DIPLOMADO EN TEOLOGÍA APLICADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO PREPARAR UN SERMÓN TEMÁTICO
Advertisements

LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
La interpretación de los escritos proféticos
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
ANÁLISIS CRÍTICO TEXTUAL DEL A.T. - N.T.
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Visite: Probar a los profetas Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 07 de febrero del Visite:
La inspiración de los profetas
COMO PREPARAR UN SERMON EXPOSITIVO
Verso Para Memorizar “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales”. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el.
Barreras de la Comunicación
La Predicación Temática Prof. Mateo Bixby
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Semana de la Biblia Septiembre de 2011.
LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA
Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2.
Reglamentos básicos para la interpretación de la Biblia Lección 1
MÉTODOS Y BENEFICIOS DEL ESTUDIO DE LA BIBLIA
Las 7 Leyes de la Enseñanza
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
PRINCIPIOS BASICOS PARA UNA CORRECTA INTERPRETACION
Revistiendo con Realeza a Ester
Nutriendo las Naciones
Cómo estudiar La Biblia
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
Cómo interactúan Dios y los profetas
PRINCIPIOS DE HERMENEUTICA (interpretación Bíblica)
Programa de Maestría en Teología Curso

Las Hermeneúticas Bíblicas #4
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
¿CÓMO FUE ESCRITA LA BIBLIA?
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
Tres formas principales
REGLAS PARA ENTENDER LA BIBLIA
LA Biblia.
Aplicando el mensaje bíblico
Los Dones Espirituales 1ª. Corintios 12: 7-11
Jesús, nuestro salvador
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Trabajando el Texto Sagrado
CRÍTICA TEXTUAL Finalidad: discernir cuál es la variante más segura. Criterios: -geográfico, la que se repita en más lugares distintos. -genealógico: si.
La Sagrada Escritura.
HERMENEUTICA 1 ACADEMIA BIBLICA 2015.
“El objetivo de la religión no es conseguir iglesias bonitas o templos soberbios, sino cultivar las cualidades humanas tales como la tolerancia, la.
Los idiomas de la Biblia
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
La Predicación #14 Medios Retóricos de la Homilética.
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
Y LOS EVANGELIOS.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 21 de marzo del Visite: La confianza.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
HERMENÉUTICA AVANZADA
HERMENEUTICA.
Explicación, comprensión, interpretación
Interpretando las Escrituras Lección 5. Salvando las Brechas ¿Cuál es el reto más significativo cuando se trata de estudiar la Biblia? El reto más significativo.
Interpretando la Palabra de Dios!
Interpretando las Escrituras
Interpretando las Escrituras
Deberes e identidad con la iglesia
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
“ORIGENES DE LA BIBLIA”
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA APLICADA

Principios de Hermenéutica Bíblica Dr. José Omar Velázquez C.

TEMAS Introducción a la Hermenéutica Bíblica. La Biblia: Objeto de la Hermenéutica Sacra. Historia de la interpretación Bíblica. Hermenéutica General. Hermenéutica Especial. Hermenéutica Adventista.

INTRODUCCIÓN A LA HERMENÉUTICA BÍBLICA Definiciones fundamentales, importancia de su estudio y relación con otras ciencias. Problemas de la hermenéutica contemporánea. Algunos abismos de la interpretación bíblica y método correcto de interpretación. El estudiante bíblico.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES, IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS La exégesis y la hermenéutica son dos herramientas de valor incalculable en el entendimiento correcto de la Palabra de Dios.

El predicador debe estar familiarizado con los principios generales de exégesis y hermenéutica para poder "trazar bien la Palabra de verdad", o sea la homilética.

EXÉGESIS: Significa guiar, decir, volver a contar. La exégesis provee el significado correcto del texto en su verdadero contexto.

El Dr. Hasel señala que el contexto Bíblico es determinado por lo siguiente: El contexto de las palabras en la frase en que se encuentra. El contexto de la frase en su inmediata unidad de pensamiento. El contexto de la unidad de pensamiento dentro del libro Bíblico. El contexto del libro Bíblico dentro de todos los libros de la Biblia.

EL CIRCULO EXEGÉTICO: Es de mucho importancia en el entendimiento correcto el texto que se esté estudiando. Contiene y considera los siguientes elementos que afectan en forma directa al texto:

La porción del pasaje en el cual se encuentra el texto. El capítulo en el cual se encuentra el pasaje. El libro en el cual se encuentra el texto. Lo que el autor del texto dice en otros libros. Lo que otros autores bíblicos señalan en otros pasajes. Es de suma importancia, en la tarea de la interpretación, tomar en cuenta el círculo exegético porque este nos ayuda al correcto entendimiento del texto.

HERMENÉUTICA: La palabra hermenéutica tiene su origen último en la derivación del nombre Hermes, el dios griego que trajo mensajes de los dioses a los seres mortales. Era el dios de la ciencia, la invención, elocuencia, oratoria, escritura y arte. Con esto en mente se puede decir que "la hermenéutica denota el proceso de entendimiento o interpretación de los mensajes divinos."

La palabra "interpretación" es derivada de la palabra griega "diermeneuo" de la cual se deriva la palabra "hermenéutica" y que significa la ciencia de la correcta interpretación de la Biblia. El principio del círculo hermenéutico establece que: Se puede entender el todo de un punto, aspecto o verdad, solamente a través de sus partes simples o individuales.

DIVISIONES PRINCIPALES EN HERMENÉUTICA: Hermenéutica general: tiene que ver con las reglas generales de interpretación de todas las Escrituras. Hermenéutica especial: se refiere a las reglas con referencia a ciertas partes especiales de la Biblia como las parábolas, poesía, profecía, etc.

PRINCIPIOS HERMENÉUTICOS: Los principios hermenéuticos que dieron forma al compendio doctrinal de la Reforma y que siguen siendo válidos hasta nuestros días son los siguientes: Un pasaje debe ser entendido primeramente en su significado literal y obvio (simple). El texto debe ser estudiado en su contexto mediante el método histórico-gramatical.

La Escritura debe se usada para interpretar la Escritura. La regla Cristocéntrica, que hace de Cristo el centro focal de la Biblia, debe ser aplicada. El entendimiento correcto de la relación entre la ley y el evangelio y el triple uso de la ley es básico en la interpretación de la Escrituras.

PRINCIPIOS DE HERMENÉUTICA QUE FUERON BASE DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA AL COMIENZO DE LA FORMACIÓN DOCTRINAL DE LA IGLESIA ADVENTISTA Sola Scriptura: la Palabra de Dios es la base para probar y decidir las cuestiones conflictivas.

La unidad de la Escritura: a través de toda la Biblia corre una idea central: la ruina del hombre por el pecado y su redención por gracia. En una palabra: Jesucristo es el Salvador. Esta idea está en todo el Antiguo y Nuevo Testamento.

Deja que la Escritura explique las Escrituras. Las palabras de la Biblia deben recibir su propio significado: aquí entra en forma especial el uso de los idiomas originales y de diferentes traducciones. Atención al contexto y trasfondo histórico.

La Biblia debe ser interpretada primeramente en la forma más simple, obvia y literal posible, a menos que una figura sea empleada. El principio tipológico: muchos pasajes tipológicos de las Escrituras deben ser estudiados en su contexto y permitiendo que las mismas Escrituras aclaren el significado de la tipología. Ejems.

HOMILÉTICA: Es el arte de transmitir eficientemente el mensaje de la Palabra de Dios.

Diferencia básica entre exégesis y hermenéutica: Los escritores y peritos en exégesis tratan principalmente con preguntas relacionadas con lo que el escritor bíblico quería decir y cómo ese significado era discernido por los que lo oyeron por primera vez. Pasado Los interesados en la hermenéutica principalmente buscan el significado de los materiales bíblicos para nuestros días, lo que la Biblia nos quiere decir para nosotros hoy. Presente

"Comenzamos al principio, paso por paso, tratando de entender primero lo que ocurrió en el pasado allá en el monte Sinaí, o en la casa del alfarero, o en el Getsemaní. Arbitrariamente llamaremos a eso exégesis. Entonces, recordando que esos eventos de antaño eran las formas por las cuales Dios hablaba a la iglesia en aquellas épocas, nos preguntamos qué es lo que Dios quiere decir a su pueblo hoy y mediante su pueblo, al mundo incrédulo. A eso llamaremos hermenéutica o interpretación."

¿CÓMO SE UNE LA HOMILÉTICA A LA EXÉGESIS Y A LA HERMENÉUTICA? La homilética es el puente que facilita la canalización de los conocimientos adquiridos por la exégesis y la hermenéutica para ser transmitidos eficientemente por medio de un buen sermón. El predicador toma exegéticamente la revelación divina de aquel entonces, la interpreta hermenéuticamente para el día, tiempo y circunstancias actuales de su congregación, y la entrega mediante las reglas homiléticas establecidas para una correcta entrega del mensaje Divino.

HERRAMIENTAS PARA LA TAREA DE INTERPRETACIÓN: Distintas versiones de la Biblia. Concordancias bíblicas. Diccionarios bíblicos. Atlas bíblicos. Comentarios bíblicos. Tratados teológicos. Libros de Elena White.

CONCEPTOS DE INSPIRACIÓN Y HERMENÉUTICA: El punto de vista que un erudito tenga sobre la inspiración de la Biblia tiene implicaciones directas sobre la hermenéutica. Los tres principales puntos de vista sobre la inspiración son los siguientes:

La postura liberal: este punto de vista sostiene que la inspiración de los escritores bíblicos es de manera semejante a la de Cervantes y otros grandes escritores. Lo que ellos transcribieron fueron primitivas concepciones religiosas hebráicas acerca de Dios y de sus obras.

La postura neoortodoxa: la postura neoortodoxa concibe que las Escrituras llegan a ser Palabra de Dios cuando adquieren un sentido personal existencial.

La postura ortodoxa: sostiene que Dios obró por medio de las personalidades de los escritores bíblicos de manera tal que, sin suspender su estilo personal de expresión o libertad, lo que ellos produjeron era literalmente "soplado por Dios". La postura ortodoxa sostiene que la Biblia es y siempre seguirá siendo un depósito de la verdad sea que la leamos y que nos apropiemos de ella o no.

LA TAREA EXEGÉTICA ES AFECTADA POR: El punto que se tenga sobre la inspiración. Los problemas que afectan la hermenéutica.

PROBLEMAS DE LA HERMENÉUTICA CONTEMPORÁNEA Validez en la interpretación. Es útil distinguir entre interpretación y aplicación. Decir que un texto tiene un sentido válido (el que el autor tuvo en mente) no significa que su escrito solo tenga una aplicación posible. La posición que los eruditos adoptan en el asunto de la validez de la interpretación influye en su exégesis. Por eso es un asunto decisivo para el estudio de la hermenéutica.

Doble paternidad literaria. La posición ortodoxa de la Biblia es de la autoría confluente; es decir, los autores humanos y el autor divino trabajaron juntos para producir el texto indicado. Se ha debatido durante siglos la cuestión si el texto Bíblico tiene o no un significado más amplio que el que tenía en mente el autor humano.

Interpretación literal, figurado y simbólica de las Escrituras. Como todas las palabras son símbolos que representan ideas, dicen esos liberales, no debemos tratar de aplicarlas en un sentido literal estricto. Los teólogos conservadores están de acuerdo en que las palabras pueden emplearse en sentido literal, figurado y simbólico.

Factores espirituales en el proceso de percepción. Un cuarto problema de controversia en la hermenéutica contemporánea es, si los factores espirituales afectan o no la capacidad de percibir con precisión las verdades contenidas en las Escrituras.

La cuestión de la infalibilidad. Es probable que el más importante de los problemas de controversia con implicaciones para la hermenéutica en el que los evangélicos están debatiendo es de la infalibilidad de la Biblia. Este asunto ha dividido a los evangélicos en dos grupos: Los liberales: son los que creen que la Biblia no tiene error cuando habla de asuntos de salvación y de fe cristiana, pero que puede tener errores en asuntos históricos y otros detalles. Los conservadores: son los que creen que la Biblia está totalmente sin error.

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS PARA LA INTERPRETACIÓN QUE AYUDAN A ENTENDER LA CUESTIÓN DE LA INFALIBILIDAD DE LA BIBLIA Los números con frecuencia se dan de modo aproximado. Se pueden parafrasear los discursos y las citas en vez de ser reproducidas verbalmente, una práctica usual cuando se resumen las palabras de otra persona.

Se puede describir el mundo en términos fenomenológicos (como los acontecimientos les parecen a los observadores humanos). Los discursos hechos por hombres o Satanás son registrados o parafraseados con exactitud sin que eso implique que lo que esas personas afirmaron era correcto. A veces un escritor usó fuentes para lograr su objetivo sin implicar afirmación divina de todo lo demás que esas fuentes hayan dicho.

ALGUNOS ABISMOS DE LA INTERPRETACIÓN BÍBLICA Y MÉTODO CORRECTO DE LA INTERPRETACIÓN Abismo de tiempo: nos hayamos ampliamente separados en el tiempo de los escritores y los lectores originales.

2. Abismo cultural: hay diferencias importantes entre la cultura de los antiguos hebreos y la nuestra. En la Biblia encontramos costumbres, creencias y prácticas que tienen poco sentido para nosotros. Por ejemplo, el ungimiento de los reyes y de la gente enferma con aceite.

Abismo geográfico: a menos que hayamos tenido la oportunidad de visitar los lugares mencionados en la Biblia, necesitaremos ayuda para entender algunas frases.

Abismo de lenguaje: la Biblia fue escrita en hebreo, arameo y griego; tres idiomas que tienen estructuras y modismos muy diferentes a los nuestros. Nosotros dependemos de los eruditos en idiomas bíblicos para traducir las Escrituras a nuestras lenguas, pero su trabajo es necesariamente interpretación.

Abismo filosófico: los conceptos acerca de la vida, de las circunstancias y de la naturaleza del universo difieren entre varias culturas. La hermenéutica es necesaria debido a los abismos cultural, histórico, geográfico, lingüístico y filosófico que bloquean una comprensión espontánea y exacta de la Palabra de Dios.

EL ESTUDIANTE BÍBLICO Cualidades del intérprete bíblico: Un supremo respeto a la verdad. Un profundo juicio combinado con el poder de una concepción vívida. Este poder de vívida concepción cuando no es refrenado por un sano juicio, puede llevar al expositor de las Escrituras a las más locas extravagancias de la fantasía.

Simpatía hacia la Divina Verdad. Esto significa armonía del Espíritu con las verdades reveladas que vienen de la sincera recepción que de ellas hacemos. El saber. Idiomas en que fue escrita la Biblia. Geografía e historia Bíblica. Antigüedades Bíblicas. Historia y cronología antigua. Cronología Bíblica.

Comprender el verdadero sentido de los pasajes Bíblicos y poder explicarlos a sus semejantes con toda la felicidad y claridad que le sea posible. (Felipe y el eunuco; “entiendes lo que lees . . . .” Reconocer el lado humano y el Divino en la interpretación Bíblica.

Los requisitos del intérprete: Requisitos generales: Objetividad. El exégeta, sean cuales sean sus puntos de vista iniciales, ha de acercarse con actitud muy abierta al texto permitiendo que éste los modifique parcial o totalmente en la medida de que no se ajusten al verdadero contenido de la Escritura examinada.

Espíritu científico. Se han adoptado a menudo dos modos dispares de acercarse a la Biblia: el que podríamos llamar devocional o pietista, o el racionalista. El primero nos lleva al texto en busca de lecciones espirituales y está presidido no por el afán de conocer el pensamiento del escritor Bíblico, sino por el deseo de derivar aplicaciones edificantes. El racionalista, analiza la Escritura sometiéndola a la presión de rígidos prejuicios filosóficos, de este modo muchos textos son gravemente tergiversados.

Humildad. Todo exégeta debe renunciar a la más breve pretensión de infalibilidad. No sólo la iglesia católica, sino también en las iglesias evangélicas, hay quienes se aferran a sus ideas sobre el significado del texto bíblico con tal seguridad de que en ningún momento admite la posibilidad de que otras interpretaciones sean más correctas.

Requisitos especiales: Capacidad espiritual. La facultad de discernimiento espiritual del creyente ha de ser alimentada por una actitud de reverente dependencia de la dirección divina. Todo trabajo de exégesis debe ir de la mano con la oración.

Actitud de compromiso. El verdadero intérprete de la Biblia no se limita al estudio frío de sus páginas como si efectuase un trabajo de laboratorio. Tampoco basta una actitud pietista, pero desencarnada, hacia la Palabra de Dios. Espíritu de mediador En último término, la misión del intérprete es servir de puente entre el autor del texto y el lector. La hermenéutica debe abrir un diálogo entre el autor bíblico y el presente del lector.