Sistema de Registro y Monitoreo - Tecnologías al servicio de la Política Pública PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias.

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Registro y Monitoreo - Tecnologías al servicio de la Política Pública PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Subsistema Chile Solidario del Sistema Intersectorial de Protección Social

Sistema de Registro y Monitoreo (SRM) El Programa cuenta desde el 2002 con un Sistema de Registro y Monitoreo del Programa. Este sistema tiene distintos usuarios y funciones diferenciadas para cada usuario: 1.Apoyo Familiar 2.Jefe de Unidad de Intervención 3.Supervisores regionales 4.Supervisores nacionales. Es un sistema de gestión interna y se encuentra en Al inicio contaba con herramientas básicas de registro. A través de los años se han ido incorporando nuevas herramientas.

Sistema de Registro y Monitoreo (SRM) Sistema en línea que tiene el objetivo de registrar información y facilitar el monitoreo de la intervención

Funciones del SRM 1.Facilitar el ingreso de familias de acuerdo a focalización. 2.Registrar la intervención que realiza el Apoyo Familiar con cada familia. 3.Activar y monitorear el Bono de Protección Social. 4.Facilitar el monitoreo a los distintos actores del sistema (Jefes de Unidad, Apoyos Familiares y supervisores). 5.Guiar la supervisión de familias. 6.Proveer información social que guíe la generación y distribución de oferta pública. 7.Facilitar el monitoreo de metas del programa. 8.Coordinar un Sistema de Formación (hoy se gestiona con un Sistema específico) 9.Evaluar el desempeño laboral de los AF (hoy se gestiona con un Sistema específico) 10.Coordinar información con otros sistemas de información.

1.- Facilitar el ingreso de familias El sistema de monitoreo permite visualizar la nómina de las familias que potencialmente podrían participar en el programa. Facilitaba el ingreso focalizado. Las familias se encuentran ordenadamente en la nómina (último ingreso año 2012). La información es provista por la Ficha de Protección Social (instrumento que tiene como objetivo identificar y priorizar la población que es sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la nueva política de protección social fundada en derechos). Se disminuyen los errores de inclusión y exclusión.

1.-Ingreso de familias: Nómina de familias Elegibles

2.-Registrar la intervención El Apoyo Familiar ingresa la información de cada sesión realizada a la familia. Registra los integrantes y sus características de educación, salud trabajo. Registra los logros de las familias en cada dimensión y condición mínima. Registra los recursos que se van activando o generando durante la intervención. Registra los compromisos de las familias y de los Apoyos Familiares para mejorar su calidad de vida. Permite continuar el registro aunque la familia cambie de domicilio o ciudad.

3.- Activar el Bono de Protección El Apoyo Familiar activa el Bono de Protección a la familia. Permite cambiar el beneficiario del Bono de Protección. Permite llevar un monitoreo del pago mensual del Bono de Protección Evita la duplicidad de beneficiario de un bono.

3. Activar el Bono de Protección: Monitoreo del Bono de Protección

4.-Facilitar el monitoreo Los Apoyos Familiares pueden visualizar el avance con cada familia. El sistema posee indicadores de gestión que le indican el estado de avance con cada familia en distintos ámbitos de la intervención. Los supervisores pueden visualizar la gestión por Apoyo Familiar y por comuna. Es posible identificar las debilidades y fortalezas de la intervención.

4.-Monitoreo de sesiones de un AF

5.- Guiar la supervisión A partir de la visualización de información los supervisores pueden dirigir la supervisión de carpetas familiares. Guiar o dirigir las visitas a terreno. Realizar una supervisión cruzada entre el sistema de registro, el registro de las carpetas y el reporte de la familia.

6.-Proveer información social Genera bases de datos de familias y personas. Genera bases de datos de beneficiarios de bono protección. Genera bases de datos de condiciones mínimas cumplidas. A partir de esta información es posible hacer análisis de información, monitoreo y detectar necesidades y requerimientos de las familias. Se entregan datos por comuna, región y país.

7.- Facilitar el Monitoreo de las metas programáticas Actualiza automáticamente el registro de familia a nivel país, región y comuna. Permite calcular metas asociadas al cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de vida. Permite calcular indicadores de procesos de la intervención.

8.- Coordinar un sistema de formación Permite llevar a cabo un sistema de formación para los apoyos familiares, registrando cursos y participantes. Permite subir documentación relevante para la intervención. Hoy la Formación se lleva a cabo a través de otro sistema llamado moodle

8.- Coordinar un sistema de formación

9.- Evaluar el desempeño laboral de los AF Existe un sistema de evaluación en el SRM Los AF se autoevalúan. Existe una evaluación del propio SRM en base a indicadores duros de gestión. Permite el ingreso de evaluación del Jefe de Unidad de intervención. Actualmente la Evaluación de desempeño se lleva a cabo a través de un sistema específico

9.- Evaluar el desempeño laboral de los AF

10.-Coordinar información con otros sistemas Extrae información de la Ficha de Protección social, lo que permite tener información actualizada de la familia en términos de composición familiar, puntaje, jefatura de hogar. Extrae información de la BBDD de Ficha de Protección Social, que permite la verificación de información de identificación de las familias en términos del nombre, fecha de nacimiento, estado vital (si la persona está viva o falleció), y número de identificación.

10.- Coordinar información con otros sistemas Interacción con otros sistemas informáticos: Exporta información mensual de los participantes al Sistema Integrado de Información Social (SIIS) del Sistema de Protección. Este último sistema, provee información al resto de los servicios y actores del Sistema de Protección Social.

Síntesis En síntesis los sistemas de registro le dan valor y eficiencia a la gestión de política social de los gobiernos. Por un lado proveen información para la gestión y por otro lado los sistemas permiten hacer gestión de la información. Esto último permite contar con bases de datos que facilitan procesos de evaluación ex post. Por otro lado, contribuye al Gobierno, y en especial al Ministerio de Desarrollo Social, a unificar información de usuarios/as, evitando la incesante solicitud de información a la que se someten las personas cuando requieren apoyo del Estado. Las herramientas tecnológicas se ponen al servicio de la superación de la vulnerabilidad y la pobreza.