Medicina, Salud & Derechos Humanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Médicos del Mundo España
Advertisements

Trabajo en grupo En sus mesas discutan e identifiquen:
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Riberalta, Beni – Bolivia.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
“Peace-through-Health” en conflictos violentos
Desafíos del refugio y la migración
Módulo 1: ¿Qué es la Protección del Refugiado?
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Centro de Capacitación en Ecología Y Salud para Campesinos Las condiciones de salud son en gran medida, el resultado de la capacidad que tienen las personas.
Derechos Humanos.
GUÍA DE CONTROL DE CALIDAD PARA PRÁCTICAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS
Política Pública de PREVENCIÓN de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Por: Mario Ríos Barrientos Profesor UPCH
EL DERECHO Y EL DEBER DE INFORMACIÓN Medios de Comunicación y Operaciones Militares (Jaca 27 Septiembre 2010) Dr. Rafael Calduch Cervera Catedrático de.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA UNION EUROPEA
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Women and the Law Program
Los derechos a proteger. Aportes para una convención interamericana de los derechos de las personas mayores 22 de febrero, 2012 Sandra Huenchuan Especialista.
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, RESTAURACION DE LA SALUD Y MITIGACIÓN DEL SUFRIMIENTO Doris Parada.
Para respetar las reglas de la guerra en los conflictos internos
Bogotá, de septiembre de 2008
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: LA RESPUESTA DES DE EL ÁMBITO JURÍDICO María Naredo Molero Jurista e investigadora.
Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.
Códigos de Bioética Medica
Ámbito De Aplicabilidad Del Derecho Internacional Humanitario
La Anticoncepción de Emergencia en el marco de los derechos reproductivos Luisa Cabal CRLP Conferencia del CLAE Quito, Ecuador - Octubre 2002.
La bioética y sus principios
Margarita Carrillo Giraldo Enfermera Especialista
Principios Éticos Universales
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
Estándares mínimas en Respuesta (ESFERA) y normas internacionales
2006 Organización Panamericana de la Salud Los derechos humanos y protección del humo de tabaco ajeno Heather Selin Asesora Regional, Control de Tabaco.
3a Conferencia Nacional de Salud
Derechos sexuales y reproductivos.
Manual de Monitoreo de Derechos Humanos en los Centros de Privación de Libertad por parte de las Defensorías Públicas -Visitas Generales-
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Derechos sociales.
DERECHO A LA SALUD EN MEXICO..
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
Por: Mónica Marcela Grajales Grajales.
El concepto de la salud como derecho integral
Enfoque de la bioética contemporánea Orientado a la defensa del modelo médico-rehabilitador o médico asistencial. Enfoque orientado a la comprensión de.
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño
1 Módulo de Temas críticos 7 Niñas y niños vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados.
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
PROTECCION DE REFUGIADOS Y APÁTRIDAS EN AMÉRICA.
¿Por qué derechos humanos?
Amnistia internacional
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad Asist. Soc. Lucinda Herencia Canales Resp. UNIDAD TECNICA FUNCIONAL DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD.
“ELIJO SABER: CANDIDATOS FORMADOS, GOBIERNOS EXITOSOS” Julio Hernán Rodríguez Zambrano “EL DERECHO AL DESARROLLO COMO FIN DEL ESTADO”
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial de DDHH y DIH MISIÓN MÉDICA.
Vicepresidencia de la República Programa Presidencial de DDHH y DIH REPÚBLICA DE COLOMBIA.
Universidad Nacional Abierta
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y.
DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS © AI. Quienes son los Defensores de Derechos Humanos Son aquellas personas que actúan pacíficamente para promover y.
La Calidad de la Democracia en Latino America Y el rol de los Militares.
¿Qué son derechos humanos y sistemas de protección?
Formación Inicial de Ayudantes Derechos Humanos Departamento de Derecho Internacional Público(UNED)
Transcripción de la presentación:

Medicina, Salud & Derechos Humanos Medical Peace Work (Trabajo por la paz en el ámbito sanitario - MPW) Curso En línea 2 Medicina, Salud & Derechos Humanos

Curso 2: Medicina, salud y derechos humanos Objetivos Dar a conocer el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y los códigos éticos que regulan a los profesionales de la salud. Introducir situaciones donde los derechos humanos vinculados con la salud corren el riesgo de ser violados. Entender la responsabilidad del profesional sanitario hacia la promoción y la defensa del derecho a la salud.

Medicina, salud y derechos humanos Capítulo 1: El contexto legal Capítulo 2: Los profesionales sanitarios y los derechos humanos

Derecho Internacional en Derechos Humanos Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948 Pacto Internacional Pacto Internacional de Derechos de Derechos Civiles & Políticos Económicos, Sociales & (PIDCP) 1976 Culturales (PIDESC) 1976 Derecho a la vida Derecho a la salud Derecho a un juicio justo Derecho a la educación Derecho a la libertad de expresión Derecho a la vivienda La indivisibilidad de los derechos

El papel de los profesionales sanitarios en la defensa y vigilancia de los derechos humanos Como testigos & denunciantes de abusos Estableciendo estándares & proporcionando información Como defensores & activistas Como educadores … no sin riesgos: “Dr Farooq Ahmed Ashir, cirujano ortopédico jefe en el hospital Srinagar Bone y Joint, denuncio numerosos casos de tortura y ataques a civiles. Le mataron de un disparo en un puesto de control del ejército indio en 1993.” (Asociación Médica Británica 2001)

¿Qué pueden hacer las organizaciones profesionales? Como testigos & denunciantes de abusos Proporcionar mecanismos para informar ‘sin riesgos’ Como establecedores de estándares, educadores & facilitadores de información Proporcionar una guía clara & sensibilizar, difundir los códigos & directrices Como defensores & activistas Asegurar mecanismos eficaces para tratar con las violaciones Asegurar protección legal a los denunciantes

Implicaciones del derecho a la salud Los gobiernos deberían garantizar la existencia y el mantenimiento de servicios de salud. Los ciudadanos pueden pedir responsabilidades a los gobiernos si esto no es así. No obstante… No debería entenderse como el derecho a estar sano, o a recibir asistencia de salud ilimitada. Las personas tienen el derecho ‘a una serie de servicios y condiciones ... necesarias para la consecución y el mantenimiento de un buen estado de salud’. (Asher 2005)

Derecho Internacional Humanitario (DIH) Las ‘leyes de la guerra’ regulan la conducta durante el conflicto armado & sus consecuencias. Las cuatro Convenciones de Ginebra (1949) Los dos Protocolos Adicionales (1977) Cubre la protección de: Civiles y combatientes heridos Personal y material sanitario

DIH y la neutralidad médica Los profesionales sanitarios tienen el derecho a hacer su trabajo en cualquier circunstancia, asistiendo a los heridos y enfermos independientemente de su raza, religión, convicciones políticas o nacionalidad. Las instalaciones sanitarias deberían utilizarse únicamente para cuestiones médicas (y por lo tanto no militares), y los enfermos y heridos tienen el derecho a ser atendidos con imparcialidad y sin miedo a represalias u otras formas de violencia.

Códigos de Conducta Profesionales Del Juramento Hipocrático: ‘Les evitare todo mal y toda injusticia’ Al Código de Nuremberg & el consentimiento informado A la Declaración de Tokio Contra la Tortura

Preparándose para situaciones difíciles Los dilemas éticos & las violaciones de derechos humanos pueden ocurrir más fácilmente en ciertas situaciones: - Detención y encarcelamiento - Durante la administración de castigos corporales o la pena de muerte - En conflictos armados

Medicina, salud y derechos humanos Capítulo 1: El contexto legal Capítulo 2: Los profesionales sanitarios y los derechos humanos

Doble lealtad 1 Los dilemas éticos y los abusos de derechos humanos ocurren habitualmente en situaciones de ‘doble lealtad’. Profesional sanitario Siguiente al mando/ Paciente Administración de la prisión No obstante la responsabilidad de un profesional sanitario SIEMPRE es hacia el paciente!

Doble lealtad 2 Riesgos específicos para el personal sanitario de una prisión Examinar a pacientes mientras están retenidos Violar la confidencialidad Pasar información sanitaria sin consentimiento Cooperar con la práctica del aislamiento No informar acerca de los abusos en relación a la población infantil, la higiene y otras condiciones de la prisión

El Derecho a la Salud 1 El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física & mental. PIDESC Artículo 12

El Derecho a la Salud 2 ‘Derechos de primera generación’ ‘Derechos de segunda generación’ Derechos Civiles & Políticos. Derechos Económicos, Sociales & Culturales. i.e. el derecho al sufragio. i.e. el derecho a la salud. Más directos, más fáciles de defender legalmente. Más complejos, más difíciles de defender.

La violación del derecho a la salud: ¿Dónde radica la responsabilidad? ¿Quién tiene la responsabilidad de evitar la mortalidad materna? ¿La familia / la comunidad? ¿El centro de salud? ¿El Gobierno? ¿La comunidad internacional? Aunque no haya una causa concreta sigue siendo una violación de los derechos humanos. El derecho a la salud no entraña únicamente sistemas políticos y legales, sino también sistemas sanitarios y factores sociales y económicos.

Equidad & el derecho a la salud Derechos humanos Equidad Derecho a la salud Por equidad se entiende la eliminación de las desigualdades en salud y sus determinantes subyacentes.

El enfoque de derechos humanos en la salud Utiliza los derechos humanos como el marco para el trabajo sanitario. Considera y actúa sobre las implicaciones para los derechos humanos de las políticas de salud, los programas y la legislación. Hace de los derechos humanos parte integral del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las actividades relacionadas con la salud.

El Proyecto Esfera - Una demostración práctica del derecho a la salud “las personas afectadas por un desastre o un conflicto armado tienen derecho a vivir con dignidad y, por lo tanto, a recibir asistencia” (Manual Esfera 2011:4) Incluye acciones clave, indicadores clave, y notas de orientación sobre sistemas sanitarios & servicios de salud esenciales

Bibliografía Asher J (2005). El derecho a la salud: manual de recursos para las ONG. Federación Internacional de Organizaciones de Salud y Derechos Humanos. Brill, Nueva York. Asociación Médica Británica (2001). The Medical Profession and Human rights: Handbook for a changing agenda. Londrés, BMA. El Proyecto Esfera (2011). El proyecto esfera: carta humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria. Disponible en www.sphereproject.org. [Consulta: 30 Septiembre 2011]. © medicalpeacework.org 2012 Autor Marion Birch, editores Mike Rowson & Klaus Melf, diseño gráfico Philipp Bornschlegl, traducción Gema Redondo de la Morena