La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, RESTAURACION DE LA SALUD Y MITIGACIÓN DEL SUFRIMIENTO Doris Parada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, RESTAURACION DE LA SALUD Y MITIGACIÓN DEL SUFRIMIENTO Doris Parada."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, RESTAURACION DE LA SALUD Y MITIGACIÓN DEL SUFRIMIENTO Doris Parada

2 La salud como la felicidad, consiste en un orden natural, y la enfermedad y dolor en desorden antinatural. Diego Gracia

3 Bioetica La disciplina que tiene por objeto el estudio de los valores y su inclusión en el proceso de toma de decisiones. Diego Gracia

4 Bioetica Es una disciplina que plantea nuevas reflexiones en torno a la protección y calidad de vida en reconocimiento de la dignidad humana y los derechos humanos en un país democrático, cuya constitución la proclama como Estado Social de Derecho, para activar la participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan su vida, integridad, propiedad y libertad. Zoila Rosa Franco

5 ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA CIE
PROMOCIÓN DE LA SALUD

6 La Promoción de la salud y el desarrollo social para sus pueblos es un cometido esencial de los gobiernos, que comparten todos los sectores de la sociedad. Teniendo en cuenta que el disfrute del nivel de salud más alto que se puede alcanzar es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, convicciones políticas, condición económica o social …

7 los progresos de la ciencia y la tecnología deben aportar para tal fin:
i) el acceso a una atención médica de calidad y a los medicamentos esenciales, especialmente para la salud de las mujeres y los niños, ya que la salud es esencial para la vida misma y debe considerarse un bien social y humano; ii) el acceso a una alimentación y un abastecimiento en agua adecuados; iii) la mejora de las condiciones de vida y del medio ambiente; iv) la supresión de la marginación y exclusión de personas por cualquier motivo; y V) la reducción de la pobreza y el analfabetismo UNESCO, ONU. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. París: Octubre de 2005.Declaración universal sobre bioetica y derechos humanos, artículo 14 Resposabilidad social y salud.

8 La acción pensada, razonada, reflexionada y juzgada a la luz de los principios y valores morales, éticos y bioéticos, hace referencia al sujeto sobre lo que puede ser más conveniente para mantener la vida y la integridad total como concepto de salud, aplicado a la realidad cotidiana.

9 La promoción de la salud como tema de conocimiento y acción en el quehacer del profesional y el especialista debe incluir en su dinámica social de comunicación, información, educación y formación de los ciudadanos en habitualidad y estilos de vida saludables.

10 CONFLICTOS DE VALORES, PRINCIPIOS Y NORMAS
Que se pueden presentar en la promoción de la salud. Ejemplo: educación sobre PF

11 PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

12 Prevención de la enfermedad
Esta responsabilidad esta fundamentada por los principios y estándares de los derechos humanos. Ejemplos: Vacunación Toma de citología Controles del niño, joven.

13 CONFLICTOS DE VALORES, PRINCIPIOS Y NORMAS
Que se pueden presentar frente a la prevención de la enfermedad. Ejemplo: La mamá que no desea vacunar a su hijo porque a ella nadie la vacunó. Usted como enfermero (a) qué hace?

14 Tratamiento – Recuperar la salud
Ha sido el centro principal en todo el mundo durante muchos años. Apoyados por conceptos éticos de defensa, cuidados, cooperación y confidencialidad.

15 CONFLICTOS DE VALORES, PRINCIPIOS Y NORMAS
Valen más la pena unos paciente que otros? Uno paciente portador de TBC o Lepra vale menos que uno con leucemia???

16 ALIVIAR EL SUFRIMIENTO
El sufrimiento: estado de malestar grave que experimenta la persona cuando algún aspecto crucial de ellos, o su ser, o su existencia se ve amenazado ( Cassell 1991; Khan y Steeves, 1986).

17 Qué tipos de sufrimiento debe cuidar o aliviar la enfermera (o)?

18 CONFLICTOS DE VALORES, PRINCIPIOS Y NORMAS
Hasta cuando debo esperar que el paciente sufra? A quién le debo aplicar la eutanasia? Qué tipo de alivio del dolor aplico a cada paciente?

19 Qué normas legales vigentes permiten que la enfermera trabaje y aplique el cuidado de enfermería sin complicaciones para ella y los que están en su entorno?.

20 Ley 266 de 1996 Ley 911 de 2006

21 Veamos los ejemplos …


Descargar ppt "PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, RESTAURACION DE LA SALUD Y MITIGACIÓN DEL SUFRIMIENTO Doris Parada."

Presentaciones similares


Anuncios Google