CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONECTORES LOGICOS.
Advertisements

UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Argumentación y Exposición
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Cómo elaborar un Ensayo
El discurso expositivo
Cómo estudiar La Biblia
Profesor: Luigi Ceccaroni Curso FIB - UPC
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
El discurso expositivo
El discurso expositivo
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Coherencia y Cohesión Por ejemplo:
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Tipos de textos expositivos y características.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Estrategias de Comprensión
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Comunicación Oral y Escrita I
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
El Párrafo.
Reportaje.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social Introducción a los Derechos Humanos y la Trata de Personas.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El Ensayo Definiciones:.
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
PÁRRAFO.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Cualidades de un texto escrito
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Parcial 2 Condensado.
Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
UNIDAD 5 AE6 Escribir textos expositivos sobre algún tema de interés:
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
FECHA: 15/12/15.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
“Como el ladrillo a la pared”
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
Idea original: Luis Fernando Macías Modificaciones: Walter Vélez CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Transcripción de la presentación:

CUALIDADES DE UN TEXTO ESCRITO

1. PROPÓSITO COMUNICATIVO Los textos se conciben con un propósito comunicativo, el cual puede ser: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto, entre otros.

En este caso, el artículo periodístico tiene un propósito comunicativo muy claro: exponer algunas ideas sobre las formas de esclavitud modernas como el tráfico de personas para el sometimiento laboral y la prostitución, y la explotación infantil.

2. SENTIDO COMPLETO En un texto se desarrolla una idea completa. El sentido del texto es completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito comunicativo.

Este texto tiene sentido completo porque desarrolla la idea central organizadamente. No se observa ninguna información suelta; cada capítulo del texto tiene relación con el tema general y a su vez, amplía una parte de éste. De la misma manera, las citas y los testimonios oficiales con los que la autora sustenta sus ideas son pertinentes

3. TIENE UNIDAD La UNIDAD se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el texto. En un texto, la idea central debe estar totalmente desarrollada. Éste debe tener las premisas suficientes para sustentar las conclusiones u opiniones del autor. Para lograr su propósito comunicativo, el autor de un texto no debe salirse del tema suministrando información irrelevante.

Analicemos estos párrafos: Un informe publicado por el Departamento de Estado de E.U, encendió las alarmas sobre esta problemática en el continente americano. El documento reveló que diez países están involucrados en el tráfico de personas. Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Colombia conforman esta lista. Como siempre, estos países subdesarrollados enfrentando las problemáticas más difíciles del mundo. Sin embargo, la situación más crítica se presenta en Asia. Continente que, teniendo países tan potentes tecnológicamente como China y Japón, también pasan dificultades. Un gran número de mujeres de Indonesia y de Filipinas migra a países más industrializados de la región u Oriente Medio para trabajar en el servicio doméstico y allí, son sometidas a abuso laboral, no cuentan con seguridad laboral y en ocasiones, son obligadas a pagar deudas con trabajo.

Un informe publicado por el Departamento de Estado de E Un informe publicado por el Departamento de Estado de E.U, encendió las alarmas sobre esta problemática en el continente americano. El documento reveló que diez países están involucrados en el tráfico de personas. Brasil, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Colombia conforman esta lista. Como siempre, estos países subdesarrollados enfrentando las problemáticas más difíciles del mundo. Sin embargo, la situación más crítica se presenta en Asia. Continente que, teniendo países tan potentes tecnológicamente como China y Japón, también pasan dificultades. Un gran número de mujeres de Indonesia y de Filipinas migra a países más industrializados de la región u Oriente Medio para trabajar en el servicio doméstico y allí, son sometidas a abuso laboral, no cuentan con seguridad laboral y en ocasiones, son obligadas a pagar deudas con trabajo.

4. COHERENCIA Es una propiedad semántica y pragmática del texto. Por lo tanto, las relaciones de coherencia nos remiten al significado global del texto (Contenido). Se refiere a dos tipos de relaciones lógicas: entre los conceptos que aparecen en cada oración y entre las oraciones que forman parte de una secuencia.

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI Introducción: El ejemplo francés es el punto de partida para introducirnos en el tema. En este párrafo encontramos una afirmación que contiene la información desarrollada en el texto: “… las cifras son alarmantes y la indiferencia crece ante un fenómeno tan expandido en los cinco continentes que afecta, en particular, a las mujeres y a los niños”. B. Tráfico de personas y explotación 1. Abusos Laborales El hambre hace emigrar El sueño – pesadilla Problemática en continente Americano Contraste con Asia.

2. Explotación Infantil: Escenario complejo de explotación infantil Los niños - tráfico sexual - abuso laboral- conejos de Indias Condiciones que favorecen el abuso a los niños Factor económico Factor cultural La explotación no es la solución Conclusión: Abuso laboral en Latinoamérica y Asia. C. La prostitución: Crece el tráfico de personas para la prostitución. Flujo de mujeres de Europa Occidental. Mundial propicia incremento prostitución. Mujeres viajan engañadas – prostitución. Conclusión: mujeres, niños y adolescentes son expuestos a la trata de personas.

5. COHESIÓN Es el mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, una oración o un párrafo con algún otro elemento. Se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto.

PROCEDIMIENTOS DE COHESIÓN SUSTITUCIÓN LÉXICA Sustituir o reemplazar algún elemento del texto por otro con el que se alude al mismo contenido referencial. La conmutación léxica se realiza mediante diferentes procedimientos: Pronombres, sinónimos, nombres genéricos. ELIPSIS Omisión intencionada de alguna palabra o frase del discurso sin que esto afecte el sentido pues la información elíptica se puede inferir. CONECTORES Se llama conectivos a toda una grama de elementos conjuntivos con los que se establece una relación lógica entre algo que se dijo anteriormente con algo que se va a decir a continuación. Expresan una relación específica.

Idea original: Luis Fernando Macías Modificaciones: Walter Vélez Exposición tomada de: Díaz, Álvaro: Aproximación al texto escrito, Cuarta ed., Ed. Universidad de Antioquia, Medellín, 1999 Idea original: Luis Fernando Macías Modificaciones: Walter Vélez