CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Moodle.
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
VIII Encuentro Internacional de Estadística de Género PARA POLITICAS PUBLICAS Experiencias del Proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas.
Introducción a Moodle.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Beca Frank Fairchild Programa Estándares e Investigación Educativa.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Resumen de la Unidad Senati
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Mi futuro como psicóloga
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Dirección de Recursos Humanos. Diseñar y desarrollar estrategias organizacionales, dirigidas a garantizar el adecuado funcionamiento de los recursos humanos,
E-Learning.
SOCIALIZACIÓN DEL SÍLABO
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
OBJETIVOS Apoyar a los alumnos brindándoles un programa de formación para el aprendizaje del idioma inglés en las instalaciones del CETI. Preparar a nuestros.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
1. 2 Curso Terminal de la Maestría en Administración Características Básicas del Curso Características Básicas del Curso PROYECTO DE CAMPO.
Las TIC’s en la educación
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
TEMA No. 8
LA MONOGRAFÍA.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
PIE- SEMINARIO DE INFORMÁTICA Bienvenidos al Pie- Seminario De Informática, que pretende ser el primer contacto con la informática a la vez que les permitirá.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.
TUTOR VIRTUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
© 2010 Aspen Technology, Inc. All rights reserved 1 Realizado por Karen Romero Harrington Karen Romero Harrington Américo Pérez Molero ”Unidad Curricular:
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS, UNA EXPERIENCIA Ruth Chirinos R. PUCP-CENTRUM 2009

2001- 2004 CENTRUM sus actividades en LIMA. Se incorpora la Maestría de Negocios de PUCP Se planifica el inicio de Programas MBA en otras ciudades 2006 Se inician estos programas en 3 ciudades fuera de Lima. Se extiende a 2 ciudades y además MBA Virtual y MBA Global 2008 – 2009 7 ciudades del Perú y 3 fuera del Perú.

Análisis de la situación Competencias del personal bibliotecario y auxiliar Recursos a ofrecer: consultas, préstamos? Preparar un plan de trabajo Documentar procesos y procedimientos para ISO Documento para acreditación AMBA

Análisis situacional Falta de conocimientos en el desarrollo de habilidades informativas a distancia. No estaba incluido en la Curricula del Programa: como lograr que se incluya Sustentar ante las autoridades la importancia y beneficios de dar esta capacitación. Capacitar al personal profesional y auxiliar

Información sobre conocimiento de los alumnos en la búsqueda de información: Estaban familiarizados con los buscadores Que fuentes utilizan Que bases de datos utilizan Como evalúan la información recuperada Uso de información Trabajo de investigación

Primer paso: preparar un perfil del alumno: Con las interrogantes precedentes se preparó encuesta Revisión de la relación de alumnos matriculados Universidad de procedencia Idioma inglés

Perfil del alumno: 55% eran bachilleres 20% universidades nacionales 50% no había seguido Seminario de tesis 20% dominio de inglés

Revisar syllabus de los cursos Segundo paso: Cómo dar esta capacitación? Revisar syllabus de los cursos Información en Intranet Preparar presentaciones en PPt Correos electrónicos por programa Colaboración de los profesores Comprometer a la institución para que sea incluida en la inducción del Programa

Acciones : Preparar Guías y Reglamentos . Acciones : Preparar Guías y Reglamentos Trabajar contenidos para Intranet Capacitación presencial o virtual Capacitación grupal o por Programa Gestionar la asignación de presupuesto

Capacitación a distancia Teleconferencia: muy costosa y el horario no coincidía con el del trabajo de los alumnos, conexión ineficiente Chat Correo electrónico

Primera evaluación Encuesta Resultados No les fue fácil ubicar información Prefieren la capacitación presencial Poca utilización de los recursos en inglés

sintetizar la información, usarla. Desarrollo de habilidades informativas Motivarlos a: buscar, seleccionar, evaluar, sintetizar la información, usarla. Fuente: Lau, Jesús (2004) Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. IFLA.

2008 – 2009 Se asigna presupuesto en el Programa: Capacitación presencial: al inicio de cada Programa Se amplía el horario: 3 horas. 1 hora sesión informativa 1 hora y media prácticas 3 Meses después: Seguimiento a través de “Cuestionarios”

Cómo evaluar la información Farah (1995), considera que la evaluación o medición de la información recuperada debe “responder a la pregunta o problema de investigación y debe ser veraz y válida”. Quién es el autor/editor/fuente/patrocinador? Especialista en el tema? Académico Correo electrónico del autor o del editor La URL por ejemplo: .com, .edu, .gov, .org, .net* La información ha sido revisada por expertos Puede verificar algo de la información a través de otra fuente

El lenguaje o tono no debe estar sesgado y libre de emociones Existen errores de escritura, gramática o tipográficos Referenciado en otras fuentes Actualidad de la investigación Fuente: Johnson, Kristin (2002). Evaluación de la información aplicando el test ARAPP . Trad. de Jesús Cortés

Dos sesiones adicionales de refuerzo: Semana Internacional: a todos los Programas Después del Seminario de Tesis (Correo electrónico y chat)

PROYECTO DISEÑO DE UN CURSO ONLINE Gestiones para lograr sea incluido en la malla curricular de los Programas. Utilizar la plataforma de los cursos online que ya se dictan en CENTRUM. Diseño de la página: de fácil acceso, información breve y concisa. Diseño del curso Duración (6 sesiones)

Sílabo Metodología del curso – Evaluaciones Contenido de cada sesión - Calendario Material a entregar (Normas, Derechos de autor, lecturas, etc.) Tutoría Uso del chat (Horarios establecidos) Problemas y soluciones

MUCHAS GRACIAS