1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PUESTA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS. Jaén, Enero de 2016.

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1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PUESTA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS. Jaén, Enero de 2016

2 97 Municipios 2 de > habitantes 4 de – de < habitantes habitantes Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Padrón Municipal

3 Red Heraclea Reglamento de Gobierno Electrónico Portales web y utilidades de administración Ayuntamiento Digital Ciudadanía Digital Diputación Digital Infraestructuras Digitales Integración con otras redes administrativas Nerea y Sara Portales turísticos Geoportal Unificación de las WEB Otros Portales web de los Ayuntamientos MGI Modelo de Gestión Integral PlanificaciónAdministración sin papel Cartas de Servicios Telemáticos Sede electrónica Oficinas Virtuales BOP Digital Oficina Contratación Oficina Recaudación Servicios Catálogo de Servicios y Trámites PROYECTOS REALIZADOS ULTIMOS AÑOS Redes WIFI Municipales

4  Centros de Acceso Público a Internet  Guadalinfo, Telecentros e Internet Rural Se garantiza la disponibilidad de los Centros de Acceso P ú blico a internet a los municipios y zonas rurales mediante la constituci ó n e incorporaci ó n de la Diputaci ó n de Ja é n al Consorcio Fernando de los R í os, que gestiona los centros Guadalinfo. De igual forma, el acceso p ú blico bajo los programas Internet Rural y Telecentros se garantizó con la firma de un convenio con el Consorcio Fernando de los Ríos por el cual estos centros se convirtieron en Centros asociados Guadalinfo. Ciudadanía Digital Guadalinfo (99 centros) Centros Asociados Guadalinfo (50 centros) Mantenimiento y gestión de los Centros Asociados y Centros Guadalinfo durante el periodo 2014 a CIUDADANIA DIGITAL

5 Infraestructuras Digitales Red Heraclea INFRAESTRUCTURAS DIGITALES

6 Los objetivos perseguidos: Cultura de Gestión: Uno de los principales objetivos del presente proyecto es establecer e implantar en la Diputación una adecuada cultura de gestión que permita realizar un seguimiento adecuado de la operativa de la misma. Cabe destacar la importancia del ámbito estratégico, permitiendo realizar un análisis de la consecución de los principales objetivos estratégicos marcados por la Dirección. Orientación a Servicios: A través del Modelo de Gestión Integral los servicios se convierten en el núcleo de la propia actividad de la organización, garantizando la maximización del valor aportado a los ayuntamientos y ciudadanos. Administración sin papeles: optimización de los principales procesos de gestión administrativa interna en la casa, reduciendo los tiempos de envíos de documentación de unas unidades de gestión a otras, así como facilitando la puesta a firma de documentos administrativos a los cargos responsables, Cultura de Gestión Orientación a Servicios Administración sin papeles Diputación Digital Modelo de Gestión Integral DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI) EL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL

7 La estrategia en la Diputaci ó n de Ja é n -> Cuadro de Mandos Integral (CMI) La gesti ó n estrat é gica, como se ha comentado anteriormente, se concibe como un proceso de apoyo din á mico a la toma de decisiones. Bajo esta asunci ó n se ha dise ñ ado una herramienta web que da soporte tecnol ó gico al modelo de la gesti ó n estrat é gica y proporciona una visi ó n real de que actuaciones se han dise ñ ado para implantarla, cual es su estado de ejecuci ó n y como est á n impactando en la provincia: Seguimiento de Objetivos Mapa Estratégico Seguimiento de actuaciones Seguimiento de indicadores … una estrategia medible y cuantificable Diputación Digital Modelo de Gestión Integral DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

8 Los servicios p ú blicos Para garantizar la adecuada prestaci ó n de los servicios a trav é s de la plataforma de i-administraci ó n, es necesario identificar, describir y caracterizar los procesos sobre los que se despliega dichos servicios. Actualmente, la Diputaci ó n provincial de Ja é n tiene identificados y descritos los procesos y procedimientos relacionados con los servicios. …servicios electrónicos más accesibles y de mayor calidad Acceso solicitante Acceso Tramitador Definici ó n de servicios Reporting Operativo(CRM) Diputación Digital Modelo de Gestión Integral DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

9 Administraci ó n sin papeles El ú ltimo de los grandes objetivos del Modelo de Gesti ó n Integral en la modernizaci ó n de la Diputaci ó n es el de contribuir al desarrollo de la i-administraci ó n, mediante el dise ñ o de una estrategia de eliminaci ó n de papel y la implantaci ó n de una serie de herramientas tecnol ó gicas que faciliten su implantaci ó n. Los dos l í neas de actuaci ó n en que se ha basado la implantaci ó n de la administraci ó n sin papeles son:  La optimizaci ó n de los principales procesos de gesti ó n administrativa interna en la casa, reduciendo los tiempos de env í os de documentaci ó n de unas unidades de gesti ó n a otras, as í como facilitando la puesta a firma de documentos administrativos a los cargos responsables.  Adecuaci ó n completa de los sistemas corporativos a los requerimientos derivados de la nueva normativa reguladora en administraci ó n electr ó nica. …administración sin papeles, símbolo de modernidad y compromiso Modelo de Gestión Integral DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

10 Nuestro Modelo de Administración sin Papel Registro Presencial Digitalizado 100 % Registro Telemático (en la Sede Electrónica) Sistema de Comunicaciones Bandeja de Mi Trabajo Back Office Interno (Plan Director) Servicio de Firma Electrónica Cliente de Firma Electrónica Sistema de Verificación de la Firma Gestor Documental (Alfresco) DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

11 Modelo de Gestión Integral Estadísticas Implantación Modelo de Administración sin DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

12 Estadísticas Implantación Modelo de Administración sin Papel. (% de Registros Digitalizados) Modelo de Gestión Integral DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

13 Estadísticas Implantación Modelo de Administración sin Modelo de Gestión Integral DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

14 Modelo de Gestión Integral Estadísticas Implantación Modelo de Administración sin DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

15 DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI) ACTUACIONES ESTRATEGICAS MAS DESTACADAS ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA  Visor de Integrado en el  Formación del Expediente Electrónico en nuestro backoffice.  Incorporación de los documentos del Registros de E/S.  Incorporación de documentos generados por los sistemas  Incorporación de documentación asociada anexa.  Incorporación automática de resoluciones a su expediente.  Generación automática de resoluciones y traslados, para su firma.  Incorporación de la Facturas Electrónica al sistema.

16 DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI) ACTUACIONES ESTRATEGICAS MAS DESTACADAS ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Interconexión de los sistemas con tráfico, notarios, etc. Base Datos Nacional Subvenciones FACE Sistema Interconexión de Registros Dirección Electrónica Vial. Notificaciones Tráfico Tablón Edictal BOE Notarios

17 DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI) OTRAS ACTUACIONES ESTRATEGICAS: ACIVIT Sistema Integral Integrado en el Sistema Integral de gestión y atención a usuarios de los servicios sociales”

18 Estadísticas Implantación Sistema Integral de Asuntos Sociales. ACIVIT Modelo de Gestión Integral DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI)

19 Renovación Completa del CPD mediante el “ SUMINISTRO DE DOS CUBOS CON SISTEMA DE CERRAMIENTO TÉRMICO DE PASILLO CALIENTE PARA EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS PRINCIPAL Y CENTRO DE RESPALDO DE LA DIPUTACIÓN DE JAÉN. DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI) ACTUACIONES ESTRATEGICAS MAS DESTACADAS CPD PRINCIPAL CPD RESPALDO Anillo fibra Óptica Corporativo

20 DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI) ACTUACIONES ESTRATEGICAS MAS DESTACADAS Permitir un sistema de cableado estructurado denominado Top in Rack pasivo, de fibra y cobre, que proporciona facilidad de conexionado de equipos sin cambio en la infraestructura. En nuestra instalación se ha incorporado una nueva tecnología de cableado preconectorizado que facilita considerablemente la instalación, reduciendo el tendido de cable. El cubo lleva sus componentes de refrigeración, mucho más eficientes que los sistemas de refrigeración tradicionales que se hacía por suelo o por exterior. El cubo también incorpora su propio sistema de alimentación eléctrica, centralizado en un rack de servicio, que da suministro a cada uno de los racks. Define también un Rack de comunicaciones, donde se centraliza un troncal de comunicaciones que aporta servicio de conectividad en toda la red corporativa de voz y datos. Racks de servidores, donde se ha incorporado todos los componentes de proceso del antiguo centro de cálculo. Un sistema de cerramiento, compuesto de puestas y techos que permite mantener el pasillo térmico aislado del resto de la sala, acumulando todo el calor que desprenden los equipos para ser enfriado por los componentes de frio denominados InRow, Principales características de los CUBOS:

21 Renovación Completa del SISTEMA DE ALMACENAMIENTO UNIFICADO Y SISTEMA DE BACKUP Y ARCHIVADO, mediante la instalación de dos cabinas 3PAR HP 7200 con capacidad neta de 60 TB cada una, ubicadas en cada uno de los centros de cálculo, con capacidad de réplica síncrona y asíncrona.. DIPUTACIÓN DIGITAL (MGI) ACTUACIONES ESTRATEGICAS MAS DESTACADAS Ofrece disponibilidad acreditada de 99,999 de fallo del sistema. Conectividad mediante FO, iSCSI y Ethernet. Configuración de discos SSD, SAS y NL-SAS, que permite autotiering a nivel de bloque como a nivel de ficheros. Capacidad de clonado y snapshots, incluso integrado con herramientas como VMware, oralce, Exchange y SQLServer. Soporte de deduplicación y compresión de datos. Capacidad de establecer políticas de calidad de servicio sobre volúmenes de datos que permiten priorizar recursos en función de las necesidades. Sistema de archivado a disco va a permitir reducir las ventanas de backup que hasta ahora se extendían entre 17 y 24 horas. Se trata de almacenando y archivado de información dependiendo de distintas políticas que establecen en función de criterios de uso o establecimientos legales.

*PIMA *Diagnóstico TIC AALL *Plan ASI *Estrategia de la Administración Local Principios Estratégico y Modelo Conceptual del MOAD - Despliegues en Entidades Locales - Se proyecta la V2 V1 V2 V2 RC MOAD H *Plan ASI *Estrategia de la Administración Local Pasado y futuro del MOAD: MOAD H AYUNTAMIENTO DIGITAL

23 El Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, también denominado MOAD (Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital) está sufriendo una transformación a lo que ya conocemos como MOAD H. El objetivo del proyecto que nos ocupa se basa en consolidar un modelo sostenible de gobierno electrónico de las administraciones locales de Andalucía mediante la centralización y homogeneización de sus servicios electrónicos de tramitación. Para ello, se ha desarrollado una nueva plataforma de tramitación electrónica común para todas las entidades locales, denominada MOAD H, basada en estándares y software libre. AYUNTAMIENTO DIGITAL

24 Visión global del MOAD: N UEVA SEDE ELECTRONICA MOAD H AYUNTAMIENTO DIGITAL

25 Visión global del MOAD: NUEVO TRAMITADOR MOAD H AYUNTAMIENTO DIGITAL

26 Visión global del MOAD: Los back-office. OPEN LOCAL  Los back-offices son los sistemas de información que automatizan la operativa diaria de los Ayuntamientos.  Los back-offices estarán centralizados en la Diputación de Jaén.  Todo el proceso de gestión de los back-offices (adquisición, instalación, operación y mantenimiento) estará externalizado en la Diputación.  En el caso de la Provincia de Jaén, los back-offices se basan en las soluciones de OPEN LOCAL (Sistemas de Información para Ayuntamientos y Diputaciones). AYUNTAMIENTO DIGITAL

27 Estadísticas Implantación Modelo de Ayuntamiento Digital. AYUNTAMIENTO DIGITAL

28 Estadísticas Implantación MOAD. Expedientes Telemáticos presentados por los ciudadanos AYUNTAMIENTO DIGITAL

29 AYUNTAMIENTO DIGITAL Intranet municipal para los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Punto de acceso electrónico para presentar documentación o solicitudes a la Diputación. Consulta de la Posición Global de un Ayuntamiento en la Diputación, datos económicos, estado de la recaudación, subvenciones, obras, expedientes diversos, etc. Punto de recepción único de la documentación electrónica remitida a un ayuntamiento, integración con el los registros de entrada y avisos. Uso de la notificación electrónica. Virtualización de los escritorios de los usuarios de todos los Ayuntamientos, para mejorar significativamente el servicio. Se han virtualizado 521 ordenadores personales de 88 Ayuntamientos de la provincia de Jaén, con lo que se ha mejorado significativamente el servicio que prestamos a los Ayuntamientos. OTRAS ACTUACIONES ESTRATEGICAS

30 PRINCIPALES PROYECTOS EN CURSO Intranet para los ayuntamientos de la provincia de Jaén.

31 PRINCIPALES PROYECTOS EN CURSO Intranet para los ayuntamientos de la provincia de Jaén.

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