La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solicitud de Certificado OEA. Donde. Como. Cuantas. Cuando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solicitud de Certificado OEA. Donde. Como. Cuantas. Cuando."— Transcripción de la presentación:

1 Solicitud de Certificado OEA. Donde. Como. Cuantas. Cuando.
El 99% de los casos en el Departamento de Aduanas de Madrid. Regla general: Contabilidad y operaciones aduaneras Otros criterios: Gestión logística general, operaciones aduaneras y acceso a la contabilidad. COMO: Vía Internet. Pagina Web de la AEAT, Portal de aduanas, Apartado del Operador Económico Autorizado. CUANTAS: Una solicitud por personalidad jurídica; sucursales y filiales Un único certificado por operador para todas sus instalaciones CUANDO: Tras auto evaluación por la empresa solicitante del cumplimiento de las condiciones para ser OEA.

2 Fases de tramitación OEA.
1- Presentación de solicitud por el interesado. 2- Admisión a tramite de la solicitud por la Aduana. 3- Auditoria por la aduana: examen del cumplimiento de las condiciones para ser OEA del solicitante. 4- Emisión del certificado OEA. 5- Entrada en vigor del certificado OEA.

3 Aceptación de la solicitud por la Aduana
Plazo: 10 días HABILES desde presentación Solicitud completa si aporta: - Formulario de solicitud y los Anexos correspondientes. - Certificados de penales - Cuestionario de auto evaluación. Presentada ante autoridad competente Certificado de penales de: - El solicitante y el representante legal en asuntos aduaneros no infracción penal grave relacionada con su actividad económica /con un incumplimiento de la normativa aduanera y derivada de su actividad como representante Solicitante no está en concurso de acreedores No se ha revocado un Certificado OEA en los 3 años anteriores

4 Aceptación Instancia Solicitud OEA
Excepción: Instancia incompleta: Se requiere al solicitante para que se complete en un plazo de 30 días. No responde al requerimiento: Se archiva la solicitud sin mas tramite. Responde correctamente: Se admite la instancia de solicitud, se comunica al interesado que comienza plazo concesión certificado : dias. No cumple las condiciones para ser admitida a tramite: No se admite la instancia de solicitud.

5 Auditoria condiciones OEA
QUIEN: La Dependencia Regional de Aduanas del domicilio fiscal del solicitante o DCGC en su caso CUANDO: La admisión a tramite y carga del expediente OEA es simultanea. CUANTO : El plazo para resolver es de 300 días naturales a contar desde la presentación de la instancia completa. Prórrogas: De 2 tipos mas una suspensión: 1-Auto prorroga que se concede la aduana: 30 días naturales. 2-A solicitud del OE: El plazo lo fija la aduana 3-Suspensión computo 300 días si la aduana preavisa del incumplimiento a OE para que éste haga ajustes.

6 Mantenimiento certificado
Reevaluación del cumplimiento condiciones OEA Obligatoria: 1. Modificación profunda de la legislación: Código Aduanero Modernizado (?) 2. Indicios razonables de que no cumple requisitos 3. Establecidos menos 3 años: supervisión primer año tras expedición Optativa: cambios comunicados por el operador que puedan afectar al OEA Suspensión Revocación

7 Suspensión Certificado
TIPOS: Total y parcial (solo certificado full) Inmediata o no De oficio o a instancia de parte (14 duovicies: 14 u) – diferencias: DE OFICIO POR LA ADUANA Por incumplimientos o por procesos penales Si se revoca el certificado NO puede solicitarse OEA en tres años. Plazo: prórroga o lo que dure el procedimiento penal A SOLICITUD DEL OEA Inmediata Total o parcial. Sólo por incumplimientos Si se revoca el certificado SÍ puede solicitarse OEA en tres años. Plazo: lo fija el solicitante

8 Revocación Certificado
TIPOS: Total y parcial (full) De oficio o a instancia de parte Efectos: permite o no volver a solicitar en 3 años PERMITE SOLICITAR DE NUEVO EL OEA No “corregir” en fase de suspensión voluntaria A solicitud del operador Solicitud cambio Tipo Certificado NO PERMITE SOLICITAR EN 3 AÑOS. No “corregir” en fase de suspensión de oficio Infracciones graves* de normativa aduanera (sin recurso)

9 DONDE OBTENER MAS INFORMACION 1-Pagina WEB de la AEAT: www. aeat
DONDE OBTENER MAS INFORMACION 1-Pagina WEB de la AEAT: a) Ir al Portal de Aduanas e Impuestos especiales. b) Ir al tercer apartado Procedimientos Aduaneros c) Dentro del apartado 3 ir a “Operadores Economico Autorizados 2- Correo de ayuda de la Subdireccion de Gestion aduanera del Departamento de Aduanas:


Descargar ppt "Solicitud de Certificado OEA. Donde. Como. Cuantas. Cuando."

Presentaciones similares


Anuncios Google