Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11.

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Transcripción de la presentación:

Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Recordando…. En mis bases como primeras intuiciones advertí de cómo nuestro proyecto se sitúa en un lugar de conflicto, en la intersección entre dos realidades sociales, y actualmente esta zona actúa como barrera, en vez de cómo transición  CONVERTIR LUGAR EN ABSORTOR DE TENSIONES. Elementos que configuran esa barrera: 1. tapia  fomento de la individualidad y de la propiedad privada 2. calle  divide la manzana en dos, una activa y otra parking 3. Recorridos internos  muy interesantes pero inutilizados pues el espacio público no se usa como publico. 2 Realidades sociales punto absorción de tensiones

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Barreras culturalesBarreras sociales A ese espacio de transito entre las dos realidades se incluyen dos elementos muy importantes: JOVENES Y ACCIÓN SOCIAL Reciclaje de espacios públicos y del espacios abierto que favorezca la mixticidad y ruptura de barreras sociales que favorezcan el intercambio cultural (las relaciones personales entre vecinos) y vuelva el concepto de comunidad, por ello los espacios de transición entre lo público y privado, se convertirán en importantes y esenciales para el cambio. La reutilización del espacio destinado a garajes y coches, como espacios para usos que favorezcan la integración y la permeabilidad, y llenen de actividad el lugar. RECICLAJE SITUACIONES, CONSTRUCCIONES REHABILITACIÓN ESPACIOS REUTILIZACIÓN CONCEPTOS

REHABILITACIÓN  ESPACIOS DEL ESPACIO PARKING AL ESPACIO CON CARÁCTER (jerarquización de espacios) Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. REUTILIZACIÓN  CONCEPTOS DE LA TAPIA BARRERA A LA TAPIA GENERADORA. Con los conceptos básico de REHABILITACIÓN, REUTILIZACIÓN y RECICLAJE la principal intención de la propuesta es el paso de la manzana de barrera a la manzana transición (como espacio de absorción de tensiones), para ello se utilizan los tres conceptos básicos surgidos tras el análisis: -concepto de tapia -jerarquización de espacios -establecimiento de recorridos interiores que relacionan espacios, usos, visuales…

REHABILITACIÓN  ESPACIOS DEL ESPACIO PARKING AL ESPACIO CON CARÁCTER (jerarquización de espacios) Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. REUTILIZACIÓN  CONCEPTOS DE LA TAPIA BARRERA A LA TAPIA GENERADORA. Con los conceptos básico de REHABILITACIÓN, REUTILIZACIÓN y RECICLAJE la principal intención de la propuesta es el paso de la manzana de barrera a la manzana transición (como espacio de absorción de tensiones), para ello se utilizan los tres conceptos básicos surgidos tras el análisis: -concepto de tapia -jerarquización de espacios -establecimiento de recorridos interiores que relacionan espacios, usos, visuales…

REHABILITACIÓN  ESPACIOS DEL ESPACIO PARKING AL ESPACIO CON CARÁCTER (jerarquización de espacios Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. REUTILIZACIÓN  CONCEPTOS DE LA TAPIA BARRERA A LA TAPIA GENERADORA. Con los conceptos básico de REHABILITACIÓN, REUTILIZACIÓN y RECICLAJE la principal intención de la propuesta es el paso de la manzana de barrera a la manzana transición (como espacio de absorción de tensiones), para ello se utilizan los tres conceptos básicos surgidos tras el análisis: -concepto de tapia -jerarquización de espacios -establecimiento de recorridos interiores que relacionan espacios, usos, visuales…

RECICLAJE  RECORRIDOS SISTEMAS DE RELACIONES ENTRE ESPACIOS ABIERTOS SISTEMAS DE RELACIONES ENTRE USOS La propuesta plantea dos tipos de recorridos, el público y el privado, que en algún momento se encuentran generando esos espacios intermedios donde aparecerán usos específicos. Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

La propuesta plantea dos tipos de recorridos, el público y el privado, que en algún momento se encuentra generando esos espacios intermedios donde aparecerán usos específicos. RECICLAJE  RECORRIDOS SISTEMAS DE RELACIONES ENTRE ESPACIOS ABIERTOS SISTEMAS DE RELACIONES ENTRE USOS Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

REHABILITACIÓN  ESPACIOS Mixticidad del suelo Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta baja se desarrollan como ya hemos leído anteriormente los recorridos que unifican toda la manzana. Según la degradación de estos espacios de lo público a lo privado, van asociándose usos y actividades a este nivel ( más público  centro cívico y equipamiento, intermedio  talleres). En esta planta además de las relaciones directas se producen las relaciones indirectas, es decir visuales entre la propia manzana y con el exterior. Nivel Bajo  Talleres Centro cívico Esquipamiento Zona de huerto

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, informática, lectura…). A este nivel se plantea una relación directa con los vecinos del propio edificio, siendo el nivel anterior el que relaciona todos los habitantes de la manzana. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionando se con los demás edificios. Se va de la publicidad a la privacidad también en altura. Nivel Primero  Salas comunes

El proyecto desarrolla también en sección los mismos conceptos que en planta: es decir va de lo público a lo privado a través de espacios de transición (usos comunes), el proyectos se estratifica, y aparece un núcleo central en torno al que se organizan talleres, salas comunes y viviendas, este vestíbulo será de sección cambiante a lo largo del edificio y generará las relaciones interiores del bloque. Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Salas comunes Centro cívico Equipamiento Talleres Aparcamiento PÚBLICO PRIVADO

PÚBLICO PRIVADO El proyecto desarrolla también en sección los mismos conceptos que en planta: es decir va de lo público a lo privado a través de espacios de transición (usos comunes), el proyectos se estratifica, y aparece un núcleo central en torno al que se organizan talleres, salas comunes y viviendas, este vestíbulo será de sección cambiante a lo largo del edificio y generará las relaciones interiores del bloque. Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

Nivel de aparcamiento 1  Nivel de aparcamiento 2  Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

En la planta baja se desarrollan como ya hemos leído anteriormente los recorridos que unifican toda la manzana. Según la degradación de estos espacios de lo público a lo privado, van asociándose usos y actividades a este nivel. Se establecen horarios de utilización de los diferentes talleres, según sean cambiantes o estáticos. Nivel Bajo  REHABILITACIÓN  ESPACIOS Mixticidad del suelo Taller T3: cambiante “lugar de día  ANCIANOS, “aula de tarde  NIÑOS Taller T2: jardinería  huertos Taller T4: actividad física jóvenes y mayores Centro cívico: proyección y conferencias Equipamiento Zona de huerto Taller T1: distintas actividades  espacio semi- privado Espacios servidores Aulas-talleres Aulas-música Mediateca-biblioteca

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, televisión, informática, lectura y estudio. Cada edificio participa de una serie de salas comunes, añadiendo un grado más de privacidad. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionándose con los demás edificios. Cada edificio plantea un movimiento entre las diferentes salas comunes diferente dependiendo de la configuración del espacio de comunicación central. Nivel Primero 

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, televisión, informática, lectura y estudio. Cada edificio participa de una serie de salas comunes, añadiendo un grado más de privacidad. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionándose con los demás edificios. Cada edificio plantea un movimiento entre las diferentes salas comunes diferente dependiendo de la configuración del espacio de comunicación central. Nivel Primero 

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, televisión, informática, lectura y estudio. Cada edificio participa de una serie de salas comunes, añadiendo un grado más de privacidad. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionándose con los demás edificios. Cada edificio plantea un movimiento entre las diferentes salas comunes diferente dependiendo de la configuración del espacio de comunicación central. Nivel Primero 

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, televisión, informática, lectura y estudio. Cada edificio participa de una serie de salas comunes, añadiendo un grado más de privacidad. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionándose con los demás edificios. Cada edificio plantea un movimiento entre las diferentes salas comunes diferente dependiendo de la configuración del espacio de comunicación central. Nivel Primero 

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, televisión, informática, lectura y estudio. Cada edificio participa de una serie de salas comunes, añadiendo un grado más de privacidad. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionándose con los demás edificios. Cada edificio plantea un movimiento entre las diferentes salas comunes diferente dependiendo de la configuración del espacio de comunicación central. Nivel Primero 

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, televisión, informática, lectura y estudio. Cada edificio participa de una serie de salas comunes, añadiendo un grado más de privacidad. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionándose con los demás edificios. Cada edificio plantea un movimiento entre las diferentes salas comunes diferente dependiendo de la configuración del espacio de comunicación central. Nivel Primero 

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Generación de la vivienda Primeros conceptos La generación del edificio como se ha dicho anteriormente reutiliza el concepto de bloque en H, en tanto a la creación del espacio central de relación entre los miembros de cada planta, (cada nivel que ascendemos aumentamos la privacidad). Según las condiciones del espacio central se generan las viviendas, relacionándose viviendas de 40, 50…80 m2, con el fin de la mezcla de los distintos tipos de “familia” que se dan en el lugar.

Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Como se dijo en los espacios comunes del edificio, las viviendas se van a componer de dos elementos principalmente, uno es el espacio servidor y el espacio servido, estos últimos se configurarán dentro de la vivienda como una caja, dejando alrededor espacio libre de estar y descanso. Generación de la vivienda Primeros conceptos