Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller Chile-Barrio Quinta Monroy “Lecciones y desafíos”
Advertisements

GRUPO 3 Mailyn Castro Francisco Cáceres Miguel González Alma Hernández
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
La Gestión Pública del “futuro”
Cuarto Curso Centroamericano en Gestion Urbana y Municipal Buscando una Gestión Urbana Inclusiva Determinando el Futuro de la Ciudad: San Luis Grupo Los.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
Para el progreso de los municipios de Antioquia
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN (MECI – CALIDAD)
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Perú en el umbral de una nueva era
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
3er Seminario Internacional
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
División de Municipalidades Sistema Nacional de Indicadores MunicipalesSINIM2006.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Protección de derechos a nivel local
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Proyecto de un Sistema de Información Corporativo del Govern de les Illes Balears territorial Pamplona 8,9,10 de noviembre.
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
Inversión Pública y Desarrollo Económico Social Seminario Crecimiento Urbano en Pudahuel 18 de Octubre de 2014 Alberto Undurraga, Ministro de Obras Públicas.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Nueva Agenda Regional Contra la desigualdad territorial.
� PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL (PMU) SUBDERE.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
SAM – Conociendo a los Vecinos Piero Gecele O. Departamento de Informática y Computación Municipalidad de Puente Alto 5 de Agosto de 2008 Taller: Sistema.
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz Presupuesto 2010 PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2010.
2013 HACIENDA municipal.
ACHM Mayo 2011 Seminario Finanzas Municipales en la Perspectiva de una Urgente Reforma.
Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Lo que la gente espera del Alcalde: ¿Se puede? Bettina Horst Agosto
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Breve Caracterización de Asociaciones Regionales de Chile SUBDERE - ACHM Antecedentes A principios de los años 90 surge creciente interés de municipios.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
Futuras Generaciones / Perú
Tema Inserción de los Actores Económicos en la Planificación Participativa Municipal.
GOBIERNOS LOCALES.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 4 TALLER DE _______ERD______.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
LA PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA Y EL PRESUPUESTO: Herramientas para el Buen Gobierno Municipal Elaborado para el XVII “SEMINARIO REGIONAL DE POLÌTICA FISCAL”
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Gobierno de Chile Indicadores de Caracterización Social: Herramienta para el análisis de información social con enfoque territorial Juan Cristóbal Moreno.
Plan de Desarrollo Municipal. Que es planificar? Planificar es prever y decidir hoy las acciones que transformaran la situación actual (linea de base)
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
Historia de ANDA (Antecedentes) En 1961 por Decreto Legislativo Nº 341 de fecha 17 de octubre se crea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
Departamento de Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
Transcripción de la presentación:

Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile ILPES: Quinto Curso Internacional de Gestión Estratégica del Desarrollo Local y Regional Manuel José Ossandon Alcalde de Puente Alto Octubre 2002

Introducción ¿Qué rol tienen las Municipalidades en Chile? ¿Qué grado de descentralización existe? ¿Cuales son los principales problemas que tienen los Municipios chilenos? Puente Alto un caso emblemático por ser la comuna con más población de Chile y con la mayor cantidad de personas pobres.

¿Que rol tienen las Municipalidades en Chile? Son “empresas de servicios sociales” Tienen funciones asignadas por ley en: Tránsito Planos Reguladores Administración Espacio Público Administración Educación y Salud Aseo y Ornato Asistencia Social Y muchos otros temas

¿Que grado de descentralización hay en Chile? Descentralización financiera es muy injusta. El Gobierno Nacional concentra el 94,5% de los recursos del Estado y las 341 Municipalidades solo tienen el 6,5% en Chile. Como se financian los Municipios Descentralización administrativa es aún muy precaria. Excesiva influencia de organismos como la SUBDERE, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Vivienda (Serviu y Planos reguladores), Ministerio de Hacienda que no permiten tener más autonomía. Gráfico Tabla

¿Cuales son los principales problemas que tienen los Municipios chilenos? Faltan estimulos para generar sus propios ingresos. Faltan medios para asumir problema de la pobreza con eficiencia Falta autonomia para administrar con mayor efectividad la educación y salud municipal Muy rigida la legislación laboral que regula las municipalidades.

Puente Alto, algunos datos básicos ¿Dónde estamos? Datos estadísticos Población Vivienda Pobreza Mapa Gráfico Gráfico Gráfico

DIAGNOSTICO De donde partimos..diciembre 2000 La más poblada del país y con la mayor cantidad de pobres. (#) Deficiente planificación urbana del nivel regional (#) Poco sentido de pertenencia de sus nuevos habitantes (#) Deficiente infraestructura (Vial, habitacional, escolar, parques y plazas, áreas deportivas y otros). (#) Bajo presupuesto municipal para cumplir con los servicios que corresponden – ejemplo: Solo 4% de las propiedades pagan contribuciones en la comuna. Bajo desarrollo económico e inversión privada (#) Subutilización de las capacidades de gestión de los funcionarios municipales

ESTRATEGIA

PUENTE ALTO RENACE Cambiarle la Cara Puente Alto una ciudad moderna y segura (#) Municipio generador de desarrollo (Metro, Censo y acceso sur a Santiago). (#) Los mas eficientes en atender la pobreza: “Los pobres no pueden esperar”. (#) Pobreza escondida, vivienda, educación y salud Nueva imagen de Puente Alto (#) Integrar a los funcionarios a los nuevos desafios de gestión y desarrollo local. (#) Talleres, Clientes Internos y Externos, La clave esta en ti.

Un gran futuro...