del colegio. Todos los actores institucionales tienen derecho a ser representantes y representados, siempre que hayan sido votados democráticamente por sus pares. Los procesos de elección deben ser públicos e informados fehacientemente a toda la comunidad escolar.

La elección de los alumnos la realizan sus pares. No establecer requisitos de rendimiento académico para la representación. Debe haber cumplido los 14 años al inicio del ciclo lectivo que desempeñará la representación. Es condición para ser elegido, no poseer faltas intermedias, graves o extremadamente graves. Si incurre en algunas de estas faltas, pierde la condición de representante. La duración de los mandatos no podrá ser superior a dos años, ni podrán ser reelegidos los miembros del Consejo de Convivencia Escolar, salvo fundadas excepciones. Los miembros titulares tendrán voz y voto. También se elegirán suplentes.

FUNCIONES DEL CONSEJO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Elabora el Acuerdo de Convivencia Institucional, incorporando los aportes de todos los actores de la comunidad educativa. El Acuerdo de Convivencia Escolar posee la especificación de las conductas posibles (según la clasificación de las faltas que forma parte de la presente Resolución) y las acciones reparadoras potenciales para las mismas. Elabora la Resolución en la que estipula las sanciones correspondientes según la falta cometida y las acciones reparatorias propuestas por el Consejo. Es el Consejo Directivo quien aplica la sanción. Acuerda mecanismos permanentes de comunicación e información de todas las acciones del Consejo de Convivencia Escolar a la comunidad.

Identifica los factores que puedan prevenir situaciones problemáticas y propone su abordaje. Cumple un rol proactivo ofreciendo a las autoridades sugerencias y propuestas para la creación de un buen clima en el colegio. Emite opinión y asesora, con carácter consultivo, a la conducción del establecimiento cuando lo requiera. Interpreta lo sucedido a través del análisis de la documentación elaborada por el Concejo Directivo, los coordinadores, orientadores y/o profesores. Define la aplicación o no de sanciones a los actores involucrados en el marco de los contratos vigentes.

FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE CONVIVENCIA Elabora y difunde un cronograma anual de actividades. Se reúne con una periodicidad no inferior a cuatro encuentros por ciclo lectivo. Debe sesionar con la mitad más uno de sus miembros. Las decisiones, para ser válidas, deberán tomarse por mayoría simple de votos. En caso de existir empate, el voto del Rector o su delegado se considera doble. Registra las sesiones en un libro de actas: convocatoria a reuniones, participantes y temas abordados. Los miembros del Consejo de Convivencia Escolar firman un convenio de confidencialidad respecto de los temas o asuntos que se debaten y tratan en las reuniones.

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR CONCEPTOS CLAVE: Sanción reparación recuperación I.E. El Bagre espacio de construcción de ciudadanía espacio para la convivencia democrática

CRITERIOS DE CATEGORIZACIÓN Y GRADUACIÓN DE LAS FALTAS Por la forma de comisión: por acción o por omisión. Por el daño ocasionado: Por el riesgo generado: Por el destinatario de la falta: Sí mismo Terceros: pares, adultos del colegio, otros Escuela: edificio escolar, mobiliario escolar; identidad institucional Factores agravantes o atenuantes :edad, contexto, intereses, motivos, reiteración, pluralidad de actores, magnitud, capacidad de comprensión de la conducta transgresora, madurez, actitud del alumno/a posterior a la transgresión.

CATEGORÍAS DE FALTAS

LÍMITES INNEGOCIABLES Cuando la trasgresión implique un atentado contra la vida. Cuando la conducta sancionada produzca una lesión gravísima. Cuando la conducta sancionada estuviese tipificada en las resoluciones vigentes sobre uso de armas. Cuando la conducta trasgresora implicare un delito contra la integridad sexual. Se convoca al Consejo de Convivencia Escolar en forma extraordinaria a fin de tomar medidas que resguarden el derecho de la persona agredida y se tomen sanciones al agresor, tal como lo indica el ICE de 9 a 0 puntos; además de formalizar las acciones legales correspondientes.

ÍNDICE DE CONVIVENCIA ESCOLAR (ICE) Trayectoria de convivencia. Trabajo en la prevención y promoción de buenas prácticas y en la aplicación de sanciones a conductas transgresoras. Responsabilidad del estudiante en la reparación de su conducta. Puntaje inicial para cada estudiante: 25 puntos por ciclo lectivo. Duración: un ciclo lectivo, se renueva anualmente. Los 25 puntos se restan en forma proporcional a las faltas cometidas. Falta Leve: Se resta 1 punto del ICE Falta Moderada: Se restan entre 2 y 3 puntos del ICE Falta Intermedia: Se restan entre 4 y 6 puntos del ICE Falta Grave: Se restan entre 7 y 9 puntos del ICE Falta Extremadamente Grave: Se restan entre 10 o 12 puntos del ICE

Frente a la falta cometida por el estudiante, la resta de puntos viene a representar el carácter sancionatorio y la realización de las actividades reparatorias, el carácter constructivo y de toma de conciencia sobre la norma vulnerada.  Los puntos del ICE que se restan pueden ser recuperados, mediante la elaboración y realización de acciones reparatorias. La acción reparadora se realiza en relación a la falta cometida, se recupera el puntaje restado por esa falta. Las actividades reparadoras tienen un tiempo de realización de no más de un mes calendario. Las acciones reparadoras son consensuadas entre estudiantes y escuela (Equipo de Orientación y/o Consejo de Convivencia Escolar) e informadas a los padres.

TRAYECTORIA DE CONVIVENCIA

ELABORO: RICARDO CASADIEGO OYOLA INSTITUCION EDUCATIVA EL BAGRE EL BAGRE 2016