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PRINCIPIOS DE LA CINEMÁTICA TRIÁNGULO DE VELOCIDADES

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE LA CINEMÁTICA TRIÁNGULO DE VELOCIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE LA CINEMÁTICA TRIÁNGULO DE VELOCIDADES
EL RADAR PRINCIPIOS DE LA CINEMÁTICA TRIÁNGULO DE VELOCIDADES CINEMÁTICA PARA BURROS Haz clic

2 NORTE Esto es una pantalla de radar. CLIC
Independientemente del Rumbo que se lleve, la parte superior está orientada al NORTE, aunque en algunos modelos de radar se puede escoger la modalidad “proa al NORTE” en la que la parte superior nos marca el Rumbo de nuestro barco. Los círculos concéntricos son equidistantes de nuestra posición, la cual está en el centro de la pantalla. Los ecos que señala la pantalla son demoras verdaderas. Si el radar marcara “proa al norte, los ecos serían marcaciones verdaderas (orientaciones respecto de la línea Proa-Popa de nuestro barco) CLIC CLIC Esos círculos concéntricos nos sirven para marcar las distancias a los ecos del radar. Les podemos dar el valor que nos interese; 1 milla (escala 1:1), 2 millas (escala 2:1)… etc. La escala ha de ser homogénea: no podemos resolver un triángulo de velocidades marcando nuestra velocidad con un vector de escala 2:1, y la velocidad del barco B con una escala 1:1 Nosotros CLIC eco

3 Tres son los vectores que intervienen en un triángulo de velocidades
Tres son los vectores que intervienen en un triángulo de velocidades. Estos corresponden a: 1º) Rumbo y velocidad propios: “A”, vector que parte siempre del centro de la pantalla que es donde nos encontramos. La dirección corresponde al Rumbo que llevamos y la longitud corresponde a la velocidad del buque. 2º) Rumbo y velocidad del buque detectado: “B”, Vector que parte siempre del centro de la pantalla de radar. La dirección del vector es la del Rumbo del buque detectado, y su longitud es proporcional a la velocidad del buque Rumbo y Velocidad del buque observador “A” Rumbo relativo y velocidad relativa de B 3º) Rumbo y velocidad relativos del buque detectado, es decir; es el rumbo y velocidad que traza el buque detectado sobre la pantalla del radar: Es la trayectoria que traza el eco del buque reflejado en la pantalla en los sucesivos “barridos” del radar. Para resolver el triángulo de velocidades, este vector tiene origen en el extremo del vector Rumbo y velocidad de “A”, y acaba en el extremo del vector Rumbo y velocidad de “B” Rumbo y Velocidad del buque detectado “B” eco CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC

4 Por consiguiente, un triángulo de velocidades lo componen tres vectores:
Rumbo y velocidad de “A”; Rumbo y velocidad de “B”; Rumbo y velocidad relativo de “B”. Como vemos, cada uno de estos tres vectores consta de dos factores: el Rumbo y la velocidad. Lo que da un total de 6factores Pues bien: para resolver un triángulo de velocidades es necesario conocer al menos 4 de estos factores. Con menos de cuatro no es posible resolver un triángulo de velocidades. Con cuatro de estos seis factores es posible conocer los otros dos, simplemente construyendo el triángulo de velocidades. Veamos unos ejemplos: Rumbo y velocidad relativa de B. Siempre de A a B Rumbo y velocidad de A Rumbo y velocidad de B Ya tenemos 4 factores: Rumbo y velocidad de A y Rumbo y velocidad de B. Los otros dos factores los constituyen el Rumbo y la velocidad relativa de B CLIC CLIC CLIC

5 Otro ejemplo. Rumbo y velocidad relativa de B. Siempre de A a B
Rumbo y velocidad de A CLIC CLIC CLIC Rumbo y velocidad de B Ya tenemos 4 factores: Rumbo y velocidad de A y Rumbo y velocidad relativa de B Los otros dos factores los constituyen el Rumbo y velocidad de B

6 Otro ejemplo. Rumbo y velocidad relativa de B. Siempre de A a B
Rumbo y velocidad de A CLIC CLIC CLIC Rumbo y velocidad de B Ya tenemos 4 factores: Rumbo y velocidad de B y Rumbo y velocidad relativa de B Los otros dos factores los constituyen el Rumbo y velocidad de A

7 Rumbo relativo de B Rumbo de B Rumbo y velocidad de A CLIC CLIC CLIC
Siempre que se tengan 4 de los 6 elementos que constituyen un triángulo de velocidades este se puede resolver, aunque estos 4 elementos no correspondan a dos de los vectores. Ejemplo: Tenemos: - El Rumbo de A y su velocidad. - El Rumbo relativo de B pero no su velocidad, por lo que lo representamos con un segmento con origen en el extremo de A (siempre de A a B) pero sin final. - El Rumbo de B. Este lo trazamos en la rosa cinemática. El punto de corte con el Rumbo relativo concreta las longitudes (lo mismo da decir “las velocidades”) de los vectores Rumbo relativo de B y velocidad de B. Supongamos que el Rumbo de B es 150º, entonces… Rumbo y velocidad de A CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC …Quedan definidas las velocidades de los vectores “Rumbo de B” y “Rumbo relativo de B”. Rumbo relativo de B CLIC Rumbo de B

8 Rumbo relativo de B Rumbo y velocidad de A RrB VrB RB VB CLIC CLIC
Con el mismo ejemplo anterior, supongamos que tenemos: Velocidad y Rumbo de A Rumbo relativo de B pero no su Velocidad relativa, Velocidad de B (en el ejemplo anterior teníamos el Rumbo, no la velocidad). Supongamos que es de 6 nudos Trazamos en la rosa cinemática el vector RA VA (en adelante representaré así el Rumbo de A y la velocidad de A) y el segmento RrB (Rumbo relativo de B), con inicio en el extremo de RA VA pero sin final… Después, con un segmento de longitud igual a la velocidad de B “alcanzo” el segmento “Rumbo relativo de B”. El punto de intersección concreta la velocidad relativa de B y el Rumbo de B. Trazo el vector VB (velocidad de B). No importa en qué dirección lo haga. Rumbo y velocidad de A …Y con el compás, o siguiendo la linea de 6 millas (escala 1:1) llevo ese vector VB hasta que contacte con el segmento RrB. RrB VrB …Ya tengo definidos los vectores RB VB y RrB VrB RB VB Rumbo relativo de B CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC

9 RA RrB3 VrB3 RA3 RrB2 VrB2 RA2 RrB1 VrB1 RA1 RB VB Otro ejemplo:
Tenemos que el Rumbo y velocidad de B (RB VB) son constantes El Rumbo de A es constante. RA Las variables son la velocidad de A y el Rumbo y velocidad relativos de B, es decir; para cada velocidad de A tendremos un Rumbo y velocidad relativo de B, y vice-versa RA3 RrB3 VrB3 RrB2 VrB2 RA2 RrB1 VrB1 RA1 RB VB CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC

10 B RA VA n RrB VrBn RA VA2 RA VA1 RrB VrB2 RrB VrB1 CLIC CLIC CLIC CLIC
Otro ejemplo: Hemos detectado un buque “B” y queremos que pase por un punto determinado. Es lo mismo que decir que queremos que el rumbo relativo de B pase por un punto concreto, bien sea a una distancia determinada del buque A o que nos de alcance (rumbo de colisión). Rumbo relativo de B es constante. Es el que tiene que pasar a 2 millas de nuestra situación. Rumbo de B y velocidad de B son constantes. Supongamos que es 240º y 7 nudos. B Rumbo relativo para pasar a 2’ Para llevar el Rumbo relativo por la dirección que nos interese, podemos variar nuestro Rumbo y velocidad, o según el caso, sólo nuestro rumbo o sólo nuestra velocidad. Supongamos que B lo hemos detectado al 320 y a 7 millas… RA VA n Rumbo relativo para pasar a 2’ 2 millas …Y queremos que pase a 2 millas de distancia, sin especificar si por Babor o estribor, proa o popa; solo es importante que pase a dos millas de nuestra posición. Hay dos rumbos posibles, porque dos son las rectas tangentes a ese circulo de 2’ RrB VrBn RA VA2 RA VA1 RrB VrB2 Escogemos uno de esos rumbos relativos, el que sea. RB VB RrB VrB1 …Y llevamos el final del vector Rumbo relativo al extremo del vector RB VB. De momento desconocemos la velocidad relativa Llegados a este punto, cualquier segmento que una nuestra posición con el rumbo relativo de B nos definirá un Rumbo y velocidad de A y una velocidad relativa de B tales que en combinación cos RB VB llevan a B a 2 millas de nuestra posición. CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC

11 Velocidad relativa de B
Otro ejemplo: A HRB 12h-00m navegando con Rumbo 120º y 8’ de velocidad, tenemos un eco en el radar que nos demora por los 170º verdaderos y a 8,5 millas de distancia. CLIC A HRB 12h-15m ese eco nos demora por los 175º a 6 millas de distancia A HRB 12h-30m el eco tiene una demora de 185º CLIC Se pide: Calcular Rumbo y velocidad de B; mínima distancia a la que pasará y HRB en ese momento. Lo primero que hacemos es trazar el rumbo relativo de B. CLIC RB VB Rumbo relativo de B Velocidad relativa de B Mido la distancia recorrida en ese intervalo (5,75 millas) … CLIC CLIC …y aplico una regla de tres: si en 30 minutos recorre 5,7 millas, en 60 minutos recorre “x” millas… CLIC Mínima distancia CLIC CLIC Ya tengo 4 elementos del triángulo de velocidades; ya lo puedo resolver. RA VA CLIC Desplazo el vector RrB VrB al extremo del vector Rumbo y velocidad de A CLIC CLIC Por último, uno mi posición con el extremo del vector RrB VrB, y obtengo el Rumbo y velocidad de B 12h-30m La mínima distancia a la que pasa B es la perpendicular al Rumbo relativo que pasa por nuestra posición CLIC CLIC 12h-15m Distancia relativa El tiempo empleado en llegar a esa mínima distancia es igual a: CLIC 12h-00m Siendo HRB = 12h-30,00m + 00h-15,65m 12h-45,65m CLIC


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