La Meta de Reducción de la Pobreza Juan Carlos Feres CEPAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Soluciones a las desigualdades del desarrollo
Advertisements

Coordina: CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO BLOQUE 2. ANÁLISIS DEL CICLO DE PROYECTOS.
el Ecuador que Ud. No conoce Realidad La pobreza es un fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades.
Objetivos de Desarrollo del Milenio
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Intercambio de experiencias entre Asia y el Pacífico y África Occidental y Central Alcanzar el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad.
Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con.
Reunión de Coordinación Interagencial sobre Estadísticas de Género
Infraestructura de la Calidad para la Competitividad: Plan de Acción Regional para Fortalecer las Capacidades Básicas en Servicios de Metrología para.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Efectos de la inflación sobre la pobreza laboral urbana en México, 1993 – 2009 Carlo Alcaraz Banco de México, 2013.
La pobreza en México en perspectiva internacional
PAHO/WHO - IDB – Washington DC, 29 y 30 de noviembre de 2007
DESARROLLO DEL MILENIO
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Evolución de la economía ecuatoriana
Desnutrición en México
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
Los ODM representan una iniciativa global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN IMAGEN1 VIDEO IMAGEN2 TEXTO1 TEXTO2 TEXTO3 TEXTO4 DIAGRAMA MENSAJE SONIDO.
Convención de los derechos del niño Docente: Adriana Gallego H.
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO INFORME 2008 Adoptados por la comunidad internacional como un marco para las actividades de desarrollo de más de 190.
CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO. PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO JUVENIL.
Diagnóstico socioeconómico ECOTEC. EL DIAGNÓSTICO Comprende una visión de lo que ocurre con el proceso económico real, con la situación social y con el.
Erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
Nathalia Martínez Moreno
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
La pobreza en América Latina
Factores demográficos en las necesidades de vivienda en México Centro de estudios económicos y de vinculación institucional. Julio del 2004.
LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE Juan A. Gimeno UNED – Economistas sin Fronteras FORO SOCIAL CHAMINADE 26 de abril de 2005.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Desarrollo sostenible y cambio climático
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Panorama social de América Latina PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA ERNESTO ESPÍNDOLA DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.
RASGOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala
Neoliberalismo: Principios y efectos del Neoliberalismo
OBJETIVO 1.-Erradicar la pobreza extrema en el hombre 2.- Reducir la Mortalidad infantil 3.- Mejorar la salud Materna Medible ClaroFlexible Realista CoherenteMotivador.
Población, equidad y desarrollo humano en Centroamérica y Panamá
CORRIENTE LIBERAL CAPITALISTA
Capítulo 11 La Política Social
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
INDICADORES SOCIALES Esperanza de vida al nacer Mortalidad infantil (menores de 5 años) Oferta calórica diaria percàpita Tasa de escolaridad.
Diagnóstico socioeconómico
UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre
Salud de la Madre y el Niño Departamento Nacional de Planeación DNP Programa Nacional de Desarrollo Humano Alfredo Sarmiento 2005.
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
Dr. Manuel Peña, Representante Regional de la Organización Panamericana de la Salud. Nutrición, salud y desarrollo: un mandato ético y una inversión impostergable.
1 Guatemala Estimación de Costeo para el Cumplimiento de las Metas del Milenio II informe de Avance Guatemala, Abril de 2006.
Santo Domingo, República Dominicana
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
“QUE LA POBREZA EXTREMA Y LA HAMBRUNA SEAN COSAS DEL PASADO”
Alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala Gustavo Yamada, Arlette Beltrán, Juan F. Castro y Enrique Vásquez Centro de Investigación.
TIPOS DE POBREZA  PRESENTADO POR : ERIK UMBACIA ERIK UMBACIA FABIAN GARCIA FABIAN GARCIA NANCY PEDRAZA NANCY PEDRAZA.
Ayudar a construir un mundo sin hambre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Desarrollo Humano Margarita Flores Directora Servicio de Seguridad Alimentaria.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Inter-American Development Bank Reducción de la pobreza y fomento de la inclusión social VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil.
AVANCES Y DESAFIOS DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Departamento Nacional de Planeación, Fundación Corona CEDE, Universidad de los Andes.
Mayo de Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos,
La crisis financiera y sus efectos sobre el cumplimiento de los ODM: El caso de Chile Raúl O’Ryan (PNUD) Mauricio Pereira (CEPAL) Carlos de Miguel (CEPAL)
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

La Meta de Reducción de la Pobreza Juan Carlos Feres CEPAL

Antecedentes En la Cumbre de Desarrollo Social (Copenhague, 1995), se formuló el compromiso de lograr el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo mediante una acción nacional enérgica y la cooperación internacional. No obstante, el Plan de Acción no incluyó una meta cuantificable para la reducción de la pobreza. Las metas propuestas cubrían aspectos como el acceso a la enseñanza básica, esperanza de vida, mortalidad infantil, mortalidad materna, seguridad alimentaria, malnutrición, etc., muchos de las cuales fueron retomados en la Declaración del Milenio.

Meta de reducción de la pobreza La Cumbre del Milenio es la primera Cumbre de las Naciones Unidas en incluir una meta cuantificable sobre la reducción de la incidencia de la pobreza: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan hambre * En la Guía para la Aplicación de la Declaración del Milenio se especificó posteriormente que el año base para la evaluación de la meta sería 1990.

¿Por qué 1 dólar por día? La medición de la pobreza, entendida como la insuficiencia de recursos económicos, considera como pobres a aquellas personas con ingresos inferiores a un umbral mínimo, llamado línea de pobreza. La determinación del valor de la línea de pobreza puede estar sujeta a distintos criterios, que van desde un mínimo en que se busca cubrir las necesidades de supervivencia hasta criterios que incorporan los gastos necesarios para una adecuada integración social conforme a los estándares predominantes. Con el objetivo de medir a todos con la misma vara, el Banco Mundial empezó a utilizar la línea de pobreza extrema equivalente a 1 dólar al día, que corresponde a la mediana de las diez líneas de pobreza más bajas a nivel mundial.

Paridad del poder adquisitivo Estrictamente, la línea de pobreza toma el valor de 1.08 dólares en Paridad de Poder Adquisitivo de 1993 diarios (PPA 93 $32.74 al mes) (Chen y Ravallion, 2000, How did the worlds poorest fair in the 1990s?). La utilización del concepto de paridad del poder adquisitivo, en vez de dólares corrientes, busca dar cuenta de las diferencias en precios: Un dólar tiene menor poder adquisitivo en Tokyo que en La Paz. Por tanto, expresando la línea de pobreza en dólares PPA (o PPP por sus siglas en inglés) se busca que esta represente una misma capacidad de acceso a bienes en los distintos países del mundo.

¿Es adecuado el uso de la línea de 1 dólar al día? Existen diversas razones por las que la línea de 1 dólar al día no es adecuada para los países de América Latina. Aquí nos referiremos básicamente a tres: El uso de dólares PPA para la medición de la pobreza ha sido fuertemente cuestionado, entre otras cosas porque éstos se basan en la comparación de estructuras de consumo a nivel nacional de los países, y no en la estructura de consumo de los pobres o de alguna población en el entorno del umbral de la pobreza. Existe discusión acerca de la pertinencia y confiabilidad de las mediciones de PPA disponibles actualmente para los países de América Latina, las que además sólo cubren el nivel nacional. Junto con lo anterior, se constata que 1 dólar al día es un nivel excesivamente reducido para dar cuenta de la magnitud de la pobreza extrema en la región.

Tasas de Pobreza Extrema según Línea Internacional y Líneas Nacionales, circa 2000

Líneas de pobreza nacionales Como complemento a la línea expresada en dólares PPA, la CEPAL propone utilizar adicionalmente las líneas de pobreza nacionales. La línea de pobreza extrema corresponde al costo de adquirir una canasta de bienes alimentarios que permita satisfacer las necesidades mínimas de nutrición, acorde con los hábitos de consumo de la población (urbana, rural y por regiones). Estas líneas son específicas a cada país, pero también son comparables entre países, porque en todos ellos reflejan un igual nivel de bienestar asociado a la satisfacción de los requerimientos nutricionales de su población.

Perspectivas sobre la reducción de la pobreza al año 2015 (Primera Meta del Milenio)

La mayoría de países muestra un avance insuficiente hacia la meta de reducción a la mitad de la pobreza extrema, y en muchos casos éste empeoró entre 2000 y a/ Areas urbanas Porcentaje de cumplimiento de la meta de pobreza extrema entre 1990 y 2002

Ningún país había logrado al año 2002 la meta más exigente de reducir a la mitad la pobreza total. Porcentaje de cumplimiento de la meta de pobreza total entre 1990 y 2002 a/ Areas urbanas

Las tasas de crecimiento requeridas para reducir la pobreza extrema y la pobreza total no parecen excesivas en promedio, pero sí escapan a las posibilidades de los países más pobres.

Con una tasa de crecimiento igual al promedio de los cinco mejores años de la última década, 10 países alcanzarían la meta de pobreza extrema al Una reducción del Gini en 5%, permitiría a 11 países alcanzar la meta.

Sin embargo, la distribución del ingreso no mejoró generalizadamente en los últimos tres años...

... ni tampoco en la década.

Consideraciones adicionales Incidir positivamente en la distribución del ingreso parece ser un requisito inevitable para alcanzar la meta. Mantener la tendencia registrada hasta ahora resulta insuficiente, se requiere tomar acciones al respecto. No obstante, la capacidad de afectar significativamente la distribución en el corto y mediano plazo es mínima. Las políticas de fortalecimiento del capital humano o de fomento a la microproducción requieren de lapsos prolongados para manifestarse en una mejora permanente de la distribución. Las estructuras políticas y económicas vigentes en la actualidad, altamente recelosas de afectar el libre mercado, no ofrecen muchas más posibilidades de incidir en la distribución del ingreso.

Conclusiones De mantenerse las tendencias actuales, un conjunto importante de países de la región no alcanzará la meta de reducción de la pobreza. Es posible distinguir distintos grupos de países: Algunos pueden asumir desafíos mayores Otros podrían llegar con una adecuada combinación de políticas (macro y micro, internas y externas) Otros requieren de una fuerte ayuda internacional Es necesario enfocar la mirada más allá de los promedios nacionales, que generalmente ocultan marcadas disparidades regionales, sociales, étnicas y de género. Sólo el compromiso de todos puede mejorar estas perspectivas.