Departamento de Informática Tributaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA EMPRESA JOVEN. ¿Qué es el Programa Empresa Joven? Un conjunto de ayudas que pretende dar respuesta a las distintas necesidades que le surjan.
Advertisements

XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
CONSULTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE NORMATIVA, LOS APLICATIVOS Y SISTEMAS (ABC) -Madrid - Junio de ¿ NESECITA AYUDA ? AFIP LO ASISTE.
EL FRAUDE EN EL IEDMT Madrid, 23 de Octubre de 2007
Agencia Tributaria Cesión de información a las Administraciones Públicas por correo seguro - Internet Departamento de Organización,
Diputación Provincial de Huesca26 de Octubre de 2004 Plataforma de Servicios Web PRESENTE Y FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN ARAGÓN Ramón Miranda.
Servicios de Ayuda a la Declaración
Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta
Julio de 2010 Nuevo Portal de Gestiones y Trámites Sede electrónica y Registro electrónico ÁREA DE GOBIERNO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9 de septiembre.
Servicio de Declaraciones y Pagos Contexto Agosto, 2006.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
Obtención de Firma Digital y Alta en el grupo de visado telemático
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
La nueva web del Banco de España. Visita guiada..
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
Invoices On – Line Instrucciones de Registro. 1. Ir a la siguiente dirección de Internet 2. Escoger el lenguaje para.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Red Rural Digital Transfronteriza Haz la Declaración de la Renta online.
Convenio para realizar la
DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
4 becas predoctorales Se convocan 4 contratos predoctorales financiados por la fundación “La Caixa”. Salario bruto: primer año: ,56 € segundo año:
Diseño de la Herramienta Informática

PUERTA ABIERTA AL FUTURO DE LA VIVIENDA PÚBLICA VASCA
LOS NUEVOS PORTALES ICEX Mayo ICEX en Internet (1ª etapa) Comienzo y primeros servicios: 1995: Páginas informativas de los "Servicios al Exportador"
Servicio de Impuestos Internos de Chile
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
Gestiones a través de internet -Un ordenador o bien un teléfono móvil o una PDA (Personal Digital Assistant) -Un navegador de internet. -Una conexión a.
III Encuentro de Responsables Institucionales de EUROsociAL – Fiscalidad: La experiencia del Servicio de Impuestos Internos (Chile) III Encuentro de Responsables.
Sage Eurowin Estándar Novedades Factura Electrónica
¿Conocen la oficina electrónica del INAEM?
CANALES DE ASISTENCIA A CONTRIBUYENTE. PÁGINA WEB. PROGRAMA INFORMA.
La factura electrónica y el Punto General de Entrada de Facturas
Navegación MODULO REGISTRO TOURSCHOOL PASO 1 Click al Botón REGISTRESE.
SESSIÓ INFORMATIVA A LES ASSOCIACIONS DE CORNELLÀ DE LLOBREGAT SOBRE EL MODEL 347 I LA SIGNATURA ELECTRÒNICA Dijous, 19 de febrer 2015 Citilab Cornellà.
Campaña de ayuda a la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2013 Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria 11 de abril.
El Registro Único Tributario de entrada de declaraciones. Integración y conexión con otras bases de datos de interés tributario. Colaboradores Sociales.
Red Rural Digital Transfronteriza Certificado Digital.
El Salvador 16 al 19 de marzo de 2009 El modelo español de información y asistencia al contribuyente 1 EL MODELO ESPAÑOL DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA AL.
SERVICIO DE CITA PREVIA
LA SATISFACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE MINISTERIO DE HACIENDA
TEMA 12: NUEVOS SERVICIOS ON-LINE
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
Agencia Tributaria Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003 Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003.
2008 El Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad de la Administración General del Estado.
COMO LAS PyMES PUEDEN ACCEDER Y PARTICIPAR EN LAS COMPRAS DEL ESTADO OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES SUBSECRETARIA DE GESTION PUBLICA JEFATURA DE GABINETE.
Servicios de Información y Asistencia al Contribuyente Guatemala.
› El usuario que realiza una gestión a través de internet necesita:  Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una PDA (Personal Digital Assistant) 
Retos de la brecha digital en América Latina y las respuestas de las Administraciones Tributarias y del Gobierno Digital IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN.
Tiene dos partes: usuario e institución. El usuario que realiza una gestión a través de internet necesita: -Un ordenador, teléfono móvil o PDA. -Un navegador.
Guía de Usuario de la aplicación Web para la tramitación de la solicitud de acceso excepcional al título de Enfermero Especialista.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
SERVICIOS ELECTRÓNICOS OFRECIDOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA Santiago de Chile, noviembre de 2008 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones.
 Para que la tramitación de gestiones a través de internet sea efectiva, se necesita la actuación de dos partes: el usuario y la institución.  Gestiones.
SISTEMA e-Tax 2.0 Servicios al contribuyente Mayo 2014
Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Fiscal
¿Cómo conseguir el PIC?. El Portal de Participantes es una herramienta para la administración electrónica de toda la documentación legal y financiera.
Presentación de JustiziaSip
Guatemala, Octubre de 2007 Acuerdo Número del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 25 de junio CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL IV Jornada.
ChileProveedores Registro Electrónico de Proveedores del Estado de Chile Alejandro Bravo C. Gerente ChileProveedores Cámara de Comercio de Santiago 23.
La aplicación de la LOPD en la Universidad Alcalá Luis M. Gutiérrez Torrecilla Unidad de Programas y Estudios (Gerencia) (Gerencia) Mayo, 2008.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
Errenta/patrimonio 15 1 ASESORÍAS Y GESTORÍAS COLABORADORAS INSTRUCCIONES PARA PAGO POR PASARELA: DECLARACIONES CON CUOTA A INGRESAR CONFECCIONADAS DEL.
Dirección General E-FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO: SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE POR INTERNET Asamblea General del CIAT Santiago de Chile. Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Informática Tributaria Servicios en Internet www.agenciatributaria.es Agencia Tributaria PORTADA Departamento de Informática Tributaria

Breve historia de la AEAT en Internet (1996-2007) La Agencia Tributaria ofrece servicios en Internet desde 1996.

Esquema principal de funcionamiento Un portal de información... en torno a un gran conjunto de servicios seguros...

Principales acontecimientos 1ª etapa 2ª etapa 3ª etapa 4ª etapa

Primera etapa: los comienzos (1996-1998) La presencia de la Agencia Tributaria en Infovía e Internet arranca a finales de abril de 1996, al presentarse en la rueda de prensa de la Campaña de Renta 1995 los primeros contenidos en http://www.tsai.es/aeat (posteriormente http://aeat.tsai.es). Precedentes de este tipo de servicios fueron los servicios de Videotex disponibles en el nivel 031. En este portal hay una serie de contenidos con usuario y contraseña para acceder al apartado Información Tributaria y consultar una versión filtrada de la base de datos del INFORMA. Posteriormente se da acceso a una serie de servicios de tipo Extranet (con conexión de acceso telefónico) para acceder a la impresión de etiquetas fiscales.

Segunda etapa: el Autoservicio (1998-2001) En 1998 se dan los primeros pasos hacia la creación de servicios en tiempo real en Internet. En septiembre de 1998 comienza la presentación de declaraciones mensuales de Grandes Empresas mediante NRC’s (obligatoria desde enero de 1999), y en 1999 comienza la presentación de Renta (mediante certificado FNMT). Toda la normativa remite a una dirección y portal paralelo, https://aeat.es, al que se accede desde la opción Declaraciones y transacciones personalizadas. En 2000 se adopta un cambio de estética en el portal de información, incorporando un menú lateral en el marco izquierdo y una parrilla de opciones con fondo blanco en el marco principal. A nivel de dominios, se publicita www.agenciatributaria.es.

Tercera etapa: el crecimiento (2002-2005) Superadas las dudas del «efecto 2000» y los efectos de la transición al Euro, se produce una expansión de servicios de forma que se quiere dar una posibilidad de presentación por Internet a todos los modelos, se establecen mecanismos de pago a través de la propia página web (cargo en cuenta), e incluso se adopta la obligatoriedad de otros modelos (por ejemplo, IEDMT, modelo 576 y relacionados). Toda la normativa sigue remitiendo a una dirección y portal paralelo, https://aeat.es, que queda referenciada como Oficina Virtual en el portal. A final de 2002 se adopta un cambio de estética en el portal de información, incorporando un menú desplegable en el lateral izquierdo y una parrilla de contenidos destacados en el área principal (calendario del contribuyente, novedades y campañas). Se protegen otros dominios como aeat.org, aeat.eu, agenciatributaria.com...

Cuarta etapa: madurez (2006-actualidad) Tras la etapa de fuerte crecimiento de servicios y opciones, se adopta un gestor de contenidos con una arquitectura de contenidos ofrecida por un proveedor externo con el fin de mejorar la experiencia de usuario, la accesibilidad, los contenidos en lenguas cooficiales, etc. Toda la normativa sigue remitiendo a una dirección y portal paralelo, https://aeat.es, pero por primera vez este portal tiene vocación de ser una mera relación de servicios disponibles y no disponer de contenido propio. El cambio estético es muy grande, partiendo principalmente de la perfilación de usuarios en tres categorías: Ciudadanos Empresas y profesionales, y Colaboradores.

Perfilación de usuario El portal anterior no segrega la información por perfil de usuario, llevando a veces a una navegación excesiva por el menú lateral o por las opciones destacadas. El nuevo portal nace con tres perfiles (Ciudadano, Empresas y profesionales, y Colaboradores), más información institucional (La Agencia Tributaria) y portales específicos para usuarios concretos (No Residentes, Aduanas...)

CONTENIDOS DE LA PAGINA WEB DE LA AGENCIA TRIBUTARIA ESPAÑOLA PORTADA Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2007

INFORMACION INSTITUCIONAL Servicios no orientados a declaración Organigrama Memorias Estadísticas Sala de Prensa Normativa Oferta de empleo público Subastas Empleo Público Contratación de bienes y servicios PORTADA Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2007

TRAMITACION PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS: PAGO DE IMPUESTOS PRESENTACION DE DECLARACIONES CONSULTA DE DECLARACIONES PRESENTACION DE OTROS DOCUMENTOS OTROS TRAMITES: CERTIFICACIONES TRIBUTARIAS SOLICITUD DE CITA PREVIA APLAZAMIENTOS APODERAMIENTOS PORTADA Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2007

Pago de impuestos por INTERNET(I) 1- Ingreso (Datos contables) Entidades financieras Contribuyentes Allow me to explain how the filing procedure works: If the result of the self-assessment is a tax due, taxpayers have to pay the tax due before filing their tax returns. In Spain, tax payments are collected by more than 350 financial entities. These entities have adapted their systems in order to admit tax payments on the Internet. When making a payment taxpayers provide five items of information by filling out an HTML form supplied by the financial entity chosen. These five items of information are the following: 1- Taxpayer´s identity number 2- Amount to be paid 3- Type of tax 4- Tax period 5- Number of the current account to be debited A.E.A.T.

Pago de impuestos por INTERNET(II) 1- Ingreso (Datos contables) 2- Nº Referencia Completo (NRC) (Nº Justificante + 8 Caracteres) Entidades financieras Contribuyentes As soon as the financial entity receives this information, it debits the amount due from the taxpayer´s current account and deposits it in the Treasury´s current account at the financial entity. Once the deposit has been made, the entity generates a reference number for the taxpayer which acts as proof of receipt of payment. A.E.A.T.

Pago de impuestos por INTERNET(III) 1- Ingreso (Datos contables) 2- Nº Referencia Completo (NRC) (Nº Justificante + Caracteres de Control) Entidades financieras Contribuyentes 3- Datos de la autoliquidación + Nº de Referencia Completo (NRC) (introducidos a través de Internet) The next step involves digitally signing the tax return and filing it along with the reference number through the Tax Agency´s Web site, where the reference number is verified. Rutinas criptográficas A.E.A.T. Maestro de claves de cifrado

Pago de impuestos por INTERNET(IV) 1- Ingreso (Datos contables) 2- Nº Referencia Completo (NRC) (Nº Justificante + Caracteres de Control) Entidades financieras Contribuyentes 3- Datos de la autoliquidación + Nº de Referencia Completo (NRC) (introducidos a través de Internet) 4- O.K., Impreso y código electrónico (facilitados a través de Internet) Moreover, the digital signature is validated at the Tax Agency´s Web site. If the tax return is accepted, the Tax Agency generates a registration code which can be printed by the taxpayer as proof of filing. Rutinas criptográficas A.E.A.T. Maestro de claves de cifrado

Cargo en cuenta a través de la pasarela de pagos de la AEAT Actualizado con las nuevas entidades que se han incorporado

COLABORACION SOCIAL - CONVENIOS CON: Otras Administraciones Públicas Colegios Oficiales Asociaciones Profesionales PRESENTACION TELEMATICA DE DECLARACIONES EN NOMBRE DE TERCEROS PORTADA Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2007

OTROS SERVICIOS (I) DESCARGA DE PROGRAMAS DE AYUDA IMPRESIÓN DE MODELOS Y FORMULARIOS OBTENCION DE CERTIFICADOS DE USUARIO CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE SUBASTAS. INFORMACION.PARTICIPACION ON LINE E-FACTURA: CONSULTA REQUISITOS PORTADA Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2007

Obtención del Certificado de usuario El usuario se conecta al web de FNMT generandose su par de claves en el navegador de su equipo. Se registra su petición y se le concede un código BD peticiones FNMT Generación de certificado El usuario acude a la oficina de la AEAT con su código. BD peticiones registradas Se registran sus datos. El usuario se conecta a FNMT y descarga su certificado. Directorio FNMT El usuario ya puede acceder a los servicios de la AEAT.

Dudas tributarias y de prodedimiento más frecuentes OTROS SERVICIOS (II) PROGRAMA INFORMA Dudas tributarias y de prodedimiento más frecuentes PORTAL DE EDUCACION TRIBUTARIA Tiene como objeto primordial transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. Dirigido tanto a profesores como a alumnos, preferentemente de entre 12 y 16 años. PORTADA Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2007

Titulo Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad PORTADA Programa Pasantía EUROSOCIAL Fiscalidad Santiago de Chile, 18 al 20 de junio de 2007

CONTRAPORTADA www.agenciatributaria.com