Sistema Nacional de Control

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Auditoría Interna Institucional
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
MINISTERIO DE HACIENDA
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
CONAPRED Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN NORMAS PROFESIONALES DEL SNF
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
Seminario Red Federal de Control Público
DERECHO ADMINISTRATIVO
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Sistema de Control de Evaluación.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
página 1 Sistema de Información de Obras Públicas – INFObras Versión 1.0 Talleres de validación y plan piloto en Lima y provincia (central, regional,
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PROGRAMACION OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Sistemas Administrativos
JUSTICIA PENAL MILITAR POLICIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL Docente: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN AUDITORÍA Y CONTROL GUBERNAMENTAL
PFCTI – BRIGADISTAS DEL SABER
PRESUPUESTOS.
Ministerio de Economía y Finanzas
EL COMITÉ ESPECIAL.
Abog. CPCC. Julián Contreras Llallico
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Setiembre 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE VOLUNTARIOS Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia Peruana.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

Contraloría General de la República del Perú Órganos de Control Institucional

Sistema Nacional de Control El Sistema Nacional de Control es el conjunto de órganos de control, normas, métodos y procedimientos, estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. Su actuación comprende todas las actividades y acciones en los campos administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas, independientemente del régimen que las regule.

Órganos que conforman el Sistema Nacional de Control La Contraloría General, como ente técnico rector. Las unidades orgánicas responsables de la función de control gubernamental de las entidades que se mencionan en el Artículo 3º de la Ley, sean éstas de carácter sectorial, regional, institucional o se regulen por cualquier otro ordenamiento organizacional. Las sociedades de auditoría externa independientes, cuando son designadas por la Contraloría General y contratadas, durante un período determinado, para realizar servicios de auditoría en las entidades: económica, financiera, de sistemas informáticos, de medio ambiente y otros.

Qué funciones desempeña el Órgano de Control Institucional en las entidades? Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad y el control gubernamental externo (el control eterno también es preventivo). Efectuar la evaluación de los estados financieros y presupuestarios de la Entidad, así como a la gestión de la misma.

Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la Entidad que disponga la Contraloria General asi como, las que sean requeridas por el Titular de la Entidad. Efectuar control preventivo sin caracter vinculante, al organo de mas alto nivel de la entidad con el proposito de optimizar la supervision y mejora de los procesos, practicas e instrumentos de control interno, sin que genere prejuzgamiento u opinion que comprometa el ejercicio del control posterior.

Control Preventivo: Veedurías Absolución de Consultas Orientación de Oficio Promoción del cumplimiento de la Agenda de Compromisos de la Entidad. Promoción del Control Interno Promoción de Programas de Capacitación Agenda de Compromisos de la Entidad.

Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la Entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omision o de incumplimiento, informando al titular para la adopcion de las acciones correspondientes. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloria General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.

Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobando su materializacion efectiva. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad, por parte de las unidades organicas y personal de ésta.

Qué entidades tienen la obligación de contar con un Órgano de Control Institucional?   El Gobierno Central, sus entidades y órganos que, bajo cualquier denominación, formen parte del Poder Ejecutivo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y sus respectivas instituciones. Los Gobiernos Regionales y Locales e instituciones y empresas pertenecientes a los mismos, por los recursos y bienes materia de su participación accionaria. Las unidades administrativas del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los Organismos Autónomos creados por la Constitución Política del Estado y por ley, e instituciones y personas de derecho público.  

¿Cuáles es el procedimiento para la designación de un Jefe de OCI en una Entidad? Por Concurso Público de Méritos, convocado por la Contraloría General, a nivel nacional, regional o local, según corresponda, el cual podrá comprender a una o más entidades. Por designación directa del personal profesional de la Contraloría General, hasta un 25% del total. Por rotación de los Jefes del OCI en la oportunidad que considere conveniente. La designación del Titular del OCI por parte de la Contraloría General es progresiva, en función a la disponibilidad presupuestal asignada a la Contraloría General.

Y si la CGR designa a los Jefes de OCI, quien los separa de la funcion de control? La separación definitiva del Jefe del Órgano de Control Institucional se efectúa únicamente por la Contraloría General, de acuerdo a las causales, procedimientos e incompatibilidades que establezca para tal efecto. Dicha separación sólo podrá ser dispuesta por causa debidamente justificada.

Como se separa al Jefe del OCI por motivos relacionados con el ejercicio de la funcion de control? La Contraloría General realiza la evaluación del Órgano de Control Institucional. Si como consecuencia de dicha evaluación, el Jefe del OCI es calificado desfavorablemente, se procederá a su separación definitiva. Cuando por hechos o razones objetivas y verificables, la entidad considere que el Jefe del OCI desempeña su función de control de manera negligente e insuficiente, el Titular de ésta lo hará conocer inmediatamente, de manera sustentada y reservada a la Contraloría General, para su consideración. De encontrar mérito en lo informado por el Titular de la entidad, la Contraloría General dispondrá la separación definitiva del Jefe del OCI. En caso contrario, lo comunicará por escrito al Titular de la entidad.

Cuando en forma sobreviviente incurra en el incumplimiento de los requisitos para acceder a dicho cargo, establecidos en los artículos a) y d) del articulo 20 del Reglamento: ausencia o impedimento para laborar al servicio del Estado y, ausencia de antecedentes penales y judiciales, de sanciones de cese, destitución o despido, por falta administrativa disciplinaria o proceso de determinación de responsabilidades, así como, no mantener proceso judicial pendiente con la entidad por razones funcionales con carácter pre existente a su postulación, ni haber sido separado definitivamente del cargo de Jefe de OCI por la Contraloría General, debido al desempeño negligente o insuficiente del ejercicio de la función de control.

Cuál es la Estructura y recursos del OCI? Las entidades sujetan la aprobación de la estructura del OCI a la CGR. Deben estar conformados por personal multidisciplinario vinculado con los objetivos y actividades que realiza la entidad. Deben contar con capacitación en control gubernamental y administración pública. Se ubica en el mayor nivel jerárquico de la entidad.

Cual es la relación del titular del OCI con la Entidad y con la Contraloría General de la República? La jefatura del OCI mantiene una vinculación de dependencia funcional con la Contraloría General de la República, tiene la obligación de ejercer el cargo con sujeción a los lineamientos y disposiciones que emita la Contraloría General en materia de control gubernamental. Mantiene dependencia administrativa con la Contraloría General, por la cual, es designado y separado por la Contraloría General, y asimismo, es objeto de supervisión y evaluación del desempeño de sus funciones. 15

¿Los integrantes del Órgano de Control Institucional tienen también dependencia funcional y administrativa con la Contraloría General? Los integrantes del OCI no tienen esa dependencia con la Contraloría General, ellos mantienen vinculación ya sea laboral o civil (Locación de Servicios No Personales) con la entidad, en virtud de lo cual las obligaciones que se deriven de esta vinculación deben ser asumidas con dichas entidades. No obstante, corresponde a la Contraloría General dirigir y supervisar el control gubernamental, según el artículo 17º de la Ley Nº 27785, por lo cual en el supuesto de afectación al control gubernamental o incompatibilidades, puede adoptar acciones de manera coordinada con la entidad, evitando de esta manera la alteración de las funciones del OCI.

¿Cuál es la responsabilidad del Titular de la entidad, con relación al OCI? Implementar el Órgano de Control Institucional, cautelando su adecuado funcionamiento y asignación de los recursos (personal u equipos) necesarios para la ejecución de sus acciones y actividades de control. 17

Los Jefes de OCI en cifras 762 Jefaturas de OCI en las entidades bajo el ambito del Sistema Nacional de Control. 192 ha sido designadas por la CGR