La pregunta de investigación Mtra. Silvia I. Grappin Navarro INDICACIONES: - ESCUCHE EL AUDIO DE CADA DIAPOSITIVA EN LA ULTIMA DIAPOSITIVA SE DESCRIBE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
La revisión de la literatura científica
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
¿Qué quiero investigar?
Técnicas para la recopilación de datos
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
Pregunta 2 Objetivos de la investigación: el objetivo de la investigación es principalmente indagar en el tema a investigar, con el fin de que se pueda.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
MARCO TEÓRICO.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos Metodología de la Investigación
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario de Titulación (3)
Seminario Trabajo de Grado
Seminario de Investigación (4)
ESPECIALIDAD: …………….. ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS “WARISATA” Título Perfil de TESIS PRESENTADA POR: Juan Mamani Chura Warisata, diciembre.
Planteamiento del problema y Justificación
LA CONCLUSIÓN Al escribir las conclusiones el estudiante debe tener a la mano los resultados que obtuvo de su investigación junto con los análisis que.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
La Investigación científica
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
Justificación Alcances y Metas Delimitación del Proyecto
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Taller de estructura argumental ¿Es lo mismo una pregunta que una cuestión? ¿Qué es una cuestión de conocimiento?
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
TEMA 4 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Metodología de la investigación en educación.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Proyectos de Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
ASESORIA EN INVESTIGACION
PreguntasElementosEjemplo ¿Qué investigar?Unidad de estudio ¿Buscando qué?Variable (s) ¿Dónde? ¿Quiénes?Espacio y muestra ¿Cuándo?Tiempo.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Proyecto de investigación científica
Proyecto de investigación Mtra. Silvia Ivette Grappin Navarro Skype: yesmar591 Facebook: Silvia Ivette Grappin Navarro Mtra. Silvia.
2da sesión seminario de tesis Silvia Grappin. CLASE 2DA SESIÓN HOLA ESTUDIANTES: YA QUE TENEMOS LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN, LOS OBJETIVOS Y LA HIPÓTESIS.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA EL INVESTIGADOR – INVESTIGACIÓN - MÉTODO CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Conclusiones y Recomendaciones
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

La pregunta de investigación Mtra. Silvia I. Grappin Navarro INDICACIONES: - ESCUCHE EL AUDIO DE CADA DIAPOSITIVA EN LA ULTIMA DIAPOSITIVA SE DESCRIBE EL EJERCICIO PARA LA TAREA DE CONFORMACIÓN DE LA PREGUNTA

La pregunta de investigación es el centro del proceso, a partir de ella se construyen todos y cada uno de los elementos que constituirán el documento, y a partir de ella se toman todas las decisiones. La pregunta de investigación es el centro del proceso, a partir de ella se construyen todos y cada uno de los elementos que constituirán el documento, y a partir de ella se toman todas las decisiones. No cualquier pregunta es pregunta de investigación, por eso debemos tener cuidado al construirla: La pregunta de investigación es el centro del proceso, a partir de ella se construyen todos y cada uno de los elementos que constituirán el documento, y a partir de ella se toman todas las decisiones. La pregunta de investigación es el centro del proceso, a partir de ella se construyen todos y cada uno de los elementos que constituirán el documento, y a partir de ella se toman todas las decisiones. No cualquier pregunta es pregunta de investigación, por eso debemos tener cuidado al construirla:

 Debe estar ligada, asociada, vinculada, a la Cultura Física. Ello debe ser así pues con tesis, reporte de su investigación, ustedes harán la defensa de su formación como maestros en cultura física.

 Que no pueda contestarse de entrada con un SI o un NO, sino que pregunte algo que no pueda contestarse al momento y que impulse necesariamente un proceso de indagación para darle respuesta. Debe preguntar sobre algún asunto, cuestión, fenómeno, etc., que requiera acudir a fuentes documentales así como a contextos y sujetos específicos para obtener la información que podrá dar respuesta.

 Que indique con claridad las variables o indicadores del asunto a investigar. Debe referir asuntos que sean tópicos que puedan indagarse desde posicionamientos teóricos.

 Que señale directamente el contexto y sujetos de investigación. Hay que señalar a quiénes estén en la situación o caso en cuestión y el lugar concreto donde se encuentran

 Que permita vislumbrar el enfoque de investigación a partir de la demarcación clara del objeto o fenómeno de estudio. P. Ejem. si la pretensión es cualitativa debe cuestionarse sobre aspectos subjetivos: valores, vivencias, experiencias, percepciones, significados, etc.,

TAREA Listado de preguntas por tema de interés Concreción de una pregunta de investigación (y ubicarla en una tabla como la siguiente:) Pregunta general de investigación Preguntas especificas de investigación Objetivo general de investigación Objetivos específicos de investigación Hipótesis de investigación