REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
RESUMEN ACADEMICOS.
Canaima Educativo: Una experiencia transformadora
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL PROCRESO CURRICULAR VENEZOLANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Proyectos de Aprendizaje
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Profesor: Hugo Cuevas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Enfoques y marco político Ayacucho
Campos de formación y Campos formativos
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CÁTEDRA: CURRÍCULO Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS CURRÍCULO BOLIVARIANO NACIONAL EN LA ESCUELA BOLIVARIANA TAMARE LOS VÁQUIROS PARTICIPANTES: DOCENTE: DRA. ANGÉLICA VILORIA MARACAIBO: SEPTIEMBRE 2013 VÍLCHEZ, ESTEFANI C.I C.I NAVA, BELKIS C.I C.I PAZ, SOLMAIRE C.I C.I REVEROL MARÍA CI VILLALOBOS, MIGUEL C.I

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR LA INTERCULTURALIDAD (LOE–2009. Artículo 27) (LOE–2009. Artículo 27) CONSOLIDACIÓN DE UN PENSAMIENTO ORIGINAL Y TRANSFORMADOR VENEZOLANO (LOE-2009, artículo 6, numeral 5, literal a, y artículo 14) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Principios: Participación, Interculturalidad, Equidad, Integral, Flexible, Intencionada Niveles de concreción: Niveles de concreción: A nivel institucional A nivel institucional A nivel de aula PROCESO CURRICULAR Perspectiva inter y transdisciplinaria Perspectiva inter y transdisciplinaria El currículo debe estar en constante innovación y desarrollo El currículo debe estar en constante innovación y desarrollo LA INTEGRACIÓN (LOE-2009, artículo 15, numeral 7) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

FORMACIÓN PERMANENTE Formación y autoformación (LOE, artículos 38 y 39) LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (LOE – 2009, artículos 19, 44 Y 45) ESTADO DOCENTE Y EL CAMBIO EDUCATIVO EL CAMBIO EDUCATIVO (LOE-2009, artículo 6) LA DIDÁCTICA CENTRADA EN REFERENTES TEÓRICOS- PRÁCTICOS, TENIENDO COMO EJE LA INVESTIGACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN (LOE-2009, artículo 14) (LOE-2009, artículo 14) LA CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR (LOE–2009, artículo 6, numeral 2, literal e, el artículo 14 y el artículo 15, numeral 2) (LOE–2009, artículo 6, numeral 2, literal e, el artículo 14 y el artículo 15, numeral 2) Ejes integradores e intencionalidades

ELEMENTOS FUNCIONALES DEL DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ÁREAS DE DEAPRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN PERFIL DE COMPETENCIAS * RECURSOS EJES INTEGRADORES FINALIDAD COMPONENTES CONTENIDOS APRENDIZAJES DE SE ALCANZARAN* DE SE ALCANZARAN* ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS* ACTIVIDADESGLOBALIZADAS* INTENCIONALIDADES

EJES INTEGRADORES Ambiente y salud Integral Fomenta el sistema de valores, favoreciendo el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma Interculturalidad La sociedad venezolana es Multiétnica, Pluricultural y Plurilingüe Tecnología de la Información y Comunicación y Comunicación Incorporación de las TIC`s en los espacios y procesos educativos Defensa Integral de la Nación A fines de promover, integrar y facilitar la participación social en la defensa de la soberanía Dirección Nacional del Currículo 2012

Lenguaje Fortalece la información de hábitos efectivos de la lengua, con énfasis en el idioma materno; partiendo del hecho que el lenguaje esta predeterminado por el contexto histórico, social y cultural Derechos humanos y cultura para la paz Concibe a la educación como un derecho humano y como un y un deber social fundamental, orientado al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano. Trabajo Liberador Promover el vinculo entre la teoría y la practica, para contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso participativo, continuo y sistemático de construcción colectiva Determina los fines de la escuela Permite el desarrollo del proceso de aprendizaje Apertura para la comunidad en el quehacer de la escuela para el proceso de formación Consolidar una Educación Emancipadora

Impulsar desde la escuela Conocer Analizar Participar Transformar

Impulsar desde la escuela Currículo Pertinente Contextualizado Aplicar la dictactica centrada

Impulsar desde la escuela la formación permanente Proyectos de formación integral PEIC PA Proyecto Socio-productivo Proyecto Socio-productivo PI

 Desarrollo de la visión innovadora.  Crear para la transformación.  Desarrollo de la actitud emprendedora  Ser originales y liberadores  La creatividad como reflejo de la personalidad

 A las demás personas como seres humanos.  La participación de todos y todas en construcción de un nuevo modelo de país.  Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar.  El acervo histórico y cultural del país.

 Amor a la patria.  Actuar con solidaridad.  Actuar con actitud cooperativa.  Actuar con justicia.  Desarrollar el orgullo de nuestras raíces locales, regionales y nacionales. locales, regionales y nacionales.

 Con sentido critico.  En la implantación de mecanismos de participación  Con la cultura política.  Con conciencia.  Con compromiso social

EJEMPLO DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ÁREA DE APRENDIZAJE FINALIDAD COMPONENTE CONTENIDOMATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES YSOCIEDAD Desarrollar conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consiente de los niños, niñas y adolescentes, en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, de análisis crítico y capacidades de aplicación en la realidad. Identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas. Operaciones con fracciones. Enfermedades más frecuentes a nivel nacional y de la comunidad (Virus Ah1n1) APRENDIZAJE QUE SE ALCANZARÁN ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS ACTIVIDADES GLOBALIZADAS INTENCIONALIDAD ES EJES INTEGRADORES RECURSOS Uso de fracciones para resolver problemas de la vida cotidiana. Participa en campañas de prevención del Virus Ah1n1 Clase participativa Ejercicios prácticos Visita a la comunidad Explicación de los algoritmos de las operaciones básicas con fracciones. Resolución de ejercicios donde los jóvenes apliquen las operaciones básicas con fracciones. Realización de visita a los vecinos del sector para informar acerca de las medidas de prevención del Virus Ah1n1 Aprender a valorar Aprender a convivir y participar protagónicamente Aprender a reflexionar Aprender a reflexionar Trabajo liberador Trabajo liberador Trabajo liberador Ambiente y salud Integral - Pizarra. - Cuaderno. -Lápiz. -Borrador -Carpeta - Hojas Blancas -Papel Bond - Cartulinas - Cartulinas

Dar amor, constituye en sí, dar educación Eleanor Roosevelt