LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Jardines de Versalles Paris, Francia Fuentes/Vásquez.
PARQUES DE BARAKALDO CRISTINA GÓMEZ RUIZ Paúles
Análisis de imagen Fija
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Concepto: Unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
Conceptos claves en Geografía
Recordando el pasado y valorando el presente Francisco Arámburo Salas
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
A lo largo y ancho de México se encuentran monumentos que recuerdan dos fechas de profundo significado en la historia de este país: La Revolución mexicana.
Concepto de ciudad y la morfología urbana
El Espacio Perdido Apuntes sobre Urbanismo.
Imaginación creadora.
Elementos de análisis de la imagen
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
Nombre actual del edificio: Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins. Dirección: Avenida Viel 1497 Ruta 5 Sur, Comuna Santiago. Ciudad, Santiago.
La construcción de lo inDECIble Profesorado en Lengua y Literatura Sociolingüística 2014: Propuesta inicial. Temática y formato 50 ANIVERSARIO ISFD Nº.
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Artes Visuales 3° Medio.
Elementos de la imagen.
Grupo Milikituli. Lectura Objetivo Ambiente: Exterior (cerca de la Torre de Pont Alexandre) Localización: las calles de París Objetos que aparecen en.
Ricardo Legorreta.
ARQ. MARÍA JOSÉ GARCÍA AGUAIDA
88 REUNIÓN NACIONAL ASINEA "ARQUITECTURA, CIUDAD, REGIÓN Y GOBERNANZA" “LA PIEDRA COMO PARADIGMA SUSTENTABLE DE TECNOLOGÍA PARA UNA ARQUITECTURA DE LUGAR”
APUNTE DE EXPOSICIONES. 1ra CLASE GDVP ( Sistematización de una muestra de las presentaciones ) Problema presentado en la conferencia: déficit habitacional.
El ámbito del contexto y el lugar
Espacio y volumen en la arquitectura
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
Teoría de las Islas de Calor
Ronda se sitúa en la zona más noroccidental de la provincia de Málaga (Andalucía - España), en una cuenca rodeada de montañas de gran continuidad y.
Artes visuales NM1.
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UNA CIUDAD
El paisaje.
Museo arqueológico de Carranque
Visual Una imagen puede transmitir sensaciones a través de la luz, del color, de la textura y del contenido que se muestre, pero si esa imagen es mejorada.
LA EXTRACCIÓN DE TANINO EN EL CHACO SANTAFECINO PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE CASO.
“La Imagen de Bogotá Construida por los Viajeros Extranjeros que Recorrieron el País a lo Largo del Siglo XIX” Camila Torres Licenciada en Ciencias Sociales.
El paisaje nocturno Los potentes focos de luz eléctrica y los intensos colores de la publicidad y del tráfico, interesan cada vez más a los artistas plásticos.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Progressão automática
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Estilos de aprendizaje
Buenos Aires - Argentina
El fuego primitivo Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.
LAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA.
Progressão automática Hermosos paisajes en el camino a Salamanca, puente sobre el rio Tormes.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
Al observar la ciudad de Granada, los principales nudos a nivel general, la conexión de las calles, y observamos los puntos de la plaza de La Caleta y.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
E XPERIENCIA ESTÉTICA DE ESPACIOS PÚBLICOS JUVENILES.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Faena Hotel & Universe Ubicado a espaldas de la ciudad de Buenos Aires y a metros del Río de la Plata se ubica este edificio histórico en pleno barrio.
Camille Corot.
GEOGRAFÍA DE LOS ESPACIOS URBANOS
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Vaciado del volumen. Espacios comunes
Kingston, Jamaica. Ciudad que nace entorno a Fundada por los supervivientes de un terremoto que destruyó la ciudad portuaria Port Royal. En 1716.
Desde el espacio de producción audiovisual que los alumnos tienen en la orientación de Comunicación ( 5º y 6º año Senior), y a partir de una invitación.
HADAS Y ELFOS DE ERKS Publicado por Hernán Bado/Maxala MIRIAM T.
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
Emplazamiento Situación Plano Construcción Usos del suelo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO SEDE ANDINA Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Cátedra: Planeamiento Turístico (PT) Docente a cargo: Dra. Arq. Liliana.
Ciencia en la Modernidad SUJETO: lugar preponderante en el acto de conocimiento. En lugar de DESCUBRIR LEYES que rigen la naturaleza, se somete la experiencia.
Liceo Victor Mercante. Rizzo juan pablo Computacion 3º.
Espacios Habitables.
REFERENTE Biblioteca león de Grieff ARQ. Giancarlo Mazzanti. Medellín – Antioquia Taller Educacional. Arq. Linda Rodulfo. María Victoria Negrete Gamero.
Transcripción de la presentación:

LA PLATA DESDE EL AIRE La presente es una obra del fotógrafo Vicente Viola y versa sobre otra visión de la ciudad de La Plata

La Plata desde el aire (Vicente Viola) Alfredo Conti* Algunas ciudades surgieron por agregación de partes; otras, en cambio, a partir de una planificación previa. En las primeras, un espacio dedicado al culto, la reunión cívica o el intercambio comercial actuó como núcleo generador, a partir del cual se agregaron, paulatinamente, edificios y espacios abiertos. Estas ciudades suelen tener disposiciones irregulares, adaptadas a la topografía del sitio, que en muchos casos condiciona su forma y su estructura. Las segundas fueron pensadas antes de ser construidas, el plan precedió a la materialidad de los edificios, al trazado de las plazas, a la plantación de los árboles y a la presencia del habitante, alma a la ciudad. La Plata, en su calidad de ciudad planificada, fue pensada antes que construida; primero fue la idea, después la materia. El plano fundacional fue una visión desde el aire en una época en que no existían aviones ni se había construido la Torre Eiffel, que descubrió al gran público la posibilidad de observar una ciudad desde la altura. La Plata nació mirada desde el aire, impregnada de racionalismo y geometría. Habitualmente, no percibimos a la ciudad desde el aire sino a través de desplazamientos terrestres que ofrecen visiones parciales y secuenciales, las que, a su vez, permiten recomponer la imagen del complejo urbano. La mirada desde el aire posibilita, entonces, la percepción del paisaje urbano de un modo diferente al cotidiano. Las imágenes de Vicente Viola pueden ser entendidas de dos maneras. Por un lado, nos “cuentan” un lugar: el centro de la ciudad, la plaza Moreno, el cementerio, el distribuidor de tránsito, una playa de estacionamiento, el río. Pero, más allá del contenido del relato, nos muestran una realidad de difícil percepción para quien día a día se desplaza por la ciudad y su entorno. Una realidad formal, re-creada en este caso por la fotografía, compuesta por líneas y planos, por luces y sombras. En esta mirada desde el aire, los componentes de la ciudad y de su entorno adquieren otro carácter: las calles se transforman en líneas, los materiales del piso en manchas de color y la señalización del pavimento en composiciones plásticas, a la vez que la incidencia de la luz sobre las superficies de la tierra o el agua genera texturas variadas y cambiantes. Estas imágenes nos permiten descubrir, además, que puede existir poesía en los “no lugares”, como la playa de estacionamiento de un hipermercado o un intercambiador de tránsito. Y que lo que en la visión cotidiana parece no tener lógica formal o compositiva se puede convertir, a través de la mirada, en una construcción estética Todo está allí, sólo hay que descubrirlo. Vicente Viola nos invita a hacerlo a través de su mirada desde el aire. Algunas ciudades surgieron por agregación de partes; otras, en cambio, a partir de una planificación previa. En las primeras, un espacio dedicado al culto, la reunión cívica o el intercambio comercial actuó como núcleo generador, a partir del cual se agregaron, paulatinamente, edificios y espacios abiertos. Estas ciudades suelen tener disposiciones irregulares, adaptadas a la topografía del sitio, que en muchos casos condiciona su forma y su estructura. Las segundas fueron pensadas antes de ser construidas, el plan precedió a la materialidad de los edificios, al trazado de las plazas, a la plantación de los árboles y a la presencia del habitante, alma a la ciudad. La Plata, en su calidad de ciudad planificada, fue pensada antes que construida; primero fue la idea, después la materia. El plano fundacional fue una visión desde el aire en una época en que no existían aviones ni se había construido la Torre Eiffel, que descubrió al gran público la posibilidad de observar una ciudad desde la altura. La Plata nació mirada desde el aire, impregnada de racionalismo y geometría. Habitualmente, no percibimos a la ciudad desde el aire sino a través de desplazamientos terrestres que ofrecen visiones parciales y secuenciales, las que, a su vez, permiten recomponer la imagen del complejo urbano. La mirada desde el aire posibilita, entonces, la percepción del paisaje urbano de un modo diferente al cotidiano. Las imágenes de Vicente Viola pueden ser entendidas de dos maneras. Por un lado, nos “cuentan” un lugar: el centro de la ciudad, la plaza Moreno, el cementerio, el distribuidor de tránsito, una playa de estacionamiento, el río. Pero, más allá del contenido del relato, nos muestran una realidad de difícil percepción para quien día a día se desplaza por la ciudad y su entorno. Una realidad formal, re-creada en este caso por la fotografía, compuesta por líneas y planos, por luces y sombras. En esta mirada desde el aire, los componentes de la ciudad y de su entorno adquieren otro carácter: las calles se transforman en líneas, los materiales del piso en manchas de color y la señalización del pavimento en composiciones plásticas, a la vez que la incidencia de la luz sobre las superficies de la tierra o el agua genera texturas variadas y cambiantes. Estas imágenes nos permiten descubrir, además, que puede existir poesía en los “no lugares”, como la playa de estacionamiento de un hipermercado o un intercambiador de tránsito. Y que lo que en la visión cotidiana parece no tener lógica formal o compositiva se puede convertir, a través de la mirada, en una construcción estética Todo está allí, sólo hay que descubrirlo. Vicente Viola nos invita a hacerlo a través de su mirada desde el aire. *Presidente del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).