Planificar, presupuestar y evaluar en América Latina y el Caribe

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Transcripción de la presentación:

Planificar, presupuestar y evaluar en América Latina y el Caribe Documentos de ILPES disponibles para ocho países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y México Dos modelos: Planificar…sin presupuestar Presupuestar…sin planificar {Sin embargo, renovado interés}

Temario El entorno Plan, presupuesto y GPR: recurrencias Innovaciones Talleres

Cantidad, calidad del gasto público… Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general1, 1970-2006, en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central.

El control del gasto público :siete arreglos institucionales en la OCDE... Reglas macro-fiscales y presupuestación plurianual Supuestos macroeconómicos prudentes Técnicas de agregación del presupuesto Transparencia Técnicas modernas de gestión financiera (base devengado) Flexibilidad gerencial Gestión por resultados

Recuperación del saldo público América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central 1950-2007, promedio simple, % de PIB Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. “En los años recientes, hemos dedicado nuestros esfuerzos al control del gasto; ahora debemos mejorar su calidad”

Cómo mejorar la calidad del sector público? Dos niveles macro de análisis: Clasificación económica Clasificación funcional

La calidad del gasto público en América Latina Gobierno central: déficit primario e inversión pública, 1980-2006, en % del PIB

El gasto público social en América Latina Fuente: CEPAL, sobre la base información proveniente de la base de datos sobre gasto social de la Comisión.

La clasificación funcional del gasto público Clasificadores generales Protección social 1.  Servicio públicos generales 2.  Defensa 3.  Orden público y Seguridad 4.  Asuntos Económicos 5.  Protección Ambiental 6.  Vivienda y servicios comunitarios 7.  Salud 8.  Recreación, cultura y religión 9.  Educación 10. Protección social   1. Enfermedad y discapacidad 2. Tercera edad 3. Sobrevivencia 4. Familia y niños 5. Desempleo 6. Vivienda social 7. Exclusión social 8. Otros

La composición del gasto en la Unión Europea (% del PIB) Source: Commission services.

La gestión por resultados en la práctica Todos los países de América Latina han emprendido reformas desde hace una década…con suerte variable Poca estabilidad política Falta de apoyo a nivel nacional Buenas experiencias sub-nacionales Ambigüedad de la misión…

La presupuestación plurianual En los países miembros de la OCDE, los marcos presupuestarios plurianuales son la base de la consolidación fiscal. La exitosa implementación de estos marcos plurianuales no es menos que una “revolución cultural” en el gasto público. Estos marcos plurianuales no son sin embargo objeto de legislación; se trata de documentos de planificación que reflejan un compromiso político con la disciplina fiscal. Es preciso desdoblar el presupuesto plurianual en dos aspectos: uno relacionado con la implementación operativa y otro relacionado con su utilidad. En cuanto al segundo aspecto, la experiencia no ha sido del todo satisfactoria en América Latina (Argentina).

Fuente: Mussi (2005)

Modelos de evaluación Presupuesto (programas) Plan (políticas) Chile Argentina Colombia (sub-nacional) Perú OCDE (Australia, Nueva Zelanda) Enfasis en evaluación de programas gubernamentales Plan (políticas) Brasil (PPA) Costa Rica Colombia (Sinergia) Mexico ? Evaluar las políticas públicas expresadas en el plan de desarrollo

Modelo presupuesto Problemas Ventajas Fortaleza Institucional (“liderazgo del cambio”) Buen manejo de información Unidad Institucional/programática Problemas Ciclo presupuestario versus impacto Juez y parte… Centralización operativa

Modelo plan Problemas Ventajas Plasmar políticas en programas e Instituciones Donde están los gerentes? “Resistencia” de presupuesto: POAs versus PPPs.. Ventajas Visión estratégica de mediano plazo Transparencia “Pureza” tecnocrática

Planificar y Presupuestar: ¿el vino añejo en nuevas botellas? No hay UN modelo de integración. Persiste divorcio de equipos técnicos entre presupuestadores y planificadores. Problemas en la integración de sistemas de información; incapacidad de “conversar”. Saturación de información para tomadores de decisiones: “menos es hermoso” (less is beautiful).

Verticalidad, Exceso de Instrumentos? PRIORIDADES NACIONALES SECTORIALES FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Estadísticas Nacionales Estudios de Impacto Evaluaciones de Impacto y resultados Intermedios Indicadores Estratégicos CONTROL DE GESTIÓN Sistema de Control de Gestión Plan Nacional de Desarrollo Objetivos nacionales Objetivos de ejes de política pública del PND Planes Sectoriales Objetivos sectoriales Objetivos institucionales Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales Programas Presupuestarios Indicadores de gestión Ejemplo: 1.1.1.1.1.1.1.1., 1.1.1.1.1.1.1.2, 1.1.1.1.1.1.1.3

Metas Nacionales con escasa expresión en prioridades sectoriales La articulación entre el nivel macro y el nivel sectorial-institucional se pierde… Metas Nacionales con escasa expresión en prioridades sectoriales Metas Sectoriales dificilmente articuladas con metas institucionales Metas Institucionales sin conexión con metas operacionales

Aspectos institucionales que inhiben la articulación entre Plan y Presupuesto Los modelos son poco comprendidos en su lógica en las organizaciones, los discursos son poco integrados entre Entes Rectores e Instituciones (Centralismo, “caudillismo”, agencificación) Liderazgos gerenciales poco consolidados Problemas de diseño y construcción de indicadores, desafíos para su credibilidad…escasas capacidades instaladas en sistemas de información

¿Qué hacer? Planificación, bye… Fuerte énfasis en coordinación inter-institucional… En sistemas de información… En unidades técnicas especializadas… …Y liderazgo político

Innovaciones Se desarrollan Presupuestos Plurianuales vinculados a los planes 2020. Se identifican los compromisos concretos que tiene el gobierno, y se vinculan a las asignaciones presupuestarias (clasificadores para la gestión por resultados). Se establecen arreglos contractuales que determinan la responsabilidad de los Directivos por los resultados comprometidos. Se crean sistemas de “buenas prácticas”. Se comparten objetivos entre dependencias.

Reino Unido: presupuesto plurianual Fuente: Hughes (2008)

Reino Unido: insumos, impactos Fuente: Hughes (2008)

CONVENIOS DE SERVICIO PUBLICO Crecimiento sostenible y prosperidad (PSA 1-7) Aumentar la productividad de la economía del Reino Unido. Mejorar las habilidades de la población, para garantizar una base calificada de nivel mundial en 2020 Asegurar el control de la migración que protege al público y contribuye al crecimiento económico. Promover la ciencia e innovación de nivel mundial en el Reino Unido. Provisión confiable y eficiente de redes de transporte que apoyan el crecimiento económico. Establecer condiciones para el éxito de los emprendimientos en el Reino Unido. Mejorar los resultados económicos de las regiones y reducir la brecha en las tasas de crecimiento económico entre las regiones. Equidad y oportunidades para todos (PSA 8-17) Maximizar las oportunidades de empleo para todos. Reducir a la mitad el número de niños en situación de pobreza de 2010-11, en pos de la erradicación de la pobreza infantil para el año 2020 Elevar los resultados educativos de todos los niños y jóvenes. Reducir la brecha de rendimiento escolar de los niños de bajos ingresos. Mejorar la salud y el bienestar de los niños y los jóvenes. Mejorar la seguridad de los niños y los jóvenes. Aumentar el número de niños y jóvenes en el camino hacia el éxito. Combatir las discriminaciones de género, raza, discapacidad, edad, orientación sexual y religión. Incrementar los adultos excluidos socialmente en asentamientos y empleo, educación o formación. Combatir la pobreza y promover una mayor independencia y bienestar en etapas posteriores de la vida.

Reino Unido: convenios de servicio público Fortalecimiento de las comunidades y una mejor calidad de vida (PSA 18-26) Promover una mejor salud y bienestar para todos. Garantizar una mejor atención para todos. Aumentar la oferta de vivienda de largo plazo. Construir comunidades más cohesionadas, empoderadas y activas. Desarrollar Juegos Olímpicos exitosos y Juegos Paraolímpicos. Hacer las comunidades más seguras. Entregar un Sistema de Justicia Penal más efectivo, eficaz y transparente. Reducir el daño causado por el alcohol y las drogas. Reducir el riesgo del terrorismo internacional para el Reino Unido y sus intereses internacionales. Un mundo más seguro, justo y ambientalmente sustentable (PSA 27-30) Liderar el esfuerzo mundial para evitar el peligroso cambio climático. Garantizar un medio ambiente natural saludable para el día de hoy y el futuro. Reducir la pobreza en los países más pobres a través de los Objetivos del Milenio. Reducir el impacto de los conflictos mediante el aumento de los esfuerzos internacionales del Reino Unido.

Reino Unido: un ejemplo de PSA “Elevar la productividad de la economía” Concepto (factores críticos) Innovación, Calificación de mano de obra, competencia, emprendimiento Medición Indicador 1: productividad laboral a lo largo del ciclo Linea base: productividad laboral en el ciclo macroeconómico previo, periodicidad bi-anual Meta: no hay… Indicador 2: Comparaciones internacionales de productividad laboral (por hora trabajada) Información adicional Estrategia de implementación Inversión Innovación Mano de obra Competencia Emprendimiento Incremento de la productividad del sector público Actores involucrados Camaras de comercio Tesorería Secretaría de economía Otros… Gerencia y respondabilidad Ministro líder: Secretarío de Economía Comité de coordinación Funcionario responsable: director general de economía Plan de implementación de estrategia Consultas

Francia: Estructura presupuestaria por políticas públicas Fuente: Bobay (2008)

Francia: Estructura presupuestaria por políticas públicas La misión, generalmente interministerial, es la unidad de voto en el Congreso. Este puede reasignar programas dentro de una misión El programa (de un mismo Ministerio) es la unidad de implementación para el Gobierno, con gerente responsable, metas de desempeño e indicadores de gestión, y créditos fungibles.

Estrategia de implementación EJES ESTRUCTURANTES Mega Objetivos Mega Objetivos Meta Meta Meta Meta Medición Estrategia de implementación Ministerio 1 Ministerio 2 Agencia 3

Ejes estructurantes Un país más competitivo Oportunidades para todos y equidad Mejor calidad de vida (infraestructura y servicios) País seguro, confiable e integrado Un Estado al servicio de los ciudadanos

Megaobjetivos Maximizar la oportunidad de empleo para todos Elevar el desempeño económico de las regiones y reducir la brecha entre regiones Construir comunidades cohesionadas, empoderadas y activas Comunidades más seguras Aumentar la oferta de vivienda de largo plazo Proveer seguridad alimentaria y de abastecimiento Garantizar un medio ambiente natural saludable para hoy y mañana Entregar servicios públicos de manera eficiente, eficaz y transparente.

DESARROLLAR UN MEGAOBJETIVO “Elevar la productividad de la economía” Concepto (factores críticos) Medición Estrategia de implementación Actores involucrados Institucionalidad Gerencia y respondabilidad Presupuesto plurianual Plan operativo

La clasificación funcional del gasto público