LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Ministerio de Educación
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL" Mª ARÁNZAZU GARCÍA PIZARRO Profesora Titular del Departamento de Enfermería Universidad de La Laguna MAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ Alumna de 3º de grado.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS COMPETENCIAS LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL" DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS COMPETENCIAS PLANIFICACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS NECESIDAD PERCIBIDA POR EL ALUMANDO APORTACIONES DE CI2 EN LA DOCENCIA Y APRENDIZAJE PROPUESTAS DE MEJORA CONCLUSIONES

CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL BÁSICA/COMÚN DE RAMA CON COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN VINCULADA A ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL TÍTULO COMÚN A LOS DIFERENTES ITINERARIOS/PERFILES CURRICULARES DEL TÍTULO QUE SE IMPARTA EN EL PRIMER CURSO Y PREFERIBLEMENTE EN EL CUATRIMESTRE TITULO: Grado en enfermería ASIGNATURA: Investigación y Enfermería basada en la evidencia CURSO: 1º SEMESTRE I Nº ALUMNOS: 100 Sede Tenerife/50 Sede Isla de La Palma/60 Escuela Adscrita Ntra. Sra. de Candelaria

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA RELACIONADOS CON CI2 "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA RELACIONADOS CON CI2 Fundamentar teóricamente la aplicación de la metodología científica en la planificación y la interpretación de la investigación. Identificar las necesidades de investigación en el campo de los cuidados de salud considerando su relevancia y pertinencia. Realizar búsqueda de información, identificando la bibliografía más relevante.

COMPETENCIAS GENERALES "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” COMPETENCIAS GENERALES INSTRUMENTALES Capacidad de análisis y síntesis Habilidad de gestión de la información (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) Habilidades básicas de manejo de ordenadores Conocimiento de una segunda lengua INTERPERSONALES Habilidad para trabajar en un contexto internacional SISTÉMICAS Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONOCIMIENTOS (SABER) Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia. DESTREZAS (SABER HACER) Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MODALIDADES DE ENSEÑANZA "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” Créditos: 9 ECTS Horas: 225 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MODALIDADES DE ENSEÑANZA VOLUMEN DE TRABAJO PRESENCIALIDAD contacto con el profesorado TRABAJO AUTÓNOMO del alumnado HORAS TOTALES Asistencia clases teóricas 42 (3) 42 Asistencia clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas simuladas) 14 (4) 14 Realización de seminarios 14 (2) Realización de talleres o trabajos grupales 4 Realización de exámenes Asistencia a Tutoría Académica- Formativa (presenciales y virtuales) 6 Realización de trabajos teóricos 40 Realización de actividades complementarias 15 Estudio preparación clases teóricas 25 Estudio preparación clases prácticas Preparación de exámenes 30 HORAS TOTALES: 90 135 225

PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA FORMACIÓN en CI2: "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA FORMACIÓN en CI2: CRITERIOS: Coherencia y aplicabilidad Impacto académico Cronograma de la formación en el contexto de la asignatura INDICADORES Contenidos del curso (teóricos) Diseño de actividades prácticas Recursos bibliográficos Documentos para trabajos prácticos Tópicos de búsqueda Normas específicas de citación Responsable: Bibliotecario / formador de referencia EQUIPO: Bibliotecario / formador de referencia Profesorado de la asignatura,

Diseño de actividades de aprendizaje: "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” APLICACIÓN DE CI2 A CONTENIDOS ACADÉMICOS CRITERIOS: Coherencia y aplicabilidad Impacto académico Cronograma de la formación en el contexto de la asignatura INDICADORES Diseño de actividades de aprendizaje: Consultas bibliográficas Lectura Crítica de documentos Trabajos académicamente dirigidos Redacción de informes Responsable: Profesorado de la asignatura, EQUIPO: Bibliotecario / formador de referencia Profesorado de la asignatura,

ACTIVIDAD DOCENTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” ACTIVIDAD DOCENTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CLASE MAGISTRAL LOCALIZACIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA COMENTADA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS/MAPAS CONCEPTUALES SEMINARIOS LECTURA CRÍTICA REDACCIÓN DE INFORMES EXPOSICIÓN DE TRABAJOS TALLERES/PRÁCTICAS DE CAMPO/LABORATORIO BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA ANALISIS DE TEXTOS CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS

LA EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE CI2 "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” LA EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE CI2 CRITERIOS: Coherencia y aplicabilidad Impacto académico Proceso y producto Áreas de evaluación Aprovechamiento Adquisición de conocimientos Desempeño Satisfacción alumno/ profesor/bibliotecario Responsable: Profesorado de la asignatura, Bibliotecario / formador de referencia EQUIPO: Bibliotecario / formador de referencia Profesorado de la asignatura,

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EVIDENCIAS LOCALIZACIÓN DE REFERENCIAS RECUPERACIÓN : DESTREZAS/RESULTADOS DEFINICIÓN DE CONCEPTOS/MAPAS CONCEPTUALES UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA CALIDAD DE LAS REFERENCIAS/PERTINENCIA CITACIÓN BIBLIOGRÁFICA ADECUACIÓN DE LAS NORMAS DE CITACIÓN REDACCIÓN DE INFORMES USO DE LAS CITAS Y UTILIZACIÓN ÉTICA DE LA INFORMACIÓN

Estrategia Evaluativa TIPO DE PRUEBA(5) CRITERIOS PONDERACIÓN "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” Estrategia Evaluativa TIPO DE PRUEBA(5) CRITERIOS PONDERACIÓN Pruebas objetivas Conceptos teóricos (20%) 40% Trabajos y Proyectos Bibliografia Citación Busqueda (30%) Otras actividades Cumplimiento de agenda y seguimiento de las actividades en chat, email.; y trabajo no presencial virtual. Adquisición de competencias informacionales básicas (10%) 20%

NECESIDADES DEL Ci2 PARA EL ALUMNO: "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” NECESIDADES DEL Ci2 PARA EL ALUMNO:   Llegamos con escasas competencias en información. Buscamos información sin contrastar en Internet (Google). Desconocemos los recursos de información de las bibliotecas y los servicios que nos ofrecen . Buscamos de forma inadecuada para nuestras necesidades. “Cortamos y pegamos” de forma habitual. Hacemos un uso inadecuado de las TIC. Uso personal: redes sociales, Messenger, descargas

APORTACION DEL Ci2 PARA EL ALUMNO: "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” APORTACION DEL Ci2 PARA EL ALUMNO: Nos proporciona herramientas de aprendizaje. Nos favorece el pensamiento crítico, llegando a poder observar como el profesorado hace mal uso de las herramientas. Nos posibilita el aprendizaje a lo largo de la vida. Nos ayuda al estudio y a la realización de trabajos académicos dirigidos o no, con mayor relevancia al de fin de grado. Adquirimos habilidades básicas de investigación muy importante para el grado.

APORTACION DEL Ci2 PARA EL ALUMNO: "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” APORTACION DEL Ci2 PARA EL ALUMNO: En un futuro nos permite apoyar la actividad profesional en la mejor evidencia disponible. Fomenta y sustenta el aprendizaje autónomo y el uso inteligente de los recursos, ayudándonos a la realización de apuntes complementarios o ampliación de los mismos, usando adecuadamente las TICS. Aprendemos a realizar consultas bibliográficas. Adquirimos destreza en lectura crítica de documentos. Aprendemos a citar de manera adecuada y a utilizar correctamente las normas de citación

APORTACIONES DE LA FORMACIÓN EN CI2 EN EL APRENDIZAJE "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” APORTACIONES DE LA FORMACIÓN EN CI2 EN EL APRENDIZAJE Contribuye a la construcción de conocimiento entre los estudiantes Ofrece evidencias sobre el estilo de aprendizaje Fomenta y sustenta el aprendizaje autónomo Apoya el cambio del proceso de enseñanza promovido por el EEES Ofrece la posibilidad de implementar otras competencias del currículo (Informáticas, manejo de lenguas extranjeras, trabajo en equipo…..

PROPUESTAS DE MEJORA Continuidad de la formación, para consolidar las competencias básicas y adquirir competencias avanzadas (TRABAJO DE FIN DE GRADO) Potenciar la participación del Servicio de Biblioteca en la planificación de las actividades docentes Incorporar al bibliotecario en la tutela de trabajos académicos, como recurso de gran valor para el aprendizaje Integra r al bibliotecario en los planes de tutoría de carrera y en los sistemas de garantía interna de calidad de las titulaciones Desarrollar un modelo de certificación

La universidad espacio de aprendizaje e investigación "LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” CONCLUSIONES La formación en CI2 es necesaria para cualquier Universitario La universidad espacio de aprendizaje e investigación La Adquisición de CI2 posibilita la adquisición de un aprendizaje significativo y constructivo Aprender a aprender La adquisición de CI2 comprende más aspectos o dimensiones de las meras destrezas técnicas para acceder a la información, sino que implica hacer un uso inteligente de la misma Trasformar Información en conocimiento La formación en CI2 es un indicador de calidad de las enseñanzas universitarias, mejorando la inserción laboral y la empleabilidad de sus egresados De la economía del cemento a la economía del conocimiento

"LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” Area, M. La enseñanza universitaria en tiempos de cambio: el papel de las bibliotecas en la innovación educativa. En: IV Jornadas CRAI de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Experiencias en el ámbito de la organización y la convergencia de servicios. Universidad de Burgos, 10-12 mayo 2006. Disponible en: http://www.rebiun.org/export/docReb/manuel_area.pdf Hernández Hernández, C. J. Moodle como plataforma de enseñanza para la adquisición de habilidades en información. En: VI Workshop REBIUN 2006. Universidad de la UNED (Madrid). Disponible en: http://www.rebiun.org/export/docReb/ws_2006_moodle.pdf Hernández Hernández, C. J.; Erbez Rodríguez. J. M. La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea. En: 4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales: Información digital al servicio de la sociedad. Málaga, del 21 al 23 de junio de 2006. Disponible en: http://www.uma.es/publicadores/biblioteca/wwwuma/CarmenJuliaHernandezyJMErbezRodriguez.pps REFERENCIAS

"LA EXPERIENCIA DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CI2 EN EL GRADO DE ENFERMERÍA DE LA ULL” Marzal García-Quismondo, M. A. et al. La Alfabetización en Información en la formación universitaria: instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales. En: 4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales: Información digital al servicio de la sociedad. Málaga, del 21 al 23 de junio de 2006. Disponible en: http://www.uma.es/publicadores/biblioteca/wwwuma/MarzalCalzadaColmeneroCuevasygarciaReyrs.pps Pasadas Ureña, C. La Alfabetización Informacional y las Bibliotecas Universitarias. Universidad de Verano Adeje, 2004. Pasadas Ureña, C. Bibliotecas universitarias: la alfabetización informacional en la práctica, ¡con el... dando y a...rogando! Educación y biblioteca, 2006, nº 156, p. 83-87. Sánchez Jiménez, F. et al. Espacio europeo de enseñanza superior y alfabetización informacional en bibliotecas universitarias. En: Ruiz Pérez, R. (coord.) Entre la realidad y el deseo: presente y futuro de las bibliotecas andaluzas. XIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. AAB, 2004, p. 139-164. Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/jba13/mesa_espacio_europeo.pd