La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APARATO RESPIRATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APARATO RESPIRATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 EL APARATO RESPIRATORIO

2 A NIVEL ANATÓMICO MECÁNICA RESPIRATORIA TRANSPORTE DE GASES ADAPTACIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO AL EJERCICIO FÍSICO CARACTERÍSTICAS DEL APARATO RESPIRATORIO EN EL ADOLESCENTE

3 La respiración es el proceso mediante el cual las células de nuestro cuerpo toman del exterior oxígeno presente en el aire y devuelven al exterior el dióxido de carbono resultante de la actividad celular. El aparato respiratorio tiene dos funciones principales: Llevar aire atmosférico hacia el interior del organismo y viceversa. Poner en contacto dicho aire con la sangre para que se produzca el intercambio de gases (los glóbulos rojos de la sangre captan el O2 y sueltan el CO2).

4 A NIVEL ANATÓMICO Se compone de las vías respiratorias y de los pulmones. Las vías respiratorias: Fosas nasales: puerta de entrada del aire para llegar a la faringe. En ellas el aire se calienta, filtra y humedece para llegar a los pulmones en las condiciones óptimas. Faringe: por ella pasan tanto el aire como el bolo alimenticio (la comida). Laringe: situada en la parte media del cuello. Contiene la epiglotis, cuya función es evitar el paso de alimentos a las vías respiratorias. Tráquea: tubo que continúa a la laringe y que está formado por una serie de anillos rígidos para evitar que el cunducto se aplaste y deje de pasar el aire.

5 Bronquios: dos ramas que penetran en los pulmones y se bifurcan en otros más finos llamados bronquiolos. Los bronquiolos se siguen ramificando hasta llegar a la unidad más sencilla del aparato respiratorio, los alvéolos Estructuras redondeadas de pared muy fina y en contacto con la sangre por donde se produce el intercambio gaseoso.

6 Los pulmones: dos órganos alojados en la cavidad torácica formados por el conjunto de bronquios, bronquiolos y alvéolos. Como hemos comentado los alvéolos están en contacto con la sangre a través de 2 finas capas, el epitelio del alvéolo y el endotelio del capilar sanguíneo.

7

8 MECÁNICA RESPIRATORIA
La respiración es el conjunto de fenómenos que se dan en el organismo destinados a conseguir la oxigenación de la sangre y la eliminación del dióxido de carbono. Dicho proceso se compone de ventilación, perfusión y difusión. Ventilación: mediante la contracción de los músculos diafragma y en menor medida los intercostales, se amplía el volumen de la caja torácica y de los pulmones en sí. Este hecho genera una entrada de aire (inspiración). Tras este fenómeno, el diafragme y los intercostales se relajan y el aire vuelve a salir (espiración). A esta secuencia de movimientos se le llama frecuencia respiratoria y se suele producir entre 12 y 15 veces por minuto.

9 CARACTERÍSTICAS DEL APARATO RESPIRATORIO EN EL ADOLESCENTE
La ventilación pulmonar se desarrolla con la edad, siendo una aspecto que depende del volumen corriente y de la frecuencia respiratoria: Frecuencia respiratoria: en el niño es más alta que en el adulto con unas inspiraciones menos profundas. Volumen corriente: aumenta con la edad debido al crecimiento corporal.

10 Perfusión: es la distribución que se hace de la sangre a nivel de los alvéolos. Es decir, se reparte la sangre circulante en los pulmones por todos los alvéolos para que se produzca el intercambio de gases. Difusión: es el mecanismo por el cual el aire de los alvéolos se pone en contacto con la sangre de los capilares y por tanto se produce el intercambio gaseoso. Dicho intercambio se produce por diferencia de presiones, es decir, tanto el oxígeno como el dióxido de carbono pasan de donde hay más a donde hay menos.

11 TRANSPORTE DE GASES El oxígeno en la sangre va unido a la hemoglobina, lo que consigue un transporte 65 veces mayor que si fuera disuelto en el plasma. Cada molécula de hemoglobina puede transportar 4 moléculas de oxígeno. A esa unión se le llama oxihemoglobina. Cuando esta unión llega las células se descompone y el oxígeno pasa a estas. Por su parte el dióxido de carbono se transporta en un porcentaje del 60% junto al ión bicarbonato. El resto va junto a la hemoglobina y disuelto en el plasma.

12 ADAPTACIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO AL EJERCICIO FÍSICO
Durante la actividad física aumentan las demandas de oxígeno y la producción del CO2 del organismo. La función ventilatoria tiene como objetivo proporcionar a los pulmones aire nuevo con altas concentraciones de oxígeno y eliminar el exceso CO2 producido. Para ello, las modificaciones ocurridas son: Aumento de la frecuencia respiratoria. Aumento del volumen corriente (la cantidad de aire inspirada en cada inspiración) Un aspecto importante, es que tanto en ejercicio como en reposo el individuo debe respirar de manera natural, ya que la misma se realiza de manera insconsciente.


Descargar ppt "EL APARATO RESPIRATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google