CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS, UNA EXPERIENCIA Ruth Chirinos R. PUCP-CENTRUM 2009
2001- 2004 CENTRUM sus actividades en LIMA. Se incorpora la Maestría de Negocios de PUCP Se planifica el inicio de Programas MBA en otras ciudades 2006 Se inician estos programas en 3 ciudades fuera de Lima. Se extiende a 2 ciudades y además MBA Virtual y MBA Global 2008 – 2009 7 ciudades del Perú y 3 fuera del Perú.
Análisis de la situación Competencias del personal bibliotecario y auxiliar Recursos a ofrecer: consultas, préstamos? Preparar un plan de trabajo Documentar procesos y procedimientos para ISO Documento para acreditación AMBA
Análisis situacional Falta de conocimientos en el desarrollo de habilidades informativas a distancia. No estaba incluido en la Curricula del Programa: como lograr que se incluya Sustentar ante las autoridades la importancia y beneficios de dar esta capacitación. Capacitar al personal profesional y auxiliar
Información sobre conocimiento de los alumnos en la búsqueda de información: Estaban familiarizados con los buscadores Que fuentes utilizan Que bases de datos utilizan Como evalúan la información recuperada Uso de información Trabajo de investigación
Primer paso: preparar un perfil del alumno: Con las interrogantes precedentes se preparó encuesta Revisión de la relación de alumnos matriculados Universidad de procedencia Idioma inglés
Perfil del alumno: 55% eran bachilleres 20% universidades nacionales 50% no había seguido Seminario de tesis 20% dominio de inglés
Revisar syllabus de los cursos Segundo paso: Cómo dar esta capacitación? Revisar syllabus de los cursos Información en Intranet Preparar presentaciones en PPt Correos electrónicos por programa Colaboración de los profesores Comprometer a la institución para que sea incluida en la inducción del Programa
Acciones : Preparar Guías y Reglamentos . Acciones : Preparar Guías y Reglamentos Trabajar contenidos para Intranet Capacitación presencial o virtual Capacitación grupal o por Programa Gestionar la asignación de presupuesto
Capacitación a distancia Teleconferencia: muy costosa y el horario no coincidía con el del trabajo de los alumnos, conexión ineficiente Chat Correo electrónico
Primera evaluación Encuesta Resultados No les fue fácil ubicar información Prefieren la capacitación presencial Poca utilización de los recursos en inglés
sintetizar la información, usarla. Desarrollo de habilidades informativas Motivarlos a: buscar, seleccionar, evaluar, sintetizar la información, usarla. Fuente: Lau, Jesús (2004) Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. IFLA.
2008 – 2009 Se asigna presupuesto en el Programa: Capacitación presencial: al inicio de cada Programa Se amplía el horario: 3 horas. 1 hora sesión informativa 1 hora y media prácticas 3 Meses después: Seguimiento a través de “Cuestionarios”
Cómo evaluar la información Farah (1995), considera que la evaluación o medición de la información recuperada debe “responder a la pregunta o problema de investigación y debe ser veraz y válida”. Quién es el autor/editor/fuente/patrocinador? Especialista en el tema? Académico Correo electrónico del autor o del editor La URL por ejemplo: .com, .edu, .gov, .org, .net* La información ha sido revisada por expertos Puede verificar algo de la información a través de otra fuente
El lenguaje o tono no debe estar sesgado y libre de emociones Existen errores de escritura, gramática o tipográficos Referenciado en otras fuentes Actualidad de la investigación Fuente: Johnson, Kristin (2002). Evaluación de la información aplicando el test ARAPP . Trad. de Jesús Cortés
Dos sesiones adicionales de refuerzo: Semana Internacional: a todos los Programas Después del Seminario de Tesis (Correo electrónico y chat)
PROYECTO DISEÑO DE UN CURSO ONLINE Gestiones para lograr sea incluido en la malla curricular de los Programas. Utilizar la plataforma de los cursos online que ya se dictan en CENTRUM. Diseño de la página: de fácil acceso, información breve y concisa. Diseño del curso Duración (6 sesiones)
Sílabo Metodología del curso – Evaluaciones Contenido de cada sesión - Calendario Material a entregar (Normas, Derechos de autor, lecturas, etc.) Tutoría Uso del chat (Horarios establecidos) Problemas y soluciones
MUCHAS GRACIAS