Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
LA BRECHA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
Juan Carlos Monroy Rodríguez
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Entornos virtuales de aprendizaje
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROYECTO DE investigación
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
La tecnología aplicada en la
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 18, 2013.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Margarete Moeller Porraz Universidad Autónoma de Nayarit
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución pública colombiana encargada de la enseñanza de programas técnicos.
Tomás Miklos Margarita Arroyo. Anclaje de la discusión.
Educación pilar del desarrollo
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
III Jornadas de Cooperación con Iberoamérica. Oviedo - España MINED, Nicaragua Tema: Políticas TIC en Educación Gobierno de Nicaragua Gobierno de Unidad.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Políticas Educativas Inclusivas
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Dr. Francisco Cadena Santos
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina
Estado de la educación superior en América Latina y desafíos en Chile
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Actividad integradora. Nodo 1
Transcripción de la presentación:

Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi

 En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta así como sus posibles soluciones desde mi punto de vista personal

 Desde sus inicios hasta los años 90 la investigación académica creo la expectativa de no recuperación de inversión por lo tanto bajo interés de las autoridades académicas situación por la cuál se tuvo que recurrir al soporte gubernamental, buena decisión siempre y cuando se regule de manera equitativa la asignación de esos recursos

 Todas las investigaciones deben ser compartidas libre, gratuita y equitativamente a los diversos actores para apropiarlo, ponerlo en marcha y en todo caso aprobarlo, pues entre el escritorio y el campo de trabajo hay mucho camino por recorrer

 Este reto va muy ligado al anterior pues las comunidades investigadoras definitivamente tienen un campo de trabajo homogéneo y la puesta en marcha de esas investigaciones son en contextos tan heterogéneos, como comunidades rurales, diferencias socioeconómicas etc., por lo que la investigación debe salir a diferentes contextos y hacer observaciones, deben ser incluyentes.

 Las reformas igual que las investigaciones generalmente se adoptan de otros continentes como el europeo, por lo tanto se aplican en contextos muy distintos, es por esto que en todo este tipo de decisiones se deben conformar equipos multidisciplinarios y así tener un panorama mas cercano a la realidad

 Una de las decisiones mas acertadas en este campo de la educación es la descentralización tanto territorial como funcional, expandiendo la matricula y continuando con el proceso de crecimiento, creando nuevas Instituciones

 En México a mediados de los 90 se puso en Marcha el Programa de Modernización Educativa, dando paso a la política de evaluación como directriz del proceso de cambio iniciado, cambio que desde mi punto de vista es necesario del proceso de enseñanza-aprendizaje pues nos permite ver nuestras debilidades para trabajar en ellas y fortalecerlas

 Esta noble herramienta se ha corrompido como varias en nuestro gobierno, una de las posibles soluciones es la descentralización dando autonomía a las propias instituciones para dar paso a la creación del conocimiento de la manera mas desinteresada posible

 Gracias al decremento del presupuesto vs la alta demanda educativa no es posible abatir la inequidad y la exclusión, no sé mucho, pero supongo que volviendo al tema de la autonomía de las Instituciones se puede bajar considerablemente

 Con la apertura de cobertura de las TIC la educación a distancia que ya venía funcionando se ha fortalecido, abatiendo aunque aún no del todo las limitantes y dificultades para un acceso equitativo, aunado a que haya una legislación acorde que controle

 Este enfoque fue favorablemente sustituido por uno nuevo basado en la constante actualización y el continuo reentrenamiento, no circunscrito a un período de la vida del hombre. La idea de la educación como preparación para la vida, da paso crecientemente a la idea de la educación durante toda la vida (life-long education).

  Todos los actores de la Universidad en el contexto del siglo XXI nos vemos en la necesidad reforzar las acciones de convergencia regional en materia de educación virtual superando el rezago de la inversión tecnológica, acortando la brecha digital interna y externa y reforzando los estudios relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías sobre los procesos de enseñanza aprendizaje haciendo lo que a cada quien nos corresponde

 Perazzo, Mónica; La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas, [en] Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, UOC Barcelona, junio 2008La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y prácticas  Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008Contexto global y regional en América Latina y el Caribe  Obando Freire, Francisco; Hiperapendizaje en la Eduación Superior; [en] Revista Congreso Universidad. Vol. II, No. 1, 2013Hiperapendizaje en la Eduación Superior