Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escultura italiana: Bernini
Advertisements

ARTE BARROCO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
El barroco Siglo XVII.
Historia del Arte Moderno
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
BARROCO Y ROCOCÓ.
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Arte Rococó y Neoclásico
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
ARTE BARROCO.
EL BARROCO Siglo XVII.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
Tema 11 El barroco en Europa
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Historia del Arte y la Cultura II
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Tipos de Arte Las artes plásticas
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
BARROCO.
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
LA ARQUITECTURA BARROCA
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
Escultura barroca en Europa
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Transcripción de la presentación:

Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt El arte Barroco Baldaquino San Pedro Bernini Plaza San Pedro Palacio de Versalles Mansart Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt El Barroco es el estilo artístico que surge en Italia en el siglo XVII y que se difundirá por toda Europa a lo largo de este siglo y del XVIII. Contexto histórico de crisis: económica, demográfica, social, política y religiosa Se caracteriza por: Un gran desarrollo técnico Grandiosidad y complejidad de sus obras Es un arte retórico en las formas y sencillo en el mensaje Es un arte del adorno, del desequilibrio Es un arte utilizado para exaltar la autoridad de los dos grandes poderes del momento: la Iglesia Católica y las monarquías absolutas Dos tendencias: El barroco clasicista, principalmente en Francia e Italia El barroco de la distorsión de los contrastes, de la tensión: Al servicio del poder de la Iglesia Católica, de la Contrarreforma, del poder del Papa, de las verdades de Trento (Italia, España, Flandes) Al servicio del poder absoluto (Francia, España) El barroco burgués y protestante, en Holanda

Arquitectura y urbanismo Las ciudades se convierten en símbolo y escenario del poder Roma: capital de la Iglesia Católica París: capital de la monarquía francesa Los centros significativos se comunican entre sí mediante calles rectas y regulares La arquitectura: Mucha decoración: adornos recargados Fachadas curvilíneas con entrantes y salientes Frontones partidos Columnas salomónicas Los edificios presentan grandiosidad interior y exterior Plaza Navona Versalles - Jardines

Principales arquitectos En Italia destacan: Carlo Maderno (1556-1629) Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) Francesco Borromini (1599-1667) Fuera de Italia: Louis Le Vau Jules Haroduin Mansart Johann Bernhard Fischer von Erlach Fachada de San Pedro del Vaticano Maderna Baldaquino de San Pedro Bernini Columnata de San Pedro San Carlos de las Cuatro Fuentes Borromini

Éxtasis de Santa Teresa La escultura barroca La escultura se concibe dependiendo del marco arquitectónico o urbano al que va destinada. Manifiesta interés por el movimiento: Los brazos y piernas se separan del cuerpo Los ropajes se ondulan Los gestos y actitudes son teatrales y de gran expresividad Materiales: piedra, mármoles de colores, bronce, estucos, madera. Temas variados aunque con predominio de los religiosos Principal escultor: Bernini cuya obra se caracteriza por: Movimiento exaltado Profundo naturalismo Efecto pictórico de la escultura mediante al luz dirigida Apolo y Dafne Bernini Éxtasis de Santa Teresa

Rubens – El Descendimiento La pintura barroca Se caracteriza por: Dominio de la profundidad Predominio del color sobre el dibujo Mayor importancia de la luz que de la forma Dominio perfecto de la perspectiva Composiciones muy variadas y abiertas: se prefieren las composiciones en diagonal y en aspa Gusto por el naturalismo: Representan lo feo y lo desagradable Iconografía: Europa católica: predominio de tema religioso con los dogmas rechazados por los protestantes: Virgen María, martirios de santos, … Europa protestante: predominio de escenas de género, paisajes, bodegones y retratos colectivos Técnicas: sobre todo óleo sobre lienzo aunque se sigue empleando el fresco y se abandona el temple. Rubens – El Descendimiento

Principales pintores Italia: Flandes: Holanda: Caravaggio (1571-1610) Los Carracci Pietro da Cortona (1596-1669) Flandes: Peter Paul Rubens (1577-1640) Holanda: Rembrandt (1606-1669) Vermeer de Delft (1632-1675) Huída a Egipto Annibale Carracci La cena de Emaús Caravaggio La ronda de noche Rembrandt Las tres Gracias Rubens Vista de Delft Vermeer