EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 LECTURA EN COLOMBIA Estudio Cerlalc 2013, Situación librerías 2012 LECTURA EN LATINOAMERICA LECTURA EN EL MUNDO ESTRATEGIAS.

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EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 LECTURA EN COLOMBIA Estudio Cerlalc 2013, Situación librerías 2012 LECTURA EN LATINOAMERICA LECTURA EN EL MUNDO ESTRATEGIAS EDITORIALES EN LA ERA DIGITAL

EL MUNDO DE LA LECTURA COLOMBIA 2013 Archivo Cerlalc pg 13 La edad de la población que aparentemente lee más se mueve entre los 11 y los 25 años, pero se considera un dato aumentado por la lectura obligada de textos escolares durante ese rango de edad. En los pequeños municipios se encontró que para un 44,4% de los niños y jóvenes encuestados, entre los 5 y los 11 años, la biblioteca pública es el lugar que más les gusta para pasar el tiempo libre. También se encontró que un 72,8% de los niños mayores de 12 años confiesa que lee por gusto; un 40,6% para su desarrollo personal y un 37,5% por exigencia escolar; y al parecer el porcentaje de aquellos que dicen que leer les parece aburrido: en 2010 lo creía así un 63%, para 2012 llegó a 44,4%.. Otra percepción que hay es que los niños están leyendo y están escogiendo sus propios libros, al punto de comprarlos por ellos mismos, no leen lo que los adultos les impongan al menos en la lectura de ocio Más allá del poco hábito de lectura que existe en la población, la industria editorial se encuentra atravesando un muy buen momento debido a las exportaciones. En 2011 hubo un total de US$ 99 millones de ventas a extranjero siendo los principales destinos Estados Unidos, México, Ecuador y Venezuela. Casos exitosos como el libro de Piedad Bonnett “Lo que no tiene nombre” parecen responder a una fórmula no literaria, que al parecer tiene éxito entre los colombianos: “hablan de conflictos íntimos y familiares y eso le gusta al lector promedio colombiano.”. “ Nos asoman a una realidad y unos lenguajes que son fáciles de entender. Es como si el lector dijera : cuénteme una historia real de gente que se parezca a mi y entonces me leeré su libro”. “Este no es solo un país donde se lee poco sino que la minoría que lo hace no se va con consideraciones elevadas al momento de comprar libros” “ Al lector promedio le gusta asomarse a un espejo que le devuelva una imagen fácil. Si autores como Juan Gabriel Vásquez o Ricardo Silva Romero - que son buenos escritores, no los más vendidos-, le van a complicar mucho la vida con sus libros, si lo van a poner a pensar, él preferirá la televisión o, en el mejor de los casos el cine”

EL MUNDO DE LA LECTURA COLOMBIA 2013

La industria gráfica colombiana denuncia el aumento de las importaciones de libros procedentes de China que tuvo un crecimiento del 9% en 2012.La presidenta de Andigraf, María Alexandra Gruesso, afirmó que el crecimiento de importaciones de productos para la industria de la comunicación gráfica, de es del 18% lo que equivale a 6 millones de dólares. “Puntualmente, a nivel de artículos que están creciendo en esa dinámica de importación, se encuentran los libros, con un valor de dos millones de dólares importados”, indicó Gruesso. Andigraf dio a conocer que los textos que ingresan en mayor volumen al país desde la China son los libros para jóvenes, que es el segmento que más se consumen en Colombia. “Son productos que se están trayendo porque el diferencial en precio es bastante alto.”

EL MUNDO DE LA LECTURA COLOMBIA Editoriales Colombia: VER ARCHIVO DE RANKING En 2012, la Casa Editorial El Tiempo y su filial Multirevistas Editores ampliaron ligeramente su liderazgo sobre Carvajal Educación y Carvajal Información. Posteriormente se situaron El Colombiano y sus subordinados La República y Periódicos Asociados, Legis conjuntamente con Legis Editores, y Publicaciones Semana. Por otro lado, entre las empresas restantes se distinguieron en 2012 por su dinamismo Televisa Colombia Cultural, Santillana Aguilar Alfaguara, Editorial Planeta Colombiana, Educar Editores, Ediciones SM, Panamericana Editorial, Random House Mondadori, Inversiones Cromos, Villegas Asociados, Fondo de Cultura Económica, Alba Americana de Ediciones, Q’Hubo, Editora Richmond, Internacional K Editores, y Santillana Formación.

EL MUNDO DE LA LECTURA COLOMBIA 2013 Librerías físicas Los registros de ISBN indican una producción durante 2010 en Brasil de títulos, Mexico y Colombia de los cuales 40% es una oferta comercializable, imposible de abarcar en cada librería. Los libreros optan por decantar los “bestsellers”, títulos comercialmente atractivos y en otros casos han optado por la especialización el libros de fondo, o alternando las dos categorías en formatos para librerías de cadena y grandes superficies Pese al auge del libro electrónico, las librerías siguen siendo el primer canal de venta del libro físico. Los nuevos competidores de las librerías clásicas, que tienden a desaparecer, son las grandes superficies, las librerías de cadena y almacenes por departamentos que homogenizan la oferta a los bestsellers, con mayor capacidad de negociación por el volumen que aportan. El otro competidor es la librería virtual y las tiendas virtuales. La principal amenaza para las librerías en Latinoamérica es la falta de lectores, la lenta formación de los mismos, la poca profesionalización de los libreros y la escasa sistematización especializada para la gestión. La sobreabundancia de producción editorial ha desbordado la capacidad de exhibición del canal. El consumo de libros es muy susceptible al precio Las librerías ofrecen los contenidos nacionales o aquellos importados por empresas transnacionales. Son menos frecuentes los contenidos regionales

EL MUNDO DE LA LECTURA COLOMBIA 2013

Librería Virtual Puede ser una empresa o un conjunto de empresas que se unen para ofrecer una gama de contenidos en diferentes formatos y soportes, pueden vender libros físicos o solo electrónicos o una combinación de los dos Ofrecen la capacidad de atender necesidades específicas de lectura, libros especializados, de nicho, de baja rotación Ofrece la capacidad de atender mercados regionales generando una gran cantidad de opciones de compra Dependen de la velocidad de digitalización de los libros Contrario a lo que se puede pensar internet no es un espacio democrático, la gestión y capacidad de posicionamiento de las librerías virtuales depende de un gran trabajo de marketing consecuente y unos metadatos ricos, lo cual requiere libreros virtuales bien preparados.

EL MUNDO DE LA LECTURA COLOMBIA 2013 En nuestro país, la comercialización de este tipo de material representa sólo el 2,5% de las ventas a pesar de que en el mundo constituye un negocio en pleno crecimiento Estiman que las ventas mundiales de libros electrónicos en 2012 sean de US$ millones y para el 2016, alcance los US$ millones, según datos de Juniper Research. Y si bien las ventas de dichos libros alcanzan apenas al 2,5% del total de las ventas en Colombia, las editoriales se preparan para los futuros cambio de soporte. El 12% de los libros registradas con ISBN, son electrónicos. Uno de los problemas de la comercialización de los libros electrónicos es que aún no existe gran diferencia en el precio, dado que los mismos cuestan apenas 25% menos que los libros impresos. Además, existen trámites más complejos para el cobro de los derechos de autor y ausencia de condiciones claras entre las editoriales y los autores. A su vez, los dispositivos para la lectura aún tienen precios elevados dado que su venta todavía no se ha masificado y el grupo de personas que tiene acceso es aún pequeñolas ventas mundiales de libros electrónicos LIBROS ELECTRONICOS COLOMBIA

INDICE DE LECTURA COLOMBIA Y LATINOAMERICA 2012 EL MUNDO DE LA LECTURA LATINOAMERICA 2013

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 VENEZUELA A pesar de todo lo manifestado anteriormente, la Cerlalc informa que 50% de los venezolanos leen libros y el otro 50% no lo hace. Además, el Cenal publica que 32% de los venezolanos alfabetizados no han leído un libro los últimos 12 meses y otro 20% se leyó uno en el mismo período de tiempo. Solamente 18% de quienes leen en Venezuela han recibido un libro del Estado y un 19% de ellos no lo leyó. De los seis autores más leídos en nuestra nación sólo dos son propios, Rómulo Gallegos y Miguel Otero Silva. El 74,90% de quienes leen no conocen las revistas especializadas en motivar la lectura que el Gobierno Nacional distribuye. ECUADOR Del 73% de los ecuatorianos que leen con regularidad, el 50% de ellos lo hace por el espacio de dos horas semanales. El 83% de los jóvenes (16 a 24 años) leen, siendo este grupo el que presta mayor tiempo a la lectura. Pese a ello, muchos de los jóvenes son atrapados (de acuerdo con las palabras de varios educadores) por pasatiempos considerados, por muchos, como baladíes, como los son los videojuegos, la televisión y la navegación web (principalmente facebook).

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 Global entertainment and Media Outlook Pricewaterhousecoopers Publicación de libros para consumo y educativos El mercado global de publicación de libros para consumo general y educativos valía US$106bn en 2012, más bajo que el ingreso del 2008 US$101.7bn. El pronóstico del crecimiento de los ingresos es de un 1% para el 2017 para llegar a US$104.3bn. A pesar que que la tendencia en libros impresos es plana o decreciente en la mayoría de los mercados, se contraresta con un crecimiento en los ingresos por e-books, que se espera sea del 22% sobre en todos los libros vendidos alrededor del mundo en el 2017, un 9% más que en el Este crecimiento se fortalece por la mayor adopción de e-readers y tablets. Norteamérica tendrá el mayor apetito por ebooks en 2017, con ebooks en los dos sectores, educativo y de consumo, sumando el 38% de las ventas en el En EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) los ebooks sumarán el 17% de los ingresos del 2017, seguido por 15% en Asia Pacífico y 6% en Latinoamerica (de una base de tan solo 1% en 2012) La digitalización, fortalecida por la adopción mundial de tablets y aparatos de lectura digital, será una bendición para la industria del libro en el corto plazo, porque a pesar que la venta de ebooks van en aumento, las librerías se seguirán cerrando

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 Estrategias editoriales en la era digital Agencias literarias y grandes editoriales de renombre ofrecen, ya desde hace algún tiempo y directamente, sus servicios a autores noveles en busca de la publicación digital. Unas, como el grupo Random House Mondadori, han desarrollado páginas como Megustaescribir, en la que los escritores cuelgan sus creaciones y es un grupo de lectores (y la propia editorial) quien selecciona las que son dignas de publicación; y otras, como Roca Editorial, han preferido opciones como Rocautores, una web que ofrece asesoramiento para la edición digital (informes de lectura, maquetación del texto, diseño de portada, campaña de marketing…) previo pago, naturalmente.MegustaescribirRocautores La creación de Skoobe: es como el mejor amigo que te recomienda un libro. No se preguntaron con qué estrategias y técnicas las editoriales pueden vender el mayor número de libros electrónicos. En lugar de eso, destacaron las ventajas obvias del nuevo medio: la disponibilidad permanente de muestras y libros electrónicos en los dispositivos móviles… en cualquier lugar. Así surgió la idea de ofrecer acceso a los libros electrónicos mediante una suscripción de pago en lugar de venderlos. desarrollaron el concepto de Skoobe, un llamado modelo “Freemium”, es decir, una combinación de ofertas gratuitas y pagadas.

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 Se adapta el modelo de suscripción por el que por una tarifa plana se puede acceder a todos los contenidos, sin comprar ninguno, especial para el uso en smartphones. Aparición de agregadores de contenido, y agregadores de noticias La tendencia indica que los precios de los dispositivos y los ebooks deberán seguir bajando para propiciar el incremento de los ingresos por esas ventas Fusiones editoriales: Penguin + RandomHouse. Esta fusión fue calificada como una estrategia de supervivencia al unir al pionero de la era digital Pearson con una potencia de la industria editorial Random, con el fin de hacerle frente a la transformación del mercado. Las editoriales Hachette, Penguin Simon & Schuster lanzó (04/02/2013) Bookish, una web que hace recomendaciones de libros y donde los usuarios tienen acceso a extractos y documentos provenientes exclusivamente de los editores y autores. Cada título tiene su propia página, en la que se incluye una vista previa del primer capítulo, vídeos relacionados con el libro, una lista con “los títulos que hay que leer”, noticias de última hora que hayan aparecido en la red y que están relacionadas con el libro, una descripción breve, la portada y otras obras del mismo autor.

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 La editorial HarperCollins invita a los desarrolladores a crear nuevos productos digitales a través de un concurso llamado The BookSmash Challenge. La iniciativa, que tiene como objetivo encontrar formas de leer y entender el libro que vayan más allá de las tradicionales, está organizada en asociación con la plataforma tecnológica ChallengePost. Ahora los libros son programas informáticos. Este concurso conecta directamente a nuestros autores con los emprendedores y desarrolladores de pograma para imaginar algo diferente. Nuestro objetivo, por decirlo de una manera sencilla, es revolucionar lo que se entiende por libro y cómo las historias conectan con los lectores. Esperamos encontrar la idea de que cambie para siempre la manera de contar historias Las editoriales Hachette, Penguin Simon & Schuster han lanzado (04/02/2013) Bookish, una web que hace recomendaciones de libros y donde los usuarios tienen acceso a extractos y documentos provenientes exclusivamente de los editores y autores.

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 La web 2.0 ha dado al autor cuatro herramientas fundamentales para alterar la cadena de valor del libro, saltándose varios de sus eslabones: las webs de autoedición, las librerías online, las webs personales y las redes sociales. Con las primeras puede producir el libro y venderlo, e incluso recibir asesoramiento editorial; en las librerías online puede poner sus libros a la venta sin un sello editorial; gracias a su web personal tiene una base sobre la que construir su marca como escritor, y a través de las redes sociales puede localizar y contactar con sus lectores potenciales, y promocionar sus libros.autores. Y creada la necesidad, surgirá, en consecuencia, otro nuevo nudo en esa nueva red de valor: el editor por cuenta ajena, gestor de edición, un nuevo actor que puede significar la conexión entre los autores autoeditados y los lectores. Sus funciones serán varias, desde la edición pura del texto a la gestión de la comercialización y del marketing. Una buena oportunidad para la reconversión de los agentes literarios, y, paradójicamente, una excelente oportunidad de negocio para los editores.

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 Cuatro son los motivos por los que los editores norteamericanos están preocupados, los mismos por los que los editores españoles deberían empezar a inquietarse por el ascenso de la autoedición: el acceso gratuito de los autores a la tecnología, la irrupción de las grandes plataformas de distribución en el campo puramente editorial, la sobresaturación del mercado con contenidos digitales y la independencia de sus autores estrella. El ejemplo más completo y prometedor entre las startups es la norteamericana y Leebre, que ofrece a los autores, además de una comunidad de lectores y autores, un potente software que le ayudará de forma prácticamente automática a maquetar, formatear y publicar su libro en epub y mobi, cubierta incluida, con lo cual el autor podría vender su obra en cualquiera de las grandes librerías on line. Otros ejemplos más agresivos son iBooks Author y Habitat, los programas de autoedición que acaban de lanzar Apple y el editor y distribuidor Inklink, respectivamente, y que pueden poner en aprietos a los editores de libros de texto. Nuevos formatos: textos cortos, interactivos, comunitarios Uno de los fenómenos más relevantes entre las nuevas prácticas sociales alrededor del libro es la fortaleza de la tendencia a compartir. La lectura ocurre al mismo tiempo que tienen lugar otras prácticas sociales, en particular, prácticas de comunicación

EL MUNDO DE LA LECTURA 2013 Libros transmedia : “…Ahora existe la posibilidad de que el libro sea un contenido vivo, de que no tenga apenas un autor sino muchos autores, inclusive los lectores pueden sugerir nuevos personajes y finales alternativos…la narración puede iniciar con un juego en el que participan los principales personajes del libro y a medida de que se ganan puntos se desbloquean capítulos. O se puede tener un capítulo en la que se le va a dar total libertad al lector de escoger el final, o usar las redes sociales para que los lectores escojan un nuevo personaje que puede entrar en la historia”.. Editorial Editacuja Brasil Negocios conjuntos entre diferentes industrias: 2012 El hada de los dientes en las cajas de cereales para el desayuno. Proyecto conjunto entre Simon & Schuster y General Mills, las cajas de cereales Cheerios contienen uno de los cuatro libros de la serie El hada de los dientes. Impresión total 3.2 millones de ejemplares.