Gloria Torres Avila. Consultora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Gestión Estratégica en la Función Pública Dirigido a Magistrados y Funcionarios del Sector Justicia Instituto Latinoamericano de Planificación Económica.
Villava, datos generales
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
ELAC Grupo de Trabajo Gobierno Electrónico Argentina Brasil Colombia Chile El Salvador Jamaica Nicaragua (Coordinador) Mexico Perú República Dominicana.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA DE CHILE Defensa pública y Acceso a la Justicia Acceso a la justicia: medio de restablecer el ejercicio de derechos desconocidos.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Planificación y Control en la Administración Tributaria
REPUBLICA DE EL SALVADOR EQUIPO TECNICO DE ZONA ORIENTAL
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
Gestión y organización de la oficina Judicial German C. Garavano
XXII ENCUENTRO de integrantes del Poder Judicial POR UNA JUSTICIA MÁS EFICIENTE Gestión de un proceso colectivo Gestión de un proceso colectivo Por Roberto.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Los retos de la implementación de las Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología Seminario Internacional Cambios Institucionales para un Estado más.
Carga y descarga procesal, de lo general a lo particular, de lo cotidiano a lo preocupante Justicia Viva Diciembre, 2006.
Programa Integral de Reforma Judicial
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
El PMSJ en el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación Avances y Desafíos según el Estudio de Factibilidad“ Lic. Carmen Condorchúa Vidal 12 de Setiembre.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
La promoción de la excelencia
Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf.
Antonio Ruiz Ballón OBJETIVOS, AGENDA Y PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES REGIONALES DEL PROYECTO Fortalecimiento del acceso igualitario a una justicia independiente.
Departamento de Gestión y Desarrollo Unidad de Innovación y Desarrollo 2010 Unidad de Innovación y Desarrollo Depto. Gestión y Desarrollo 2010.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
El Sistema de Inspección, Vigilancia y Control en Salud: una oportunidad de articulación de esfuerzos con entidades territoriales José Renán Trujillo García.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
REFORMA PROCESAL CIVIL ¿Quién debe financiarla?. REFORMA PROCESAL PENAL La RPP ha fijado estándares para el funcionamiento de la justicia que no parece.
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Lic. Areli Cano Guadiana Comisionada Ciudadana, InfoDF Elementos fundamentales para la transparencia y la protección de datos personales en la procuración.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
“Municipios por Municipios”, marzo 2005 Incorporación del reclamo del vecino a la planificación y mejora de los servicios Gerardo Osvaldo Amieiro,
OBJETIVO CJI Los mecanismos de cooperación jurídica internacional funcionan eficaz y eficientemente RESULTADO 1 Acceso a niveles de información necesarios.
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos: Propuesta de participación ciudadana 11 de octubre de 2007, Encuentro Empresarial.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
“Disciplina Eficiente y Eficaz para una Gestión de Calidad” “Disciplina Eficiente y Eficaz para una Gestión de Calidad” CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSEJO.
LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA. ÁREAS  Gobierno Judicial  Gestión Judicial.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA MENDAVIA, NOVIEMBRE 2015.
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
INDUCCIÓN Dirección de Servicios y Atención. Brindar los lineamientos técnicos para prestar el servicio en los tres niveles de atención nacional, regional.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Superintendencia Nacional de Salud República de Colombia.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
GOBIERNO Y ADMINISTRACION JUDICIAL Germán C. Garavano 2015.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Modulo 3 La Información al Servicio del Gobierno Judicial Convenio sobre Sistema de Información para la Justicia Argentina (JUFEJUS) y Manual “Cifrar y.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial Ministerio.
Gestión para Resultados en las Administraciones Tributarias Luiz Villela 1er Seminario Internacional sobre Gestión Fiscal para Resultados Washington, DC.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Depto. de Participación Ciudadana y Trato al Usuario.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Gloria Torres Avila. Consultora “Gestión Estratégica en la Función Pública” Dirigido a Magistrados y Funcionarios del Sector Justicia Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. LIMA, PERÚ 22 al 25 de Octubre Gloria Torres Avila. Consultora

Presentación Gestión de calidad Tengase presente Areas de mejoras en calidad Dimensiones de calidad de servicio Acceso y calidad de trato Calidad del insumo Calidad de la justicia

Gestión de Calidad Permite: Base de información para la toma de decisiones adecuadas. Establece a los actores de Servicio Judiciales claramente el campo de sus atribuciones y deberes y protocolos de acción correspondientes. Responder a una ciudadanía, informada y comprometida en el defensa de sus derechos. Permita diseñar los cambios de manera oportuna y hacer un seguimiento de ellos. Eficiencia y Eficacia en la distribución de los recursos.

Se puede medir la justicia? Un debate presente que enriquece. ¿Es que acaso lo justo y lo bueno se identifican siempre? ¿Se puede siempre identificar la equivocación? ¿La equivocación se identificaríanecesariamente con lo injusto o con lo incorrecto? ¿Se puede medir lo justo? ¿Se puede medir lo justo? Antonio Ruiz Ballón - Coordinador del Proyecto “Auditoría Social al Sistema de Justicia”

Y…Concepto Calidad . Calidad concepto “comodín” Ha ingresado con fuerza en Estado desde mundo privado. Ajeno al Derecho. Cambio cultural, mirada hacia el ciudadano. Rompe paradigma burocratico. (formalismo) Nuevas destrezas, innovación. Calidad en la relación con el ciudadano Prestación del servicio Justicia( intangible)

AREAS DE MEJORAS SERVICIOS JUDICIALES SEGURIDAD TRASPARENCIA ACCESO DILACIÓN CALIDAD

DIMENSIONES CALIDAD CALIDAD ATENCION CIUDADANO ACCESO CALIDAD DE PROCESO CALIDAD DE INSUMOS

CALIDAD DEL ACCESO e INFORMACIÓN ACCESO INFORMACIÓN ACCESO FISICO VIRTUAL ACOGIDA AMABLE ( MALA) PARTICIPACIÓN RECLAMOS QUEJAS PARTICIPACIÓN DEL USUARIO.

Cercanía a destinatarios CALIDAD JUSTICIA Proceso Citaciones Notificaciones Cercanía a destinatarios Tiempos Rapidez de respuesta Duración del tramite Tiempo Fundamentación Relación de hechos Lenguaje simple Tasa de apelación Resolución Sentencia

CALIDAD DEL INSUMO JUEZ FISCAL ABOGADOS PERSONAS MATERIALES

Medir la calidad de las resolucion Facetas que pueden reflejar una deficiente sentencia Frecuencia con que se revocan las sentencias, Especialmente por causa de nulidad de actuaciones. La tasa de apelación dad si se trata de un rasgo sistemático excesivo y/o Focalizado en algunos órganos. Tasa de revocacióncondicionada a la apelación

Bibliografía   Eguiguren Praeli,Francisco José.¿ Qué hacer con elsistema judicial? www.agendaperu.org.pe Santos Pastor, “Experiencias y Buenas Prácticas en gestión de calidad de la Justicia” Universidad Complutense de Madrid y Observatorio Justicia y Empresa. Torres, G. (2002), Calidad de Servicio en Tomassini, L. Y Armijo, M. (2003), “Reforma y Modernización del Estado. Experiencias y Desafío”, Santiago de Chile, LOM Editores. López, J. y Gadea, A. (2.000), Modernización de la administración pública, en “Servir al Ciudadano, Gestión de la Calidad en la Administración Pública”, Barcelona, Ediciones Gestión. Antonio Ruiz Ballón. “Lo Justo y Lo Bueno”. Comisión Andina de Juristas 13 de julio de 2006.