El Papel del Poder Legislativo en el Proceso Presupuestario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.
Advertisements

Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Presidente Comisión Asuntos Económicos Cámara de Representantes
AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
AUDITORIA GENERAL DE LA NACION
EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL
1 Un Panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas IV Curso Internacional.
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
CERCA Comisión Escuela Región Centro América EVALUACIÓN DEL CAMINO RECORRIDO
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Avances en la descentralización en Honduras
Hacia una mayor calidad del gasto público
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO
Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública
Deuda Pública de Guatemala
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
CALIDAD INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS ERNESTO R. SANZ SENADOR NACIONAL 2008.
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
PROCESO DE FORMULACION
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
Modelo de Evaluación Institucional
Transparencia y Anticorrupción El Estado Ciudadano La política al servicio del Ciudadano Generar herramientas que garanticen el acceso de los ciudadanos.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC/UNESCO   SÍNTESIS DEL ESTUDIO: TENDENCIAS DEL FINANCIAMIENTO.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
CUENTA DE INVERSIÓN O BALANCE DEL ESTADO
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
El INEGI Autónomo.
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
NORMAS PROCEDENTES DEL PARLAMENTO Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
La Cuenta de Inversión Buenos Aires marzo 2011 Dr. Oscar Lamberto Auditor General de la Nación.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Ing. Sergio León Maldonado
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
Carteras de inversión empresarial en política (intensidad de su uso)
ESQUEMA GENERAL Álvaro García Linera 1.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
H. Cámara de Diputados de la Nación. EL PEN COMO “CO-LEGISLADOR”  DERECHO DE INICIATIVA  PROMULGACION DE LAS LEYES  REGLAMENTACION  DECRETOS DE NECESIDAD.
UNIDAD X: EL CONTROL DE LA HACIENDA PÚBLICA Y SISTEMAS IMPERANTES: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

El Papel del Poder Legislativo en el Proceso Presupuestario Jesús Rodriguez Director Programa Fortalecimiento Legislativo FLACSO- Sede Académica Argentina San Salvador Septiembre2007

San Salvador Septiembre2007 Indice I-Pertinencia del Análisis sobre el Papel del Congreso en la Discusión Presupuestaria II-Potestades de los Poderes Públicos Involucrados en el Proceso Presupuestario III-Determinantes del Papel del Poder Legislativo en el Control Presupuestario IV-El Caso Argentino San Salvador Septiembre2007

San Salvador Septiembre 2007 I-Pertinencia del Análisis sobre el Papel del Congreso en la Discusión Presupuestaria Panorama político de la Región Entorno Macroeconómico Causalidad entre Fortaleza Institucional y Resultados Económicos San Salvador Septiembre 2007

Algunos Indicadores Sociales Fuente de elaboración propia sobre base de datos de CEPAL

Indicadores de Calidad de Vida en América Latina 1960 2004 Esperanza de Vida al nacer 56 73 (número de años) Tasa de Mortalidad Infantil 101 25 (número de menores de un año Fallecidos por cada 1000 nacidos vivos) Fuente:elaboración propia sobre base de datos de CEPAL

Indicadores de Calidad de Vida en América Latina 1991 1999 2003 -Acceso oportuno a Educación 86,8 93,4 96,3 Primaria (tasa neta de matrícula) -Acceso oportuno a Educación 30,0 60,0 64,1 Secundaria Fuente: elaboración propia sobre información de CEPAL

Indicadores de Calidad de Vida Porcentaje de la Población 1990 2002 Acceso a Agua Potable 82,6% 89,3% Acceso a Saneamiento 68,8% 75,2% Fuente:Elaboración propia a partir de información de CEPAL

San Salvador Septiembre 2007 II-Potestades de los Poderes Públicos Involucrados en el Proceso Presupuestario Etapas del Proceso Presupuestario Determinantes del Sistema Político en el Balance Institucional Efectos sobre la Sustentabilidad, Eficiencia y Representatividad del gasto público El Caso Argentino San Salvador Septiembre 2007

Algunas Características Institucionales de Países Seleccionados de América Latina Fuente:Elaboración propia en base a información disponible. Payne,Zovatto,Carrillo Florez y Allamand Zavalla. En La política importa.Democracia y Desarrollo en América Latina BID. Washington DC, 2003.

San Salvador, Septiembre 2007 III-Determinantes del Papel del Poder Legislativo en el Control Presupuestario Los Sistemas de Partidos Los Sistemas Electorales Las Atribuciones Constitucionales y Legales para el Control Presupuestario Las Instituciones de Gobierno del Sistema de Control Presupuestario Las Capacidades Institucionales y Organizativas de las Agencias de Control Presupuestario San Salvador, Septiembre 2007

Efectos de las Atribuciones Constitucionales y Legales sobre el Papel del Poder Legislativo en el Control Presupuestario Atribución / Efectos Fortalecimiento Moderación Debilitamiento Composición de la Agencia de Control Presupuestario (ACP) Técnicos Técnico-políticos Políticos Designación y estabilidad de miembros de ACP Por concurso; a perpetuidad mientras dure buena conducta Por voto de Congreso; por período determinado Por voto de Congreso; cambian con mandato presidencial o composición de cámaras Alcance jurisdicción ACP Ejecución presupuestaria, administración pública en su totalidad, gestión, deuda pública, empresas privatizadas Ejecución presupuestaria, administración pública en su totalidad, deuda pública Ejecución presupuestaria, deuda pública Autarquía presupuestaria ACP Sí Dependencia del Congreso Dependencia del Ejecutivo Relaciones con el Poder Legislativo Apoyo técnico con autonomía política Apoyo técnico bajo dependencia de comisiones legislativas Dependencia orgánico-funcional del Congreso

San Salvador,Septiembre 2007 IV-El Caso Argentino Atribuciones Constitucionales y Legales en el Control Presupuestario Efectos del Sistema sobre las Capacidades de Control del Poder Legislativo Análisis Comparativo Argentina, Brasil y México Conclusiones San Salvador,Septiembre 2007

Atribuciones Constitucionales y Legales en el Control Presupuestario Art.85 C.N.El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales,económicos, financieros y operativos, será una atribución propia del Poder Legislativo Art.75 C.N. Corresponde al Congreso...Aprobar o desechar la cuenta de inversión Comisión Mixta Revisora de Cuentas: El control de las actividades de la A.G.N estará a cargo de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas en la forma en que ésta lo establezca San Salvador, Septiembre 2007

San Salvador, Septiembre2007 Atribuciones Constitucionales y Legales en el Control Presupuestario Comisión Revisora de Cuentas:Integración Seis Senadores Seis Diputados Autoridades: Presidente, Vicepresidente,dos secretarios, ocho vocales Los miembros se eligen en proporción al número de bancas que cada partido ha obtenido en ambas Cámaras del Congreso de la Nación San Salvador, Septiembre2007

San Salvador, Septiembreo 2007 Atribuciones Constitucionales y Legales en el Control Presupuestario Comisión Mixta Revisora de Cuentas:Funciones Aprobar juntamente con las Comisiones de P y H de ambas Cámaras el programa de Acción Anual de la A.G.N Analizar el proyecto de presupuesto de la A.G.N. y remitirlo al P.E.para su incorporación al Presupuesto Nacional Encomendar a la A.G.N la realización de estudios, investigaciones y dictámenes especiales sobre materias de su competencia, fijando los plazos para su realización San Salvador, Septiembreo 2007

San Salvador,Septiembre 2007 Requerir de la A.G.N toda la información que estime oportuno sobre las actividades realizadas por dicho ente Analizar los informes periódicos de cumplimiento del programa de trabajo aprobado, efectuar las observaciones que puedan merecer e indicar las modificaciones que estime conveniente introducir Analizar la memoria anual que la A.G.N deberá elevarle antes del 1 de mayo de cada año San Salvador,Septiembre 2007

Efectos del Sistema sobre las Capacidades de Control del Poder Legislativo en la Argentina Variable Argentina Efectos sobre las capacidades de control Creación AGN Status constitucional Fortalecimiento Composición de la AGN Designación miembros AGN Definida por ley Moderación Alcance de jurisdicción AGN Autarquía presupuestaria No hay Debilitamiento Vínculo con el Poder Legislativo Regla de Composición Política AGN y CPMRC Proporcional Regla de Votación AGN y CPMRC Mayoría Simple Capacidades Investigativas Compartidas Capacidades Punitivas Nulas Capacidades Organizativas San Salvado Septiembre 2007

Efectos del Sistema de Control Presupuestario sobre las Capacidades de Control del Poder Legislativo en Argentina, Brasil y México Variable Argentina Brasil México Creación ACP Fortalecimiento Composición ACP Moderación Designación miembros ACP Alcance de jurisdicción ACP Autarquía presupuestaria Debilitamiento Vínculo con el Poder Legislativo Regla de Composición Política ACP Regla de Votación ACP Capacidades Investigativas Capacidades Punitivas Capacidades Organizativas