Sistema Nacional de Inversión Pública

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Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Inversión Pública MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Sistema Nacional de Inversión Pública Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Marzo de 2008

DIAGNÓSTICO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Redes viales del Perú Fuente: MTC.

Coeficiente de electrificación (%) Fuente: Plan Nacional de Electrificación Rual (PMER) 2006-2015. MINEM.

Analfabetismo femenino Fuente: INEI

Población sin agua Fuente: INEI

Desnutrición crónica Fuente: INEI

Tenemos un alto déficit en los servicios públicos al ciudadano… Educación y Salud US$ 1,394 millones Transportes US$ 4,205 millones Electricidad US$ 929 millones Saneamiento US$ 4,042 millones Según estimaciones del MEF el déficit de inversión en infraestructura en 4 sectores básicos es de US$ 10,500 millones.

Pero la inversión no siempre es de calidad…

Estadio y Municipalidad de Echarate, Cusco

Proyecto Interceptor Norte – SEDAPAL El proyecto no fue conceptualizado de manera integral asegurando el financiamiento conjunto para el interceptor, la planta de tratamiento y el emisor $ 50 MM que no podrán rendir beneficios en tanto no se ejecuten las obras de la planta y el emisor

Mirador de Tambopata, Madre de Dios Mirador de más de 40m de altura. Costo: Dos millones de nuevos soles Mantenimiento: 200 mil nuevos soles mensuales. La construcción dispone de un ascensor que no se encuentra operativo por los altos costos de electricidad. Fuente: DNPP, DGAES, MEF.

¿Por qué es necesario el SNIP? Para gastar bien los recursos públicos. Para garantizar proyectos de inversión socialmente rentables, efectivos y sostenibles. Para reducir lo más rápido posible nuestros déficit de infraestructura y servicios básicos.

La inversión pública está aumentando fuertemente… Fuente: BCR, MEF * Proyecciones del MMM 2008 - 2010

Necesitamos elevar el rendimiento de la inversión pública Rendimiento del capital en el Perú (medido a través de la productividad media del capital) Fuente: Estimaciones MEF El Estado puede ser igual de eficiente que el sector privado.

¿Qué es un proyecto de inversión pública? Toda intervención limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos públicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios (de la Entidad) Cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto

Antecedentes Antes no hacíamos estudios de PRE INVERSIÓN… Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOLUCIONES INAPROPIADAS PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS INVERSIONES NO PRIORITARIAS DUPLICIDAD DE INVERSIONES

* Procedimientos: Ciclo de Proyecto Pre Inversión Inversión Post- Idea Pre Inversión Inversión Post- Inversión Perfil Estudios Definitivos/ Expediente Técnico O & M * Pre factibilidad Fin Evaluación ex - post Factibilidad Ejecución Retroalimentación *La declaración de viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión.

¿Qué es un proyecto viable? Socialmente rentable Sostenible Compatible con las políticas sectoriales nacionales. beneficios costos Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, compatibilidad ambiental, etc. Enmarcados en los esfuerzos y prioridades del país.

Estudios requeridos por monto de inversión

MARCO LEGAL

(excluía a Gobiernos Locales) (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP) ANTECEDENTES 2000 Ley del SNIP (excluía a Gobiernos Locales) En el año 2000 se crea el SNIP para mejorar la calidad de la Inversión. En ese momento no se incluyeron a los Gobiernos Locales. En el año 2002 la Ley de Bases de Descentralización, dispone el desarrollo progresivo del SNIP en los Gobiernos Locales en su condición de Sistema Administrativo del Estado. 2002 Ley Bases Desc. (incluye a Gobiernos Loc. al SNIP)

INTEGRANTES DEL SNIP DGPM - MEF Órgano Resolutivo Titular del Sector 4 3 2 1 5 6 SNIP Oficinas de Programación Sectoriales OPIs Gobiernos Regionales y Locales Objetivo de la lámina: Mostrar que el SNIP requiere de 6 componentes. Si uno falla el Sistema puede fracasar. Ideas para mencionar respecto a la lámina: Mencionar los componentes ya que cada una de ellas se desarrolla en las láminas siguientes. Las 6 láminas pueden ser obviadas si se detalla con mayor detalle la presente. Ideas detras de la lámina: El rol del Titular del Sector, en el Marco del SNIP consiste en establecer políticas sectoriales respecto a la inversión pública, delegar funciones y asignar recursos para la efectiva evaluación de proyectos de inversión pública en su sector y autorizar la ejecución de los proyectos una vez demostrada su viabilidad. Las funciones de las OPIs Sectoriales, en el Marco del SNIP son evaluar, aprobar los estudios de pre inversión; establecer los contenidos mínimos de los estudios y establecer criterios de priorización de la inversión pública en su sector. Las funciones de las UF en el Marco del SNIP son elaborar los estudios a nivel de pre inversión, desarrollar y mantener capacidades técnicas y hacer seguimiento a los proyectos en ejecución. Las funciones de las UE en el Marco del SNIP son elaborar los expedientes técnicos de los proyectos viables, ejecutar los proyectos de inversión pública con expediente técnico, mantener los costos del proyecto dentro de los rangos establecidos en el estudio de pre inversión y generar información adecuada para la evaluación ex post. Las herramientas del SNIP son el ciclo de proyectos; banco de proyectos; sistema de seguimiento y monitoreo; manuales metodológicos, guías y contenidos mínimos; programas de capacitación; normas técnicas; sistemas de Información Geográfico (proceso de implementación); procedimientos para la delegación de facultades, así como para la aprobación de conglomerados (proceso de implementación). La DGPMSP (Dirección General de Programación Multianual del Sector Público) Implementa, Regula, otorga viabilidad no delegada y brinda apoyo técnico. Unidades Ejecutoras Unidades Formuladoras

RELACIÓN TÉCNICO FUNCIONAL DE LOS INTEGRANTES DEL SNIP SECTOR / REGIÓN / MUNICIPIO MEF Órgano Resolutivo Relación Funcional Relación Institucional Relación Técnico - Funcional Dirección General de Programación Multianual del Sector Público Oficina de Programación e Inversiones (OPI) Relación Funcional Relación Institucional Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras Unidades Formuladoras Unidades Ejecutoras

Desde el 2007: SNIP Descentralizado SECTOR, GR O GL (1) UNIDAD FORMULADORA Cada Gobierno Regional o Municipio puede aprobar los proyectos sin límite de monto, según su competencia, salvo aquellos con endeudamiento o que requieran aval del Estado. El número de pasos se ha reducido de 20 a 9. (2) OPI Declara la Viabilidad del Proyecto

Algunos Resultados

Proyectos declarados viables en el marco del SNIP Número de Proyectos de Inversión Pública declarados viables en el marco del SNIP, agrupados por sector que los formuló Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF

Monto de proyectos declarados viables en el marco del SNIP Inversión declarada viable en el marco del SNIP Monto de proyectos declarados viables en el marco del SNIP (Millones de soles) Fuente: Banco de Proyectos, DGPM, MEF

Proyectos redimensionados gracias al SNIP (en mill S/.) 2006 was an extraordinary year in several ways. Not only the Peruvian economy completed its fifth consecutive year of growth above tha historical average, but last year Peru registered the highest GDP growth rate in a decade. This is the result of sound macroeconomic management and extraordinary external conditions. 9.2% in January– completing a cycle of 67 consecutive months of positive growth. Last year, terms of trade grew 25% a level not seen since 1979. But it is important to note that ToT had been growing steadily since year 2001. So after five years of favorable external conditions, exports broke record levels each and every year since 2003. (*) Incluye las entidades y empresas adscritas a estos Información al 18.05.07

Visite el SNIPnet www.mef.gob.pe/DGPM/snipnet.php