Administración de la función informática. IFB-0402

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Transcripción de la presentación:

Administración de la función informática. IFB-0402 Ing. Ricardo Trejo

Objetivo: Conocerá los principales criterios para la organización y administración de la tecnología informática en las organizaciones.

Relación con otras asignaturas: Anteriores: Administración Administración de proyectos Calidad del software Posteriores: Auditoria informática

TEMARIO 1. La informática y la organización. 1.1. Importancia de la función informática. 1.2. Importancia de la administración de la función informática. 1.3. La función informática y su relación con el ciclo competitivo de las organizaciones. 1.4. Tendencias de las tecnologías de información. 1.4.1. Tendencias de hardware, software de datos y comunicaciones. 1.4.2. La calidad total en la administración de tecnologías de la información. 1.4.3. Reingeniería de la administración de tecnologías de la información. 1.5. Nuevas responsabilidades del directivo informático. 1.6. Ubicación en las diferentes estructuras organizacionales. 1.6.1. Organización emprendedores. 1.6.2. Organización burocracia divisionalizada. 1.6.3. Organización burocracia profesional. 1.6.5. Organización adhocracia.

TEMARIO 2. Organización y dirección de los centros de informática. 2.1. Estructura organizacional. 2.1.1. Funciones del personal. 2.1.1.1 Área directiva. 2.1.1.2 Departamento o área de operaciones. 2.1.1.3 Departamento o área de producción y control. 2.1.1.4 Departamento o área de análisis de sistemas. 2.1.1.5 Departamento o área de programación. 2.1.1.6 Departamento o área de implementación. 2.1.1.7 Departamento o área de soporte. 2.1.1.8 Departamento o área de teleinformática. 2.1.2. Delimitación de responsabilidades del personal de las diferentes áreas. 2.1.1.1 Gerente. 2.1.1.2 Jefe de área. 2.1.1.3 Supervisores. 2.1.1.4 Capturistas. 2.1.1.5 Bibliotecario. 2.2. Controles administrativos. 2.2.1. Elaboración y aplicación de procedimientos de trabajo. 2.2.2. Formación y contratación de personal técnico. 2.2.3. Compromisos de trabajo. 2.2.3.1 Evaluación de peticiones de trabajo. 2.3. Asignación equilibrada de las ordenes de trabajo. 5 5

TEMARIO 3. Planeación de centros de informática. 3.1. Aplicación de los niveles de planeación. 3.1.1. Planeación estratégica. 3.1.2. Planeación táctica. 3.1.3. Planeación operativa. 3.1.4. Planeación de recursos. 3.1.5. Planeación de personal. 3.1.6. Planeación de infraestructura física. 3.1.7. Planeación de infraestructura tecnológica. 3.2. Evaluación financiera. 3.2.1. Estudio técnico. 3.2.2. Estudio económico. 3.3. Plan integral de desarrollo informático (plan a mediano plazo). 3.4. Planes operativos anuales (POA). 3.5. Estudios técnicos para la adquisición de bienes y servicios informáticos. 3.5.1. Adquisición de software. 3.5.2. Adquisición de hardware. 3.5.3. Solicitud de propuesta. 3.5.4. Evaluación de propuesta. 3.5.5. Financiamiento. 3.5.6. Negociación de contrato. 3.5.7. Garantía. 3.5.8. Permiso, licencias, derechos de autor. 3.5.9. Outsourcing. 6 6 6

TEMARIO 4. Condiciones físicas. 4.1. Selección del área general. 4.2. Selección del lugar especifico. 4.3. Preparación de espacios. 4.3.1. Análisis de riesgos. 4.3.2. Condiciones de construcción. 4.3.3. Instalación eléctrica y clima artificial. 4.3.4. Seguridad logística y física. 4.3.5. Aspectos principales para la seguridad. 4.3.5.1. La confidencialidad. 4.3.5.2. La integridad. 4.3.5.3. La disponibilidad. 4.4. Ergonomía aplicada a los procesos informáticos. 5. Normatividad en la función informática. 5.1. Estándares para el manejo de datos e información. 5.2. Estándares de análisis, diseño e implementación de sistemas. 5.3. Estándares de operación de sistemas. 5.4. Estándares sobre los procedimientos de entrada de datos, procesamiento de información y emisión de resultados. 5.5. Estándares en el sistema de teleinformática. 5.6. Estándares de documentación. 4.7. Estándares de mantenimiento. 7 7 7 7

Criterios de evaluación 50% Evaluaciones 10% Tareas 10% Participación 20% Proyecto 10% Asistencia (70% mínimo por unidad)

Datos e información Datos Proceso Información Decisión Acción Los datos por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. Es un conjunto discreto de valores que no dicen nada sobre el por qué de las cosas y no son orientativos para la acción. La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado, por lo tanto son de utilidad para la toma de decisiones. 9

Administración de la función informática. ¿Qué es? La informática es, por definición: “La ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información.” Uso de diferentes dispositivos electrónicos que procesan y administran todo tipo de información. Uso de la información dentro de organizaciones