El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Avances en la descentralización en Honduras
Hacia una mayor calidad del gasto público
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
1ras. Jornadas de Finanzas Públicas Municipales en la Provincia de Entre Ríos: La Información Fiscal Municipal como herramienta para mejorar la gestión.
Seminario Red Federal de Control Público
Expositor: Patricia Farah
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Proyecto de Ley Adecuación Presupuesto Gastos Creación del Fondo para el Fortalecimiento de los Servicios Municipales, por un total de $500 millones.
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Director General de Presupuesto Público
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Vice Ministro de Hacienda
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Sistema del Formato Único
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
REGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROVINCIA DEL CHUBUT.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Reglas Fiscales y Mecanismos de Coordinación Intergubernamental Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
1 E jecución P resupuestaria Resultados Ejercicio Fiscal 2014 Ejecutado 2014: superávit financiero de millones.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
1 “Tres años de Responsabilidad Fiscal en la República Argentina” Expositor: Cr. Humberto Flores 25 de setiembre San Carlos de Bariloche, Río Negro Consejo.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Proceso Presupuestario
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
“Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” “Implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el nivel Municipal” Estado.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
TECNICAS PRESUPUESTARIAS PERSPECTIVAS FUTURAS Lima diciembre de 2007.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
2 de diciembre de 2015 Ministro de Finanzas Cr. Ángel Mario Elettore La Política de Transparencia en la Gestión Pública.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
La Experiencia de Nicaragua Noviembre de En 2003 Se elabora el PND de 15 años. Poca concertación de los actores. No existe vínculo con PGR. En 2004.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
Transcripción de la presentación:

El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual

El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino Reglas Fiscales: una reseña teórica. Antecedentes de reglas fiscales en la República Argentina Contexto al momento de creación del Régimen. Alcance y Objetivos RFRF Conformación, Instituciones y Funcionamiento Caso particular de la Provincia de Córdoba. El Régimen en el contexto de crisis internacional. Experiencias adquiridas Perspectivas del Régimen

1. Las Reglas Fiscales: una reseña teórica Confieren credibilidad y sostenibilidad a las políticas públicas Contribuyen a mejorar la confianza de la sociedad Brindan beneficios a nivel macro y microeconómico

2. Antecedentes Ley 24.156 “Ley de Administración Financiera Nacional” Ley 25.152 “Ley de Solvencia Fiscal” Programas de Financiamiento Ordenado (PFO)

Antecedentes: Ley 24.156 “de Administración Financiera” Estatuyó la organización de la administración Financiera de la Nación. En términos de reglas fiscales, establece y regula la administración financiera y los sistemas de control del sector publico nacional.

Antecedentes: Ley 25.152 “Solvencia Fiscal” Limitaciones explícitas al incremento del gasto y deuda pública Constitución de un fondo anticíclico Presupuestos plurianuales Acceso Público a la información fiscal Adopción de leyes de solvencia fiscal en 12 provincias

Antecedentes: Programas de Financiamiento Ordenado (PFO) Reglas fiscales para controlar los déficit provinciales. Limitaciones a la emisión de deuda y cuasimonedas.

3. Orígenes del Régimen de Responsabilidad Fiscal Contexto Nacional (2004) Comienzo del proceso recuperación de la actividad económica Negociación y Reestructuración de la deuda del Gobierno Nacional Altos niveles de endeudamiento en provincias (reestructuradas luego con BOGAR, PUM y PFO) Elevada participación del gasto corriente en detrimento de la inversión en infraestructura

Orígenes del Régimen de Responsabilidad Fiscal Expectativas del Régimen: Controlar nivel de endeudamiento Priorizar inversión en infraestructura Contener expansión del gasto corriente Mantener equilibrio financiero

4. Alcances y Objetivos de RFRF Gobierno Nacional 21 Jurisdicciones Adheridas Alcance Continuo avance hacia la transparencia Actualización y seguimiento de la información y la situación fiscal Objetivos

Régimen de Responsabilidad Fiscal Pautas Numéricas

Régimen de Responsabilidad Fiscal Pautas Cualitativas Publicación de información Destino específico del producido de activos fijos y endeudamiento No creación de fondos u organismos que no consoliden Metodología para el cálculo de los recursos Estimaciones del gasto tributario Constitución de fondos anticíclicos

5.Conformación, Instituciones y Funcionamiento Órgano de Aplicación Evalúa la observancia de lo establecido Aplica sanciones por incumplimiento Monitorea la publicación de la información Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Integrantes: Ministros de Economía Gobiernos Nacional y Provinciales

Conformación, Instituciones y Funcionamiento Órgano Ejecutor Diseña metodologías de trabajo y procedimiento Organiza talleres de formación Comité Ejecutivo de responsabilidad Fiscal Integrantes: Secretarios de Hacienda Gobierno Nacional y Provincias

6. Caso Particular de la Provincia de Córdoba Producto Bruto Geográfico $ 78.566 millones el 8,36% del PBI de Argentina (Corriente – a Precios del Productor - 2008) Presupuesto Provincial $13.439 Millones (Año 2010) Stock de Deuda Provincial: $8.903 millones (Sep 2009)

Antecedentes normativos Ley de Modernización del Estado o “de Solvencia Fiscal” (Ley N° 8836) Mejorar el desempeño de la actividad estatal, propiciar la participación y control ciudadano, la información amplia y oportuna, la transparencia de la gestión pública, Pacto de Saneamiento de Municipios (Ley N° 8864) Lograr el fortalecimiento sustentable de los Municipios y Comunas de la provincia Creación del Fondo Anticiclico (Ley N° 9175) Adhesión al RFRF (Ley 9237)

Cumplimiento de la Provincia Convocatoria a una Comisión Consultiva de Expertos en materia de análisis de deuda pública provincial Acciones Desarrolladas en Materia de Transparencia Certificaciones de Normas de Calidad Modernización de los Sistemas Informáticos

Modernización de los Sistemas Informáticos SUAF SISTEMA UNICO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA generar información completa, confiable, oportuna y homogénea para garantizar la mejor asignación de los recursos públicos Objetivo

Modernización de los Sistemas Informáticos Integrar los actuales Subsistemas (Presupuesto, Tesorería, Contaduría, Deuda Pública) en un Sistema Único, a partir de los siguientes postulados básicos: Trazabilidad Devengado Equidad Integración Eficiencia

7. El Régimen en el Contexto de Crisis Internacional Crisis Política con el Sector Agropecuario (2008) Impacto de la crisis financiera mundial sobre la Argentina Caída en el precio de las exportaciones argentinas Desde mediados de 2008 se desacelera la economía En el 2009 continúa el impacto de la crisis

Principales modificaciones (suspensión de pautas por 2 años) Crecimiento del gasto y equilibrio financiero Se permite excluir las erogaciones destinadas a promoción de la actividad productiva, sostenimiento del nivel de empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y asistencia social Financiamiento y Endeudamiento Se eliminan ciertas restricciones sobre el gasto corriente y el ratio de endeudamiento

8. Experiencias Adquiridas Institucionalización de la evaluación y seguimiento de las finanzas públicas Mejora en la comparabilidad interjurisdiccional, transparencia y calidad de la información fiscal Divulgación e implementación de reglas fiscales a nivel municipal Ordenamiento y contención del endeudamiento en los 3 niveles de gobierno Lineamiento estratégico explícito al orientar recursos hacia el gasto de capital, priorizando la inversión pública en infraestructura social básica

9. Perspectivas del Régimen Crear una cultura presupuestaria fiscal en los hacedores de la política para que la gestión se realice en forma eficiente, transparente y previsible El cambio cultural debiera trascender la coyuntura económica