Diseño y Estructura del Sistema de Planificación República Dominicana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Expositor: Luis Narro Forno Cartagena de Indias, 21 de noviembre 2006
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
SETIEMBRE 2011 SETIEMBRE FINALIDAD : Ampliar la Base Tributaria de Contribuyentes. Reducir los índices de morosidad y Controlar la evasión de.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Sistema de Control de Gestión.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO “MECI 1000:2005”
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Su Equipo de Auditoría Interna …junto a usted. …a su servicio. …para cuidar de sus intereses.
Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación corporativa de nuestros servicios Julio del 2009 Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Calle 4, Mz. F,
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
TECNIFICON Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________ Tecnología Y Finanzas Contables Unidas Sas _________________________________________.
31/08/09 a 04/09/09 Seminario de Planificación Estratégica en las ATPágina 1 Seminario de Planificación Estratégica en las Administraciones Tributarias.
Servicios de Información y Asistencia al Contribuyente Guatemala.
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Lección Dos El proceso administrativo
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
Resultados Auditoría Externa
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
Germania Montás Yapur Base de sustentación de la transformación de la Administración Tributaria de RD Seminario: Modernización de las Administraciones.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Servicio de Impuestos Internos 46° Asamblea General del CIAT “Mejorando el Desempeño de la Administración Tributaria: El Control de la Evasión.
Otros Aspectos Procedimentales Políticas de Aplazamiento y Fraccionamiento de Deudas/ Sistemas Automáticos La Experiencia Dominicana Seminario CIAT/SRI.
EControl Asamblea General CIAT Chile Objetivo Presentar un caso de uso de Tecnología (Internet) para mejorar el proceso de control de cumplimiento.
Conozca cómo herramientas como el Balanced Scorecard y el mapa estratégico permiten que la estrategia de una organización logre el posicionamiento que.
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Transcripción de la presentación:

Diseño y Estructura del Sistema de Planificación República Dominicana

DGII

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales Impuestos Internos y tasas en la República Dominicana. La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006  se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.

Modelo de Planificación Institucional Por la naturaleza de sus funciones es una institución mixta desde el punto de vista funcional y de procesos. Está conformada por cinco tipos de procesos: gestión de la información, apoyo, servicio, control y riesgo, y en adición a estos, los procesos de recaudación. La función de Gestión Tributaria es nuestro proceso misional. Nosotros creemos en la planificación en función de una visión de procesos. En función a esto, el modelo de planificación de la DGII permite alinear las acciones de la organización. Las iniciativas que no están alineadas al plan estratégico, no son consideradas dentro de los planes anuales.

Modelo de Planificación Institucional El modelo de planificación institucional inicia desde la Visión: “Ser una organización con prestigio y credibilidad, que utiliza políticas, procedimientos y sistemas de información eficientes, con gente ética y profesionalmente inobjetable, que persigue aumentar sostenidamente las recaudaciones, reducir la evasión y respetar los derechos de los contribuyentes”; y la Misión: “Garantizar la aplicación cabal y oportuna de las leyes tributarias, brindando un servicio de calidad a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones”.

Modelo de Planificación Institucional Posteriormente definimos una Directriz Estratégica, de donde se desprenden unos Objetivos Estratégicos. De esos objetivos estratégicos se desprenden estrategias institucionales y finalmente, alineados a estas, formulamos los proyectos, metas, procesos y por supuesto las iniciativas que no son medibles, aun sea como percepción.

Metodología de Planificación Estratégica Esta metodología parte de la elaboración del diagnóstico de la situación encontrada, para lo cual se emplean diversas herramientas tales como: matrices FODA, Encuestas de Imagen en la Sociedad, Encuestas de Satisfacción del Servicio a Contribuyentes, Análisis de Recaudaciones Históricas, entre otros.

Conceptualización del Plan Estratégico de la DGII en el año 2004

La conceptualización de Plan se efectuó guiada por la directriz estratégica de AUMENTAR SOSTENIDAMENTE LAS RECAUDACIONES y la medición del impacto de las medidas para ordenar su ejecución. En una segunda etapa, realizada en el período agosto-octubre del 2005, se revisaron las prioridades de la Institución, y de manera participativa con todas las áreas se elaboró la nueva versión del Plan Estratégico.

Metodología de Planificación Estratégica En esta revisión se agregaron dos objetivos relacionados con la calidad del servicio y fortalecimiento de las funciones tributarias.

Orientación del modelo de Planificación Institucional ¿Qué objetivos y metas (planificadas y no planificadas) alcanzamos durante el año en curso? ¿Cuál es el estado actual de nuestros proyectos? (Diagnóstico FODA) ¿Cómo contribuye el Área al logro de los objetivos y estrategias de la organización? ¿Cuáles son los factores críticos para mejorar nuestro aporte a la organización? ¿Cuáles serían los planes de trabajo para mejorar los procesos del Área y abordar las oportunidades detectadas en el diagnóstico, así como también para coadyuvar a los objetivos y estrategias de la organización? ¿Qué herramientas y/o recursos tenemos disponibles? ¿Qué herramientas y/o recursos necesitamos?

Recomendaciones Generales para el establecer metas institucionales Tener claro la directriz y objetivos de la organización. Cualquier iniciativa que no esté alineada, se desestima. Definir los objetivos que se persiguen y su aporte a la directriz y los objetivos de la DGII. Enunciar los logros esperados. Establecer los indicadores para medir los resultados trimestralmente. Estimar el presupuesto requerido. Definir los supuestos. Preparación de documento de propuesta de planes, proyectos y presupuesto del año próximo para presentar al Consejo de Dirección.

Como resultado de este ejercicio, se formulan los proyectos e iniciativas internas y externas (el “¿Qué?” de nuestra planificación) a ser ejecutados durante el año próximo. Los mismos pueden ser agrupados, de acuerdo a su naturaleza, en los siguientes: Recursos Humanos (¿Quién?) Procesos (¿Cómo?) Infraestructura Física (¿Dónde?) Infraestructura Tecnológica (¿Con qué?)

Ejemplos de Iniciativas alineadas a los Objetivos Estratégicos Norma General 08-04 Sobre Retención del ITBIS en Transacciones realizadas a través de Tarjetas de Crédito y Débito. Objetivo: Reducir la evasión en las ventas del sector comercial que tiene una proporción de sus ventas con medios electrónicos de pago. Norma General 02-05 sobre Retención de ITBIS en Servicios. Objetivo: Reducir la evasión en la facturación de contribuyentes del sector servicios, instaurando con Agentes de Retención contribuyentes con mayor nivel de cumplimiento y con mas controles sobre sus operaciones. Norma General 10-04 sobre Declaración y Pago de Retenciones de Asalariados a través de los Bancos y la TSS. Objetivo: Reducir la evasión en el pago de retenciones de asalariados unificando la fuente de aplicación de la retención del ISR con el reporte de nómina para fines de la TSS. Normas Generales para sectores de: Construcción, Zonas Francas, Navieras y productores de bienes exentos y exportadores. Objetivo: Establecer con claridad la forma de aplicación de los Comprobantes Fiscales y las disposiciones tributarias que afectan a estos sectores para disponer de reglas claras de aplicación. Lotería Fiscal. Objetivo: Promover el uso de tarjetas de crédito y debito como apoyo a Norma General 08-04.

Ejemplos de Iniciativas alineadas a los Objetivos Estratégicos Páginas Web Institucional (http://www.dgii.gov.do). Educación Tributaria (http://www.dgiieduca.gov.do). Implementación Portal de Transparencia Informaciones Financieras. Nóminas de empleados. Políticas de Actuación, Adquisiciones, Compensaciones, entre otras. Guías del Contribuyente Impresas, en Administraciones Locales y Colecturías. Electrónicas, en nuestras páginas Web. Adecuación Procesos de Atención Telefónica a Norma COPC Implementación del estándar Customer Operations Performance Center (COPC) para administración de Call Centres y Puntos de Contacto Presencial. Conferencias y Charlas a grupos empresariales, sobre temas diversos Comparecencia en Medios de Comunicación, sobre Comprobantes Fiscales Campañas Publicitarias Comprobantes Fiscales. Oficina Virtual. Renovación Placas (Marbetes) Automóviles y Motocicletas.

Ejemplos de Iniciativas alineadas a los Objetivos Estratégicos Oficina Virtual (Internet) Declaraciones Juradas en línea. Solicitudes de servicios. Inscripciones al RNC. Proceso de Recaudación Bancaria Pagos a través de Internet Banking y de la red de Sucursales de todos los Bancos Comerciales del país. Automatización Procesos de Atención Presencial Implementación Sistema de Turnos a través de Flujos. Adecuación Procesos de Atención Presencial a Norma COPC Implementación del estándar Customer Operations Performance Center (COPC) para administración de Call Centres y Puntos de Contacto Presencial. Renovación de Marbetes de Automóviles Venta a través de Internet y vía Telefónica, con envío gratuito al domicilio del contribuyente.

Ejemplos de Iniciativas alineadas a los Objetivos Estratégicos Coordinación/Contratación de Consultoría Externa Procesos de Administración y Finanzas (KPMG). Procesos de Recursos Humanos (SUNAT Perú). Procesos de Control Interno (Departamento del Tesoro de los Estados Unidos). Procesos de Auditoría Interna Financiera (KPMG). Procesos de Fiscalización (SII Chile). Implementación de Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Humanos Nuevo Sistema Integrado de Recursos Humanos Plan de Carrera. Outsourcing de los procesos de Reclutamiento y Selección. Procesos de Trainée para ingreso a posiciones clave. Implementación de Buenas Prácticas en Gestión Administrativa y Financiera Nuevo Sistema ERP Catálogo de Cuentas de acuerdo a estándares sector Privado, con convalidación a Catálogo de Cuentas sector Público. Aplicación Legislación de Compras Estatales (leyes, reglamentos y resoluciones) al proceso de Adquisiciones y Contrataciones. Estandarización de Procesos a través de documentación de Políticas y Procedimientos Remodelación del Data Center Digitalización de Documentos Outsourcing Distribución de Correspondencias Impositivas

Cumplimiento de Plan Estratégico Para cumplir con la directriz estratégica, la DGII necesita contar con un sistema de alimentación y retroalimentación de información simple y precisa, que permita evaluar los resultados de la gestión. En este sentido, la alta directiva propuso la implementación del área de Control de Gestión, la cual es la responsable de dar seguimiento a la ejecución de las iniciativas de las áreas por medio de la utilización de herramientas sistemáticas que permitan evaluar los resultados obtenidos a corto y largo plazo.

Balanced Scorecards Es una herramienta de la planificación estratégica que permite documentar y comunicar los planes de acción de las todas las áreas dentro de una organización. De esta manera, el Scorecard permite realizar una comparación entre la planificación de las iniciativas departamentales versus la ejecución de las mismas para entonces poder cuantificar y controlar el desempeño de la gestión.

Visión a Futuro En la actualidad el proceso de Control de Gestión se realiza de forma manual. Estamos trabajando en el desarrollo de un software que nos permitirá automatizar el proceso, aumentando la velocidad de análisis de los resultados y la obtención de una mayor variedad de estadísticas, lo que permitirá mejorar aun más la planificación de la Institución.

Gracias!