“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Metodología para el abordaje a la comunidad
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL
FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Productos Comunicativos
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
PROYECTO DE AULA.
Métodos de recolección de datos
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Asignatura de Tecnología
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
El trabajo de campo La observación La entrevista
P LANIFICACIÓN E STRATÉGICA U NIDAD I Profesora: Sol Bendayán S Agosto, 2014.
Qué es un seminario/taller
Sistematización de experiencias
Metodologías de sistematización
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Instrumentos de recolección aplicados y justificación de su relación con las categorías de análisis y preguntas problematizadoras Categoría de análisis.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Flores San Martín Martha Patricia Porras Palma Eledeira
CURSO TUTORES TRABAJO DE CAMPO CICLO INTRODUCTORIO GENERACION 2010
Sobre la definición de política cultural
Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ETAPAS DE LA PLANEACION
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS INVESTIGATIVAS GRUPO 4.
Es una manera, en la cual podemos hacer seguimientos a previas actividades u ideas para generar un orden acerca de las actividades planificadas en cierto.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Realizar encuestas de evaluación de necesidades
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Instrumentos de Evaluación
Reconocimiento de una situación:
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Estrategias de Enseñanza
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
¿Qué se entiende por problema?
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Métodos de recolección
Plan Inicial de Negocios. Tener claro que se quiere responder. Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información.
EVALUACIÓN.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Transcripción de la presentación:

“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores en el sentido de una estrategia de acción colectiva.” (Flames 2012) Kurt Lewin es de origen alemán en 1944

DiagnósticoPlaneación Desarrollo Evaluación FLAMES 2012

Proceso sistemático que permite obtener una visión específica de la realidad (problemas, necesidades y potencialidades) de una comunidad determinada, y se realiza con la participación activa de los miembros de la comunidad.

Identificar problemas, necesidades y aspiraciones susceptibles de ser solucionados mediante la ejecución de Proyectos Sociales Comunitarios. Detectar y sistematizar necesidades, problemas y aspiraciones sociales a través de la consulta y la participación comunitaria.

Establecer las estrategias de acción,tiempo de ejecución y la participación de la comunidad o actores. Determinación de técnicas y elaboración de instrumentos. Previamente se ha de tener un análisis que permita identificar las áreas temáticas derivadas de un estudio en la comunidad. Plenaria de presentación y comunicación de resultados a nivel comunitario.

TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Asambleas Espacios de encuentro entre los vecinos para el tratamiento colectivo de algún tema. Supone un orden y duración de las intervenciones, así como registro de propuestas y opiniones. Comisiones de trabajo Grupos que se conforman con una asignación o responsabilidad que deben cumplir en un tiempo determinado. Entrevista Conversación guiada entre dos o más personas que se conduce para obtener información. Se prepara para ello un guión de entrevista, que permite canalizar la conversación y registrar la información necesaria. Observación Observamos cuando apreciamos o percibimos con atención especial lo que sucede en ciertos aspectos de la realidad. Puede ser sistemática o anecdótica. En la primera se desea observar algo específico y en la segunda se desea observar todo aquello que suceda. En ambos casos se registra lo observado.

TÉCNICAS O ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN Encuesta Técnica de investigación en la que se registra en un formulario las preguntas a ser planteadas y las personas escriben allí sus respuestas. Mesas de trabajo Oportunidad para que las personas, de acuerdo a su interés, participen en la discusión de un tema y en la generación de algunas reflexiones y propuestas. Sociodrama o juego de roles Es una actuación con acciones, gestos y palabras, en que un grupo representa algún problema o situación de la vida real, que permite interpretar cómo la gente vive y ve sus problemas cotidianos. Lluvia de ideas Frente a la formulación de una o varias preguntas los asistentes en forma libre plantean sus ideas acerca del tema, con un responsable de registro para su posterior ordenamiento, selección y análisis. Técnicas para la Recolección de la Información