ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE PADRES 2015-2016 NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA GABINETE PSICOPEDAGÓGICO/D. ORIENTACIÓN

“¿Qué es educar? La importancia de educar a nuestros hijos con Inteligencia Emocional”

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluye la conciencia de uno mismo, la capacidad de identificar, expresar y controlar los sentimientos, la habilidad para controlar impulsos, así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad. Es importante diferenciar entre CI (Coeficiente Intelectual) e Inteligencia Emocional.

Conocer y gestionar las emociones, es un pilar clave para poder generar salud emocional en nuestros hijos, proporcionándoles un soporte emocional estable y seguro ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Las emociones son propias del ser humano Todas las emociones son válidas; las que nos producen bienestar y las que nos trasmiten malestar. No hay emociones buenas y malas. Necesitamos todas las emociones, No podemos desconectar o evitar las emociones. Podemos aprender a manejar y gestionar nuestros estados emocionales.

EMOCIONES BÁSICAS/VOCES EMOCIONALES Es muy importante y vale la pena dedicar tiempo a sentirlas, reconocerlas y darles espacio para sentirnos mejor. MIEDO SORPRESA AVERSIÓN IRA ALEGRÍA TRISTEZA

SE PUEDEN EDUCAR LAS EMOCIONES Los niños se irán formando en la madurez emocional a medida que los adultos les enseñemos y practiquemos con ellos. Enseñar a controlar las emociones NO significa reprimirlas. Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. Podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones. Todos tenemos derecho a tener sentimientos.

ACTIVIDADES EMOCIONALES IDENTIFICAR EMOCIONES: Conocer expresiones faciales y corporales (lenguaje No verbal) - Adivina, adivinanza - Espejo mágico COMPRENDER EMOCIONES. Las emociones surgen por algún motivo. - ¿Cómo te sentirías si….?

EXPRESAR EMOCIONES. Si compartimos lo que sentimos nos sentiremos mejor. - “Estoy enfadado porque, hoy…”, “Tengo miedo que…” - Hablar y comentar cómo nos sentimos en determinados momentos . CONTROLAR EMOCIONES - Desarrollar actividades alternativas. - Técnica del semáforo

TÉCNICA DEL SEMÁFORO OBJETIVO: asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta. Esta técnica está especialmente indicada para la enseñanza del Autocontrol de las Emociones Negativas: Ira, Agresividad, Impulsividad, etc.

EMOCIONES INCÓMODAS No hay que proteger a los niños de las emociones incómodas, sino enseñarles a gestionarlas adecuadamente cuando surgen.  Protegerles de estas emociones solo hace que su vida en un futuro sea más difícil.

¿Cómo ayudarles en las emociones incómodas? Hay que enseñar a nuestros hijos a lidiar y gestionar: Con el aburrimiento. Su frustración. Superar su tristeza. La ansiedad. La decepción. La ira La culpabilidad El enfado El miedo

LA PAUSA OBLIGADA Recurso para identificar situaciones que llevan al conflicto. Fundamental reconocer las señales que nos indican que estamos a punto de “explotar” El tiempo de calma es la “pausa obligada” o “tiempo muerto”.

Es una pausa positiva no negativa. - Correcto: Invitar a la recapacitación - Incorrecto: Gritos, peleas… El objetivo es que tu hijo sea capaz de tranquilizarse para manejar la situación y poder reflexionar sobre ella

Desarrollar su empatía La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa.

BENEFICIOS DE LA EMPATÍA Autoconciencia y un autocontrol desarrollados. Conciencia de sus problemas y capacidades. Mayor confianza en sí mismo y en sus padres. Mayor sentimiento de adhesión y pertenencia a la familia. Mayor capacidad para asumir sus propias responsabilidades. Mayor refuerzo de sus comportamientos solidarios y de compañerismo con los demás. Actitud más positiva hacia el estudio. Mayores habilidades sociales.

CLAVES PARA POTENCIAR LA FELICIDAD EN NUESTROS HIJOS Tiempo para jugar. Transmitir positividad. Jamás etiquetar. Potenciar la autonomía. Reconocer sus logros. Estimular la expresión emocional.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN