PRESENTACIONES ORALES Mayteé Cruz – Aponte MATE 4997 Seminario Departamento de Matemática - Física Universidad de Puerto Rico en Cayey.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIONES ORALES Mayteé Cruz – Aponte MATE 4997 Seminario Departamento de Matemática - Física Universidad de Puerto Rico en Cayey

Objetivos Presentar varios puntos que nos pueden ayudar a preparar una presentación exitosa. Estrategias de actitud comunicativa. Ejercicio de auto evaluación y evaluación de pares.

Ten claro el objetivo de tu presentación Puede ser muy obvio, pero siempre debes tener claro que es lo que buscas con lo que vas a decir. Si vas a contar una historia, informar o influenciar debes saberlo desde un principio, así al final de la presentación serás capaz de comprobar que tan efectivo fuiste.

Presenta conceptos claves Así como debemos ser concisos a la hora de estar liderado una presentación, una buena manera de lograr que tu audiencia capte el mensaje que quieres dar, es el uso de conceptos claves. Con dos o tres palabras que engloben lo que quieres decir. Guardar en la memoria una sola palabra es mucho más sencillo que aprenderse un discurso completo.

Cuenta una Historia Debes pensar en la presentación como un cuento, si te dedicas solamente a entregar datos e información sin tener un hilo conductor, probablemente tu audiencia terminará confundida. Piensa en tu presentación como una historia, con una introducción, desarrollo y un desenlace. Planifica de principio a fin y da a entender al público que no es una disertación aburrida.

Escoge bien el estilo que utilizarás El tipo de letra que ocuparás es muy importante para la presentación, ya que debes confirmar si ésta es legible desde cualquier punto del auditorio. Debes poner atención al tamaño y estilo de la fuente, en la mayoría de los casos las mejores opciones siempre son Arial, Verdana o Times New Roman.

Evita leer desde la presentación El público sabe leer y está atento a lo que estás mostrando, no es necesario que tú debas leer el contenido de tus diapositivas, así evitas dar la espalda a tu audiencia y les demuestras que sabes perfectamente lo que tienes que decir, eso entrega seguridad, confianza, lo que probablemente termine con la gente teniendo muy claro todo lo que expusiste.

Haz que tu público participe Si en momentos de la presentación das la palabra a tus auditores, ellos mantendrán la atención hasta el final, así también te puedes dar cuenta si ellos están entendiendo lo que has dicho hasta el momento. No te quedes solamente con las preguntas al término de la presentación, hazlos partícipes en ciertos momentos.

Usa contenido multimedia sin exagerar El uso de videos e imágenes es un gran apoyo en nuestras presentaciones, logra que sean más vistosas e interesantes, captando muy bien la atención de la gente. Sin embargo, el uso excesivo de ellos puede hacer que el público ignore lo que estás diciendo, enfocándose en el contenido multimedia. No abuses de este método.

Evita los tecnicismos Tu presentación debe ser lo más cercana y amigable posible, para eso debes evitar el uso excesivo de palabras muy técnicas, ya que eso no provocará que tu presentación sea mejor. Tu mensaje debe ser muy simple para que tus auditores capten de inmediato lo que quieres decir. La empatía con el público es una de tus mejores armas.

Se tú el centro de atención Ten claro que la presentación es sólo un apoyo para ti, por lo que tú debes ser a quien el público esté dedicado. Por eso evita los grandes textos y tampoco te quedes parado siempre en el mismo lugar. Camina, actúa y habla con mucha fuerza para que seas tú el centro de atención, y no la presentación.

Revisa muchas veces la presentación No tan solo debes echar un segundo vistazo a la presentación para evitar posibles errores ortográficos o de redacción, también debes darte cuenta si lo escrito puede ser sintetizado y que mantenga el sentido de lo que quiere decir. Se precavido y no termines tu presentación hasta que estés 100% seguro de que hiciste un excelente trabajo.

Estrategias de actitud comunicativa: a) Naturalidad, ser uno mismo: No sobre actuar. Evitar la ampulosidad y la afectación. b) Honestidad y Sinceridad: No engañar ni exagerar. c) Interés e Implicación: Mostrar motivación e interés por el tema. Responder a los intereses y a las expectativas del grupo

Estrategias de actitud comunicativa: d) Seguridad y Asertividad: Afirmar con convicción. Expresar las opiniones propias sin agredir ni ofender. Evitar las excusas y las disculpas. e) Credibilidad: Confiar en sí mismo y en el mensaje. f) Respeto hacia las Personas: No acusar ni desacreditar a nadie. Ser breve: no cansar al oyente y respetar su tiempo.

Estrategias de actitud comunicativa: g) Claridad: Usar un lenguaje claro. Evitar la complejidad, la abstracción, las divagaciones y las generalizaciones. i) Emotividad: Sintonizar con los sentimientos del grupo y del momento. Mostrar sentimiento positivo, hablar de sentimientos, (reflexiones) y llegar a los sentimientos de los demás. Además, durante la exposición puede utilizarse varios recursos de auto ayuda como un esquema, notas y citas que posibilitan reforzar, aclarar o fundamentar las ideas.

Componentes de una presentación: INICIO La introducción debe incluir: El saludo al auditorio Un elemento para motivar la atención del público (reflexión, anécdota, pregunta, etc.) Mencionar el tema que se va a tratar Los objetivos de la exposición: informar o convencer / persuadir al auditorio. Señalar las partes de que consta la exposición y las ideas que se presentan en cada una de ellas.

Componentes de una presentación: DESARROLLO Es el cuerpo de la exposición en el que se presentarán las ideas principales y las ideas secundarias. Cuando se prepara el desarrollo de una exposición hay que tener en cuenta: El desarrollo es la parte más extensa de la exposición. Conviene conocer bien el tema para ajustarlo al tiempo disponible. No hay que extenderse en conocimientos que el auditorio ya posee.

Componentes de una presentación: CIERRE Constituído por la conclusión que debe incluir: Un resumen de la exposición La mención de las conclusiones del tema expuesto. La indicación de que la exposición está acabando El agradecimiento al auditorio. La invitación a plantear preguntas.

Referencias hablar-en-publico-con-exito.html hablar-en-publico-con-exito.html presentaciones-orales-efectivas.html presentaciones-orales-efectivas.html