Universidad para la Cooperación Internacional PROGRAMA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Interacción con Otras Áreas del Conocimiento 1.

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Transcripción de la presentación:

Universidad para la Cooperación Internacional PROGRAMA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Interacción con Otras Áreas del Conocimiento 1

Interacción con otras áreas La gestión del tiempo y costo tiene una estrecha relación con el gestión del alcance y permiten establecer las tres líneas base para la gestión: línea base del alcance, línea base del tiempo y línea base del costo En algunos casos la relación entre tiempo y costo involucra intercambios entre estas dos áreas del conocimiento, así por ejemplo si un proyecto se retrasa (tiempo), se pueden incluir recursos adicionales (costo) para tratar de compensar el atraso.

Interacción con otras áreas - Integración La gestión del tiempo y costo se relacionan con la gestión de la integración de varias formas, por ejemplo por medio del acta de constitución (project charter) y el plan de gestión de proyecto que es son insumos indispensables para el plan de gestión del cronograma y plan de gestión de costo. Para los procesos de control del cronograma y costos son indispensables los datos de desempeño del trabajo que se generan en el proceso de dirigir y gestionar el trabajo del proyecto

La gestión del tiempo y del costo se relaciona con la gestión del alcance Si no se conoce el alcance del proyecto, no podemos definir un cronograma y costo para realizarlo La línea base del alcance es indispensables para poder realizar la gestión del tiempo y del costo Interacción con otras áreas - Alcance

Interacción con otras áreas - Riesgo También la gestión del tiempo y del costo se relacionan con la gestión de riesgos, ya que por medio del registro de riesgos y sus actualizaciones, será posible establecer las reservas de contingencia de tiempo y costo para los riesgos que sean aceptados, asimismo, establecer la reserva de gestión de tiempo y costos para aquellos riesgos desconocidos que puedan presentarse y afectar el cronograma y/o presupuesto del proyecto

Cambios a las líneas base Los planes de gestión de tiempo y costos contienen sus respectivas líneas base y se deben establecer como se gestionarán los cambios a estas Considerando que el desempeño del proyecto en estas dos áreas del conocimiento se mide mediante la comparación de las líneas base con los respectivos parámetros de la ejecución real, se requieren procedimientos formales y aprobación para los cambios en las líneas base Los procedimientos establecen las condiciones y el procedimiento para realizar los cambios

Cambios a las líneas base Un paso indispensable para realizar cambios en el proyecto es el análisis de cómo afectarán el tiempo y costo, lo cual se evalúa revisando las correspondientes líneas base Si por ejemplo se amplia el alcance del proyecto es posible que el plazo de ejecución se amplíe y es posible que también el costo se incremente Otro de los requisitos necesarios cuando se realizan cambios en las líneas base es la comunicación a los involucrados, para que estén informados Todos los procesos de cambio se gestionan por medio del proceso de gestión de la integración: Realizar control integrado de cambios.

Bibliografía Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® 2013). Fifth Edit. Pennsylvania, Estados Unidos: PMI, Rita Mulcahy, PMP. PMP Exam Prep, Seventh Edition: Rita's Course in a Book for Passing the PMP Exam. 7 th Edit. RMC Publications, Inc: RMC,2011. Gido Jack, Clements James P. Administración de Exitosa de Proyectos. Segunda Edición. México: Internacional Thomson Editors, 2007.

9 Presentación elaborada con los aportes de los profesores: – Ing. Alvaro Mata Leitón, MAP, PMP, GPM-b – Ing. Carlos Brenes Mena, MAP, PMP, GPM-b – Ing. William Ernest Mondol, MAP, PMP