QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
JUSTIFICACIÓN LIMITACIONES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Cómo elaborar un Ensayo
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Si piensas claro, escribes claro
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Pensamiento y lenguaje
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Los objetivos de este espacio son:
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Planificación de la enseñanza
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
 La Monografía El Informe.
Unidad VI Documentación
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Modelos en el manejo de información
Comentario de textos Teoría y práctica
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Comunicación Oral y Escrita I
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TÈCNICA DE ESTUDIO.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
Una Guía para la Familia
Métodos para análisis de puesto
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
El desarrollo del control metacognitivo
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Parcial 2 Condensado.
Modalidades discursivas
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Tipos de pensamiento.
Textos personales.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría del Aprendizaje Significativo
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
EL ESQUEMA.
El problema de investigación
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que poseen una gran cantidad de detalles, su idea principal consiste en manejar un problema, fenómeno, objeto, tema o idea como concepto general, sin considerar la gran cantidad de detalles que estos pueden tener. Desde el punto de vista de la lógica, en la deducción arribamos a una conclusión cuyo enunciado (información, datos) se encuentra implícito en las premisas (la información que le damos a los estudiantes). En general la deducción implica partir de premisas universales para arribar a conclusiones particulares. QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que poseen una gran cantidad de detalles, su idea principal consiste en manejar un problema, fenómeno, objeto, tema o idea como concepto general, sin considerar la gran cantidad de detalles que estos pueden tener. Desde el punto de vista de la lógica, en la deducción arribamos a una conclusión cuyo enunciado (información, datos) se encuentra implícito en las premisas (la información que le damos a los estudiantes). En general la deducción implica partir de premisas universales para arribar a conclusiones particulares. PASOS Ubicación espacio temporal del objeto de aprendizaje Identificación de componentes Comparación de los componentes con respecto a su ubicación, forma, estructura y función Clasificación de los componentes de acuerdo con su función Jerarquización de los componentes que constituyen las estructura del tema global de aprendizaje Adicionalmente al proceso que implican las etapas anteriores, la deducción comprende las funciones que desempeña cada uno de los componentes y las del objeto considerado globalmente. De acuerdo con la naturaleza del objeto de aprendizaje el análisis puede desarrollarse: Del efecto a su causa De la naturaleza a sus principios y fines Del compuesto a sus componentes Del proceso a sus fases o etapas PASOS Ubicación espacio temporal del objeto de aprendizaje Identificación de componentes Comparación de los componentes con respecto a su ubicación, forma, estructura y función Clasificación de los componentes de acuerdo con su función Jerarquización de los componentes que constituyen las estructura del tema global de aprendizaje Adicionalmente al proceso que implican las etapas anteriores, la deducción comprende las funciones que desempeña cada uno de los componentes y las del objeto considerado globalmente. De acuerdo con la naturaleza del objeto de aprendizaje el análisis puede desarrollarse: Del efecto a su causa De la naturaleza a sus principios y fines Del compuesto a sus componentes Del proceso a sus fases o etapas

QUE ES??? Argumentar en sentido estricto alude al razonamiento dirigido a demostrar la verdad o falsedad de algo. El pensamiento como argumento está implicado en las creencias que la gente sostiene, los juicios que elabora y las conclusiones a las que arriba. Surge cada vez que hay que tomar decisiones significativas. QUE ES??? Argumentar en sentido estricto alude al razonamiento dirigido a demostrar la verdad o falsedad de algo. El pensamiento como argumento está implicado en las creencias que la gente sostiene, los juicios que elabora y las conclusiones a las que arriba. Surge cada vez que hay que tomar decisiones significativas. PASOS Asignar al argumento un papel central en las habilidades del pensamiento para la vida real; disponer de un marco teórico para conceptualizar la estructura del razonamiento argumentativo; ofrecer evidencia empírica sobre las habilidades del “pensamiento crítico”. En el estudio del razonamiento informal a través del argumento Kuhn (1991) utiliza las siguientes dimensiones para identificar las tendencias de respuesta: Teorías causalesEvidencia para apoyar las teorías Teorías alternativasContraargumentos RefutacionesTeorías epistemológicas Evaluación de la evidencia PASOS Asignar al argumento un papel central en las habilidades del pensamiento para la vida real; disponer de un marco teórico para conceptualizar la estructura del razonamiento argumentativo; ofrecer evidencia empírica sobre las habilidades del “pensamiento crítico”. En el estudio del razonamiento informal a través del argumento Kuhn (1991) utiliza las siguientes dimensiones para identificar las tendencias de respuesta: Teorías causalesEvidencia para apoyar las teorías Teorías alternativasContraargumentos RefutacionesTeorías epistemológicas Evaluación de la evidencia ALGUNAS APLICACIONES  Reclamación por escrito  Hablar en público  Dirigir una comunidad de vecinos  Conversación con tu hijo/a ALGUNAS APLICACIONES  Reclamación por escrito  Hablar en público  Dirigir una comunidad de vecinos  Conversación con tu hijo/a

QUE ES??? Encontrar una solución o respuesta para un problema, una dificultad o una duda. QUE ES??? Encontrar una solución o respuesta para un problema, una dificultad o una duda. PASOS 1. Darse cuenta de que hay un problema. 2. Pararse y pensar. Decidir cuál es el problema. 3. Decidir un objetivo (lo que quieres que ocurra) 4. Pensar en la mayoría de soluciones posibles: 5. Pensar en las consecuencias de cada solución 6. Escoger la mejor solución: 7. Hacer un plan paso a paso para llevar a cabo la solución. PASOS 1. Darse cuenta de que hay un problema. 2. Pararse y pensar. Decidir cuál es el problema. 3. Decidir un objetivo (lo que quieres que ocurra) 4. Pensar en la mayoría de soluciones posibles: 5. Pensar en las consecuencias de cada solución 6. Escoger la mejor solución: 7. Hacer un plan paso a paso para llevar a cabo la solución. ALGUNAS APLICACIONES Dar solución a un problema definido, en forma verbal o escrita El estudiante podría pedir a resolver la siguiente: ¿Cuántos gramos de H 2 O será formado por la combustión completa de un litro de hidrógeno a 70 grados C? ALGUNAS APLICACIONES Dar solución a un problema definido, en forma verbal o escrita El estudiante podría pedir a resolver la siguiente: ¿Cuántos gramos de H 2 O será formado por la combustión completa de un litro de hidrógeno a 70 grados C?

QUE ES??? Exponer o expresar una idea, un principio o una teoría de manera clara y concisa y en los términos precisos. QUE ES??? Exponer o expresar una idea, un principio o una teoría de manera clara y concisa y en los términos precisos. PASOS  Comunicar: son producidas por un emisor con una intención para un receptor usando un código, refiriéndose a un referente.  Tener sentido: que pueda entenderse dentro del texto en el que se ubica  Tener unidad: sus partes deben estar conectadas en torno a un núcleo, que es como se denomina la palabra más importante.  Tener límites, que en la oralidad están dados por las pausas y la entonación, y en la escritura por la mayúscula inicial y el punto, signo de interrogación o exclamación que lo culmina. La coma y el punto y coma no terminan enunciados. PASOS  Comunicar: son producidas por un emisor con una intención para un receptor usando un código, refiriéndose a un referente.  Tener sentido: que pueda entenderse dentro del texto en el que se ubica  Tener unidad: sus partes deben estar conectadas en torno a un núcleo, que es como se denomina la palabra más importante.  Tener límites, que en la oralidad están dados por las pausas y la entonación, y en la escritura por la mayúscula inicial y el punto, signo de interrogación o exclamación que lo culmina. La coma y el punto y coma no terminan enunciados. ALGUNAS APLICACIONES  Enuncie la principales armas utilizadas en la primera guerra mundial  Enuncie los dispositivos de almacenamiento y sus características. ALGUNAS APLICACIONES  Enuncie la principales armas utilizadas en la primera guerra mundial  Enuncie los dispositivos de almacenamiento y sus características.

QUE ES??? Asignar objetos, palabras o situaciones a categorías o clases de acuerdo con un criterio definido para cada categoría. El criterio se debe comunicar al estudiante. QUE ES??? Asignar objetos, palabras o situaciones a categorías o clases de acuerdo con un criterio definido para cada categoría. El criterio se debe comunicar al estudiante. ALGUNAS APLICACIONES  Teniendo en cuenta una serie de números sorteados al azar , estudiante podría pedir a clasificarlas en categorías de incluso divisibilidad por 2, 3, 4, y así sucesivamente.  El estudiante podría pedir a clasificar las palabras de frases dadas en categorías de partes de la oración. Se podría pedir a las formas literarias de acuerdo con estilo (novela, teatro, poesía, etc. ALGUNAS APLICACIONES  Teniendo en cuenta una serie de números sorteados al azar , estudiante podría pedir a clasificarlas en categorías de incluso divisibilidad por 2, 3, 4, y así sucesivamente.  El estudiante podría pedir a clasificar las palabras de frases dadas en categorías de partes de la oración. Se podría pedir a las formas literarias de acuerdo con estilo (novela, teatro, poesía, etc.

QUE ES??? Indicar la selección de un objeto de una clase o categoría específica, en respuesta al enunciado del nombre de su clase, señalando, escogiendo, subrayando o marcando. QUE ES??? Indicar la selección de un objeto de una clase o categoría específica, en respuesta al enunciado del nombre de su clase, señalando, escogiendo, subrayando o marcando. ALGUNAS APLICACIONES  Dados varios tipos de materiales, el estudiante podría pedir a identificar aquellos que se sientan atraídos por un imán.  Dado el nombre de uno de los presidentes de Colombia, y las fotografías de varios, el estudiante podría pedir para identificar la imagen de la que fue nombrado. ALGUNAS APLICACIONES  Dados varios tipos de materiales, el estudiante podría pedir a identificar aquellos que se sientan atraídos por un imán.  Dado el nombre de uno de los presidentes de Colombia, y las fotografías de varios, el estudiante podría pedir para identificar la imagen de la que fue nombrado.

QUE ES??? Hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo. QUE ES??? Hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo. ALGUNAS APLICACIONES  Dibuje un diagrama que explique cómo la presión del aire afecta el clima.  Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió.  Describa cómo la tasa de interés afecta la economía. ALGUNAS APLICACIONES  Dibuje un diagrama que explique cómo la presión del aire afecta el clima.  Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió.  Describa cómo la tasa de interés afecta la economía.

QUE ES??? Hacer distinción “entre las cosas”; averiguar y señalar diferencias “entre ella”. Hacer que “una cosa” sea diferente en su uso o aplicación sucesiva. QUE ES??? Hacer distinción “entre las cosas”; averiguar y señalar diferencias “entre ella”. Hacer que “una cosa” sea diferente en su uso o aplicación sucesiva. ALGUNAS APLICACIONES  Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante.  Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela. ALGUNAS APLICACIONES  Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante.  Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela.

QUE ES??? Es una habilidad descriptiva, de acuerdo a los niveles de Bloom se clasifica dentro de las habilidades de conocimiento. Consiste en exponer o nombrar de manera sucesiva y uno tras otro los elementos que forman un conjunto, una serie o un todo. QUE ES??? Es una habilidad descriptiva, de acuerdo a los niveles de Bloom se clasifica dentro de las habilidades de conocimiento. Consiste en exponer o nombrar de manera sucesiva y uno tras otro los elementos que forman un conjunto, una serie o un todo. Qué necesita:  Un grupo de 20 a 25 objetos para contar (bloques, huevitos de plástico, moneditas), con tres o cuatro que sean diferentes de los demás de alguna manera (por ejemplo, bloques rojos en un grupo de bloques azules; monedas de diez centavos en un grupo de monedas de un centavo)  Dados Qué hacer:  Siéntese en el suelo con su niño y ponga los objetos en un círculo entre ustedes dos. Pida que tire los dados y que diga en qué número cayó. Dígale que puede comenzar en cualquier punto del círculo ;excepto con los objetos que son diferentes ;y que cuente hasta el número en el dado, tocando cada objeto.  Si se detiene en un objeto "regular" (un bloque azul), puede tomarlo y tener otro turno. Si se detiene en un objeto "diferente" (un bloque rojo), usted tiene un turno. Deje el objeto diferente en el círculo.  El ganador es el que obtiene el mayor número de objetos cuando sólo quedan los objetos diferentes en el círculo. Invite a otros miembros de la familia a jugar con ustedes.  Enumeran colecciones.  Producen una colección con la misma cantidad de objetos que otra y con un objeto más que otra dada.  Cuantifcan colecciones y dicen y/o escriben el cardinal.  Decir en forma ascendente la secuencia de números hasta 12. Qué necesita:  Un grupo de 20 a 25 objetos para contar (bloques, huevitos de plástico, moneditas), con tres o cuatro que sean diferentes de los demás de alguna manera (por ejemplo, bloques rojos en un grupo de bloques azules; monedas de diez centavos en un grupo de monedas de un centavo)  Dados Qué hacer:  Siéntese en el suelo con su niño y ponga los objetos en un círculo entre ustedes dos. Pida que tire los dados y que diga en qué número cayó. Dígale que puede comenzar en cualquier punto del círculo ;excepto con los objetos que son diferentes ;y que cuente hasta el número en el dado, tocando cada objeto.  Si se detiene en un objeto "regular" (un bloque azul), puede tomarlo y tener otro turno. Si se detiene en un objeto "diferente" (un bloque rojo), usted tiene un turno. Deje el objeto diferente en el círculo.  El ganador es el que obtiene el mayor número de objetos cuando sólo quedan los objetos diferentes en el círculo. Invite a otros miembros de la familia a jugar con ustedes.  Enumeran colecciones.  Producen una colección con la misma cantidad de objetos que otra y con un objeto más que otra dada.  Cuantifcan colecciones y dicen y/o escriben el cardinal.  Decir en forma ascendente la secuencia de números hasta 12.

QUE ES??? Es Producir algo partiendo de las habilidades propias del ser humano como la creatividad y la imaginación, en cualquiera de las áreas del conocimiento implementando estrategias que conllevan a la investigación. QUE ES??? Es Producir algo partiendo de las habilidades propias del ser humano como la creatividad y la imaginación, en cualquiera de las áreas del conocimiento implementando estrategias que conllevan a la investigación. ¿Cómo se hace?  Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Utiliza ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados. Relaciona conocimiento de áreas dispersas. Predice conclusiones derivadas. Ejemplos de Criterios de Evaluación Reconoce y formula problemas que son susceptibles para solucionar el manejo de la energía. Propone soluciones en forma oral y en forma escrita para solucionar problemas de manejo energético complejos. Resume las causas y los efectos de la revoluciones de 1917 en Rusia. Relaciona los cambios de contenido calórico en reacciones exotérmicas y endotérmicas. Organiza un programa de educación para un paciente. ¿Cómo se hace?  Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Utiliza ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados. Relaciona conocimiento de áreas dispersas. Predice conclusiones derivadas. Ejemplos de Criterios de Evaluación Reconoce y formula problemas que son susceptibles para solucionar el manejo de la energía. Propone soluciones en forma oral y en forma escrita para solucionar problemas de manejo energético complejos. Resume las causas y los efectos de la revoluciones de 1917 en Rusia. Relaciona los cambios de contenido calórico en reacciones exotérmicas y endotérmicas. Organiza un programa de educación para un paciente.

QUE ES??? Acción a partir de la cual se escogen, eligen, de modo cuidado, ya sea cosas o individuos de entre varias correspondientes a su misma especie o categoría, porque se considera que son las que mejor reúnen las condiciones que se buscan. QUE ES??? Acción a partir de la cual se escogen, eligen, de modo cuidado, ya sea cosas o individuos de entre varias correspondientes a su misma especie o categoría, porque se considera que son las que mejor reúnen las condiciones que se buscan. Ejemplos El caso de un equipo de fútbol, el entrenador del mismo, al seleccionar, procederá a elegir a aquellos jugadores que se encuentran en su mejor momento futbolístico para jugar, ya sea porque están en un buen momento o porque su estado físico es el mejor. También podremos realizar tanto en la edición de documento de texto, en una página web, entre otras alternativas y que básicamente consiste en marcar una parte de un texto o de una imagen para luego poder copiarla y pegarla en otro documento. Resulta ser muy habitual ya que a partir de la misma, el profesional que se encuentra a cargo del área, se encarga de elegir, de entre un variado número de aspirantes, a aquel que mejor responde a las necesidades del cargo vacante. Normalmente, a los aspirantes se los somete a una serie de pruebas in situ y además se procede a realizar un exhaustivo análisis de las experiencias laborales anteriores que presenta cada uno a partir de la información volcada en la hoja de vida. Ejemplos El caso de un equipo de fútbol, el entrenador del mismo, al seleccionar, procederá a elegir a aquellos jugadores que se encuentran en su mejor momento futbolístico para jugar, ya sea porque están en un buen momento o porque su estado físico es el mejor. También podremos realizar tanto en la edición de documento de texto, en una página web, entre otras alternativas y que básicamente consiste en marcar una parte de un texto o de una imagen para luego poder copiarla y pegarla en otro documento. Resulta ser muy habitual ya que a partir de la misma, el profesional que se encuentra a cargo del área, se encarga de elegir, de entre un variado número de aspirantes, a aquel que mejor responde a las necesidades del cargo vacante. Normalmente, a los aspirantes se los somete a una serie de pruebas in situ y además se procede a realizar un exhaustivo análisis de las experiencias laborales anteriores que presenta cada uno a partir de la información volcada en la hoja de vida.

QUE ES??? Realizar un dibujo con rótulos o títulos que además tenga una organización o estructura específica, con el objeto de demostrar el conocimiento de esa organización o estructura. QUE ES??? Realizar un dibujo con rótulos o títulos que además tenga una organización o estructura específica, con el objeto de demostrar el conocimiento de esa organización o estructura. ALGUNAS APLICACIONES  El estudiante podría pedir a graficar la ecuación y = 2x 2 - x + 3.  El estudiante podría pedirse a diagrama del ciclo del agua. ALGUNAS APLICACIONES  El estudiante podría pedir a graficar la ecuación y = 2x 2 - x + 3.  El estudiante podría pedirse a diagrama del ciclo del agua.

habilidades-basicas/ at_cas_ud4_Resuelve_problemas/frame_prim.swf esos/esqueleto0.swf