1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

M. Dolores Frías-Navarro
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
Inferencia estadística
TEMA 5 MÉTODO EXPERIMENTAL Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
TEMA 6 INVESTIGACIÓN CUASI EXPERIMENTAL
Contraste de Hipótesis
Estadística Teórica II
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
Diseño de Experimentos
El Método Científico Por: Mariela Gutiérrez, Paola Alvarenga, Sandra Rivera, Catherine Cabeza.
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
Tests de permutaciones y tests de aleatorización
TEMA III.
Seleccionar una muestra
SELECCIÓN NO ALEATORIA Y VALIDEZ
Tema 6. La investigación cuasi experimental
Proceso de la Investigación
Investigación Cuasi experimental
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
Prueba de hipótesis Equivalencia entre la prueba de hipótesis y los intervalos de confianza Valor de probabilidad Valor de probabilidad unilateral Prueba.
Inferencia Estadística
Unidad VI: PRUEBAS DE HIPOTESIS
DISEÑOS ESTADÍSTICOS: principios de la inferencia científica.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Tema 7: Introducción a los contrastes de hipótesis
SESGOS.
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Investigación Experimental
Estadística aplicada a la educación
Tema : Introducción a los contrastes de hipótesis
Método Científico.
Estadística Administrativa II
Planeación de un diseño
Análisis de la Varianza
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Tema 5: Numéricas en varios grupos
Investigación experimental
Tema: Pruebas de hipótesis
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Pruebas de hipótesis.
TEMA II.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
PRUEBAS ESTADISTICAS NO PARAMETRICAS
Profesora Carolina Mora La Investigación NO experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las.
Taller 2 Reflexiones sobre Metodología Cuantitativa: Potencial de la comparación de muestras Germán Fromm R.
Diseños Generales. 2 Propósito implícito del diseño experimental El propósito implícito de todo diseño experimental consiste en imponer restricciones.
El plan de investigación
Experimento de laboratorio
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
CAUSALIDAD Y VALIDEZ EN LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS.
Métodos de investigación en la psicología clínica
MUESTREO : Generalidades
TEMA 5 MÉTODO Y DISEÑOS EXPERIMENTALES
La naturaleza del control
Metodología de la Investigación Cát. I
TEMA 7 DISEÑOS DE CASO ÚNICO
TEMA 8 INVESTIGACIONES EX POST FACTO
TEMA 4 LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
1 Tema 9. Cuestiones éticas en evaluación de programas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y.
POBLACIÓN Y MUESTRA CÁLCULO DEL TAMAÑO MUESTRAL. Descripción e inferencia Población Muestra Muestreo Inferencia Resultado.
MUESTREO Parte 1: Generalidades Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
Diseños evaluativos de alta intervención
Transcripción de la presentación:

1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE JULIO DE 2015 Salvador Chacón Moscoso Susana Sanduvete Chaves

INTRODUCCIÓN Se pretende demostrar que el programa es la causa del cambio. VI VD (evitar VVEE). Máximo control. Intento de: –Aumentar la varianza primaria: maximizar las variaciones sistemáticas de la VI sobre la VD. –Disminuir la varianza de error: minimizar las variaciones de influencias no sistemáticas. –Disminuir la varianza secundaria: neutralizar las posibles influencias sistemáticas de las variables extrañas. Aleatorización.

Hipótesis nula: no hay diferencias entre grupos = el programa no produce efecto. Hipótesis alternativa: hay diferencias entre grupos = el programa produce efecto.

TAMAÑO DE EFECTO GRANDE TAMAÑO DE EFECTO PEQUEÑO RECHAZO DE HIPÓTESIS NULA Coherencia Error de significación de efectos no relevante ACEPTACIÓN DE HIPÓTESIS NULA Error de no captar el interés de resultados no significativos Coherencia

PASOS Explicitar el objetivo, las hipótesis y el contexto. Qué datos se necesitan recoger y qué variables hay que estudiar. Muestra: –Tamaño óptimo. –Forma de elección: representatividad de la población. Análisis estadísticos.

VENTAJAS DEL USO DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Control de VVEE: asegurar que causas alternativas no estén confundidas con las condiciones de implementación del programa. Reducir la plausibilidad de amenazas a la validez distribuyéndolas aleatoriamente entre las condiciones de aplicación del programa. Igualar a los grupos antes de la intervención. Permitir al evaluador conocer y modelar el proceso de selección correctamente. Permitir una estimación valida de la varianza de error. Permiten obtener estimaciones insesgadas de los efectos de una intervención. Conllevan asumir menos condiciones de aplicación que otros métodos. La validez de sus requisitos de aplicación son normalmente fáciles de comprobar. Se necesita menos conocimiento previo sobre temas como los procesos de selección o las características de los usuarios como en el caso de los cuasiexperimentos.

CAUSAS QUE IMPOSIBILITAN EL USO DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Problemas coyunturales: –Se necesita una respuesta rápida al problema y no se puede esperar al diseño y desarrollo de un buen experimento. –No se requiere de la precisión que aportan los experimentos para responder a problemas causales. –No se pueden asignar a los usuarios aleatoriamente a variables asignadas –no manipulables- o que ocurrieron en el pasado.

CAUSAS QUE IMPOSIBILITAN EL USO DE DISEÑOS EXPERIMENTALES (II) Problemas técnicos: –No disponibilidad de referentes teóricos bien delimitado. –No se dispone de un número suficiente de usuarios elegibles. –No desean recibir la intervención por haber sido elegidos aleatoriamente. –Procedimiento de aleatorización no ha sido bien diseñado o implementado. –Atrittion: descompensación de los grupos después de la aplicación del tratamiento.

CAUSAS QUE IMPOSIBILITAN EL USO DE DISEÑOS EXPERIMENTALES (III) Problemas éticos: -No se puede asignar al azar a usuarios con condiciones de bienestar diferenciales. -Problemas legales (ejemplo: personas en prisión).