PROYECTO: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. PRESENTAN: ARQ. DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID ARQ. SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
CONVENIO INTERADMINISTRATIVO
Productos Comunicativos
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Ing. Carolina Castañeda
Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
Educación Vial: Orientaciones Generales
Diagnóstico Educación Ambiental
Desarrollo EAE.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Metodología para planificación participativa de ciudades
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante años se ha visto el deprimiendo de las vías en Bogotá ya sea por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de.
Ciclo de formulación del proyecto.
Rosanna Forray Rocío Hidalgo Cristhian Figueroa Laboratorio de Ciudad y Movilidad Noviembre 2014.
1 Abril 2009 Estudios de STU y Gestión de Tránsito.
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Evaluando el impacto del software libre en la biblioteca en función del FODA Alejandro Jiménez León María Graciela Gutiérrez Vallejo DGSCA, UNAM
PROGRAMA: USO MASIVO DE LA BICICLETA
ANÁLISIS FODA.
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
Salazar Ortuño Blanca Larissa Villarreal García Marlenne Estefanía
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Contexto de la escuela
INSTRUMENTO DE ANALISIS INSTITUCIONAL DOFA
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN LA MOVILIDAD SUSTENTABLE.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. Creada a fines de 1993 por un acuerdo paralelo del TLC Es un organismo binacional autónomo, con sede en.
Econ. MSc. Yolanda Verde Coordinadora de Proyecto PNFA –IUTJAA
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DAFO Técnica de análisis estratégico
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Academia de Ingeniería Coordinación Regional de Morelos Pronunciamiento de Temixco como ciudad solar Contribuciones de la Ingeniería a una Ciudad Solar.
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
Licda Josefina Arriola
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
Análisis FODA.
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto Referenciación.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
TALLER DE INFORMATICA 2015.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
DOFA.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
Pensamiento Sistémico Año 2012
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C. Nuestro trabajo sobre educación para el consumo sustentable Buenos Aires, Argentina 29 de Junio de 2010.
Objetivos del Patronato Reingeniería Urbana Redefinir y consolidar el entorno urbano y la calidad de vida del centro histórico en un marco habitacional,
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
“HACIA UN NUEVO SISTEMA DE MOVILIDAD URBANA EN FRESNILLO ZACATECAS”
ARQ. DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID ARQ. SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL
Transcripción de la presentación:

PROYECTO: ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. PRESENTAN: ARQ. DÍAZ LOPEZ IRHAM ALHAID ARQ. SANDOVAL QUEZADA MONICA ISABEL ARQ. AZÚA FLORES SARA FABIOLA

ORIGEN DEL PROYECTO Ineficiencia vial existente, donde el uso del automóvil privado rebasa la capacidad de flujo de las calles, generando un sinfín de conflictos viales, sociales e incluso de imagen urbana. Se origina a partir de la idea de una reestructuración vial en el centro de la ciudad ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

VISIÓN Se logrará una circulación fluida, evitando en gran medida el congestionamiento vehicular en el centro creando recorridos rápidos para los ciclistas, además de mejorar la imagen urbana implementando vías peatonales con áreas verdes y promoviendo el comercio local al crear andadores desde los cuales se incentive la economía local y la mejora de la calidad de vida de la población. ANTECEDENTES PRÓXIMOS 213,000 habitantes. Diseño centralizado. Exceso de vehículos. 70% de la población. ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

JUSTIFICACIÓN Topografía que presenta la ciudad de Fresnillo Valores económico, práctico, sustentable y saludable para los usuarios IMPLAN. Es inevitable pensar en la creación de una red de movilidad ciclista correctamente diseñada favorecerá al desarrollo del ciclismo urbano. Esquemas similares se han implementado en distintas ciudades ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿En qué medida la implementación de ciclo vías puede solucionar el problema de vialidad en el centro de la ciudad de Fresnillo, mejorar el tiempo de traslado y la calidad de vida de los usuarios? METODOLOGÍA PARA DESARROLLO DEL ESTUDIO Consultar al ayuntamiento Investigación teórica de modelos afines implementados. Proyectos urbanos propuestos en el estado. Beneficios de la bicicleta frente a los automóviles. Investigación documental sobre el contexto urbano, seguido de una investigación de campo para sustentar la viabilidad del mismo. Levantamiento fotográfico del centro de la ciudad con el fin de marcar un antecedente. Entrevistas a usuarios de bicicletas con el fin de recaudar información sobre la facilidad o dificultad de transitar las calles. Entrevistas a personalidades que tiene conocimiento sobre el tema. ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

MODELOS DE DESARROLLO EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO Copenhague, Dinamarca Bogotá, Colombia Cerca de 350 km de ciclovias. Rutas de 300 km de ciclovias. ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

MODELOS DE DESARROLLO EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO Curitiba, Brasil Montreal, Canadá 120 km de ciclovias 400 km de ciclovias ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

Ciclovía Cd. de México Cancún Qintana Roo Mexicali

OBJETIVOS Objetivo general Elaborar un proyecto de que tenga como estrategia la movilidad urbana a través del uso de la bicicleta y tenga como resultado un mejoramiento vial en el centro de la ciudad de Fresnillo, Zac Objetivos particulares: Levantamiento fotográfico de las calles del centro de la ciudad. Presentar el proyecto a las autoridades municipales Exponer el proyecto ante el Instituto Municipal de Planeación. Aplicación de encuestas y entrevistas ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA DESARROLLO DEL PROYECTO El proyecto a realizar será del tipo Integral, es decir, que constará de obra, imagen urbana, reordenación vial y acciones sociales. DIAGNÓSTICO Antecedentes históricos Congestionamiento vial Contaminación acústica ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC.

Contaminación ambiental Uso del vehículo motorizado y su impacto en el entorno urbano Accidentes de tránsito Impacto negativo hacia los demás medios de transporte

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. Área del proyecto

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. Análisis de factores internos y externos. Para la correcta elaboración de un proyecto urbano, es necesario detectar los factores que influyen tanto directa como indirectamente en el proyecto. Se elaborará un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), que consiste en listar 5 de las variables más importantes de cada categoría citada. Y estas se presentan en una matriz de análisis 20x20, que servirán para detectar las variables con mayor incidencia sobre las otras. El modelo propuesto por Pérez (2008) describe el impacto de una variable con respecto a otra a partir del siguiente cuestionamiento: ¿”A” impacta significativamente a “B”? En caso de ser positivo será= 1. En caso de ser negativo será= 0.

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. TABLA DEL DOFA FORTALEZASOPORTUNIDADESDEBILIDADESAMENAZAS SUMA B Apropiación de la Alameda Trinidad García de la Cadena FORTALEZAS 1 La bicicleta es un medio de transporte accesible para gran parte de la sociedad El ciclismo, además de medio de transporte es una actividad deportiva Es un transporte que no contamina el medio ambiente La parte más transitada en el centro de la ciudad incluye las vialidades más amplias: Av. Juárez, Av. Hidalgo, Av. García Salinas La topografía plana de la ciudad se presta para realizar el proyecto OPORTUNIDADE S 6 Existen recursos federales para llevar a cabo este tipo de proyectos Puede ser un proyecto atractivo para los candidatos a algún puesto político Puede tener una cobertura metropolitana Se puede aprovechar la infraestructura existente La ciudad tiene un tamaño óptimo para la implementación de este proyecto DEBILIDADES 11 Baja educación vial de la población Actividad limitada por la edad y situación física Resistencia al trabajo físico por parte de la población El ciclista tiene más riesgo de sufrir un daño físico en caso de accidente Vandalismo AMENAZAS 16Oposición por parte del transportistas, no les conviene que exista un medio de alternativo Resistencia política que impida realizar el proyecto Idiosincracia del fresnillense Presupuesto insuficiente para la realización del proyecto Peligro de accidente en días lluviosos SUMA A TABLA 20/20

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD CICLISTA EN EL CENTRO DE FRESNILLO, ZAC. CARTERA DE PROYECTOS La movilidad ciclista, una solución económica. Desplazamientos en línea recta. Caracterización de la ciudad y su topografía.

Gestión de recursos municipales, estatales y federales Análisis de la demanda y ampliación potencial Función y jerarquía de vialidades

Integración social y aceptación para el ciclista Deporte y transporte Proyecto de educación vial