TEMA ORIENTACION DIDACTICA SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES Son dos los componentes fundamentales de esta habilidad: saber efectuar la operación que.

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Transcripción de la presentación:

TEMA ORIENTACION DIDACTICA SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES Son dos los componentes fundamentales de esta habilidad: saber efectuar la operación que modela el problema e interpretar correctamente el resultado. Grado: PRIMERO Bloque: 3. El ancho de un rect á ngulo mide 1.25 m y su á rea es de 10 m 2. Calcula la longitud de su largo. ¿?¿? 1.25 m 10 m 2

TEMA ORIENTACION DIDACTICA SIGNIFICADO Y USO DE LAS OPERACIONES Son dos los componentes fundamentales de esta habilidad: saber efectuar la operación que modela el problema e interpretar correctamente el resultado. Grado: PRIMERO Bloque: 3 SIGNIFICADO Y USO DE LAS LITERALES Que el alumno logre identificar el valor desconocido del problema, lo representen con una literal, plantee la ecuación correspondiente y sea capaz de resolver la ecuación. 4 x Área = 152 m 2 x = ________ a)a) b)b) c) x x x x x Perímetro = 80 cm x = ________ 3 2x x Área = 36 m 2 x = ________. Encontrar el valor de x de los siguientes problemas:

TEMA ORIENTACION DIDACTICA FORMAS GEOMÉTRICAS Se trata de anticipar, probar y justificar los datos que son necesarios y suficientes para llevar acabo una construcción. Grado: PRIMERO Bloque: 3 b) c) Dados los siguientes segmentos, ¿ cu á ntos tri á ngulos diferentes se pueden construir en cada caso? Escriban sus conclusiones. a )

TEMA ORIENTACION DIDACTICA FORMAS GEOMÉTRICAS Se trata de anticipar, probar y justificar los datos que son necesarios y suficientes para llevar acabo una construcción. Grado: PRIMERO Bloque: 3 MEDIDALas fórmulas para calcular perímetro y áreas de triángulos y cuadriláteros, es conveniente vincular este conocimiento con otros conceptos, por ejemplo con las ecuaciones. Las aristas de una caja como la de la figura se van a reforzar con cinta pl á stica adhesiva. ¿ Cu á nta cinta se necesita? [ [ 40 cm 30 cm 60 cm

TEMA ORIENTACION DIDACTICA ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Resolver problemas del tipo valor faltante mediante el uso de la regla de tres. Que el alumno conozca una explicación de dicha regla. Grado: PRIMERO Bloque: 3 Etapas1234 Distancia (km) Tiempo (hrs) 1.5 Para desplazarse en autom ó vil de una ciudad a otra, la familia Aguayo lo hizo en 4 etapas y en todas desarroll ó la misma velocidad promedio. La siguiente tabla contiene informaci ó n de cada recorrido, compl é tala y despu é s contesta lo que se pide. ¿ Cu á nto tiempo emplearon en las cuatro etapas? ¿ A qu é velocidad promedio recorrieron cada tramo? ¿ Cu á ntos kil ó metros recorrieron en total?

TEMA ORIENTACION DIDACTICA ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Resolver problemas del tipo valor faltante mediante el uso de la regla de tres. Que el alumno conozca una explicación de dicha regla. Grado: PRIMERO Bloque: 3 REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN Aprendan a distinguir entre la información que ofrece una frecuencia absoluta y una relativa. CalificaciónFrecuencia absoluta Frecuencia relativa % Total ¿ Cu á l es el grupo con mejor í ndice de aprobaci ó n? y ¿ Por qu é ? 2.¿ Cu á ntos alumnos reprobaron en cada grupo? ¿ Cu á l es el í ndice de reprobaci ó n en cada grupo? 3.¿ Por qu é a frecuencias absolutas iguales en ambas tablas, les corresponde frecuencias relativas diferentes? GRUPO 1 º “Á” CalificaciónFrecuencia absoluta Frecuencia relativa % Total24100 GRUPO 1 º “ B ”

Grado: PRIMERO Bloque: 3 TEMA ORIENTACION DIDACTICA ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN La determinación del espacio muestral en una situación de azar se relaciona estrechamente con los problemas de conteo. Al realizar el experimento de lanzar un dado: ¿ Cu á l es la probabilidad de obtener el 4? ¿ Cu á l es la probabilidad de obtener un n ú mero par? ¿ Cu á l es la probabilidad de obtener un n ú mero menor que 3? ¿ Qu é es m á s probable, que se obtenga un n ú mero par o un m ú ltiplo de 3? ¿ Por qu é ? ¿ Qu é es m á s probable, que se obtenga un n ú mero impar o un m ú ltiplo de 2? ¿ Por qu é ?