LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Transición de Primaria a Secundaria
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Reunión de padres 4º curso
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Orientación y tutoría CURSO: FORMACIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Mª Victoria de la Torre Tavira
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
“Unidos ganamos sentidos”
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CENTRO ESCOLAR María García Dávila

La Orientación en las distintas etapas CEIP/IES ED.INFANTIL-ED.PRIMARIA (EOEP´s) ESO-BACHILLERATO-FP (DO) C.C ED.INFANTIL-ED.PRIMARIA (Orientador-servicio privado).

Composición del DO: 4 Maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica. Especialista en Audición y Lenguaje. Profesora de Compensatoria. Profesor de apoyo al ámbito socio-lingüístico. Profesor de apoyo al ámbito científico-tecnológico. Orientadora.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR DESTINATARIOS ALUMNO INDIVIDUO Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje. Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que lo precisen. Acompañar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. Orientar a los alumnos en la toma de decisiones. Asesorar de manera puntual a lo largo de su escolarización. B) ALUMNO COMO GRUPO - Asumir la docencia de los grupos de alumnos que le sean encomendados. - Realizar intervenciones en el aula. (Programas de intervención, charlas informativas…).

FUNCIONES DEL ORIENTADOR DESTINATARIOS C) PROFESORES Y TUTORES COMO EQUIPO - Elaborar, en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del plan de acción tutorial. - Coordinar el desarrollo de las actividades del PAT. - Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional. - Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares que se lleven a cabo. - Coordinar los recursos personales del DO. - Llevar a cabo el seguimiento de los alumnos que reciben apoyos específicos fuera del grupo de referencia. (Con PT/AL) - Informar al Equipo docente sobre los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, las actuaciones que se llevan a cabo con ellos y asesorar sobre pautas de intervención en el aula con este alumnado (adaptaciones metodológicas…).

FUNCIONES DEL ORIENTADOR - Impulsar la formación permanente del profesorado. - Participar en la elaboración y el desarrollo de los PDC. - Asesorar al Equipo docente sobre la elaboración del consejo orientador al finalizar la ESO. D) PROFESORES Y TUTORES A NIVEL INDIVIDUAL - Asesorar de manera puntual sobre algún alumno, sobre recursos, materiales, etc. - Dotar de recursos. - Recoger y trasmitir información de algún alumno. E) FAMILIAS INDIVIDUALMENTE - Recoger información e informar sobre diferentes aspectos (valoraciones psicopedagógicas que se realicen, recursos, materiales, servicios externos, posibilidades educativas, etc.). - Asesorar y orientar sobre pautas de intervención. - Dotar de recursos.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR - Favorecer la coordinación familia-escuela. - Recoger autorizaciones para la realización de la EV.PP. F) FAMILIAS COMO COLECTIVO - Realizar charlas informativas y formativas. G) ÓRGANOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN - Analizar y organizar las medidas de atención a la diversidad. - Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación del PAD. - Asesorar, colaborar y acompañar en la formación permanente del profesorado. - Orientar y asesorar con criterios preventivos y evaluadores en cuestiones técnicas y psicopedagógicas. - Formular propuestas sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular que puedan facilitar la adopción de criterios comunes sobre los distintos elementos del proyecto curricular y de las programaciones de aula. - Apoyar en la elaboración, desarrollo y revisión de los documentos de autonomía pedagógica del centro.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR H) RELACIONES CON INSTITUCIONES EXTERNAS. - Derivar a Servicios externos. - Colaborar con otras instancias: servicios educativos (comisiones de escolarización, comisiones de seguimiento de absentismo, inspección, SUPE, EOEP´s…). Y otros servicios externos (servicios sociales, Salud mental, ayuntamiento, asociaciones: fAS, fAD, Saludmadrid, Tdah, Concejalía de Sanidad..). - Coordinar las actuaciones con los servicios externos.

PLANES RELACIONADOS CON EL DO PADO (Plan de Actividades del DO) PAPEA (Plan de Apoyo al proceso E/A) POAP (Plan de Orientación Académico- profesional) REVISIÓN: Equipo Directivo. APROBACIÓN: Consejo Escolar. EQ.DOCENTE PGA PAT (Plan de Acción tutorial) DO-Tutores/profesores (elaboración/evaluación) PAD (Plan de Atención a la Diversidad) DO-Eq.Directivo (elaboración)

PLANES RELACIONADOS CON EL DO PADO (PLAN DE ACTIVIDADES DEL DO) Ámbitos de intervención: - Apoyo al proceso de E/A. - Apoyo al PAT. - Apoyo a POAP. PAPEA - La detección de necesidades educativas, tanto del alumnado que se incorpora por primera vez como del alumnado que permanece en el centro, y su adscripción a las distintas modalidades de apoyo en función de las necesidades de cada uno y de los recursos disponibles. -Análisis y organización de las medidas generales de atención a la diversidad. El asesoramiento y apoyo a los departamentos didácticos y a los profesores, sobre todo de Lengua y Matemáticas, para el desarrollo de las medidas ordinarias de atención a la diversidad. - La colaboración con los departamentos didácticos en la elaboración de las adaptaciones curriculares previstas en las distintas medidas extraordinarias incluidas en el Plan de Atención a la Diversidad.

PLANES RELACIONADOS CON EL DO POAP (6º,1º-2ºESO) El Plan de Orientación Académica y Profesional deberá especificar las líneas de actuación prioritarias para cada etapa, ciclo y curso que, sobre este ámbito, deben desarrollarse en el centro. PAT - Un PAT por etapa. - LAT (Líneas de acción tutorial: Enseñar a ser Persona y a Convivir. Enseñar a Pensar y a Aprender de forma autónoma. Enseñar a Emprender y a Decidir). - Evaluación trimestral. (Orientador coordina la evaluación)

PLANES RELACIONADOS CON EL DO PAD MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS GENERALES MEDIDAS ORDINARIAS Diferentes agrupamientos (desdobles, talleres…) Estrategias metodológicas. Selección materiales, recursos. Medidas de profundización para Aº Altas Capacidades. Elección de optativas. Dllo de program. de intervención. PAT. etc. Programa de integración. Programa de compensatoria. PDC Aula TGD SAED

Actuaciones en los distintos trimestres Elaboración y puesta en marcha de planes. (PADO, PAD, PAT, PAPEA y POAP). Asesoramiento CO (septiembre). Entrevistas alumnos nuevos y repetidores. Lista de Acnee´s, Ances. Información claustro de los alumnos con DA (estrategias de intervención y líneas de actuación). Planificación de los apoyos específicos y refuerzos educativos. Coordinación con PT, AL y Prof. Compensatoria. (organización de las medidas de atención a la diversidad). Preparar plan de formación para padres y profesores. Asesoramiento ACI´s y elaboración DIAC´s. Elaboración de informes de Ance´s y de PDC. Coordinación con EOEP´s sobre alumnos con nee nuevos.

Actuaciones en los distintos trimestres Actividades POAP (Charlas informativas a los padres y alumnos de 4º ESO, entrevistas individuales a los alumnos de 4º ESO, talleres de orientación, salones de orientación…). Asesoramiento a los alumnos propuestos para Prueba de Acceso a FP de Grado Medio. Intervenciones en el aula. (1º ciclo: test de la familia, 2º ciclo: organización en los estudios, 3º ciclo: TTI…) 3º TRIMESTRE Derivación a PCPI. (Entrevistas con las familias y asesoramiento alumno). Actividades POAP (Orientación sobre itinerarios de 4º ESO, Charla informativa a padres y alumnos de 6º EP sobre la ESO...). Elaborar propuesta de alumnos junto con profesores de Lengua y Matemáticas de 6º EP y 1º ESO para incorporación a los desdobles del siguiente curso. Elaborar propuesta de alumnos junto con Equipo docente para la incorporación al PDC. Entrevistas familias de alumnos propuestos para el PDC. Firma de autorizaciones. Elaboración memoria final de curso.

Actuaciones a lo largo de todo el curso Seguimiento y coordinación de las tutorías. Asesoramiento puntual a profesores sobre algún alumno. (claustro o a nivel individual). Entrevistas a familias. Charlas formativas a familias Seguimiento de casos. Seguimiento de los acnees y ances del centro. Detección de alumnos que presentan dificultades de aprendizajes. Asistencia a las sesiones de evaluación. Formación permanente. Evaluación psicopedagógica. Reuniones DO. Demandas EOEP´s. Coordinación con agentes externos.( EOEP´s, Ayuntamiento, Salud mental, Concejalía de Educación, de Sanidad, asociaciones…).

Muchas gracias por vuestra atención.