Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es Cesión de información a las Administraciones Públicas por correo seguro - Internet Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales
Obtención de la información tributaria: Sistema tradicional Cesión de Información a las Administraciones Públicas Obtención de la información tributaria: Sistema tradicional Administración solicitante 1. Solicitud de información tributaria 2. Petición de certificado Administración tributaria 4. Presentación de información tributaria 3. Entrega de certificado Ciudadano
Obtención de información tributaria por vía telemática Cesión de Información a las Administraciones Públicas Obtención de información tributaria por vía telemática Las Administraciones Públicas solicitan directamente, por vía telemática, la información que precisen para el desarrollo de sus funciones. 1. Solicitud de información tributaria Administración solicitante Administración tributaria Web de la AEAT y e mail 2. Suministro de información tributaria
Ventajas del nuevo sistema Cesión de Información a las Administraciones Públicas Ventajas del nuevo sistema Reducción o eliminación de trámites administrativos en la relación del ciudadano con las Administraciones. Percepción del ciudadano de la existencia de relaciones interadministrativas que actúan en su beneficio. Reducción o eliminación del fraude en la política de ayudas públicas. Mayor productividad como consecuencia de la informatización de los procesos administrativos. Reducción en los tiempos de obtención de información.
Normativa en materia de cesión de información Cesión de Información a las Administraciones Públicas Normativa en materia de cesión de información Excepciones al carácter reservado: Cesión de datos a terceros previstos en las leyes (no se requiere consentimiento del interesado): - Artículo 95.1 de la Ley General Tributaria. - Leyes especiales. Cesión de datos a terceros con consentimiento previo del interesado: - Disposición adicional cuarta Ley 40/1998 - Orden 18 de noviembre Mºde Economía y Hacienda - Real Decreto 209/2003 - Artículo 95.1 k) y 95.2 LGT - Disposición adicional tercera Ley 24/2005
Requisitos previos para el uso de la aplicación de Cesión de Información a las Administraciones Públicas Requisitos previos para el uso de la aplicación de cesión de información a las AA.PP: Solicitud de alta en la aplicación informática B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) Solicitud del certificado Acreditación (Oficina de la AEAT) Descarga del certificado
Administración Tributaria Cesión de Información a las Administraciones Públicas A) Solicitud de alta en la aplicación informática (1) Administración solicitante Formulario de solicitud de alta Agencia Estatal de Administración Tributaria www.agenciatributaria.es / Oficina virtual / Otros Trámites / Información AA.PP/ Suministros de información AA.PP / Ayuda / Suministros para evitar la aportación de certificados / Formulario de alta en la aplicación Administración General del Estado Comunidad Autónoma Entidad Local Departamento de Organización Delegación Especial Delegación
A) Solicitud de alta en la aplicación informática (2) Cesión de Información a las Administraciones Públicas A) Solicitud de alta en la aplicación informática (2) Contenido del formulario Administración Pública perteneciente Órgano que formaliza la solicitud y datos identificativos del titular Persona física autorizada Finalidad del suministro (procedimientos para los que se solicita la información) Justificación de la competencia del órgano Información tributaria solicitada Estar al corriente de obligaciones tributarias Datos del Impuesto sobre Actividades Económicas Datos identificativos Datos del nivel de renta Periodicidad del suministro Lugar, fecha y firma Destinatario de la solicitud
B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) Cesión de Información a las Administraciones Públicas B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) B1. Solicitud del certificado por internet (I) www.agenciatributaria.es Oficina virtual Certificados de usuario Relación entidades: FNMT 1.Solicitud vía internet de su certificado Usuario autorizado Cada persona física autorizada, perteneciente al organismo que solicita la información, debe obtener un certificado de usuario de PERSONA JURÍDICA de la FNMT
Administración o Delegación de la Administración Tributaria Cesión de Información a las Administraciones Públicas B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) B2. Acreditación de la persona física Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria Fotocopia DNI del usuario. Fotocopia NIF del organismo. Código de solicitud obtenido en el paso anterior. Autorización del titular del organismo solicitante a la persona que solicita el certificado de usuario (modelo disponible en www.agenciatributaria.es) Copia del Diario Oficial del nombramiento del titular del organismo y fotocopia de su NIF. Cuenta de correo electrónico desde la que se realizarán las peticiones de información Usuario autorizado
B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) Cesión de Información a las Administraciones Públicas B) Obtención de un certificado de usuario (FNMT) B3. Descarga del certificado www.agenciatributaria.es Oficina virtual Certificados de usuario Relación entidades: FNMT 3.Descarga de su certificado de usuario Usuario autorizado La descarga del certificado debe realizarse obligatoriamente en el mismo equipo desde el que se solicitó el certificado
Funcionamiento esquemático de la aplicación informática Cesión de Información a las Administraciones Públicas Funcionamiento esquemático de la aplicación informática Gestión de autorizaciones Administración solicitante Solicitud de referencias www.agenciatributaria.es Control de solicitudes 1 2 3 Obtención de referencias Administración Solicitante Comprobación de datos suministrados 8 Proceso de la información @ A.E.A.T. 4 Control del fichero Correo firmado y cifrado Fichero de entrada de datos 5 6 Fichero de salida 7 Correo firmado y cifrado Fichero de salida de datos
Tipos de información suministrados Cesión de Información a las Administraciones Públicas Tipos de información suministrados Datos identificativos: Se suministra NIF, nombre y apellidos o razón social y domicilio fiscal del interesado. Datos de IRPF: Se suministran varias casillas o sumatorios de casillas de la declaración de IRPF presentada del interesado. En el supuesto de no obligados a presentar declaración, se suministra datos de imputaciones de terceros. Datos de encontrarse al corriente de obligaciones tributarias. Se comunica que el interesado está o no al corriente. En caso negativo, se indica el motivo. Datos del Impuesto de Actividades Económicas: Se suministran los epígrafes de las actividades económicas en las que el interesado figura dado de alta o baja en el último ejercicio.
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