Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Herramienta de la Política Social.

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Transcripción de la presentación:

Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) Herramienta de la Política Social

Contenido FONDO DE ESTÍMULO AL DESEMPEÑO Y LOGRO DE RESULTADOS SOCIALES HERRAMIENTA DE LA ENDIS “INCLUIR PARA CRECER” I.Contexto II.Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales III.Algunos Resultados IV.Retos de la experiencia

I. Contexto

El FED como parte de Incluir para Crecer

El DIT como Prioridad de Política Pública Los sectores de Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Educación, Salud, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la ANGR, REMURPE y AMPE, se comprometieron al 2016 a: Reducir la DCI a 10% Reducir la Anemia a 20% Incrementar la Educación Inicial a 85% Incrementar el acceso Agua y Saneamiento a 85% Compromiso Nacional Intersectorial e Intergubernamental para Promover el Desarrollo Infantil Temprano Lamay – Cusco, el 29 de octubre de 2013

Asignación de recursos a productos y resultados medibles a favor de la población Presupuesto por Resultados Articulado Nutricional Salud Materno Neonatal Logros de Aprendizaje de estudiantes de la EBR (Ciclo II) Incremento en el acceso a los servicios públicos de EBR (Ciclo II) Acceso de la población a la identidad Cuna Más Saneamiento Rural Con los Programas Presupuestales se busca la entrega de servicios a las personas, en condiciones de calidad, oportunidad, eficacia y equidad Programas Presupuestales vinculados al Desarrollo Infantil Temprano

¿Cómo surge la intervención? p Programación Presupuestal Ejecución Presupuestal Insumos, Equipos y personal Punto de Atención Establecimientos Salud Instituciones Educativas Promueven la demanda a los servicios ¿? Entrega de los servicios Familias Comunidad Gobierno Nacional Gobierno Regional Programas Sociales Programas Presupuestales Procesos de Gestión

II. Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales - FED

Mecanismo de Incentivo al Desempeño Asignación de recursos adicionales por la mejora de la gestión y entrega de paquete de servicios a los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años Busca la provisión de un paquete de servicios integrales Fortalece la articulación intersectorial e intergubernamental Cerrar brechas en los principales resultados vinculados al DIT Ley de Presupuesto Público 2014 Impulsar el logro de los resultados establecidos en la ENDIS - DIT Mejora la gestión de la prestación de servicios de los Programas Presupuestales-DIT

Convenio de Asignación por Desempeño Suscripción de Convenios de Asignación por Desempeño – CAD FED funciona a través de Convenios de Asignación por Desempeño entre el MIDIS, MEF y el Gobierno Regional  Compromisos de Gestión y Metas de Cobertura vinculados a los resultados del DIT.  Condiciones y/o mecanismos para la asignación de los recursos del FED.  Distritos de los quintiles de pobreza 1 y 2 del departamento priorizados para la medición del cumplimiento de los compromisos.  Vigencia del FED y montos asignados.

9 Gobiernos Regionales 16 Gobiernos Regionales Ámbito de Intervención 25 Gobiernos Regionales 1era Fase 3era Fase 2da Fase 1ra Fase (9 Gobiernos Regionales) 2da Fase (7 Gobiernos Regionales) 3ra Fase (9 Gobiernos Regionales)  Suscripción del CAD: 15 mayo 2014  Suscripción del CAD: 27 octubre 2014  Suscripción del CAD: 22 abril 2015 …….1,063 distritos más pobres del Perú mejoran la entrega de servicios de salud, educación y acceso a agua clorada

Recursos Asignados 2DA Fase – S/.140MM MM MM 1era fase – S/.200 MM MM MM 3era fase – S/.90 MM MM 2014 – MM de dólares anuales asignados al FED para la adquisición de bienes y servicios y bienes de capital vinculados a los programas presupuestales del DIT

III. Algunos Resultados

Cada niña y niño debe recibir el paquete integrado de intervenciones Paquete 3 Entre 3 y 5 años Educación inicial Paquete 1 Antes del parto 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre Atenciones prenatales Suplemento de hierro y ácido fólico Paquete 4 Entorno Acceso a agua clorada para consumo humano (cloro residual en muestra de agua de consumo >= 0.1 mg/l). Paquete 2 Los primeros 24 meses CRED completo para la edad Vacunas de neumococo y rotavirus MultimicronutrientesAcompañamiento familiarDNI

Paquete 1: Antes del Parto Indicador 1 Se ha incrementado en 11 puntos porcentuales ( de 2% a 13%) la proporción de mujeres de los distritos más pobres de los departamentos que durante la gestación tuvieron 4 exámenes auxiliares (examen completo de orina, hemoglobina/ hematocrito, tamizaje VIH, tamizaje Sífilis) en el primer trimestre y al menos 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico. Departamento Línea de base Meta 2014 Meta Alcanzada 2014 Ayacucho3 %3 %13%30%27 puntos Amazonas1 %1 %12%17%16 puntos Cajamarca0 %0 %10%14%14 puntos Huancavelica3 %3 %10%16%13 puntos Huánuco0 %0 %10% 10 puntos Fuente: SIS - MINSA

Indicador 3 Se ha incrementado de 18 % a 21 % la proporción de niños y niñas menores de 24 meses de edad de los distritos más pobres de los departamentos que reciben el paquete completo de productos claves: CRED completo para la edad, Vacunas de neumococo y rotavirus para la edad, suplementación de multimicronutrientes y CUI/DNI. Departamento Línea de base Meta 2014 Meta Alcanzada 2014 Huánuco 21%31% 38%17 puntos Amazonas 10%20% 22%12 puntos Apurímac 35%45% 40%5 puntos Huancavelica 44%50% 48%4 puntos Fuente: ENDES Paquete 2: Los primeros 24 meses

Indicador 4 Se ha incrementado en 28 puntos porcentuales (de 8 a 36%) la proporción de niños y niñas menores de 12 meses de edad de los distritos más pobres de los departamento inscritos en el Programa Nacional Cuna Más que reciben el paquete completo de productos claves: CRED completo para la edad, Vacunas de neumococo y rotavirus para la edad, suplementación de multimicronutrientes y DNI. Departamento Línea de base Meta 2014 Meta Alcanzada 2014 Amazonas 0%50% 40% 40 puntos Ayacucho 29%50% 67% 38 puntos Apurímac 7%50% 37% 30 puntos Huánuco 1%50% 31% 30 puntos Cajamarca 5%50% 30% 25 puntos Huancavelica 22%50% 40% 18 puntos Fuente: SIS/MINSA, RENIEC y PNCM

Paquete 3: Entre 3 y 5 años Indicador 5 En promedio se ha incrementado en 6 puntos porcentuales (de 51% a 57%) la proporción de niños y niñas de 3 años de edad en distritos más pobres del departamento que acceden a educación inicial. Departamento Línea de base Meta 2014 Meta Alcanzada 2014 Huánuco42%46%56% 12 puntos Cajamarca53%58%61% 8 puntos Amazonas52%56%59% 7 puntos Huancavelica58%63% 5 puntos Ayacucho53%57%58% 5 puntos Apurímac66%70% 4 puntos Puno55%60%59% 4 puntos Fuente: SIAGIE/MINEDU y Padrón Nominado

Disponibilidad de Multimicronutrientes en los servicios de salud FUENTE: Base de datos SISMED ELABORACIÓN: EQUIPO FED Basal Evaluación de compromiso Nivel 0 Evaluación de compromiso Nivel 1 % de Establecimientos de salud Actualmente, el 73% de EESS ubicados en los distritos del FED cuentan con disponibilidad adecuada de multimicronutrientes vs. el 66% de EESS ubicados en los distritos NO FED Mes de Referencia

Se ha contribuido en garantizar que 79% de EESS cuenten con equipos médicos y el 41% de EESS cuenten con equipos, medicamentos e insumos críticos para la entrega de servicios integrales a las gestantes, niños y niñas. FUENTE: Informes de Verificación del Cumplimiento del CAD en el marco del FED. Compromisos del Nivel 1. Patrimonio, PAO – MEF SISMED Gobiernos Regionales ELABORACIÓN: EQUIPO FED % Establecimiento de Salud Cumplimiento Compromisos Vinculados a Servicios de Salud Verificación noviembre de 2014

Se logró incrementar de 48% a 84% de instituciones educativas del nivel inicial que recibieron oportunamente los cuadernos de trabajo en los distritos más pobres de los departamentos FUENTE: Informes de Verificación del Cumplimiento del CAD en el marco del FED. Compromisos del Nivel 1. SIAGIE – MINEDU Basal Mayo 2014 Cumplimiento/subsanación: Agosto/Noviembre 2014 ELABORACIÓN: EQUIPO FED % IIEE escolarizadas y no escolarizadas del ciclo II de la EBR Cumplimiento Compromisos Vinculados a Servicios de Educación

Se logró incrementar de 1% a 88% de docentes y promotoras acompañadas de las IIEE que recibieron el protocolo de acompañamiento pedagógico según los plazos establecidos, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. FUENTE: Informes de Verificación del Cumplimiento del CAD en el marco del FED. Compromisos del Nivel 1. SIAGIE – MINEDU Basal Mayo 2014 Cumplimiento/subsanación: Agosto/Noviembre 2014 ELABORACIÓN: EQUIPO FED % Docentes acompañados y promotoras acompañadas del ciclo II de la EBR IIEE Escolarizadas -Visita en aula (5/10) -Microtalleres (5/8) -Taller de actualización (1/2) IIEE No escolarizadas: -Visitas en aula (2/4) -Microtalleres (2/4) Protocolo de Acompañamiento Cumplimiento Compromisos Vinculados a Servicios de Educación

Estímulo al Desempeño

Transferencias de Recursos Adicionales 2DA Fase – S/.70MM 1era Transferencia MM 2da Transferencia* MM 1era fase – S/.90 MM 1era Transferencia MM 2da Transferencia MM 3era Transferencia MM 4ta Transferencia * MM 3era fase – S/.80 MM 1era Transferencia* MM 2014 – 2015: MM 2015: MM 2015: MM * En proceso de transferencia 38.4 MM de dólares transferidos a los Gobiernos Regionales por el cumplimiento de metas vinculadas a procesos de gestión y cobertura de entrega de servicios

IV. Retos

Contribuir al logro de los resultados de otros Ejes de la ENDIS Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social EURO – ENDIS Monto previsto: 40 mm de euros. Ejes de intervención: Eje 1, 2: DIT Eje 3: Deserción de adolescentes mujeres cuando pasan de 3ro de secundaria a 4to de secundaria en el ámbito amazónico. Eje 4: Acceso a servicios que incrementa la productividad de los activos.