COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Advertisements

Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
10 de octubre de 2012 Escuela de Deportes UABC Audiovisual
Consejos Escolares de Participación Social
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Sistema Integral de Contraloría Social
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Reglas de Operación Programa Escuelas de Calidad.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Comprometidos por la calidad de la educación
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Gobierno del Estado de Chiapas
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO HUMANO San Marcos Presentación de resultados.
Objetivo General Específicos Principios
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ACTIVIDADES BÁSICAS PARA SU FUNCIONAMIENTO: Se tomará en cuenta la normatividad emitida por la autoridad estatal Del 13 al 17 de septiembre se difundirá.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
Administración del riesgo en las AFP
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ESTATUTOS DEL CAM. NATURALEZA Instancia especializada, dependiente del Consejo de Obras, Centro de servicios para las Obras Maristas y para otras instituciones.
CONSEJOS ANÁLOGOS DE ESCUELAS PARTICULARES Educación Básica
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
Programa nacional de Lectura
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3° Ley General de Educación Reglamento interno de la Secretaria de Educación Pública.
COMITÉ DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN.
por el que se emiten los Lineamientos
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRINCIPALES LOGROS DEL CEPSE  Se integraron los cinco consejos municipales así como la instalación de 55 consejos sectoriales.  Se ha logrado en los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA   PROYECTO PARA FORTALECER A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE ZONA ESCOLAR   MICHOACÁN         PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA-PRE.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA 1.- JUSTIFICACIÓN. Con los programas de infraestructura educativa en México, se busca dotar a los estudiantes de un espacio seguro, funcional y confortable que cubra las necesidades de la comunidad educativa. Es normal que, por el propio uso de los edificios, surjan problemas relacionados con la construcción, rehabilitación, adaptación, mantenimiento, planeación y seguridad de aulas, pasillos, escaleras, patios de recreo, canchas deportivas, sanitarios, bibliotecas o bardas perimetrales, lo que hace indispensable llevar a cabo acciones de remodelación y mantenimiento preventivo y correctivo.

2.- CONSIDERACIONES GENERALES. El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar de Participación Social y de la comunidad educativa en general interesados en el tema. No existe un número mínimo o máximo de integrantes; el número lo determinará el Consejo Escolar de acuerdo a las necesidades y características de la escuela. La mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores. Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente. El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.

3.- OBJETIVO DEL COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Es contribuir en la formación de una cultura de participación social que permita el mejoramiento y la atención de necesidades de infraestructura de los espacios escolares, para que cuenten con las condiciones físicas y de equipamiento adecuadas para el desarrollo del proceso educativo. 4.- ALCANCES DEL COMITÉ Dentro de los logros de este Comité, se espera que destaquen: La mejora de las condiciones generales del inmueble. La solución de los problemas más severos, en términos de infraestructura, que se hayan identificado en el diagnóstico o autoevaluación. La promoción del cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la escuela. 

5.- FUNCIONES ESPECÍFICAS Como parte del proceso de autoevaluación del centro escolar, identificar las condiciones físicas de los espacios escolares: estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, impermeabilización, mobiliario y equipo. A partir de esta información, integrar un programa anual de trabajo vinculado con la planeación escolar. Identificar las necesidades de nuevos espacios físicos y, en su caso, las adaptaciones de los existentes y el equipamiento requerido para el desarrollo de los trabajos de la comunidad escolar, considerando la normatividad que regula el desarrollo urbano y la atención a discapacitados. Realizar acciones de difusión y capacitación sobre los manuales de mantenimiento escolar. Promover una cultura de cuidado del patrimonio escolar, fomentando el uso adecuado y el mantenimiento oportuno de las instalaciones. Gestionar los recursos que se requieran ante las diversas instancias del gobierno que apoyan la construcción y el mantenimiento de la infraestructura educativa, además de promover la aportación de otras organizaciones de la sociedad y de la iniciativa privada interesadas en este propósito.

a) La Secretaría de Educación Pública (SEP). Dichas instancias de gobierno, según la naturaleza u origen del problema, podrán ser las siguientes: a) La Secretaría de Educación Pública (SEP). b) El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). c) El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). d) El Instituto Estatal de Infraestructura Física que corresponda a la entidad federativa de cada escuela (véase el directorio en la sección Documentos de consulta). e) Las Secretarías de Educación de las entidades federativas, en el caso de que administren directamente programas de atención a la infraestructura y equipamiento escolar. f) Las autoridades municipales.

Los principales programas que pueden apoyar a las escuelas son los siguientes: Programas estatales de infraestructura física educativa y equipamiento financiados con el Fondo de Aportaciones Múltiples, en lo que corresponde al nivel de educación básica. Programas estatales de infraestructura física educativa y equipamiento con fuente de recursos estatal. “Mejores Escuelas” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED). “Infraestructura Educativa” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mediante las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC). “Escuelas de Calidad” de la Secretaría de Educación Pública.

6.- ACCIONES SUGERIDAS. Para asegurar el éxito del Comité de Mejoramiento de la Infraestructura, es necesario que, por cada programa aplicable a la escuela, los integrantes de dicho Comité lleven a cabo las acciones siguientes: Describir las necesidades detectadas en orden de prioridad. De ser posible, solicitar la asesoría de un profesional en construcción. Definir los recursos humanos, materiales o financieros necesarios para su realización. Promover que todos los integrantes de la comunidad educativa conozcan los programas o proyectos de construcción, mantenimiento o adecuación de la escuela. Dar seguimiento para que se cumplan los compromisos que el Consejo Escolar haya adquirido en relación con las aportaciones destinadas a apoyar las obras que se lleven a cabo en la escuela. Registrar por escrito las principales actividades observadas y las incidencias que se presenten durante el desarrollo de las obras. Mantener comunicación permanente con el supervisor técnico del programa oficial o del proyecto de la sociedad civil que corresponda, para aclarar las dudas de la comunidad educativa y presentarle el resultado de sus observaciones.

La transparencia y rendición de cuentas en el Comité de Mejoramiento de la Infraestructura Se podrán centrar en la identificación de necesidades, el proceso de gestión ante las instancias responsables y el seguimiento de las obras. Se deberá presentar la información relacionada con las obras a la comunidad educativa en Asamblea. El Comité se sumará a las formas de organización, procesos y procedimientos acordadas en el seno del Consejo Escolar de Participación Social. En coordinación con los demás comités escolares, concertarán los mecanismos que ofrezcan mayor transparencia para rendir cuentas sobre los procesos desarrollados y las acciones escolares y extraescolares realizadas.