GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SECRETARÍA DE HACIENDA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN PROGRAMATICO PRESUPUESTAL 2005,2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revisiones de Control enfocadas a la Evaluación de Control Interno
Advertisements

Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
Informe general de los trabajos de la Comisión para la Desconcentración del Sistema de Contabilidad 23 de marzo de 2010.
PROCESO DE FORMULACION
Guillermo Becerril Lozada
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación del Gasto Público Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2005 PLANEACIÓN OPERATIVA 2007.
Programa Operativo Anual 2006
De las 19 Instituciones públicas, quienes cumplieron con enviar la información de sus proyecto para el 2014, así como el seguimiento de su proyectos del.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
de la República Argentina
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PROGRAMACIÓN-PRESUPUESTACIÓN 2012 REUNIONES DE INFORMACIÓN
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Sistema de Control de Gestión.
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Sistema del Formato Único
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
IPN “Una Oportunidad Renovada” Integración del Programa Operativo Anual 2013 (fase programática) Lic. Mauricio Igor Jasso Zaranda División de Programación.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Manual de la Organización
CONTROL INTERNO GENERAL
Universidad de Occidente
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Presupuestario de Mediano Plazo
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
Guía Rápida para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Oficialía Mayor Gobierno del Estado de Sonora.
Gestión para Resultados
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Jornada de Capacitación 2015
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL Sistema de Control Gubernamental - Contabilidad Gubernamental - Modernización mediante la adopción de las NICSP - Apoyo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SECRETARÍA DE HACIENDA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN PROGRAMATICO PRESUPUESTAL 2005,2008

OBJETIVOS ALCANCES E INSUMOS VOLUNTAD POLÍTICA LAS AUTORIDADES Y LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES MARCO JURÍDICO ESQUEMA DE OPERACIÓN INFRAESTRUCTURA, (EQUIPO Y TI) TÉCNICAS PRESUPUESTAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RECURSOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA - LOS USUARIOS (DEPENDENCIAS Y ENTIDADES ORGANIZACIÓN CULTURA Y CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN, CALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA DISPOSICIÓN Y ACTITUDES PRÁCTICAS PRODUCTOS Y RESULTADOS (FINALES E INTERMEDIOS COBERTURA DE LAS FASES DEL PROCESO INFORMES DE CUENTA PÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DEL EJERCICIO ADMINISTRACIÓN DEL PRESUPUESTO CONTROL Y SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

ESTRATEGIAS Y PROYECTOS PARA CONTINUAR LA MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMA DE CONTABILIDAD PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA 2005

Se focalizan dos proyectos prioritarios a desarrollar para la modernizar la administración del Gasto Público Modernización técnica de los sistemas de Contabilidad, Presupuesto e Informática. Rediseño del Modelo de Programación Presupuestación con enfoque a resultados Integración de la Cuenta Pública Consolidada y programático presupuestal. Diseño e implantación de sistemas de información y control del patrimonio. Rediseño de procesos y sistemas de información para el ejercicio, registro y control del ejercicio del presupuesto. Diseño de procesos e implantación de sistemas de evaluación presupuestal y programática. Fortalecimiento de la capacidad organizacional de las áreas de administración hacendaria del Gasto Público. Rediseño y alineación de procesos de Presupuesto- egresos- contabilidad. Adecuación organizacional de las áreas de presupuesto y egresos. Actualización del Reglamento Interior y Manuales de Organización y Procedimientos. Ampliar equipamiento y desarrollo del sistema informático

El proyecto se define con un enfoque de desarrollo gradual, y requiere para su implantación y operación adecuaciones al sistema presupuestal contable e informático, año con año. Sistemas Presupuestal Contable Informático 2005 2006 2007 Desarrollo

ESTRATEGIA DE ACCIÓN 2005 Optimizar recursos presupuestales Modernizar los sistemas Contabilidad Presupuesto y Cuenta Pública Desarrollar la capacidad Organizacional de la SH Promover confiabilidad y transparencia en la administración Los sistemas y los recursos organizacionales (recurso humano, cultura, tecnología e infraestructura), en los esquemas modernos de administración tienen y exigen una alto grado de interacción y congruencia normativa y operativa.

Para mejorar la calidad del gasto público del Estado y optimizar los recursos disponibles, es necesario crear, desarrollar o fortalecer los sistemas interrelacionados de Contabilidad, Presupuesto e Informática: Un Sistema Presupuestal desarrollado integralmente en todas sus fases, Con categorías programáticas que apoyan la administración y conducción del gasto. Diseñado con orientación a resultados y con enfoque de procesos e impactos. Vinculado y alineado con los sistemas de tesorería y contabilidad. Un Sistema Contable bajo principios de contabilidad gubernamental Cuenta Pública con información, financiera, patrimonial, presupuestaria, y programática de la totalidad del Gobierno del Estado. Normatividad, políticas y criterios de registro alineados y aplicados en las distintas entidades de la administración pública del Estado y municipios. Vinculado y alineado con los sistemas de presupuesto y tesorería. Optimizar recursos presupuestales Promover confiabilidad y transparencia en la administración Un Sistema Informático Integral. En Línea, Con cobertura de información de todas las entidades presupuestales Vinculación de información Contable, de egresos, Presupuestal y Programática Los sistemas de Contabilidad y Presupuesto, e informática, requieren de un alto grado de interacción y congruencia normativa y operativa.

Líneas de acción del proyecto de modernización técnica de los sistemas Las adecuaciones técnicas e implantación de cambios a los sistemas de contabilidad y presupuesto que se requieren, están acotados por los ciclos presupuestales, por lo que es indispensable definir los planes específicos con oportunidad, apoyados en un diagnóstico y la definición de medios de instrumentación congruentes a las condiciones del gobierno del Estado. Líneas de acción del proyecto de modernización técnica de los sistemas Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Rediseño del modelo de Programación Presupuestación Modernizar Sistema contable y ajuste para consolidación de paraestatales Implantación de Sistemas para consolidación de paraestatales Generación de Cuenta Pública Consolidada De acuerdo con Ley y esquemas técnicos modernos. Con información Financiera Patrimonial Presupuestaria y Programática. Modernización del sistema de administración del ejercicio y control integral del presupuesto Diagnóstico Diseño e implantación sistema de seguimiento y evaluación del presupuesto por resultados Ampliar la cobertura y desarrollo del Sistema Informático Para contar con un horizonte de referencia adecuado para la modernización técnica de los sistemas presupuestal y contable, se propone obtener un diagnóstico comparativo con el modelo del Estado con el modelo nacional armonizado.

La modernización de los sistemas Contable, Presupuestal e informático conlleva acciones que exigen participación activa de las Dependencias y entidades, en ámbitos técnicos y operativos e involucran asignación o ajuste de recursos de infraestructura (humanos y de equipamiento), lo que agrega complejidad y requerimientos especializados en el proyecto. Proyecto de Modernización Técnica de los sistemas/ Línea de acción: Consolidación de Entidades Paraestatales Modernización de Sistemas y procesos presupuestales Adecuar Sistema contable central para consolidación Adecuar sistemas contables y presupuestales de Entidades para consolidación Implantación liberación del informe de Cuenta Pública Consolidada Nuevo modelo de Programación presupuestación Aperturas programáticas de Organismos Normatividad y procedimientos de: Planeación. Ejercicio, Evaluación e Informe del gasto. Adecuar Catalogo de Cuentas a estructuras programáticas Modelo de Consolidación Normatividad y modelos de información consolidados. Homologar catálogos de cuentas Adecuación de normas y políticas específicas Procedimientos y procesos de información. Desarrollar Sistema de Registro Desarrollar Sistemas de información institucional Desarrollo de contenidos y presentación del informe de la Cuenta Pública

GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN 2006 CONTENIDO I.- CARACTERISTICAS CONCEPTUALES DEL MODELO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN MODELO PROGRAMATICO PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO. CONCEPTOS DE LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA CLAVE PRESUPUESTAL Y PROGRAMATICA 2006 II.- METODOLOGÍA DE PREPARACIÓN DEL POA Septiembre 2005

El modelo de programación presupuestación Hasta 2005, daba importancia central al Objeto del Gasto y se orientaba a generar información sobre tres ejes. CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL DEL GASTO HASTA EL AÑO 2005 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMAS SUBPROGRAMAS Para qué se gasta? MUNICIPIO (Como ubicación de la unidades administrativas) UNIDADES RESPONSABLES Quién lo gasta? OBJETO DEL GASTO CAPÍTULOS CONCEPTOS Y PARTIDAS En qué se gasta ?

MODELO PROGRAMATICO-PRESUPUESTAL 2006 ENFOQUE A RESULTADOS Funciones/Programas/ proyectos UNIDADES RESPONSABLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO TIPO DE GASTO CORRIENTE- INVERSIÓN OBJETO DEL GASTO PARA QUÉ SE GASTA? CLASIFICACIÓN FUNCIONAL EN QUE SE GASTA? CLASIFICACIÓN ECONÓMICA TIPO DE RECURSO ETIQUETADO- NO ETIQUETADO QUIÉN LO GASTA? CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES PLANES DE GOBIERNO RESULTADOS/ METAS POLÍTICA IMPACTOS A LOGRAR QUE EFECTO DEBERÁ PRODUCIR EL GASTO? INDICADORES DE IMPACTO SECTORES/ COMPROMISOS PRIORIDADES DE QUE FUENTE PROVIENE EL RECURSO QUE SE GASTA? CLASIFICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO REGIÓN /MUNICIPIO EN DÓNDE SE GASTA? CLASIFICACIÓN REGIONAL

ESTRUCTURA PROGRAMATICA CATEGORÍAS ELEMENTOS FUNCIÓN ESTRUCTURA PROGRAMATICA MISIÓN SUB-FUNCIÓN PROGRAMA SECTORIAL OBJETIVO LÍNEA ESTRÁTÉGICA LÍNEA DE ACCIÓN PROYECTO/PROCESO UNIDAD PRESUPUESTAL META DEPENDENCIA/ ORG. UNIDAD DE MEDIDA UNIDAD EJECUTORA ENCUADRE NORMATIVO OBJETO DEL GASTO UNIDAD RESPONSABLE TIPO DE GASTO Y DESTINO ESPECÍFICO COMPROMISOS PRIORIDADES SECTORES BENEFICIADOS FUENTE DE FINANCIAMIENTO POLÍTICA REGIONES BENEFICIADAS REGIÓN / MUNICIPIO REGISTRO CONTABLE

UNIDAD ADMINIST. EJECUTORA FUENTE FINANCIAMIENTO CLAVE PRESUPUESTAL 2006 16 campos 00 00 00 00 0000 00 0000 0000 000 0000 00 00000 0000000 AÑO 000 FUNCIÓN SUBFUNCIÓN NATURALEZA, TIPO CLASE U. PRESUP. CUENTA CONTABLE UNIDAD RESP. UNIDAD ADMINIST. EJECUTORA INDICADOR OBJETO DE GASTO PROGRAMA SECTORIAL FUENTE FINANCIAMIENTO LINEA AC. PED PROYECTO/ PROCESO REGIÓN/ MUNICIPIO TIPO DE GASTO 00 000 00 00 0000 DESTINO ESPECÍFICO 00 6 Campos Clave Actual

SECTORES BENEFICIADOS CLAVE PROGRAMATICA 2006 CLAVE PRESUPUESTAL 0000 00000000 00 00 000 INDICADOR PROYECTO PROCESO META UNIDAD DE MEDIDA SECTORES BENEFICIADOS

II.- METODOLOGÍA DE PREPARACIÓN DE CONTENIDOS BÁSICOS DEL POA 2006 LA DOCUMENTACIÓN DEL POA SE REALIZA POR MEDIO DE FORMATOS PP´S EN EXCEL

OBJETIVOS DE ENFOQUE AUTOMATIZACIÓN DE LA ELABORACIÓN DE POAS IMPULSO A LA IMPLANTACIÓN DE ENFOQUE DE `PROCESOS ALINEACIÓN ESTRATÉGICA CON EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO PLANEACIÓN PRESUPUESTAL 2006 - 2007

VENTAJAS: PROPÓSITOS: ESTABLECER UN MODELO Y NOMENCLATURA DE PROCESOS HOMOGÉNEO Y COMÚN PARA LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PRINCIPALMENTE EN LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DEL EJECUTIVO. PARTIR DE UN ESQUEMA DE PROCESOS QUE CUMPLAN CON LOS ESTANDARES TÉCNICOS DEL MODELO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTAL. DEFINIR EL ESQUEMA DE PROCESOS QUE PERMITE VER LAS OPERACIONES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS DESDE EL ENFOQUE DEL NIVEL GOBIERNO. VENTAJAS: ESTANDARIZAR LA CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN PRESUPUESTAL Y OPERATIVA DE LAS ENTIDADES EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DEL GASTO DE OPERACIÓN. ABRIR LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON INFORMACIÓN UTIL PARA TOMA DE DECISIONES EN TÉRMINOS DE COSTOS Y ACTIVIDAD.

Proceso de adquisiciones Ejemplo: Proceso de adquisiciones Oficialía Mayor Secretaría de Hacienda ESTRUCTURA Adquisiciones Presupuesto Egresos Caja PROCESO * Realizar cotizaciones * Licitar Autorizar registro del Gasto Compromiso de Pago * Glosar Programar pagos * Expedir cheques * Realizar pago FUNCIONES Realizar las adquisiciones de bienes que requieren las dependencias Elaborar el Presupuesto de Egresos. Vigilar el adecuado Ejercicio del Presupuesto de Egresos. Coordinar el trámite, Pago y control de saldos. Efectuar en Coordinación con la unidad admitiva. correspondiente los pagos Efectuar los pagos de Los documentos que afecten el presupuesto. Custodiar y controlar Los fondos y valores de Gobierno del Estado.

PRODUCTO O RESULTADO CONTRAR (O DAR BAJA) DE PERSONAL PERSONAL CONTRATADO O RETIRADO REGISTROS DE PERSONAL PAGAR SERVICIOS PERSONALES (PAGAR NÓMINAS) NOMINAS / COMPENSACIONES PAGADAS REGISTROS CONTABLES-PRESUPUESTALES EVALUAR DESEMPEÑO DEL PERSONAL. EVALUACIONES /Y PRSONAL EVALUADO CAPACITAR /FORMACIÓN DE PERSONAL PROGRAMAS /Y PERSONAL CAPACITADO SUMINISTRO Y CONTROL DE RECURSOS FINANCIEROS SOLICITUDES DE FONDOS ATENDIDAS /COMPROBACIONES REALIZADAS ADQUIRIR Y SUMINISTRAR BIENES Y SERVICIOS REQUISICIONES ATENDIDAS /CONTRACIONES-COMPRAS REALIADAS PROGRAMAS REALIZADOS/ INVENTARIOS EFECTUDOS ACTUALIZAR (CONTROLAR) INVENTARIOS PROPORCIONAR SERVICIOS GENERALES (DE MANTENIMIENTO Y LÓGISTICA) SERVICIOS PROPORCIONADOS

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL POA Preparar 1 Modelar 2 Alinear 3 Detallar acciones 4 Asignar Recurso y fuente 5 Editar Ajustar 6 Operativo Define Define y Cargar Generar Reportes de la UR Validar Firmar Entregar a supervisor ELEMENTOS ESTRATÉGICOS PERFIL Procesos Tipo Nombre Objetivo Descripción U.R. Función de gobierno Línea de acción PED Actividades y metas Partidas Fuentes de Financia- miento MAPA DE PROCESOS Generar reportes Institucional complementa e integra documento del POA Reúne: MAPEO PED Diagnósticos Programas, Convenios Evaluaciones PERFIL DE Proyectos… Supervisor Cargar Revisa

SECUENCIA DE PRESUPUESTACIÓN 1 ASEGURAR EL DIRECCIONAMIENTO ADECUADO DEL GASTO 2 GARANTIZAR LA OPERACIÓN MODELAJE DE: $ TECHO PRESUPUESTAL BÁSICOS GENERALES Y DE LA OPERACIÓN INSTITUCIONAL: SERVICIOS PERSONALES AGUA ENERGÍA ELÉCTRICA TELEFONO RENTAS COMBUSTIBLES ….. PROCESOS SUSTANTIVOS 1. Operativos 2. Alta dirección 3.Estratégicos y de calidad APOYO PROYECTOS DE COSTO ESPECÍFICO Estratégicos Tácticos CONVENIOS FEDERALES MARGEN DE MANIOBRA

3 4 Procesos DEFINIR RESULTADO OPORTUNIDAD PRESUPUESTO CLARO Y EN EL SUMINISTRO DE RECURSOS 4 RESULTADO PRESUPUESTO CLARO Y EQUILIBRADO CALENDARIZACIÓN DE REQUERIMIENTO DE GASTO “BÁSICO” Y CONVENIOS E-F M-A M-J J-A S-O N-D $ 2007 Total E-F M-A M-J J-A S-O N-D $ 2007 PUNTOSCRÍTICOS DE OPERACIÓN Costo específico Procesos Costo Marginal

AÑO 2006 SE PONE EN OPERACIÓN SISTEMA SIPOA PARA LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN 2007

Determinamos el tipo de proceso (Sustantivo o de Apoyo), procedemos a capturar su nombre (claro y concreto), una breve descripción, su objetivo (cual es su razón de ser, su finalidad), su ubicación (área geográfica de impacto), el producto o resultado (que vamos a obtener o cual es el producto final) y destinatarios (para quienes va dirigido).

Alineación de proyectos / procesos Para la alineación determinamos la función y sub función a la que esta enfocado nuestro proceso, describimos brevemente la problemática actual (situación que se quiere atender), ligamos el proceso con el Plan Estatal de Desarrollo y definimos la situación o el impacto deseado (que se pretende lograr). Finalmente las Metas del Proceso (resultado que esperamos).

Asignamos el número de actividad (consecutivo), la descripción de la actividad (clara y concreta), determinamos la unidad de medida y distribuimos en trimestres. Especificamos las plazas asignadas que utilizaremos y la duración (días o meses). Finalmente se realiza alguna observación si así fuese pertinente.

Por último tenemos la distribución monetaria donde determinamos el capitulo, concepto y partida que vamos afectar y procedemos a asignar el presupuesto a cada uno de los meses. * El proceso puede estar afectado por una o mas partidas.

PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008 Taller de PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN

PROGRAMACIÓN-PRESUPUESTACIÓN 2007 - 2008 OBJETIVOS Impulsar la implantación de metodologías y técnicas de integración de presupuestos con enfoque a resultados, con uso de sistemas de cómputo especializados y apropiados para el Estado. Promover la cultura de administración presupuestal basada en la planeación-programación-presupuestación y la adopción de mejores prácticas para elevar la calidad del proceso y los productos de programación-presupuestación. Establecer y difundir una visión compartida de los propósitos, lineamientos, recursos y herramientas que serán aplicados para la elaboración de los poas 2008.

EL SISTEMA DE COMPUTO PARA LA PROGRAMACIÓN- PRESUPUESTACIÓN 2008 Para llevar a cabo la integración de los Programas Operativos Anuales de las instituciones del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal 2008, la Secretaría de Hacienda, rediseño de manera integral del Sistema de cómputo SIPOA. El sistema fue rediseñado desde el punto de vista conceptual, operativo y en cuanto a su plataforma tecnológica, a efecto de lograr entre otros aspectos de importancia: Insumir las premisas técnicas consignadas en la Ley de Planeación para el desarrollo del Estado de Quintana Roo, de manera congruente con el presupuesto con enfoque a resultados. Establecer un medio amigable para los usuarios, que les conduce en una secuencia de trabajo estructurada y jerarquizada, que tiene implícita una metodología que asegura la alineación estratégica y operativa de la organización, sus actividades y recursos. Contar con una base de información presupuestal y programática administrada con altos estándares de seguridad y eficiencia.

Supervisor U. Responsable Iº nivel UR Operativo 1-1 Una entidad tiene una misión. Una misión pertenece a una entidad 1-N Una UR puede tener una o más atribuciones . N-1 Uno o más problemas pueden resolverse mediante una estrategia. N-N Una o más Unidades Responsables pueden participar en uno o más Programas.

PED Entidad Misión Misión R E V I S A R O D E F I N I R L A Visión Función de R E V I S A R O Gobierno D E F I N I R L A M I S I Ó N D E L A E N T I D A D Actividad Misión Misión Institucional R E V I S A R O D E F I N I R L A PED Visión Visión V I S I Ó N I N S T I T U C I O N A L Programa Sectorial Índices L A S U R D E F I N E N Atribuciones I M A G E N Imagen O B J E T I V O C . P . objetivo Problemas y situaciones a transformar D E F I N I R Objetivos E S T R A T E G I A Y Estrategias Estratégicos O B J E T I V O S C . P . Líneas de Líneas de acción acción O R I E N T A R P R O C E S O S Y D E F I N I R Proyectos Procesos P R O Y E C T O S D I S E Ñ A R Y Impactos P R O G R A M A R esperados Resultados esperados R E V I S A R Tareas V A L I D A R Metas

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL POA Preparar 1 Modelar 2 Alinear 3 Detallar acciones 4 Asignar Recurso y fuente 5 Editar Ajustar 6 Operativos Define Define y Cargar Generar Reportes de la UR Validar Firmar Entregar a supervisor ELEMENTOS ESTRATÉGICOS Perfil Estratégico Atribuciones Visión y Objetivos de las áreas y U.R. Procesos y Proyectos Actividades y metas Partidas Fuentes de Financia- miento MAPAS DE ATRIBUCIONES Y PROCESOS Generar reportes Institucional complementa e integra documento del POA Reúne productos de Planeación: Diagnósticos Evaluaciones Programas Sectoriales Convenios PERFIL DE Proyectos… Supervisor Cargar Revisa

2008-2009 DEPURAR Y MEJORA DEL SISTEMA DE COMPUTO, INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN CONTINUAR PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CULTURA Y PRÁCTICAS DE PLANEACIÓN, Y EVALUACIÓN. INCORPORAR INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LA ELABORACIÓN DE POAS, E IMPULSAR APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA, INSTRUMENTOS U SISTEMAS PARA CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 2009