1
2 VISION GENERAL DE LA ENTIDAD
3 NATURALEZA JURIDICA La unidad de salud de Ibagué, es una empresa social del estado, que presta servicios de salud de bajo grado de complejidad en prevención de la enfermedad, promoción de la salud y apoyo a la vigilancia en salud pública. Fue creada mediante acuerdo municipal no. 077 del 24 de diciembre de 1996, con fundamento en lo establecido en la ley 100 de La unidad de salud de Ibagué empresa social del estado, ofrece servicios de salud de primer nivel de complejidad en el área urbana y rural del municipio de Ibagué, a través de tres unidades intermedias, centros y puestos de salud.
4 MISION somos una empresa social del estado, prestadora de servicios de salud, en el primer nivel de atención, con una extensa red de servicios en el municipio de Ibagué en el área urbana y rural. Aportamos al sistema general de seguridad social en salud, nuestros mayores esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de la comunidad, en especial de la población de menores recursos económicos, a través de los procesos de promoción, prevención, tratamiento de la salud, comprometidos con una atención humanizada que respeta los derechos de todos nuestros usuarios, contribuyendo así con los principios generales de la constitución política.
5 Ser la entidad prestadora de servicios de salud de Ibagué, con el mayor cubrimiento en la red de servicios de atención de primer nivel, especializados en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la comunidad ibaguereña, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida. VISION
C.S. CHAPETON6.U.I. JORDAN 8A11.C.S. TOPACIO16.C.S. PICALEÑA 2.C.S. CIUDAD IBAGUE7.C.S. DELICIAS12.C.S. JARDIN17.C.S. FRANCIA 3.C.S. 20 DE JULIO8.C.S. AMBALA13.C.S. LA CIMA18.C.S. URIBE URIBE 4.C.S. GAITAN9.C.S. GAVIOTA14.C.S. JORDAN 2 ET19.C.S. BOSQUE 5.C.S. VILLAMARLEN II10.U.I. SALADO15.C.S. BELLO HTE20.UNIDAD DEL SUR URG URGENCIAS 24 HORAS 10 VIA A ALVARAD O VIA A BOGOTA
TOTUMO CHARCO RICO CARMEN DE BULIRA LLANOS DEL COMBEIMA SAN BERNARDO SAN JUAN DE LA CHINA CHIN ALTA AMBALA PARTE ALTA PASTALES COELLO LA LINDA DANTAS CURALITO TAPIAS TOCHE VILLA RESTREPO JUNTAS LAURELES PEÑARANDA CHUCUNI PUESTOS DE SALUD – AREA RURAL MUNICIPIO DE IBAGUE VIA NORTE DEL TOLIMA VIA BOGOT A VIA CALI
A LA UNIDAD DE SALUD DE IBAGUE ESTAN ADSCRITOS 40 SITIOS DE TRABAJO: Tres unidades Intermedias: Jordán VIII Etapa Unidad del Sur Salado DIECIOCHO (18) CENTROS DE SALUD EN EL ÁREA URBANA: AmbalaBello HorizonteCiudad Ibagué ChapetónEl bosqueGaitán Jordán II etapaJardínPicaleña Uribe UribeTopacioVilla Marlen II Veinte de JulioDeliciasLa Francia Clarita BoteroGaviotaLa Cima 8
19 PUESTOS DE SALUD EN EL SECTOR RURAL: Ambala parte altaCarmen de Bulira Coello - CócoraCuralito Charco ricoChina Alta DantasJuntas La Linda Villa Restrepo LaurelesLlanos del combeima PastalesPeñaranda San BernardoSan Juan de la china TapiasToche Totumo 9
10 SERVICIOS PRESTADOS CONCEPTO CONSULTAS MEDICAS147,935177,266164,753 CONSULTAS ODONTOLOGICAS58,18975,01068,992 CONSULTAS DE URGENCIAS33,65249,47358,784 NUMERO DE PARTOS EXAMENES DE LABORATORIO122,486168,490175,410 IMÁGENES DIAGNOSTICAS6,86815,02820,043 DOSIS DE BIOLOGICO APLICADAS85,13091,00060,646 CITOLOGIAS11,8789,1428,575
11 INDICADORES DE CALIDAD INDICADORPRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE VIGENCIA 2014 I.1.1 Total de días entre las solicitudes y asignaciones de las citas médicas generales asignadas (sumatoria días de espera) 183, , , I.1.1. No. de consultas médicas generales asignadas83,30381,450164,753 I.1.4 Total de minutos entre las solicitudes de atención en la consulta de urgencias y la atencion por el médico general (sumatoria minutos de espera) 908, , ,744, I.1.4 No. de usuarios atendidos en consulta de urgencias30,54328,24158,784 I.1.5 Total de días entre las solicitudes y atenciones en imagenología (sumatoria días de espera) 7, , , I.1.5 No. de atenciones en servicios de imagenología9,46310,58020,043 I.1.6 Total de días entre las solicitudes y atenciones de citas para odontología (sumatoria días de espera) 76, , , I.1.6 No. de consultas odontológicas generales asignadas35,41333,57968,992 I.2.1 No. de pacientes que reingresan al servicio de hospitalización antes de 20 días por la misma causa (pacientes reingresos) I.2.1 No. de egresos vivos en el período1,6321,7193,351 I.2.2 No. de pacientes que seis meses después de diag. su hipertensión arterial presentan niveles de tensión arterial esperados 2,826 92% 3,012 94% 5,838 93% I.2.2 No. de pacientes hipertensos diagnosticados (Pacientes hipertensos)3,0803,2096,289 I.3.1 No. de pacientes hospitalizados que fallecen después de 48 horas del ingreso I.3.1 No. de pacientes hospitalizados1,6321,7223,354 I.3.2 No. de pacientes con infección nosocomial I.3.2 No. de pacientes hospitalizados1,6321,7223,354 I.3.3 No. de eventos adversos detectados y gestionados16 100% % % I.3.3 No. de eventos adversos detectados I.4.1 No. de pacientes satisfechos con los servicios prestados por la IPS1,742 89% 2,998 93% 4,740 91% I.4.1 No. de pacientes encuestados por la IPS1,9523,2335,185
12 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
13 PRESUPUESTO INGRESOS APROBADO 2014 CONCEPTO PRESUPUESTALVALOR % INGRESOS20,849,541, DISPONIBILIDAD INICIAL0 CAJA0 BANCOS0 INGRESOS CORRIENTES20,184,738, VENTA DE SERVICIOS DE SALUD19,989,240, REGIMEN SUBSIDIADO17,227,057, REGIMEN CONTRIBUTIVO45,664, ATENCION A LA POBLACION POBRE EN LO NO CUBIERTO CON SUBSIDIO A LA DEMANDA SGP2,120,448, POBLACION POBRE SGP SSF1,518,056, POBLACION POBRE SGP CSF602,391, CUOTA DE REC.COPAGOS SUBSIDIADO15,168, CUOTA REC. COPAGOS VINCULADOS18,538, PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS455,620, SOAT16,413, ACCIDENTES FOSYGA2,704, PARTICULARES5,000, REGIMENES ESPECIALES4,864, OTRAS VENTAS DE SERVICIOS DE SALUD77,760, APORTES NO LIGADOS A LA VENTA DE SERVICIOS112,386, DE LA NACION0 DEL DEPARTAMENTO112,386, DEL MUNICIPIO0 OTROS INGRESOS CORRIENTES83,111, ARRENDAMIENTOS65,000, CERTIFICACIONES3,000, OTROS INGRESOS DE EXPLOTACION15,111, RECURSOS DE CAPITAL64,802, RECURSOS DEL CREDITO2,000 CAPITAL1,000 INTERESES1,000 RECURSOS DEL BALANCE64,800, Recuperacion de Cartera1,000 Rendimientos Financieros64,799,360 CUENTAS POR COBRAR600,000, DETALLES VALOR VENTA DE SERVICIOS 19,989,240,648 OTROS INGRESOS DE EXPLOTACION 83,111,730 APORTES DEPARTAMENTALES 112,386,390 INGRESOS DE CAPITAL 64,802,360 CUENTAS POR COBRAR 600,000,000 TOTAL20,849,541,128
14 UNIDAD DE SALUD DE IBAGUE RESUMEN PRESUPUESTO DE GASTOS APROBADO AÑO 2014 CUENTASPTO APROBADOPORCENTAJE% GASTOS PERSONAL 7,421,710, SERVICIOS INDIRECTOS 3,194,942, CONTRIBUCIONES INDIRE.SER PRIVADO 1,492,739, CONTRIBUCIONES INDIRE.SER PUBLICO 969,677, ADQUSICION DE BIENES 601,657, ADQUSICION DE SERVICIOS 2,599,617, IMPUESTOS Y MULTAS3,000, TRANSFERENCIAS OTRAS 8,800, OTRAS TRANSFERENCIAS SENTENCIAS11,000, COMPRA DE BIENES PARA LA VENTA 3,542,404, DEUDA PUBLICA 2, INVERSION 552,734, SUBTOTAL 20,398,284,481 CUENTAS POR PAGAR 100,000, PLAN DE SANEAMIENTO Y FINANCIERO 351,256, TOTAL 20,849,541, DISTRIBUCION DE PRESPUESTO DE GASTOSVALOR% AUELDOS MAS SERVICIOS INDIRECTOS MAS CONTRIBUCIONES 13,079,069, GASTOS GENERALES MAS COMPRAS BIENES PARA LA VENTA 6,766,478, SERVICIOS DE LA DEUDA GASTOS DE INVERSION 552,734, SUBTOTAL 20,398,284, CUENTAS POR PAGAR 100,000, PLAN DE SANEAMIENTO Y FINANCIERO 351,256, TOTAL 20,849,541,
AREA FINANCIERA - INGRESOS CIFRAS EN MILLLONES DE PESOS 15 AÑO VALOR 2,7283,0024,7426,2865,7558,72610,38812,64714,35913,61315,22620,29122,46620,605
AREA FINANCIERA -- EGRESOS CIFRAS EN MILLONES DE PESOS 16 AÑO VALOR 3,5813,1304,3315,5195,0025,7489,03910,92212,68212,70714,04016,61419,36420,592
CIFRAS EN MILLONES PESOS 17 AREA FINANCIERA - PATRIMONIO AÑO VALOR ,3672,1715,1496,4998,61110,35912,64617,34121,22821,33824,119
VENTA DE SERVICIOS CIFRAS EN MILES DE PESOS 18 AÑO VALOR 2,4252,9254,6625,0265,5056,2408,09210,87712,98212,36413,77219,10015,25919,552
PRESUPUESTOS FINALES CIFRAS EN MILLONES DE PESOS 19 AÑO VALOR 4,5094,6016,0466,9136,5997,63811,38814,29616,52717,01919,18625,51725,48526,631
20 INFORME RECUPERACION DE CARTERA USI-ESE CONCEPTOS VALORES FACTURADOS 10,91114,00315,58116,38113,77220,29217,04019,552 VALORES RECAUDADOS 9,64612,07412,84715,05811,73815,06815,25917,326 % RECAUDO88%86%82%92%85%74%90%89% CIFRAS EN MILLONES DE PESOS
21 RESUMEN USUARIOS CONTRATADOS
INFRAESTRUCTURA Y PLANTA FISICA UNIDAD DE SALUD DE IBAGUE E.S.E 22
CENTRO DE SALUD CHAPETON 23 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO2:00 PM A 6:00 PMLUNES A JUEVES ODONTOLOGIA7:00 AM A 1100 AMLUNES A JUEVES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM A 6:00 PMLUNES A VIERNES COMUNA 1 CENTRO DE SALUD CIUDAD IBAGUE SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 MLUNES A VIERNES 2:00 PM A 6:00 PMLUNES ODONTOLOGIA 7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM A 6:00 PMLUNES A VIERNES ENFERMERIA
24 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES ODONTOLOGIA ENFERMERIA TOMA MUESTRAS LAB.7:00 AM A 10:00 AM CENTRO DE SALUD DEL BARRIO 20 DE JULIO COMUNA 2 CENTRO DE SALUD BARRIO GAITAN SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 MLUNES A VIERNES 2:00 PM 6:00 PMMARTES Y MIERCOLES ODONTOLOGIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES COMUNA 4
25 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 M 2:00 PM 6:00 PM MIERCOLES Y VIERNES LUNES ODONTOLOGIA7:00 AM A 12:00 M VIERNES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 MLUNES A VIERNES CENTRO DE SALUD VILLAMARLEN II COMUNA 4 UNIDAD INTERMEDIA JORDAN VIII ETAPA. SERVICIOHORARIODIAS MEDICOS (4 EN LA MAÑANA Y 3 EN LA TARDE) 7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PM LUNES A VIERNES ODONTOLOGIA (1 EN LA MAÑANA Y 2 EN LA TARDE) ENFERMERIA COMUNA 5
26 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 M 2:00 PM 6:00 PM LUNES A VIENES MARTES Y JUEVES ODONTOLOGIA 7:00 A 12:00 PM 2:00 A 6:00 P.M LUNES A VIERNES MARTES Y JUEVES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES CENTRO DE SALUD AMBALA COMUNA 6 CENTRO DE SALUD GAVIOTA SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 M 2:00 PM 6:00 PM LUNES A VIENES VIERNES ODONTOLOGIA 7:00 A 12:00 PM 2:00 A 5:00 P.M. LUNES A VIERNES VIERNES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES
27 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO2:00 PM 6:00 PMMARTES A VIERNES ENFERMERIA2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES COMUNA 6 CENTRO DE SALUD DELICIAS COMUNA 7 UNIDAD INTERMEDIA EL SALADO SERVICIOHORARIODIAS MEDICO (2 EN LA MAÑANA Y 2 EN LA TARDE) 7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PM LUNES A VIERNES ODONTOLOGIA ENFERMERIA 27
28 COMUNA 8 CENTRO DE SALUD EL TOPACIO SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES ODONTOLOGIA ENFERMERIA SERVICIOHORARIODIAS MEDICO7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PM LUNES A VIERNES ODONTOLOGIA2:00 PM 6:00 PM ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PM CENTRO DE SALUD EL JARDIN
COMUNA 8 29 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO7:00 AM A 12:00 MLUNES A VIERNES ODONTOLOGIA7:00 AM A 12:00 MLUNES A VIERNES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES CENTRO DE SALUD LA CIMA SERVICIOHORARIODIAS MEDICO7:00 AM A 12:00 MMARTES Y VIERNES ODONTOLOGIA7:00 AM A 12:00 MMIERCOLES Y VIERNES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES COMUNA 9 CENTRO DE SALUD PICALEÑA
30 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 M MIERCOLES Y JUEVES ODONTOLOGIAMIERCOLES ENFERMERIAMIERCOLES, JUEVES Y VIERNES CENTRO DE SALUD BELLO HORIZONTE COMUNA 9 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO7:00 AM A 12:00 M LUNES A VIERNES ODONTOLOGIA7:00 AM A 12:00 M ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PM CENTRO DE SALUD JORDAN 2ª ETAPA
31 COMUNA 10 CENTRO DE SALUD LA FRANCIA SERVICIOHORARIODIAS MEDICO (2 EN LA MAÑANA Y 2 EN LA TARDE) 7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PM LUNES A VIERNES ODONTOLOGIA ENFERMERIA SERVICIOHORARIODIAS MEDICO 7:00 AM A 12:00 MLUNES Y MARTES 2:00 PM 6:00 PMJUEVES ODONTOLOGIA 7:00 AM A 12:00 M 2:00 PM 6:00 PM LUNES, MARTES MIERCOLES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES A VIERNES COMUNA 11 CENTRO DE SALUD URIBE URIBE
32 SERVICIOHORARIODIAS MEDICO7:00 AM A 12:00 MLUNES Y JUEVES ODONTOLOGIA7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PMLUNES Y JUEVES ENFERMERIA7:00 AM A 12:00 MLUNES A VIERNES CENTRO DE SALUD EL BOSQUE COMUNA 11 UNIDAD INTERMEDIA DE LOS BARRIOS DEL SUR. SERVICIOHORARIODIAS MEDICOS (3 EN LA MAÑANA Y 4 EN LA TARDE) 7:00 AM A 12:00 M Y 2:00 PM 6:00 PM LUNES A VIERNES ODONTOLOGIA (3 EN LA MAÑANA Y 2 EN LA TARDE) ENFERMERIA COMUNA 12 Y 13