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Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11 26.10.09.

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Presentación del tema: "Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11 26.10.09."— Transcripción de la presentación:

1 Sostenibilidad y Reciclaje María del Mar Cuevas Arrabal, nº 11 26.10.09

2 REHABILITACIÓN  ESPACIOS DEL ESPACIO PARKING AL ESPACIO CON CARÁCTER (jerarquización de espacios) REUTILIZACIÓN  CONCEPTOS DE LA TAPIA BARRERA A LA TAPIA GENERADORA. RECICLAJE  RECORRIDOS SISTEMAS DE RELACIONES ENTRE ESPACIOS ABIERTOS SISTEMAS DE RELACIONES ENTRE USOS 1 2 2 2 3 3

3 Nivel de aparcamiento 1  +715.00 Nivel de aparcamiento 2  +712.00 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. El nivel de aparcamientos participa de la idea de recorrido “desde la calle a la unidad de habitación”. Los núcleos de comunicación bajan hasta la cota de aparcamiento para recoger al usuario desde le coche. En ese ascenso se pasará por las plantas colectivas hasta llegar a la vivienda. Se plantean unas líneas de luz en lugares estratégicos con el fin de orientar a la persona dentro del aparcamiento.

4 Nivel de aparcamiento 1  +715.00 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

5 Nivel de aparcamiento 2  +712.00 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

6 En la planta baja se desarrollan como ya hemos leído anteriormente los recorridos que unifican toda la manzana. Según la degradación de estos espacios de lo público a lo privado, van asociándose usos y actividades a este nivel. Se establecen horarios de utilización de los diferentes talleres, según sean cambiantes o estáticos. Nivel Bajo  REHABILITACIÓN  ESPACIOS Mixticidad del suelo Taller T3: cambiante “lugar de día  ANCIANOS, “aula de tarde  NIÑOS Taller T2: jardinería  huertos Taller T4: actividad física jóvenes y mayores Centro cívico: proyección y conferencias Equipamiento Zona de huerto Taller T1: distintas actividades  espacio semi- privado Aulas-talleres Aulas-música Mediateca-biblioteca Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

7 Cada espacio de taller se asocia aun tipo de espacio abierto y a una orientación diferente y manteniendo distintas relaciones con los talleres colindantes dependiendo del uso de cada uno. Estructuralmente recicla la estructura que actualmente hay en los bloques

8 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

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12 En la planta primera se sitúan los espacios comunes (sala de audio, video, informática, lectura…). A este nivel se plantea una relación directa con los vecinos del propio edificio, siendo el nivel anterior el que relaciona todos los habitantes de la manzana. Se establece a un nivel levantado del suelo poniendo estos usos en contacto con el entorno y visualmente relacionando se con los demás edificios. Se va de la publicidad a la privacidad también en altura. Nivel Primero  Salas comunes

13 La planta primera continua la estructura de la planta baja, se trata de una estructura de forjados unidireccionales, con pórticos que cambian de dirección en la mitad del edificio. Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

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17 Generación de la vivienda  Primeros conceptos La generación del edificio como se ha dicho anteriormente reutiliza el concepto de bloque en H, en tanto a la creación del espacio central de relación entre los miembros de cada planta, (cada nivel que ascendemos aumentamos la privacidad). Según las condiciones del espacio central se generan las viviendas, relacionándose viviendas de 40, 60…80 m2, con el fin de la mezcla de los distintos tipos de “familia” que se dan en el lugar.

18 Concepto de HABITAR: Las viviendas se generan encontrando un elemento común que agilice la manera de construir, participan del recorrido que llega del vestíbulo a la zona común de la vivienda. Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones.

19 5.00 4.00 6.00 4.00

20 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. 5.00 4.006.004.00

21 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. 5.00 4.00 6.00

22 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Planta de cubierta : los núcleos de comunicación se sobre elevan en cubierta para dar accesos a ellos, en esta planta se plantean usos como los de tendederos y solarium. Las viviendas al ser mínimas carecen de espacio para usos auxiliares que se pueden dar en cubierta favoreciendo la comunicación entre habitantes y la creación de comunidad Tendederos, solarium…

23 El proyecto desarrolla también en sección los mismos conceptos que en planta: es decir va de lo público a lo privado a través de espacios de transición (usos comunes), el proyectos se estratifica, y aparece un núcleo central en torno al que se organizan talleres, salas comunes y viviendas, este vestíbulo será de sección cambiante a lo largo del edificio y generará las relaciones interiores del bloque. Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Salas comunes Centro cívico Equipamiento Talleres Aparcamiento PÚBLICO PRIVADO

24 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Actualmente los edificios muestran un concepto que desde el principio me interesó y es la muestra de “lo que es”. Frente a lo que puede parecer por el revestimiento, el edificio se muestra bastante “desnudo” habla de una estructura de forjado unidireccionales y pórticos con un núcleo de comunicación que sobresale por encima de las cubiertas. Este concepto de desnudez lo reciclo prolongando los forjados y haciendo esta lectura más clara. Salas comunes Equipamiento Talleres

25 Arquitectura de relación. Espacios de Transiciones. Materialidad: me interesa la elección de materiales permeables debido a las dimensiones de las viviendas deseo poder alargarlas en el espacio lo mas posible aunque sea en el “horizonte” por lo que busco una fachada que aúne en uno la permeabilidad junto con el aprovechamiento máximo de los recurso del ambiente, sol, viento… que me ayude a realizar de forma barata una arquitectura bioclimática y sostenible en fachada, y no solo en cubierta…


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