CONTENIDO Introducción Negociaciones Ronda Doha Reflexiones finales

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Transcripción de la presentación:

“COLOMBIA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA RONDA DOHA” ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO Octubre 2010

CONTENIDO Introducción Negociaciones Ronda Doha Reflexiones finales Agricultura Nama Servicios Reglas Comercio y Medio Ambiente Reflexiones finales

INTRODUCCION La OMC se estableció en 1.995 mediante los Acuerdos de Marrakech y sucedió al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, GATT. Tiene hoy 153 miembros que realizan el 95% del comercio mundial; 29 países están en proceso de adhesión. Colombia es miembro desde 1.995. Las áreas de actividad de la organización son: Manejo del sistema multilateral de comercio: Administración, aplicación y cumplimiento de los acuerdos de la OMC (supervisión de medidas anti-proteccionistas; solución de problemas; emisión de reglas) Procesos de solución de diferencias : Se da resolución transparente y justa a las diferencias comerciales entre los miembros por medio de grupos especiales y el Órgano de Apelación Negociaciones comerciales internacionales: Se busca la mayor apertura posible de los mercados. Actualmente se negocia la Ronda Doha Examen de las políticas comerciales de los Miembros: Se examina periódicamente las políticas y prácticas comerciales de cada miembro, para aumentar la transparencia y comprensión de las políticas. Ayuda a los países en desarrollo: La OMC brinda asistencia técnica y organiza programas de formación a los países en desarrollo.

CONTENIDO Introducción Negociaciones Ronda Doha Reflexiones finales Agricultura Nama Servicios Reglas Comercio y Medio Ambiente Reflexiones finales

RONDA DOHA NEGOCIACIONES RONDA DOHA Se llevan a cabo negociaciones en: Agricultura, Bienes Industriales, Servicios, Reglas, Propiedad Intelectual, Comercio y Medio Ambiente, Facilitación del Comercio, Comercio y Desarrollo, Solución de Diferencias Hay un 80% de avance en las materias a negociar. Restan asuntos importantes en agricultura, industria, servicios, reglas, propiedad intelectual El cierre de un paquete ambicioso generaría incrementos anuales de $282,7 millardos en el PIB global, de $384 millardos en las exportaciones mundiales y de $409 millardos en las importaciones (1) La Ronda implica beneficios para Colombia en: mayor acceso a mercados en agricultura, bienes industriales y servicios; reducciones sustanciales en subsidios y ayudas domésticas agrícolas, barreras no arancelarias y subsidios a la pesca; facilitación del comercio; protección de la biodiversidad y el conocimiento tradicional asociado, entre otros Colombia es muy activa en impulsar las negociaciones. Somos miembros de ocho grupos: Cairns; Middle Ground; Colorado; Países Mega-diversos; Amigos de los Servicios; Amigos de las Negociaciones Anti-dumping; Amigos de los Peces y Amigos del Sistema. También participamos en el grupo consultivo de embajadores que convoca el Director General de la OMC (1) Figuring Out the Doha Round, Peterson Institute fpr International Economics, Washington, Junio de 2010

Cronología de la Ronda Doha: 1 2 3 4 5 6 Declaración Ministerial de Doha: Agenda de Doha para el Desarrollo Decisión de julio de 2004: Marco para adoptar modalidades Declaración Ministerial de Hong Kong: Impulso a la negociación y definición de algunos asuntos Propuestas modalidades elaboradas por presidentes en Agricultura y Bienes no Agrícolas (NAMA) Proceso liderado por Altos Funcionarios de Capital, culminando con reunión de evaluación o “stock-taking” Nuevo proceso en grupos pequeños liderado por los cinco miembros más grandes (E.U., U.E., Brasil, China, India) Fracasa intento por acordar modalidades a nivel ministerial Suspensión temporal negociación Nov 2001 Jul 2004 Dic 2005 Jun 2006/ Feb 2007 Jul 2007/ Jul 2008 Jul 2008 Oct 2009/ Mar 2010 HOY

SUBSIDIO A LAS EXPORTACIONES AGRICULTURA La negociación busca corregir las enormes distorsiones que afectan el comercio mundial de productos agropecuarios, mediante reformas en los tres pilares: Ayuda Interna, Acceso a Mercados y Subsidio a las Exportaciones. El proyecto de modalidades de 2008 refleja importantes progresos en Ayuda Interna y Subsidios a las Exportaciones. En 2009 se lograron grandes avances en acceso a mercados en productos tropicales y erosión de preferencias. Para Colombia es prioritario lograr una sustancial reducción de la ayuda interna, eliminar los subsidios a la exportación y alcanzar la mayor liberalización en acceso para los productos tropicales. AGRICULTURA NEGOCIACION AGRICOLA 3 Pilares 3 1 2 ACCESO A MERCADOS AYUDA INTERNA SUBSIDIO A LAS EXPORTACIONES

AGRICULTURA AGRICULTURA 1 AYUDA INTERNA Comprende la ayuda total distorsionante; ayuda de caja ámbar (sostenimiento de precios o pagos a la producción); ayuda de caja azul (pagos a cantidades limitadas de producción) y reducciones mas profundas en algodón. Se ha acordado reducir la ayuda total distorsionante en 80% en la Unión Europea y 70% en los EEUU (ayuda estimada en €120 millardos y US$48 millardos respectivamente). Se establecen topes máximos por productos para evitar la concentración de ayudas. Sin embargo, continúan sin resolver las reducciones de las ayudas internas al algodón, asunto de particular interés para los países africanos y especialmente sensible para E.U. 2 SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES Este pilar está prácticamente acordado. Se prevé la eliminación de los subsidios directos a las exportaciones en el 2013. El financiamiento con apoyo oficial se limita a 180 días y se establecen reglas para eliminar el componente de subsidio en crédito, garantías y seguros. Para las empresas comerciales del estado se establecen disciplinas para impedir el subsidio de sus exportaciones. En ayuda alimentaria se promueve la ayuda monetaria y se limita el desplazamiento comercial generado por la ayuda en especie.

AGRICULTURA 3 ACCESO A MERCADOS Comprende la fórmula de reducción arancelaria, tratamiento para productos sensibles, simplificación arancelaria, escalamiento arancelario, salvaguardias, productos especiales, productos tropicales y alternativos, y erosión de preferencias. La fórmula prevé cortes entre 50% y 70% para los países desarrollados y entre 33% y 44% para los países en desarrollo. Para los productos tropicales los recortes serían de 80% y 100%. Este pilar concentra las mayores dificultades, debido a las numerosas flexibilidades a las que aspiran algunos Miembros. Las principales son: Productos sensibles: Se prevé que hasta 4% de líneas arancelarias se exceptúen del tratamiento general a cambio de apertura de nuevos contingentes. Sin embargo, Canadá, Suiza, Noruega y Japón pretenden que tal flexibilidad cubra de 6 a 8% de líneas. Productos Especiales: Los países en desarrollo pueden seleccionar hasta 12% de líneas arancelarias y aplicar un recorte promedio de 11%. Este asunto es critico para EU que requiere garantizar acceso a productos de su interés como el algodón en China. Salvaguardias: Los países desarrollados han aceptado renunciar al mecanismo actual a partir del séptimo año. La nueva salvaguardia sólo se aplicaría a países en desarrollo. Sin embargo, algunos de ellos, liderados por India y China, aspiran a que la nueva salvaguardia se active con pequeñas variaciones de los precios o volúmenes de importación. A esto se opone principalmente EU y esa diferencia fue un motivo para la ruptura de las negociaciones en julio de 2008.

BIENES NO AGRÍCOLAS - NAMA Objetivos de la negociación: i) Reducir o eliminar altos aranceles consolidados y picos arancelarios, y ii) eliminar barreras no arancelarias La fórmula y las flexibilidades se encuentran estabilizadas. Para la reducción arancelaria se utilizará una “fórmula suiza simple”, no lineal, con dos coeficientes: uno para los PD y otro para los PED. La fórmula logra reducciones mayores para los aranceles más elevados: a mayor coeficiente menor reducción de los aranceles Los PED que apliquen la fórmula podrán elegir entre tres opciones de flexibilidades; a cada una corresponde un coeficiente para la fórmula. Se adoptó una escala que vincula los dos elementos: el país que quiere un coeficiente más alto tendrá menos flexibilidad y viceversa 10

NAMA 1 Obstáculos No Arancelarios (ONAs) Objetivo: reducirlos o eliminarlos. Asunto central en esta etapa. Información y aclaración de inquietudes. 2 propuestas horizontales: Procedimiento para facilitar la búsqueda de soluciones para los ONAs; un planteamiento sobre comercio de productos remanufacturados 5 propuestas verticales: i) químicos; ii) electrónicos; iii) seguridad eléctrica y compatibilidad electromagnética de productos electrónicos; iv) etiquetado en textiles y calzado; v) industria automotriz 1 Obstáculos No Arancelarios (ONAs) PRINCIPALES ASUNTOS POR NEGOCIAR Objetivo: Reducción acelerada o eliminación de aranceles en algunos sectores, para lograr mayor ambición. Características: participación voluntaria y masa crítica. Hay propuestas en 14 sectores (químicos, autopartes, textiles, productos forestales, madera, etc.) Negociaciones Sectoriales 2 Flexibilidades Especiales por países Argentina, Suráfrica, Venezuela, aducen situaciones especiales para no aplicar la fórmula 3

BIENES NO AGRÍCOLAS - NAMA INTERESES DE COLOMBIA OFENSIVOS: Mayor acceso a mercados de PD y PED que tienen aranceles elevados en sectores de interés exportador y con los cuales Colombia no tiene acuerdos de acceso preferencial DEFENSIVOS: Limitada reducción de aranceles aplicados Colombia no utilizará las flexibilidades, lo cual le permite utilizar un coeficiente de 25, satisfactorio para la reducción arancelaria Nuestros intereses quedan cubiertos con el actual proyecto de modalidades

SERVICIOS SERVICIOS OBJETIVOS Aumentar las exportaciones de servicios y permitir un mayor acceso a los servicios que aumenten la competitividad de la industria nacional, mediante la generación de infraestructura y la creación de capacidad tecnológica y comercial, para generar crecimiento económico, inversión y empleo. El interés de Colombia en esta negociación está fundamentado en: El peso de los Servicios en la economía (56% del PIB) Su capacidad de generar crecimiento económico más rápidamente Su capacidad de atraer mayores inversiones Su potencial para mejorar infraestructura y desarrollar capacidades El apoyo que los servicios prestan a otros sectores de la economía

SERVICIOS MANDATO DE LA NEGOCIACION: ESTRATEGIAS E INTERESES Lograr un nivel de liberalización progresivamente más elevado mediante la reducción o eliminación de los efectos desfavorables de las medidas en el comercio de servicios (AGCS) La negociación cubre todos los sectores de servicios y todos los modos de prestación. El tratamiento que se busca es la eliminación progresiva de: 1) las medidas discriminatorias, 2) las restricciones numéricas al comercio y a la inversión, y, 3) la eliminación de otras medidas que afectan al comercio de servicios (tales como la discrecionalidad para expedir alertas a los viajeros). Buscar la liberalización de los servicios en el Modo 4 complementada con unos compromisos para que las reglas sobre licencias y títulos de aptitud sean transparentes, claras y razonables y no constituyan en sí mismas un obstáculo innecesario al comercio de servicios. Estas últimas se denominan “disciplinas sobre reglamentación nacional”. Buscar la liberalización de las áreas de servicios identificadas como las de mayor potencial exportador: Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Salud, Informáticos, Audiovisuales, Turismo y Energía Ofrecer compromisos de liberalización en el Modo 3 y en aquellas áreas que ayuden a aumentar la competitividad para promover y atraer la inversión. ESTRATEGIAS E INTERESES

REGLAS REGLAS NEGOCIACION REGLAS 4 Ámbitos de negociación Esta es un área transversal a toda la negociación: busca aclarar y mejorar las disciplinas del Acuerdo Antidumping y del Acuerdo sobre Subvenciones, Medidas Compensatorias (SMC) y los Acuerdos Comerciales Regionales, igualmente busca crear disciplinas para los subsidios a la pesca. La experiencia refleja muchos puntos para precisar: así lo demuestran los múltiples casos llevados al mecanismo de solución de diferencias y el inusitado aumento de medidas correctivas. El uso excesivo de estas medidas distorsiona el comercio. A Colombia le interesa un acuerdo con disciplinas estrictas. REGLAS NEGOCIACION REGLAS 4 Ámbitos de negociación ACUERDO ANTIDUMPING 1 2 SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS SUBSIDIOS A LA PESCA 3 4 ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES

1 ANTIDUMPING La negociación busca aclarar y mejorar las disciplinas del Acuerdo en las normas que rigen la determinación de la existencia de dumping, daño y relación causal. Se busca precisar el procedimiento sobre la iniciación y el desarrollo de las investigaciones, el establecimiento de medidas, su duración y re-examen. La dificultad de la negociación está en equilibrar intereses potencialmente encontrados: por un lado, el interés de los países importadores en imponer medidas para evitar que se cause daño a su producción doméstica y, por otro, el interés de los exportadores para quienes las medidas no deberían convertirse en obstáculos al comercio. Colombia hace parte de una coalición llamada “Amigos de las Negociaciones Antidumping” (FANs), que busca mitigar los efectos excesivos de las medidas antidumping, mejorar la transparencia de los procedimientos, poner fin a las investigaciones injustificadas y en general establecer disciplinas para mejorar y aclarar las normas sustantivas relativas al dumping . Principales cuestiones en la negociación: Reducción a cero Exámenes por extinción Derecho inferior Interés público

SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS 2 SUBVENCIONES Y MEDIDAS COMPENSATORIAS Principales cuestiones: Transposición de textos: Se adelanta un ejercicio de transposición de textos en los Acuerdos antidumping y sobre subvenciones y medidas compensatorias, donde existen varias disposiciones paralelas en particular en los procedimientos de investigación y las determinaciones de la existencia de daño Se han presentado propuestas de enmienda del Acuerdo sobre Subvenciones relativas a varias cuestiones, entre ellas: La definición de subvención. La especificidad. Las subvenciones prohibidas. El perjuicio grave. Los créditos a la exportación.

3 SUBSIDIOS A LA PESCA El objetivo de la negociación es fortalecer las disciplinas sobre subvenciones a la pesca marina, incluyendo la prohibición de subvenciones que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobre-pesca. Países como Japón y Corea no están de acuerdo con eliminar por completo los subsidios que contribuyen a la sobre-pesca. Solo lo aceptan en casos en que se demuestre que tales apoyos afectan negativamente el sostenimiento del recurso China, Brasil, México, Ecuador y Venezuela promueven un trato especial y diferenciado, que no restrinja la aplicación de subsidios por parte de los países en desarrollo, siempre que se aplique un Sistema de Administración Pesquera El grupo Amigos de los peces, del cual hace parte Colombia, apoya medidas estrictas para eliminar subsidios con flexibilidades a favor de países en desarrollo. El interés de Colombia es promover la sostenibilidad de los recursos marinos y evitar distorsiones en la competencia, con disciplinas claras que prohíban las subvenciones y flexibilidades que permitan el apoyo a la pesca artesanal.

COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE La negociación busca: Clarificar la relación entre las normas de la OMC y las obligaciones comerciales específicas establecidas en los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMAS). Reducir o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias de los bienes y servicios ambientales. En esta área se presentan tres enfoques: Listas de productos (Países desarrollados, Arabia Saudita y Filipinas) Proyectos. Tratamiento especial a los productos que hagan parte de proyectos ambientales( India y Argentina) Solicitudes/ofertas (Brasil) El plan de trabajo requiere identificar bienes de nuestro interés y su tratamiento en: 1) Lucha contra la contaminación del aire 2) Energía renovable 3) Gestión de desechos 4) Tecnologías ambientales de conservación, vigilancia, análisis y evaluación y 5) otros productos.

CONTENIDO Introducción Negociaciones Ronda Doha Otras áreas de negociación Reflexiones finales

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES … La culminación exitosa de la Ronda Doha y los temas OMC deben ser una prioridad inscrita en la política comercial del país. Los amplios beneficios de la ronda para las exportaciones colombianas y la transformación productiva del país reafirman esa necesidad: Los efectos de la ronda serán tangibles en nuestra economía al permitir mayor acceso de nuestros productos a mercados de países desarrollados y emergentes, que tienen aranceles elevados en sectores de interés exportador y con los cuales Colombia no tiene acuerdos de acceso preferencial. El sector agrícola colombiano se verá ampliamente beneficiado por la eliminación de subsidios a las exportaciones, la disminución en la Ayuda Interna de los grandes productores y la máxima apertura de mercados que tendrán los productos tropicales. La culminación de la ronda garantizará la pronta implementación del Acuerdo del banano con la Unión Europea Una mayor apertura de los servicios coadyuvará en la transformación productiva del país, al permitir un mayor acceso a servicios que generen innovaciones, competitividad de la industria nacional y nuevos mercados para este sector. Un comercio mundial basado en reglas y menores restricciones, contribuirá a evitar la aplicación discriminada de restricciones y a encontrar la solución de problemas bilaterales en un ámbito multilateral, disminuyendo tensiones directas entre los países.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES … Las negociaciones para la reducción de aranceles y obstáculos no arancelarios para bienes y servicios medio ambientales no han avanzado significativamente, por la aspiración de los países en desarrollo de resolver primero las condiciones de acceso de productos agropecuarios, donde tienen un mayor potencial exportador. En todo caso, para Colombia reportará beneficios el hecho de que se faciliten las exportaciones de aquellos de dichos bienes y servicios en los que nuestro país tenga interés exportador. También se reportarán beneficios para el mejoramiento de las condiciones ambientales nacionales en la medida en que el mercado mundial de estos bienes y servicios se vuelva más competitivo y se puedan adquirir a mejor precio y de una mejor calidad.