Modelado 3D M.I. Dario E. Rodriguez P.
Configurando Autocad Se requiere las barras de herramientas Orbit UCS View Solid Editing Modeling ( Solids ) Visual Style
Conceptos básicos Representación de un punto 3D
Conceptos básicos Dibujo de una línea 3D Line 0,0,0 10,10,10
Conceptos básicos Comando vpoint cambiar el punto desde donde estamos observando a los objetos de nuestro espacio de trabajo vpoint 10,0,0
Para cambiar el sistema de referencia Comando scp (UCS) Opción 3P
Modelado 01 Silla
Silla
Comando UCS Secuencia: _ucs _new Opciones: 3p 3 puntos X,Y,Z el eje que se escoga será el eje de rotación
Líneas 3D Ahora los puntos tienen tres componentes
CONFIGURAR SETVAR SURFTAB1 -> 25 SURFTAB2 -> 25
REVSURF para revolucionar una curva entorno a otro
REVSURF
REVSURF – Torre de ajedrez Utilizando el comando fillet Con radio de 2.5 Y radio de 1.25 Se redondean las esquinas
REVSURF – Torre de ajedrez Se utiliza join para unir en dos curvas Con revsurf se genera el cuerpo Con extrude se genera el segundo sólido Se utiliza arreglo3d y se resta al solido Diferencia solo se puede utilizar entre solidos
REVSURF
3DMESH permite dibujar superficies tridimensionales usando valores de coordenadas. Los puntos son manejados en una malla rectangular, la cual manejara renglones M y columnas N.
3DMESH EJEMPLO Command: 3DMESH Mesh M size: 4 Mesh N sise: 3 Vertex (0,0 ) 0,0 Vertex (0,1 ) 0,1 Vertex (0,2 ) 0,2 Vertex (1,0 ) 1,0 Vertex (1,1 ) 1,1 Vertex (1,2 ) 1,2 Vertex (2,0 ) 2,0 Vertex (2,1 ) 2,1 Vertex (2,2 ) 2,2
Script en autocad Comando _script Se puede ejecutar archivos .scr Todo fin de linea es un enter ejemplo: line 0,0 50,50
EXTRUDE A un objeto de 2D se le añade altura creando un objeto 3D
EDGESURF Se seleccionan 4 líneas que definan un solido
3DFACES Crea un plano con puntos que se definen.
TABSURF A un objeto de 2D se le añade altura creando un objeto 3D 1) CURVA 2) VECTOR
RULESURF Genera superficies a partir de 2 curvas
Modelado de lámpara
Modelado Templo griego
Modelado de la columna Toroide Para dibujar el toroide Base 0,0,0 Radio1: 0.8 radio de sección: 0.2 Número de superficies:32 Para dibujar el toroide Comando 3d opción T
Modelado de la columna Toroide 2 Base 0,0,3 Radio1: 0.6 radio de sección: 0.2 Número de superficies:32
Modelado de la columna
Modelado de la columna Cilindro (comando cylinder) Origen: 0, 0, 0.25 Radio: 0.6 Altura:8
Modelado de la columna Box Opción: C Origen: 0 , 0, 0.125 Opción: L Longitud: 2.2 Ancho: 2.2 Altura: 0.25
Modelado de la columna Comando: MIRROR3D Seleccionamos toroides y la caja Opción XY Punto de simetría 0 , 0, 4.25 Se unen los objetos con el comando UNION
Definiendo templo Comando 3darray Seleccionamos columna Escogemos rectangular Filas: 6 Columnas: 12 Niveles: 1 Distancia entre filas y columnas: 3
Definiendo templo
Definiendo templo
Definiendo templo Eliminamos algunas columnas
Definiendo templo Creamos piso Box Origen: -1.5, -1.5 , 0 Después: 34.5, 16.5, 0 Altura: -0.25
Definiendo templo Creamos techo Box Origen: esquina de una columna Después: columna opuesta Altura: 1.2
Definiendo techo Rotamos el sistema de referencia Comando cuña (wedge) Primer punto: punto medio lado mas corto 2do punto: arista opuesta del lado mayor Altura: 2.5
Resultado