MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Relanzamiento de la Educación Costarricense EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS

EJE PRIOROTARIO DE LA AGENDA SOCIAL Relanzar, con equidad social , la educación costarricense, para que esta sea el eje prioritario de la agenda social del país, en el marco del combate a la pobreza, la reducción de las brechas entre la educación rural y la educación urbana.

ÁREAS PRIORITARIAS 1 2 3 4 Calidad de la Educación Programas de Educación secundaria y técnica Calidad de la Educación Programas de Equidad Educación rural 1 2

PLAN DE ACCIÓN: EDUCACIÓN PARA TODOS Construcción colectiva del plan de acción para el periodo 2003-2015. Como estrategia de planificación se integró el Foro Nacional de la Educación para Todos . Contó con una amplia representación de la sociedad civil. Instancia que facilita la reflexión y discusión nacional del estado actual de la educación costarricense. Foros Regionales de Educación para Todos, en cada una de las 20 regiones educativas La cobertura, la equidad, la inclusión y la calidad educativa constituyen pilares estratégicos del desarrollo educativo nacional.

PROGRAMAS EMBLEMÁTICOS Cierre de brechas entre Educación Pública y Privada. La ampliación de la cobertura y pertinencia de la Educación Secundaria, en particular la Educación Técnica. La Calidad de la Educación, mejorando la cantidad y calidad de los insumos del proceso de enseñanza y aprendizaje: Capacitación docente Infraestructura Materiales educativos Formación en valores y La evaluación Propiciar las condiciones para modernizar la gestión educativa, incorporando modelos más participativos de gestión centrados en la escuela y en función de la calidad de los servicios que ésta presta.

COBERTURA El sistema atiende a más de 1 millón de niños, niñas , adolescentes y adultos (¼ de la población nacional). 57.1% del total de estudiantes (I y II Ciclo) (Universalizado). 31.6% del total de matrícula (III y Edc. Diversificada) (66.2% de cobertura). Proyección al 2006 de 77%. Educ. Preescolar: (90.3%) de la totalidad. Proyección al 2006 de la universalización. 2000 inicia el ciclo materno infantil (4-5) con un 33.2% de cobertura. Proyección al 2006 del 50 % Educ. Especial: se hacen esfuerzos técnicos, curriculares y ambientales para promover la inclusión educativa.

POBLACIÓN MIGRATORIA

OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LAS ESCUELAS INDÍGENAS Análisis Situacional: Son en su mayoría bilingües (lengua indígena y español) Existe una visión cultural indígena propia, la cual se basa en la tradición, su historia y los enfoque locales. Condiciones ambientales particulares, en estrecha relación con la Naturaleza, en donde los recursos y elementos naturales son determinantes para todas las actividades cotidianas La población indígena, está considerada como prioritaria en las acciones estratégicas de la educación.

Condiciones Estructurales Institucionales : OPORTUNIDADES EDUCATIVAS EN LAS ESCUELAS INDÍGENAS Condiciones Estructurales Institucionales : El 70% de las escuelas son del tipo unidocente o multigrado. Los edificios, plantas físicas y equipamiento de las escuelas están en proceso de mejoramiento . La ubicación geográfica de la mayoría de las instituciones es dispersa. Año tras año y a partir de esta apertura educativa; las demandas son crecientes. El 50% del personal docente que labora, no está calificado para el ejercicio docente. El otro 50% si está calificado. Carencia y escasez de material didáctico debidamente contextualizado Programa: “Desarrollo de Oportunidades Educativas para la Población Indígena”.

ANALFABETISMO De la población de 10 años y más que no sabe leer ni escribir pasó de 6,9% en 1984 a 4,8% en el 2000. Se han registrado disminuciones en todas las provincias. Se pretende que al 2006 la tasa esté en un 3%. Se denota una disminución de la tasa de analfabetismo en el último año

Modalidad / Año Cursado LUCHA FRONTAL CONTRA LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Modalidad / Año Cursado % Deserción   2001 2002 2003 Tercer Ciclo y Educación Diversificada General 12.4 12.0 10.4 Diurna 11.3 10.8 9.4 Tercer Ciclo Diurno 12.9 12.5 10.7 Sétimo Año 19*.5 19.1 16.6 Nocturna 23.5 22.9 200.4 Tercer Ciclo Nocturno 28.0 26.5 23.7 36.7 34.5 29.4

PROGRAMAS DE EQUIDAD Es una prioridad nacional la atención de quienes más necesitan PROGRAMA DE COMEDORES ESCOLARES: Alimentación básica complementaria a los niños y niñas de familias pobres. Previendo enfermedades, ausentismo, etc. Inversión de $14,8 millones. Huertas Escolares Comedores Escolares Sodas Escolares y Colegiales Programa de Salud y Nutrición Escolar Transversalidad / Tema Transversal: Educación para la Salud

PROGRAMAS DE EQUIDAD (Becas) Nivel Educativo # Otorgadas 2002 # Otorgadas 2003 Preescolar 1.032 1.167 Primaria y Aula Integrada 12.709 12.164 Secundaria Académica 17.780 16.825 Secundaria Técnica 10.621 10.576 Taller Pre vocacional 1.465 1.450 Proy. Adolesc. y Jóvenes Madres 303 211 Presidente de Costa Rica 529 517 Enseñanza Especial 1.132 1.140 Estudiantes Especiales 411 584 Postsecundaria General 915 773 Postsecundaria Francés 30 40 Postsecundaria Matemática 56 80 Tierra Blanca (Niños Trabaj.) - 72 Total 46.983 45.599 Atiende a estudiantes con méritos académicos y vulnerables socialmente

Monto de la Inversión en millones de colones PROGRAMAS DE EQUIDAD (Bonos) Años Beneficiarios Monto de la Inversión en millones de colones 2002 63.933 639.0 2003 70.713 707.1 2004(1) 113.638 1.477.3 Ayudas económicas que permitan la permanencia en el sistema educativo

Monto de la Inversión en millones de colones PROGRAMAS DE EQUIDAD (Transporte) Permite el traslado de los estudiantes (subsidiado) a los centros educativos Años Beneficiarios Monto de la Inversión en millones de colones 2002 51.788 3.683.0 2003 58.212 3.749.4 2004(1) 61.621 5.479.3

PROPUESTAS PARA GRUPOS ESPECÍFICOS Fortalecimiento de Escuelas Unidoscentes Aula Abierta Telesecundaria Nuevas Oportunidaes Educativas para Jóvenes Centros de Educación Integral para Jóvenes y Adultos y los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria Informática Educativa Primaria y Secundaria por Suficiencia Escuelas y Colegios Nocturnos

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES Situación Actual Tiende a mejorar cada año. 14.000 docentes capacitados y actualizados en el 2003 Nivel Educativo Porcentaje de Personal Titulado 2002 Titulado 2003 Educación Preescolar 87.2 87.3 I y II Ciclos 91.2 92.0 III Ciclo y Educación Diversificada 86.3 88.6

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES   Cifras Relativas Titulado Total 86,0 87,1 88,2 89,1 -Preescolar 83,4 85,2 87,2 87,3 -I y II Ciclos 89,4 90,1 91,2 92,0 -Esc. Nocturnas 100,0 97,1 III Ciclo-Educ.Diver. 82,3 84,2 86,3 88,6 -Educ. Especial 77,7 75,9 74,5 72,2 No Titulado 14,0 12,9 11,8 10,9 16,6 14,8 12,8 12,7 10,6 9,9 8,8 8,0 - 2,9 17,7 15,8 13,7 11,4 Enseñanza /Período 2000 2001 2002 2003 22,3 24,1 25,5 27,8 SEGÚN: GRUPO PROFESIONAL Y NIVEL DE ENSEÑANZA DEPENDENCIA: PÚBLICA, PRIVADA Y PRIVADA SUBVENCIONADA PERIODO: 2000 - 2003   Nivel de Cifras Relativas Titulado Total 86,0 87,1 88,2 89,1 -Preescolar 83,4 85,2 87,2 87,3 -I y II Ciclos 89,4 90,1 91,2 92,0 -Esc. Nocturnas 100,0 97,1 III Ciclo-Educ.Diver. 82,3 84,2 86,3 88,6 -Educ. Especial 77,7 75,9 74,5 72,2 No Titulado 14,0 12,9 11,8 10,9 16,6 14,8 12,8 12,7 10,6 9,9 8,8 8,0 - 2,9 17,7 15,8 13,7 11,4 Nota: No Titulados incluye Aspirantes y Autorizados. Enseñanza 2000 2001 2002 2003 22,3 24,1 25,5 27,8 SEGÚN: GRUPO PROFESIONAL Y NIVEL DE ENSEÑANZA DEPENDENCIA: PÚBLICA, PRIVADA Y PRIVADA SUBVENCIONADA PERIODO: 2000 - 2003   Nivel de Cifras Relativas Titulado Total 86,0 87,1 88,2 89,1 -Preescolar 83,4 85,2 87,2 87,3 -I y II Ciclos 89,4 90,1 91,2 92,0 -Esc. Nocturnas 100,0 97,1 III Ciclo-Educ.Diver. 82,3 84,2 86,3 88,6 -Educ. Especial 77,7 75,9 74,5 72,2 No Titulado 14,0 12,9 11,8 10,9 16,6 14,8 12,8 12,7 10,6 9,9 8,8 8,0 - 2,9 17,7 15,8 13,7 11,4 Nota: No Titulados incluye Aspirantes y Autorizados. Enseñanza 2000 2001 2002 2003 22,3 24,1 25,5 27,8 PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN REGULAR PERSONAL DOCENTE EN EDUCACIÓN REGULAR

DEL SISTEMA PRODUCTIVO RELACIÓN CON DEMANDAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Primer esfuerzo en 1997, “Seminario de Vinculación entre la Educación Técnica y el Sector Empresarial” Proceso de validación del currículum con los empresarios en el año 2001 Trabajo conjunto con CINDE en la realización de seminarios, talleres y estudios especializados. Actividades relacionadas con las especialidades que integran la oferta de la Educación Técnica. Convenios con: Pipasa, Ricafrut, Irex, Periféricos, La Nación, LabBolt, SB Conta, BNCR, MICYT, M. Hacienda, Tributación Directa, Microsoft, Intel, Bticino, Consejo de Salud Ocupacional, Caja del Seguro Social, IMAS, INA entre otras. En el 2003 se realizaron 9 mesas empresariales. Hay un proceso de estudio y divulgación del uso de las bolsas de empleo electrónicas Trabajo conjunto entre el sector productivo y la Educación Técnica Profesional

DEL SISTEMA PRODUCTIVO RELACIÓN CON DEMANDAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Representaciones estudiantiles, profesores técnicos y académicos, coordinadores técnicos y con la empresa, directores regionales, asesores supervisores, etc. Funcionarios del INA, ICE, MAG, CENARA, MEIC, etc. Representantes de cámaras u organizaciones empresariales. Representantes de la sociedad civil. Representantes de las asociaciones gremiales del ANDE, APSE Y SEC. Para el 2004 de diseñó desarrollar 13 mesas nacional y regionales, con los siguientes participantes:

DEL SISTEMA PRODUCTIVO RELACIÓN CON DEMANDAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO 12 nuevas especialidaes. Apertura de especialidades no tradicionales en centros rurales, de acuerdo con las necesidades de la región. Actualización permanentes de los planes y programas. Diseño de mapas curriculares y perfiles ocupacionales para todas las especialidades. Validación de los planes de estudio con el sector empresarial y especialistas en las diferentes áreas cada dos años. Inclusión del inglés como segunda lengua en talleres exploratorios. Inclusión de un componente de ajuste regional en los nuevos programas de estudio, a desarrollarse a partir del 2004. Ampliación de la cobertura de Educación Técnica. Creación de una nueva opción educativa: Colegios académicos con orientación tecnológica Algunos resultados:

DEL SISTEMA PRODUCTIVO RELACIÓN CON DEMANDAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO En concordancia con los objetivos planteados en relación con la formación integral de los y las jóvenes de la Educación Técnica, el Departamento está trabajando activamente en: ·   Comisión de equidad de género · Comisión de Explotación sexual comercial en personas menores de edad Taller: Análisis y construcción de proyectos igualdad de oportunidades de acceso a la formación técnico - profesional

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EDUCACIÓN

ALIANZAS ESTRATÉGICAS COCA COLA: LEER ES MÁGICO (25 de noviembre, 2002) MICROSOFT: ALIANZA POR LA EDUCACIÓN ADOPTE UNA ESCUELA PROCTER AND GAMBLE: (9 de febrero, 2004) GRUPO LA NACIÓN: PROYECTOS EDUCATIVOS ASOCIACIÓN PRO-HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS: APRENDER CON DIVERSIÓN COMPONENTES INTEL HIPERMAS SUN MICROSYSTEM RED DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (INTERNET Y CONECTIVIDAD) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Resolución alterna de conflictos (09 de febrero, 2004) MINAE: PROGRAMA BANDERA ECOLÓGICA (09 de febrero, 2004)

Por el fortalecimiento de una educación integral Relanzamiento de la educación Costarricense Por el fortalecimiento de una educación integral