LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

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Transcripción de la presentación:

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA AUTORREALIZACIÓN, DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

Se gesta en la segunda mitad de los años 50 y principios de la decada de los 60 en los Estados Unidos, como un tercer camino o una "tercera fuerza" junto al conductismo y el psicoanalisis, su constitucion formal se produjo en 1961 y fue fundada por A. H. Maslow, Ch. Buhler y R. May, un año mas tarde celebra su primera reunion nacional la American Association for Humanistic Psychology(AAPH, nombre que cambio en 1969 por el de Association for Humanistic Psychology), tiene una orientación holística, es decir, ve al hombre como un todo. Representa al ser humano cuya actividad constituye su objeto de estudio, como un individuo sensible al medio y sometido a ciertos condicionantes pero, sobre todo, como alguien que participa de forma activa en la construcción del conocimiento y la experiencia. La psicología humanista concede prioridad a la validez de la experiencia humana, a los valores, intenciones y significado de la vida; La Psicología Humanista no solo se interesa por lo que la persona es en el presente, si no por lo que puede llegar a ser en el curso de su vida. Las segundas, aquellas aproximaciones cuyos presupuestos asimila la Psicologia Humanista, son la Psicologia de la Gestalt, la Fenomenologia y la Psicologia Existencial.

ACLARACIONES PREVIAS SOBRE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA Es una psicología de la salud, no de la enfermedad No se centra en casos clínicos, sino en personas sanas, pero tal vez “insatIsfechas” Pretende ayudar a la persona a autorrealizarse Maslow se apoya para ello en una teoría de la personalidad

La Psicología Humanista tiene como características: Subjetiva Holística Observación natural Comprensión Autodeterminación, libertad Originalidad, creatividad Crecimiento personal Valores en la ciencia Aplicada a los problemas humanos Propósitos, metas, causas futuras Explicación biológica de la conciencia humana  

3. LA TEORÍA DE MASLOW: La persona autorrealizada

Sus principales autores fueron (Teoría sobre la motivación humana . ABRAHAM MASLOW NACE: 1 DE ABRIL DE 1908 LUGAR: BROOKLYN, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS MUERE: 8 DE JUNIO DE 1970 LUGAR: CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS En 1934 propone la Teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades de Maslow“. (Teoría sobre la motivación humana . (1908-1970)

Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización».

Teoría de la autorrealización Cada individuo posee en forma innata habilidades, capacidades y potencialidades. El ser humano al ir creciendo crea self y el self ideal. Se debe educar con afectos positivos incondicionales.

La teoría de la personalidad de Maslow Estas necesidades naturales no llevan a la maldad; por lo tanto, la naturaleza interna del ser humano no es mala La maldad y la crueldad humanas no están en la naturaleza, sino que surgen de la frustración (cuando uno no puede satisfacer sus necesidades) La naturaleza interna de cada uno tiende a ocultarse por la presión social y familiar, las expectativas de los otros, etc...

La teoría de la personalidad de Maslow Pero para vivir bien hay que sacarla a la luz; esto es un proceso y se llama AUTORREALIZACIÓN La AUTORREALIZACIÓN es un PROCESO que no acaba nunca; el ser humano está en continua evolución; es un proceso. La autorrealizacción es la motivación fundamental de las personas Maslow propone un MODELO IDEAL DE PERSONA AUTORREALIZADA (utópico)

La AUTORREALIZACIÓN es un PROCESO que no acaba nunca El ser humano está en continua evolución; es un proceso.

¿QUÉ SON LAS EXPERIENCIAS CUMBRE? I Son hechos concretos o experiencias que marcan la manera de ser de la persona y su manera de comprender la vida Ejemplos: Un viaje, un momento de inspiración, tener un hijo, la muerte de un ser querido, un poema, un libro, la contemplación de un paisaje, el amor, una conversación o una relación personal

4. LA TERAPIA HUMANISTA

CARL ROGERS Nació el 8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos Rogers define el aprendizaje como experiencial, siendo su experiencia la libertad y su logro el proceso de crecimiento en el cual las potencialidades se actualizan. (1902-1987)

*Fundamentos Epistemologicos: TIENE INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA Y LA FENOMENOLOGÍA. Existencialista: El hombre es libre, de acuerdo a situaciones que lo obligan a comprometerse y a tomar elecciones Fenomenología: La percepción proporciona el conocimiento de todas las cosas, no como realmente son, sino como nosotros creemos que son.

Utilizan métodos dinámicos. Las hipótesis se ponen a prueba, están en constante proceso que hacen presentar concepciones metodológicas congruentes con lo que la sustentan, entre las que destacan: 1.La terapia lúdica y comprensión empática. •El enfoque dialógico. •Conciencia del aquí y ahora gestáltico. •Heurísticas recurriendo a la técnica de la entrevista a través de una relación terapéutica. 2.En procesos psicológicos se utilizan el enfoque holista, señala que no debe de hacerse el estudio del objeto en partes separadas, aisladas de la conducta humana.

DOS ENFOQUES EN PSICOTERAPIA INTERVENCIONISTA: ¿Cómo puedo tratar, curar o cambiar a una persona? Conductismo, Psicoanálisis, Psicología cognitiva, etc.... NO INTERVENCIONISTA, TERAPIA NO DIRECTIVA: ¿Cómo puedo crear una relación que esta persona pueda utilizar para su propio desarrollo, respetando su proceso personal? Psicología humanista.

ENFOQUE INTERVENCIONISTA Busca curar, tratar. Aconseja Interviene Da pautas de conducta Dirige al paciente Relación desigual (de poder): psicólogo-paciente

ENFOQUE HUMANISTA: Terapia centrada en el cliente Clientes, no pacientes Importancia de la relación personal entre iguales, no de autoridad. Ambiente de total confianza: expresión auténtica de sentimientos y pensamientos No directiva (no aconseja, no da pautas...) Metas: autoconocimiento, autoaceptación, madurez, progresiva autorrealización

¿Qué debe hacer el terapeuta para lograr el ambiente de confianza y aceptación? Expresar con autenticidad sus propios sentimientos Escuchar activamente: Comprender los puntos de vista del cliente, seguirlo en sus comentarios y reforzarlos Practicar la empatía Hacer de espejo psicológico Y, sobre todo, no juzgar

¿Para qué? ¿Cuál es el obejtivo? El autoconocimiento: Atreverse a conocer sus prejuicios, complejos, sentimientos, tendencias automáticas.... (primer paso) La autoaceptación como segundo paso para cambiar y crecer Madurez progresiva Desarrollar la vida de forma satisfactoria. Autorrealización progresiva